Connect with us

Videoteca

Violencia familiar, segundo delito más denunciado en Q. Roo: Fiscal General

Published

on

Por violencia familiar, cinco mil carpetas de investigación obran ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se convierte en el segundo delito más denunciado, afirma el fiscal, Óscar Montes de Oca.

El funcionario añadió que, como parte de las acciones para abatir los indicadores que generaron la alerta de género, fortalecen el centro de justicia para las mujeres y también con más recursos humanos y tecnológicos a la fiscalía de violencia de género.

Reconoció que los casos van en aumento y esto derivado de la cultura de la denuncia y por ello permanentemente están en capacitación los agentes del ministerio público principalmente tratando de que sean mujeres las que atienden a las mujeres víctimas de violencia para que hay un trato más humano y empático para solventar los casos que se denuncian.

“Vamos en incremento, tenemos aproximadamente 5 mil carpetas de investigación en este momento en lo que va del año, es el segundo delito más denunciado, que es la violencia familiar y el 95 por ciento es en contra de mujeres y 5 por ciento son casos de hombres, los hombres también denuncias violencia de género”. Señaló.

Agregó que suman también 4 mil órdenes de protección hacia víctimas, pero también admitió que existe una cifra negra de casos que no se denuncias donde las mujeres por diferentes motivos no denuncian a su agresor y el rango de edad de mujeres que denuncian ronda entre los 20 y 40 años.

Nacionales & Internacional

Investigan muerte de joven tras caer de una grúa en China, mientras hacía un video de TikTok

Published

on

China, 1 de agosto.- Xiao Qiumei, de 23 años, era una operadora de grúas que, de forma regular compartía videos a través de TikTok. La joven tenía un gran número de seguidores y murió después de caer de una grúa mientras, presuntamente, habría estado grabando un video para la red social.

Compañeros de trabajo de Qiumei detallaron que la joven se encontraba en el lugar en horas en que la mayoría de sus compañeros ya habían abandonado la obra.

En el video que se pudo recuperar del momento se observa cómo la joven grababa y, posteriormente, solo se alcanzan a apreciar imágenes difusas sobre lo que, aparentemente es la estructura de la máquina.

Pese a la difusión de las imágenes, la familia de la joven, madre de dos hijos, rechazó la idea de que ella hubiera estado utilizando su celular en horas de trabajo. Indicaron que los hechos ocurrieron al finalizar su jornada de trabajo y que se trataba de una joven responsable y profesional.

Ahora las autoridades de la ciudad de Quzhou, en la provincia de Zhejiang, en China, investigan el caso para determinar si la mujer cayó por un descuido suyo o si se trató de otro tipo de accidente.

Ver más

Nacionales & Internacional

Exigen miles de personas en Miami, EE.UU. libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela

Published

on

Estados Unidos, 1 de agosto.- Bajo el lema “Abajo las cadenas“, miles de personas se concentraron este sábado en Miami para pedir libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela, además de solidaridad internacional con las personas que son reprimidas por oponerse a las “dictaduras“.

Organizado por la Alcaldía de Miami, el acto reunió en el parque Bayfront, en el centro de Miami, a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y también a otros latinoamericanos, según se pudo ver por las banderas que enarbolaban junto a carteles con eslóganes como “SOS Cuba”, “Patria y vida” y “Díaz Canel, ríndete”.

Al acto, organizado por la Alcaldía de Miami, asistieron también artistas, políticos y líderes de organizaciones de exiliados.

Según los organizadores, la concentración tiene como fin unir “en una sola voz” a las comunidades de Cuba, Venezuela y Nicaragua para que su “grito” llegue a los que luchan en esos países por la libertad y sepan que no están solos.

También para pedir que ese “grito” llegue al Gobierno de Joe Biden en Washington con el fin de que ayude a liberar a esos pueblos, según dijeron algunos de los políticos participantes.

“En este momento, señor presidente, o se está de lado del pueblo de Cuba o del régimen”, dijo desde el escenario el representante republicano Mario Díaz-Balart, de origen cubano.

Carlos Giménez, también miembro de la Cámara de Representantes, republicano y de origen cubano, recordó a Biden que Estados Unidos debe ser “el líder de la libertad en el hemisferio”.

Su colega María Elvira Salazar envió al presidente el mensaje de que los cubanos “no quieren comidas, vacunas o remesas, quieren libertad”. “Hay que darle al pueblo cubano la posibilidad de volver a las calles”, subrayó.

Aunque se había pedido a la gente que tomara precauciones para prevenir los contagios de Covid-19, a simple vista eran mucho menos los que llevaban mascarillas que quienes iban a cara descubierta.

Antes de subir al escenario, Giménez y Díaz-Balart hablaron sin mascarilla con los medios en el Bayfront Park para criticar a Biden.

Según ellos, el presidente no se ha puesto de parte de los tres pueblos que piden democracia sino de los regímenes que los reprimen y las medidas que ha tomado tras el estallido de las protestas en Cuba el pasado 11 de julio son insuficientes.

Orlando Gutiérrez, líder de la organización del exilio o Directorio Democrático Cubano, indicó que si bien las medidas son “correctas”, “hay que hacer mucho más” para que Cuba alcance la libertad después de 62 años de “dictadura”.

Biden anunció el viernes más sanciones hacia el Gobierno de Cuba, esta vez a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a dos de sus líderes, tras las protestas del pasado 11 de julio, y se reunió en la Casa Blanca con representantes de la comunidad cubana en EE.UU., entre ellos el cantante Yotuel y el productor Emilio Estefan.

Giménez y Díaz-Balart señalaron en unas declaraciones a los medios durante la concentración que el presidente debería reunirse, como anunció que iba a hacer, con los congresistas republicanos de origen cubano para conocer su punto de vista.

A su juicio, todas las opciones respecto al Gobierno cubano deberían estar sobre la mesa, incluyendo una intervención.

“No se puede descartar ninguna opción, pero entre tanto hay que seguir apoyando a nuestros hermanos en la isla”, dijo, por su parte, Gutiérrez.

 

Ver más

Nacionales & Internacional

Grupo armado dispara en Presidencia Municipal de Frontera Comala, Chiapas y quema patrullas

Published

on

Chiapas, 30 de julio.La madrugada de este viernes se registraron actos delincuenciales en el municipio de Frontera Comala, en Chiapas. Minutos antes de las 2:00 horas un comando se movilizó hasta al Presidencia Municipal para realizar disparos de arma de fuego.

Posteriormente el comando armado vandalizó dos patrullas y las quemó. Durante varias horas los vehículos oficiales ardieron en llamas sin que ninguna persona fuera detenida, porque las autoridades ni se asomaron.

Primeros informes señalan que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas inició un registro de atención por vandalismo contra quien o quienes resulten responsables.

Ver más

Política

Despiden en la Cámara de Diputados con homenaje de cuerpo presente a René Juárez Cisneros

Published

on

Ciudad de México, 27 de julio.- La Cámara de Diputados realizó un homenaje de cuerpo presente a René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada del PRI, quien murió a consecuencia de Covid-19 que contrajo en abril.

El féretro del diputado federal llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro donde por bancadas varios legisladores montaron guardias de honor. En un video proyectado en el Pleno de la Cámara de Diputados durante el homenaje se describió a René Juárez Cisneros como un hombre orgulloso de su origen afromexicano y defensor de las luchas y necesidades de los mexicanos.

“Hoy despedimos a un legislador de decisiones dignas, congruentes con sus principios, cuyo compromiso fue proponer, debatir y construir leyes, con lo que tenía de sobra: experiencia y capacidad para gobernar”.

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, recordó que René Juárez Cisneros impulsó permanentemente la construcción de acuerdos.

“Nos deja que la política sirve para servir y nunca perder las raíces, sino hacerlas más fuertes”, afirmó.

El deceso del priista ocurre en medio de la tercera ola de Covid-19 que afronta México, que acumula casi 2.75 millones de casos y más de 238 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo. El coronavirus ha sacudido la Cámara de Diputados, que reportó un total de 581 casos de Covid-19 hasta marzo, de los que 102 eran legisladores y 479 trabajadores.

La muerte René Juárez Cisneros ha destacado porque fue presidente del PRI, el antiguo partido hegemónico de México, y gobernador de Guerrero. Su deceso conmocionó a la clase política, y el gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó su muerte.

“Envío mi más sentido pésame a los familiares y amigos de René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y diputado federal. Fuimos adversarios pero no enemigos. Además, guardo mucha simpatía y respeto por quienes escalan desde abajo y de cuna humilde”, señaló el presidente López Obrador.

Ver más

Nacionales & Internacional

Aprueba Congreso de Veracruz despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación

Published

on

Veracruz, 20 de julio.El Congreso del Estado de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación. Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención se emitirá el decreto para turnarse al titular del Ejecutivo estatal y posteriormente publicarse en la Gaceta Oficial.

Con ello, Veracruz se convirtió así en el cuarto estado en despenalizar el aborto, después de la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo. Después de la semana 12 de gestación la mujer que interrumpa su embarazo se hará acreedora a sanciones legales.

Durante la discusión del dictamen, la diputada Mónica Robles Barajas defendió el derecho a las mujeres a decidir sobre su vida y su cuerpo.

Criticó que al no permitir el aborto se castiga a la mujer más vulnerable, más pobre y a aquella que no tiene acceso a anticonceptivos, orillándola a acudir a clínicas clandestinas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.