Connect with us

Videoteca

Violencia familiar, segundo delito más denunciado en Q. Roo: Fiscal General

Published

on

Por violencia familiar, cinco mil carpetas de investigación obran ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se convierte en el segundo delito más denunciado, afirma el fiscal, Óscar Montes de Oca.

El funcionario añadió que, como parte de las acciones para abatir los indicadores que generaron la alerta de género, fortalecen el centro de justicia para las mujeres y también con más recursos humanos y tecnológicos a la fiscalía de violencia de género.

Reconoció que los casos van en aumento y esto derivado de la cultura de la denuncia y por ello permanentemente están en capacitación los agentes del ministerio público principalmente tratando de que sean mujeres las que atienden a las mujeres víctimas de violencia para que hay un trato más humano y empático para solventar los casos que se denuncian.

“Vamos en incremento, tenemos aproximadamente 5 mil carpetas de investigación en este momento en lo que va del año, es el segundo delito más denunciado, que es la violencia familiar y el 95 por ciento es en contra de mujeres y 5 por ciento son casos de hombres, los hombres también denuncias violencia de género”. Señaló.

Agregó que suman también 4 mil órdenes de protección hacia víctimas, pero también admitió que existe una cifra negra de casos que no se denuncias donde las mujeres por diferentes motivos no denuncian a su agresor y el rango de edad de mujeres que denuncian ronda entre los 20 y 40 años.

Nacionales & Internacional

Difunden video de regidor en Hidalgo que golpea a su pareja y luego a un hombre que intentó detenerlo

Published

on

Difunden video de regidor en Hidalgo que golpea a su pareja y luego a un hombre que intento detenerlo

Hidalgo, 15 de abril.El regidor de Tasquillo, Hidalgo, Marcos González Trejo, fue captado golpeando a su mujer, quien llevaba al hijo de ambos en brazos.

A través de las redes sociales se difundió un video donde presuntamente aparece el regidor del Ayuntamiento de Tasquillo, Hidalgo, del partido Podemos, Marco González Trejo, golpeando salvajemente a dos mujeres. 

La grabación data de noviembre de 2020, sin embargo, muestra la agresividad del regidor contra su mujer y un hombre quien intentó frenar el acto, ocurrido dentro del Palacio Municipal de Tasquillo.

González Trejo adjudicó la publicación del video a un ataque político por parte del partido rival, PRI, después de que evidenciara supuestos abusos y robos dentro del Ayuntamiento.

En redes sociales el regidor detalló que la agresión se originó porque quería ver y estar con su hijo.

“Reconozco nada justifica la acción, me ganó la ira”, aceptó.

En un video posterior Marcos González lamentó que su caso se sumara a que “la violencia de género está de moda” cuando actualmente él y la madre de su hijo “están en paz” por el bien de su pequeño.

“Esa vivencia que tuve, para mí, no es un problema que sea mortal”, agregó.

El regidor de Tasquillo denunció nuevamente ataques por parte de la familia de la presidenta municipal y al PRI local.

“Algunas personas se sienten atacadas y para colmo son de género femenino. Entonces como ya Marcos es el famoso en violencia de género ya me quieren cuadrar algunas cosas, que yo he acudido a la Presidencia Municipal a faltarle el respeto a las secretarias o a algunas directoras de área”, criticó.

Ver más

Coronavirus

Alberto Fernández: “He tomado la decisión de cerrar también los shoppings”

Published

on

El jefe de Estado anunció que los centros comerciales no podrán abrir sus puertas. Además, criticó a Rodríguez Larreta y lanzó: “Vamos a controlar el cumplimiento con las fuerzas federales, no me importa si la Policía de la Ciudad no quiere intervenir”

(Presidencia)(Presidencia)

El presidente Alberto Fernández ordenó cerrar los shoppings en el marco de las medidas adoptadas recientemente por la suba de casos de coronavirus. La novedad fue anunciada este jueves en una entrevista concedida al periodista Gustavo Sylvestre en Radio 10.

“Los centros comerciales van a estar cerrados todo el día”, dijo.

Si bien no dio precisiones, se entiende que la medida tendrá la misma vigencia que el resto de las medidas anunciadas ayer, hasta el 30 de abril.

La disposición se suma al toque de queda de 20 a 6 y a la suspensión de las clases presenciales durante 15 días en el Área Metropolitana.Los shoppings vuelven a cerrar sus puertas por orden del Presidente (Maximiliano Luna)Los shoppings vuelven a cerrar sus puertas por orden del Presidente (Maximiliano Luna)

El mandatario reconoció que no consensuó los detalles del nuevo decreto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y deslizó que la Policía de la Ciudad no actuaba en las calles para hacer cumplir las restricciones nocturnas anunciadas el viernes de la semana pasada.

Yo trato de hablar siempre y de hecho las medidas anteriores las conversé con el Gobierno de la Ciudad. Quise cerrar los restaurantes y me pidieron que no lo hiciera. Propuse hacerlo a las 22 y me pidieron extenderlo hasta las 23. Consensué todas las medidas y después me enteré de que cerraban a las 11, pero se podían quedar hasta las 12… Y que tampoco estaban de acuerdo con las restricciones nocturnas a la circulación”, introdujo.

Si uno acuerda y después decimos que no estamos de acuerdo, entonces no entiendo para qué lo hacemos; por eso esta medida no la consensué, la tomé yo y me hago cargo yo”, agregó.

Y especificó: “Por ese motivo decidí que esto se cumpla con las fuerzas federales, todo el mundo tiene mi número de celular y el fin de semana no fueron pocos los vecinos que me mandaban fotos de Palermo con todos los bares abiertos”.

Durante el reportaje, el Presidente reconoció además que tuvo diferencias de criterio con su ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien no está de acuerdo con la suspensión de clases presenciales.

“Tuve discusiones dentro de mi equipo, porque el ministro de Educación creía que había que insistir más con las clases presenciales; pero las clases presenciales no son solo eso: hay que ir a un colegio primario, estar en el horario de salida, ver cómo las madres se agolpan frente a la puerta y el contagio puede hacerse más fácil, ver cómo los chicos juegan entre sí cambiándose los barbijos… y en todo este tiempo he escuchado a todos”, reflexionó.Placa Alberto Fernandez - escuelas 1920Placa Alberto Fernandez – escuelas 1920

La suspensión de clases presenciales provocó la indignación de muchos padres de AMBA. Hubo incluso algunos que impulsaron una campaña en la plataforma change.org para sumar firmas contra la decisión.Fernández informó además que compensarán con $15 mil a beneficiarios de asignaciones sociales y a monotributistas de las categorías más bajas.

Información Infobae

Ver más

Benito Juarez

Fracasa en Cancún la marcha para exigir vacunas anti-covid para personal de salud; solo fueron dos doctoras

Published

on

Fracasa en Cancún la marcha para exigir vacunas anti-covid para personal de salud; solo fueron dos doctoras

Por Antonio Ortiz

Cancún, 14 de abril.La convocatoria a nivel nacional para marchar y exigir vacunas contra la Covid-19 para todos los trabajadores de salud de segunda línea, tanto del sector público como privado, resultó un total fracaso al presentarse sólo dos doctoras y una ciudadana que los apoyó.

La doctora psiquiatra Andrea Vilchis Águila, desconcertada dijo no saber qué pasó, pues muchos colegas y trabajadores de la salud en Quintana Roo se han enfermado o muerto, junto con familiares, de Covid-19.

Opinó que la falta de respuesta se debe en parte, a que hoy es miércoles, y tienen que atender a sus pacientes, y la otra por el desencanto de saber que el Gobierno Federal los abandonó.

Adelantó que ante la desesperación de ser excluidos, pese a tener derecho a la salud, contemplan realizar paros.

En Malecón Cancún, desde luego hubo más personal de Protección Civil, Tránsito y reporteros que manifestantes.

Ver más

Policiaca

Toma la SSP el control de la Policía de Tulum y mandan a capacitación a los elementos preventivos

Published

on

Toma la SSP el control de la Polícia de Tulum y mandan a capacitación a los elementos preventivos

Tulum, 11 de abril.- El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Quintana Roo Lucio Hernández Gutiérrez confirmó que derivado del convenio de Mando Único, a partir de este domingo 11 de abril de 2021, toman el control absoluto de la Policía de Tulum, por los abusos cometidos desde el asesinato de Victoria, la mujer salvadoreña.

En un video difundido por el área de comunicación de la SSP el encargado del despacho también comentó que en una primera etapa de 30 elementos serán enviados a cursos de capacitación en la academia de Chetumal para la profesionalización de técnicas de sometimiento.

“Lo anterior, en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

“A partir de este momento, un grupo de 30 oficiales será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en la Ciudad de Chetumal, a efecto de recibir el curso con nivel de especialización denominado actuación legal y técnica policial”.

Dijo que al término de cada curso y advirtió que quien no acredite los requisitos de permanencia como lo es la capacitación, se iniciará con el procedimiento de separación del servicio de forma inmediata, pues la ciudadanía de Tulum merece policías bien capacitados.

Ver más

Benito Juarez

Recuperan Playa Gaviota Azul con operativo especial de las fuerzas armadas

Published

on

Cancún.- En un operativo especial de las autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE), llevaron a cabo la diligencia para demoler y retirar palapas, camastros así como motos acuáticas al club de playas “Cielo” por invadir una concesión perteneciente a plaza Forum en playa Gaviota Azul.

Con la participación de más de 150 elementos de la Fiscalía  General del Estado (FGE), el ejército y la Guardia Nacional (GN), se llevó a cabo el operativo especial derivado de una denuncia interpuesta ante la FGE hace dos semanas por despojo de un predio concesionado a la Plaza Fórum y se le instruyó a los dueños del club de playas Mandala, retirar los postes que habían colocado por no contar con permisos.

El vicefiscal,  Carlos Maya, dio a conocer que la denuncia presentada por los por representantes de Plaza Forum obedeció a que en la zona concesionadas se montó de manera ilegal un club de playa en la zona Federal marítimo terrestre, además se hizo el retiro de otras estructuras que prestaban servicios en la zona de playa ya que al no encontrarse sus dueños tampoco pudieron comprobar si contaban con los permisos.

“Es por despojo de una concesión que no permitían que se ocupara, que se explotara esa concesión, tenemos que investigar a ver quién acredita y si tiene algún derecho referente a lo que nos están presentando la denuncia y que nos indiquen bajo que título legal estaban actuando ellos, iniciamos el operativo a las 6 de la mañana con Guardia Nacional, el ejército, la marina, policía estatal y policía municipal, por su puesto nosotros como la fiscalía y la policía de investigación”.

El club de playas que se había adueñado de la concesión de Plaza Forum fue retirada con el uso de maquinaria pesada y con camiones de carga fue asegurada toda su estructura para liberar totalmente el espacio.

Al mismo tiempo la fiscalía general del estado, dio la instrucción al club de playas Mandala hacer el retiro de los postes que habían colocado hace un par de semanas para delimitar su zona concesionada en virtud de que no pudieron acreditar que contaban con los permisos de concesión otorgados por la secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat).

Cabe señalar que esta situación generó inconformidad desde hace algunas semanas en los visitantes, en virtud de que en plena Semana Santa el club de playa Mandala colocó unas vallas para impedir el libre acceso en estos arenales, no obstante se les prohibió colocar sus camastros y sombrillas que rentaban en la zona no concesionada a los bañistas y de cierta manera condicionándolos a contratar sus servicios porque tampoco se les permitía instalar sus propias sombrillas.

El vicefiscal abundó que los propietarios del resto de las estructuras retiradas tendrán que acreditar ante la fiscalía general del estado que cuentan con los permisos para poder instalarse en la zona de playas, de lo contrario no volverán a prestar el servicio en esta zona.


Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.