Connect with us

Política

CUIDAR LA SALUD ES PRIORIDAD EN LA VIDA: LAURA FERNÁNDEZ

Published

on

*La alcaldesa de Puerto Morelos visita la Casa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic”, donde se imparte una plática por parte de una mujer sobreviviente de cáncer de mama
*Continúan las actividades enmarcadas en la campaña “#JuntasSomosVida”, puesta en marcha durante el mes de octubre en el municipio

Cuidar nuestra salud debe ser una prioridad a lo largo de toda nuestra vida, dijo la presidenta municipal Laura Fernández Piña, en el marco de las actividades que se llevan a cabo con motivo del mes de la lucha contra el cáncer de mama y de la campaña “#JuntasSomosVida”.

“Qué importante es preocuparnos por nuestra salud, hay que llevar este mensaje a todas las mujeres que nos rodean, ya sean amigas, hermanas, hijas, vecinas, para que se auto exploren a fin de detectar a tiempo el cáncer de mama, que nos afecta a nosotras pero también a los hombres”, indicó la alcaldesa en su visita a la Casa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic”, donde la señora Rosa Martha Suárez, quien es sobreviviente de esta enfermedad, impartió una plática motivacional, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos.

“El cáncer de mama es un mal muy doloroso si no se atiende a tiempo, no sólo para las personas que lo padecen, sino también para sus familiares, de ahí la importancia de seguir al pie de la letra los consejos que especialistas nos hacen, de ver nuestro cuerpo, de conocernos y cuando llegue el momento de realizarnos estudios”, refirió.

Laura Fernández dijo que en muchos casos las mujeres tienen doble responsabilidad en la vida, ya que además de ser jefas de familia son trabajadoras al mismo tiempo, es decir, son el pilar del hogar, por eso la trascendencia de cuidar su salud.

“El cuidarse y auto explorarse no solo es en el mes de octubre, que es el mes rosa, sino hay que hacerlo todos los días del año, debemos ser conscientes de eso para mejorar nuestra calidad de vida y para tener mucha salud por nuestro bien y el de nuestras familias”, indicó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Durante el evento, la presidenta del DIF municipal, Adriana Nava Gómez, agradeció a Rosa Martha Suárez por compartir su experiencia y ser un ejemplo de vida para las mujeres portomorelenses. En tanto que Yamili Alvarado Crespo, directora de la institución, coincidió en que para prevenir el cáncer de mama es necesario que las mujeres conozcan su cuerpo.

Por otro lado, como parte de las actividades de la campaña “#JuntasSomosVida” se impartieron pláticas por parte de especialistas de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), a cargo de Ma. Soledad Foyo Niembro.

La primera charla se llevó a cabo en el Centro de Salud de la comunidad de Leona Vicario, con la participación de alrededor 40 personas, quienes atentas escucharon al sicólogo Alan Peraza Domínguez; mientras que la segunda tuvo lugar en la Sala de Cabildo con la presencia de más de 50 asistentes, y a la que se sumó la sicóloga Siomara Beatriz Argüelles Castillo.

Coronavirus

INE da como ganador a Mario Delgado para la dirigencia de Morena y senador opina que será el motor de la 4T

Published

on

INE da como ganador a Mario Delgado para dirigencia en Morena y senador opina que será el motor de la 4T

Ciudad de México, 23 de octubre.- Mario Delgado convertirá a Morena en el motor de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, opinó el senador Cristóbal Arias Solís.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la encuesta que da como ganador de la dirigencia nacional de Morena a Delgado Carrillo.

Cristóbal Arias Solís, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, celebró el triunfo de Mario Delgado y señaló que el nuevo líder nacional encabezará un proyecto incluyente y de unidad.

“Logró el respaldo de la mayoría de quienes fueron sus contrincantes en la primera etapa del proceso de selección de la nueva dirigencia. Seguirá actuando en esa línea de unidad y conciliación, ya como nuevo Presidente de Morena”, apuntó.

Arias Solís definió a Mario Delgado como “un cuadro profesional, muy preparado fogueado académica, profesional, administrativa y políticamente” y aseguró que es un hombre de diálogo, de apertura, incluyente y plural que conducirá con éxito al partido de cara al proceso electoral de 2021.

“Las encuestas favorecen ampliamente a Morena y Mario Delgado seguramente hará un gran trabajo de organización y estructuración para que el proyecto de Nación que encabeza el presidente López Obrador acabe de consolidarse”, dijo.

Finalmente, el legislador expresó que ahora Morena tendrá al frente a un político capaz de dialogar, con sensibilidad ante los problemas sociales, y con quien se alcanzará la estabilidad rumbo del partido.

Ver más

MUNICIPIOS

Suman más 23 mil firmas para lograr consulta ciudadana y revocar la concesión de Aguakan en Quintana Roo

Published

on

Suman más 23 mil firmas para lograr consulta ciudadana y revocar la concesión de Aguakan en Quintana Roo

Playa del Carmen, 23 de octubre.- Yo no estoy pidiendo el voto, ya soy una senadora, afirmó este viernes Marybel Villegas Canché, al presentar en este municipio su campaña de recolecta de firmas para lograr una consulta popular para revocar la concesión de Aguakan.

Al destacar que a una semana de iniciar la Consulta Ciudadana “Fuera Aguakan”, la legisladora informó que más de 23 mil personas han firmado y exigen la revocación de la concesión a esta empresa depredadora.

En conferencia de prensa en esta ciudad, Villegas Canché negó que se trate de un tema de proselitismo, pues lleva ya dos años, desde su llegada al Senado, presentando puntos de acuerdo, emitiendo exhortos a la Conagua, la Semarnat, al Gobierno del Estado, para que se tomaran acciones legales ante las evidencias del mal funcionamiento e incumplimiento de Aguakan.

Externo la gran participación ciudadana, quienes están hartos de los abusos, fallas e incumplimiento del contrato de concesión en detrimento de los habitantes, así como de miles de hoteles, restaurantes, comercios y todos tipo de negocios en los 4 municipios donde opera Desarrollos Hidráulicos del Caribe SA de CV (DHC).

Acompañada por Luz Elena Muñoz Carranza, regidora del ayuntamiento de Solidaridad, la Senadora explicó que la Consulta Ciudadana una herramienta nueva con la que cuenta la población y que además vendrá a dar legitimidad al litigio que mantiene el gobierno de Solidaridad en contra de esta empresa.

“Se requiere de voluntad política, tanto de los 4 gobiernos municipales, Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, como del gobierno estatal, para revocar esta concesión del servicio de suministro de agua, saneamiento ambiental y alcantarillado”, señaló

Marybel Villegas sostuvo que en el contrato de Aguakan Indica claramente que está obligada a invertir el 50 por ciento de las ganancias que sobrepasan los más de dos mil millones de pesos al año que obtiene en los 4 municipios para obra de infraestructura.

Además, puntualizó, el contrato señala claramente que Desarrollos Hidráulicos del Caribe, SA de CV, debe destinar 10 por ciento de sus ganancias a los Ayuntamientos referidos.

Con el contrato de concesión en la mano, aclaró que en ningún punto indica que se deba pagar una indemnización o contraprestación a Aguakan.

Villegas Canché, criticó no sólo el pésimo servicio y abusos contra los usuarios sino también en contra de sus propios trabajadores ya que no respetan sus derechos que por ley les corresponde.

Informó que recabarán firmas hasta el 15 de noviembre y harán la solicitud formal de consulta popular al Instituto Electoral de Quintana Roo a fin de que la incluya en el  presupuesto para el próximo año.

“Vamos a rebasar la meta de firmas y cumpliremos  todos los requisitos para que el IEQROO valide la consulta y la presupueste, lo estamos haciendo todo muy bien planeado para que no haya ningún pretexto para que no se haga y sea vinculante, a fi. De que la autoridad estatal revoque la concesión”, enfatizo

Marybel Villegas criticó la empresa Aguakan brinda un pésimo servicio e incurre en cobros excesivos y abusivos contra los ciudadanos, pero además tampoco respeta los derechos de ley de sus propios trabajadores, que esta semana acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para interponer quejas laborales.

“Es lamentable el abuso de Aguakan en contra de sus trabajadores, no les respetan sus derechos de ley, si se inconforman los corren”.

Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, fijaron una postura contundente en contra de concesionar o privatizar el agua y han mencionado la molestia de la población de Quintana Roo por el caso de Aguakan y la falta de voluntad del gobierno estatal por dicha revocación.

Refirió que en su reciente visita a Quintana Roo los habitantes de Solidaridad, le pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayuda para revocar la concesión.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Atacan hackers rusos redes gubernamentales de EEUU a diez días de las elecciones

Published

on

Atacan hackers rusos redes gubernamentales de EEUU a diez dias de las elecciones

Estados Unidos, 23 de octubre.- Luego del último debate entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se reveló que hackers rusos atacaron las redes de decenas de gobiernos locales y estatales de Estados Unidos en los últimos días, y robaron datos de por lo menos dos servidores, informaron ayer funcionarios federales.

La advertencia, a diez días de las elecciones aumentó los temores de posible manipulación en los comicios y de que socave la confianza en los resultados.

El aviso por parte del FBI y de la agencia de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional surgió después de que las autoridades informaran el miércoles de la interferencia de Irán.

Los funcionarios señalaron que no hay evidencia de que alguna operación electoral o gubernamental haya resultado afectada o que la integridad de los datos electorales quedara en riesgo.

En el último debate presidencial, en Nashville, Tennessee, Joe Biden advirtió que, si gana la presidencia, “Rusia, China e Irán pagarán por interferir en elección”.

Ver más

Coronavirus

Marca récord el voto anticipado por elecciones presidenciales en EEUU; ya suman más de 50 millones contabilizados

Published

on

Marca récord el voto anticipado por elecciones presidenciales en EEUU; ya suman más de 50 millones contabilizados

Estados Unidos, 23 de octubre.- Más de 50 millones de electores ya votaron anticipadamente para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, en las que el presidente Donald Trump se enfrenta al demócrata Joe Biden, según un conteo realizado este viernes por el grupo de monitoreo US Elections Project.

Este año el voto anticipado marco un récord por la pandemia. De acuerdo con este conteo realizado por la Universidad de Florida, más de 35 millones de personas ya votaron por correspondencia y 15 millones lo hicieron en lugares para sufragar antes de las elecciones.

Esta cifra supera ya el total de votos emitidos en forma anticipada en 2016, que sumaron 47 millones y corresponde a un 36,5% del total de la participación ese año, unas 138 millones de personas.

Según los cálculos de US Elections Project, hay cerca de 240 millones de personas aptas para votar en Estados Unidos.

El voto anticipado obedece a reglas diferentes según los estados. Uno de los más poblados, Nueva York, abrirá este proceso a partir del sábado, lo que aumentará este modo de participación.

Los demócratas llamaron a votar de forma anticipada como una medida de precaución, pero esto ha generado largas filas en varios estados.

Por su parte, Trump denuncia habitualmente y sin pruebas que este proceso puede generar fraude y promete que sus electores van a desplazarse en masa el 3 de noviembre para rebatir a los sondeos que le dan la victoria a su rival.

Ver más

Coronavirus

Se asoma un rebrote por Covid-19 en México: Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela

Published

on

Se asoma un rebrote por Covid-19 en México: Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela

Ciudad de México, 23 de octubre.- Al comparecer ante diputados, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó la posibilidad de una nueva ola de contagios frente la temporada de influenza.

“No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor”, dijo tras reconocer que México ocupa el décimo lugar global en defunciones.

Aunque bajó el número de casos activos a nivel nacional, detalló, en ocho estados se asoma el inicio de un posible rebrote.

Afirmó que la pandemia ha servido para mejorar el sistema de salud y superar poco a poco el déficit de 200 mil profesionales médicos.

En la comparecencia, la oposición mantuvo su ánimo belicoso contra el subsecretario Hugo López-Gatell, pero fue apoyado por los morenistas, quienes rompieron la sana distancia por tomarse una foto con el funcionario.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, habló de la existencia de un “heraldo de rebrote” del covid y de la posibilidad de una siguiente ola de la pandemia en México que, dijo, ocupa el décimo lugar en defunciones y el décimo quinto en casos confirmados, señaló el funcionario federal en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.

“Covid e influenza sí se suman. No sólo por su sintomatología muy afín, sino por el periodo estacional y las condiciones climáticas que favorecen, tanto para el covid, que siga en su siguiente oleada, tal vez. Esperemos que ésta se aminore, y desde luego la llegada invernal de la influenza”, reconoció el secretario.

Detalló Alcocer Varela que desde la semana 29 hay un claro descenso en el número de casos activos a nivel nacional y 20 entidades federativas, suman ya 12 semanas consecutivas a la baja, cuatro estados siguen en una meseta y en ocho asoma lo que llamó el heraldo de un posible rebrote.

Reconoció el titular de Salud que el porcentaje de positividad para la semana 41 de la epidemia “tuvo también un ligero incremento, situándose en 41 por ciento”.

Alcocer Varela sostuvo que la pandemia se ha convertido en un acicate para mejorar el sistema de salud y que éste saldrá fortalecido e insistió en que habrá de irse superando el déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina con el que inició la actual gestión.

Cuestionado sobre el desdén que la estrategia gubernamental ha tenido hacia el cubrebocas, Alcocer planteó:

“Nadie ha estigmatizado o negado la importancia del cubrebocas. Esto, como única acción, como única protección, no sirve. Tiene que estar asociado a una distancia, a un cuidado personal porque, si no, la gente se confía y se confía y hace uso del cubrebocas tan sólo para unos fines que no son completos para protegerse”.

Al comentar la importancia de la red de atención a las infecciones respiratorias agudas graves, el secretario de Salud dijo que “viene la influenza, vienen problemas respiratorios que no sabemos, de nuevos coronavirus que no se van a ir”. 

Alertó que de no resolverse los problemas de vialidad en las entidades cuyos semáforos reportan situaciones de riesgo, “vamos a tener tropiezos que no deseo y que espero que no sean así”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.