Connect with us

Benito Juarez

Carlos Joaquín instala en Quintana Roo el Comité Estatal de Atención a la Violencia contra las Mujeres

Published

on

*Entre sus facultades está la coordinación de acciones institucionales y fortalecer protocolos para contribuir en la erradicación de la violencia contra las mujeres
*En el marco de la conmemoración del derecho al voto de las mujeres, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Mujeres por la Igualdad y la Paridad

“Una mujer que vive violencia muy difícilmente ejerce plenamente sus derechos civiles”, expresó el gobernador Carlos Joaquín en la toma de protesta del Comité Estatal de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, que tendrá la prioridad de coordinar en Quintana Roo acciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El gobernador de Quintana Roo asistió al Segundo Encuentro de Mujeres por la Igualdad y la Paridad, celebrado este jueves, para conmemorar el 66 aniversario del voto de la mujer en México.

La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer Silvia Damián López expresó que, en Quintana Roo, se están cambiando paradigmas y marcando agenda.

“El reconocimiento de la mujer como ciudadana significa el reconocimiento a la igualdad entre mujeres y hombres admitiendo que ambos tienen los mismos derechos y deben cumplir las mismas obligaciones”, afirmó.

“La igualdad de género supone que mujeres y hombres, niñas y niños tengan las mismas responsabilidades y oportunidades. La eliminación de los pensamientos de odio se logra educando en igualdad”, precisó Damián López.

En este contexto, quienes integran el Comité Estatal de Atención a la Violencia contra las Mujeres rindieron protesta y se comprometieron a impulsar, de manera integral, las políticas públicas con perspectiva de género y a promover la cultura de respeto a los derechos humanos para contribuir en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Entre los objetivos que tendrá el comité, destacan la articulación de los mecanismos de atención a la violencia y el fortalecimiento a los protocolos que ya existen, además de establecer acuerdos con las instituciones para el trabajo coordinado.

El comité permitirá un acompañamiento médico, psicológico, jurídico penal, familiar, más coordinado entre instituciones.

El comité sesionará al menos cada dos meses y trabajará en la creación de un manual del comité de atención a la violencia contra las mujeres. Asimismo, se creará un comité en cada uno de los 11 municipios de Quintana Roo.

Lizbeth Brito, una ama de casa, originaria de Tabasco, dijo sentirse contenta de saber que existen organizaciones que protegen los derechos de las mujeres y un gobierno que “nos está apoyando y empoderando”.

“Yo viví violencia y si estoy aquí es porque he ocupado personalmente estas instituciones. Soy originaria de Tabasco, allá se me cerraron las puertas, pero ya llevo 10 años viviendo en Cancún. Me siento segura y apoyada, ninguna puerta se me ha cerrado. Acudí al Instituto de la Mujer y me abrió las puertas para estudiar, además de brindarme apoyo psicológico y emocional.”

Por su parte, Alicia Rodríguez Arévalo, quien trabaja en el hogar, celebró la instalación de un Comité Estatal de Atención a la Violencia contra las Mujeres, ya que éste “será una garantía para tener mayor seguridad y respaldar a las mujeres para tener ayuda y asesoría”.

“A mí me ha tocado la violencia laboral, ver que un hombre que tiene el mismo nivel o estudio gana más que yo. Pienso que, con este tipo de comités, empieza a hacerse una labor para promover la equidad”, expresó.

El comité estatal está integrado por Silvia Damián, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer; Karla Patricia Rivero González, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado; Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del Estado; María Elba Carranza Aguirre, directora general del DIF; Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud, y Dulce María Balam, representante del Tribunal Superior de Justicia.

En el evento, estuvieron presentes Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; Mayra San Román, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo; el diputado Gustavo Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, y Atenea Gómez, diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Ver más

Benito Juarez

FGE resolverá en unas horas situación legal de extranjero investigado en Cancún por feminicidio

Published

on

Cancún, 29 de noviembre.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), resolverán en las próximas horas la situación jurídica de una persona de origen extranjero, que está bajo investigación por el feminicidio de su esposa, ocurrido en un hotel de Puerto Juárez, el sábado pasado.

Se trata de Taylor “N”, de 31 años de edad, originario de Washington, Estados Unidos, quien quedó a disposición de la FGE por el probable delito de feminicidio.

Según el parte informativo, de la Policía Quintana Roo que fue el primer respondiente, el jefe de seguridad del centro de hospedaje encontró el cadáver y detalló, que la víctima, quien en vida respondía al nombre de Sativa “N”, solicitó atención médica debido a que su esposo, Taylor “N”, en estado de ebriedad la había golpeado.

Por la mañana fue Taylor “N”, quien solicitó la ayuda señalando que su esposa no respiraba, entonces un paramédico certificó que la fémina ya no contaba con signos vitales.

Taylor “N” fue detenido como probable responsable del crimen y será cuestiçon de horas para que la FGE determine el futuro legal del sospechoso.

Ver más

Benito Juarez

Se registran dos ejecuciones en regiones distintas de Cancún, pero casi de manera simultánea

Published

on

Cancún, 29 de noviembre.- La noche del domingo, se reportaron al número de emergencia 911 dos tiroteos y personas lesionadas, una sobre la calle Laurel del fraccionamiento Villas Otoch tercera etapa de la Región 247 de Cancún y la otra en la Región 234.

Elementos de la Policía Quintana Roo acudieron a los sitios y confirmaron los hechos, mientras que los paramédicos informaron –en ambos casos- que las víctimas ya habían fallecido.

Hasta el momento se desconocen los generales de los fallecidos, así como el móvil de los hechos, pero lo que es seguro es que no hubo detenidos en ninguno de los casos. Por su parte, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.

Ver más

Benito Juarez

Promueven en Quintana Roo el Triatlón PrevenIMSS y el cambio a los hábitos saludables

Published

on

Cancún, 29 de noviembre.En Cancún Quintana Roo, el Jefe de Prestaciones Médicas, doctor Gustavo Prieto Torres encabezó el Triatlón PrevenIMSS, prevención, detección oportuna, actividad física y cambio de hábitos saludables, sumado a la doceava Jornada de Recuperación de Servicios Ordinarios y a través de la Estrategia “120 Días por un solo IMSS”.

Durante esta actividad de Fortalecimiento de Atención Preventiva, la Triada de la Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza las acciones preventivas en enfermedades como Covid-19, influenza, diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer, y brinda a los derechohabientes orientación nutricional y activación física.

Del 26 al 28 de noviembre se llevaron a cabo estas acciones en el estado de Quintana Roo donde el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde, aquí prevalece la necesidad de seguir recuperando los servicios ordinarios del Instituto. Durante estos días están programadas consultas de especialidad, de medicina familiar y cirugías.

En las instalaciones de la Sección XXXVI del SNTSS se desarrolló una clase masiva de zumba en la que participó personal  administrativo y de salud con el objetivo de promover hábitos saludables y retomar una vida activa: también ahí se ofreció orientación nutrimental y degustación de platillos saludables, y para completar la jornada de salud se realizaron pruebas de glucosa en sangre e hipertensión.

El Seguro Social invita a la población derechohabiente a acudir a sus unidades médicas en caso de tener consultas y cirugías pendientes, estas atenciones se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene por parte del personal de salud para evitar contagios de Covid-19. Para mayores informes, está a disposición la línea telefónica 800 623 2323.

Ver más

Benito Juarez

Superan Cancún y Los Cabos el 70% de ocupación hotelera en la semana 46 del 2021: Sectur

Published

on

Ciudad de México, 28 de noviembre.El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que durante la semana 46 del presente año, que comprendió los días del 15 al 21 de noviembre, en promedio se registró un porcentaje de ocupación hotelera del 54.3 por ciento.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que el promedio, en 12 destinos monitoreados, fue de 54.3 por ciento.

Indicó también que Puerto Vallarta alcanzó el 69.2 por ciento y Aguascalientes el 63.8 por ciento. Estas cifras representan un aumento de 19.9 puntos porcentuales sobre lo registrado en el mismo periodo de 2020.

Precisó que en este muestreo de Datatur, que abarca 12 de los principales destinos del país,  Los Cabos, ubicado en Baja California Sur, el que obtuvo el mayor porcentaje de ocupación al alcanzar 70.7 por ciento, superando en 0.6 puntos porcentuales a la semana previa. En segundo lugar aparece Cancún, Quintana Roo, con 70.5 por ciento;y Puerto Vallarta, Jalisco, con 69.2 por ciento de ocupación.

El resto de los destinos monitoreados registró la siguiente ocupación hotelera: Aguascalientes 63.8por ciento; Villahermosa, 50.2 por ciento; Ciudad de México 48 por ciento; Acapulco, 38.9 por ciento;Puebla, 38.3 por ciento; Querétaro, 36.5 por ciento;San Cristóbal de las Casas, 34.2 por ciento; San Miguel de Allende 30.1 por ciento y Tuxtla Gutiérrez, con 30.1 por ciento.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) puntualizó que en la misma semana 46 del año pasado, se tuvo en estos mismos 12 destinos una ocupación hotelera promedio de 34.4 por ciento, por lo que la diferencia de esta misma semana 46 con la de 2021 es de más 19.9 puntos porcentuales.

Ver más

Benito Juarez

Recorre la senadora Mayuli Martínez las instalaciones del C-5 en Cancún

Published

on

Cancún, 28 de noviembre.- La senadora panista Mayuli Martínez visitó el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) y recorrió las instalaciones, destacando la importancia de tener todos los servicios de seguridad como la Guardia Nacional, el Ejército, la Secretaría de Marina, Policía estatal, Policía municipal, Bomberos y Cruz Roja conectados en un mismo lugar para mayor eficiencia y rapidez en la respuesta.

Acompañada por el Secretario de Seguridad Publica en el Estado, Lucio Hernández y la presidente municipal de Isla Mujeres Atenea Gómez Ricalde, la Senadora Mayuli visitó cada una de las áreas de las instalaciones entre las que destacan la sala con más de dos mil 200 cámaras de vigilancia operadas por personal completamente capacitado.

Personal del C-5 les mostró la sala de descanso equipada con todo lo necesario para cuidar al personal y que puedan desde leer un libro hasta practicar yoga, actividades indispensables por el tipo de trabajo, y le explicó que muchas agencias de seguridad han fracasado debido a la falta de espacios de descanso para su personal.

El secretario de seguridad aseguró a la senadora del PAN que el C-5 de Cancún está catalogado como uno de los más modernos del país, e incluso de Latinoamérica, con capacidad para operar de manera autónoma en cualquier situación de crisis, ya sea por hechos delictivos, accidentes o fenómenos naturales, como huracanes y terremotos. 

Por último, la senadora Mayuli Martínez felicitó al personal del C-5 por su arduo trabajo y pronta respuesta ante las emergencias, y destacó al personal bilingüe, siempre dispuesto a ayudar a los turistas que requieren del servicio.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.