Connect with us

Videoteca

Violencia familiar, segundo delito más denunciado en Q. Roo: Fiscal General

Published

on

Por violencia familiar, cinco mil carpetas de investigación obran ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se convierte en el segundo delito más denunciado, afirma el fiscal, Óscar Montes de Oca.

El funcionario añadió que, como parte de las acciones para abatir los indicadores que generaron la alerta de género, fortalecen el centro de justicia para las mujeres y también con más recursos humanos y tecnológicos a la fiscalía de violencia de género.

Reconoció que los casos van en aumento y esto derivado de la cultura de la denuncia y por ello permanentemente están en capacitación los agentes del ministerio público principalmente tratando de que sean mujeres las que atienden a las mujeres víctimas de violencia para que hay un trato más humano y empático para solventar los casos que se denuncian.

“Vamos en incremento, tenemos aproximadamente 5 mil carpetas de investigación en este momento en lo que va del año, es el segundo delito más denunciado, que es la violencia familiar y el 95 por ciento es en contra de mujeres y 5 por ciento son casos de hombres, los hombres también denuncias violencia de género”. Señaló.

Agregó que suman también 4 mil órdenes de protección hacia víctimas, pero también admitió que existe una cifra negra de casos que no se denuncias donde las mujeres por diferentes motivos no denuncian a su agresor y el rango de edad de mujeres que denuncian ronda entre los 20 y 40 años.

Automovilismo

Aparatoso accidente en el Gran Premio de Arabia Saudita, envía a dos pilotos de Fórmula 2 al hospital

Published

on

Arabia Saudita, 5 de diciembre.- El piloto francés Theo Pourchaire y el brasileño Enzo Fittipaldi fueron trasladados a un hospital luego del grave accidente que protagonizaron en la salida del GP de Arabia Saudita de Fórmula 2, informó la Federación Internacional del Automóvil (FIA) este domingo.

“Los servicios de urgencia y médicos se hicieron cargo inmediatamente de los pilotos. Estaban conscientes y fueron sacados de sus monoplazas por los servicios médicos presente. Fueron trasladados en ambulancia y por helicóptero al Hospital de las Fuerzas Armadas King Fahad”, precisó la FIA en su comunicado.

Después de haber calado su motor sobre la misma parrilla de salida, Pourchaire, de 18 años, fue embestido por detrás por Fittipaldi, de 20 años y nieto del excampeón del Mundo de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi.

La carrera se interrumpió inmediatamente y después de reanudarse 40 minutos más tarde, se suspendió definitivamente tras un nuevo accidente sin gravedad y una bandera roja.

La salida del Gran Premio de Fórmula 1, sobre el mismo circuito urbano de Yeda, rapidísimo y muy peligroso, está prevista para las 11:30 horas del Centro de México. (Fuente: Fox Sports)

Ver más

Nacionales & Internacional

Se eleva el número e muertos por erupción del volcán Semeru, en Indonesia

Published

on

Indonesia, 5 de diciembre.Los equipos indonesios de emergencia evalúan este domingo la situación en las poblaciones próximas al volcán Semeru, en la isla de Java, cuya erupción la víspera provocó una enorme avalancha de ceniza candente que ha dejado al menos 13 muertos y casi un centenar de heridos con quemaduras.

La ceniza acumulada alcanza casi el techo de algunas casas en el poblado de Kebon, con un aspecto de paisaje lunar y donde efectivos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) buscan posibles supervivientes atrapados en los edificios parcialmente derruidos.

Las labores de búsqueda y rescate se efectúan en once poblaciones asentadas en la ladera del monte Semeru, con 3 mil 676 metros del altura el más alto del país, aunque se han visto dificultadas por la fuerte lluvia que ha embarrado algunas zonas y la mala calidad del aire.

Además un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región ha quedado destruido. Conforme al último recuento provisional de víctimas, 13 personas han perdido la vida y 98 resultaron heridas con quemaduras de diversa consideración, entre ellas dos embarazadas, y son tratadas en hospitales de la provincia.

Las autoridades han evitado, como suelen hacer en algunas ocasiones cuando suceden desastres naturales, precisar una cifra de desaparecidos, aunque esta mañana indicaron que fueron evacuados con vida una decena de mineros que habían quedado atrapados a raíz de la erupción.

La enorme erupción del volcán ocurrió a plena luz del día sábado alrededor de las 15:30 h local y provocó un enorme tsunami de ceniza que eclipsó el sol y sumió en una profunda oscuridad momentáneamente las poblaciones anexas al monte.

En un video publicado en las redes sociales por testigos de la explosión se aprecia como una serie de vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa mientras a sus espadas avanza la gigantesca nube de humo y ceniza procedente del Semeru.

La última erupción significativa del Semeru, uno de los volcanes más activos del país, se produjo en enero de este año sin que se registraran víctimas, mientras que otra en diciembre de 2020 obligó a evacuar a miles de personas.

Este domingo, además, un temblor de magnitud 6 y a una profundidad de 174 kilómetros sacudió las aguas al norte de las islas Molucas, a más de 2 mil kilómetros al noreste del Semeru, sin causar daños.

Ver más

Entretenimiento

“Nunca apuntaría con un arma a nadie y apretaría el gatillo, nunca”; declaró el actor Alec Baldwin

Published

on

Estados Unidos, 2 de diciembre.Alec Baldwin aseguró que él nunca apretó el gatillo de la pistola con la que supuestamente mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje del filme “Rust” el pasado mes de octubre.

“Nunca apuntaría con un arma a nadie y apretaría el gatillo, nunca”, declaró el actor en un fragmento adelantado de la entrevista que ha concedido a la cadena de televisión ABC, que se emitirá el jueves.

En este avance de la entrevista, el actor no aporta más detalles sobre si la pistola se disparó sola ni describe el accidente, aunque sí asegura que no podía imaginar que hubiera munición real en el estudio.

“Alguien puso una munición real en esa pistola, una bala que ni siquiera debía estar en el edificio”, añadió.

El actor, que también ejercía de productor en el filme, rompió a llorar al hablar de la muerte de Hutchins:

“No me parece real. Era alguien querida y admirada por todos los que trabajaban con ella”, recordó.

Se trata de la primera entrevista que Baldwin ofrece tras el accidente del pasado 21 de octubre. Hasta ahora solo había hablado públicamente a través de Twitter para comunicar que estaba devastado y colaborando con la investigación policial.

Las declaraciones de Baldwin llegan un día después de que los investigadores del estado de Nuevo México (EE. UU.) ordenaran el registro de la empresa que suministró la munición y las armas para el rodaje del filme.

Según la prensa local, la Policía trata de averiguar el origen exacto de la munición que entregó la empresa PDQ Arm & Prop LLC, una compañía con sede en Albuquerque y cuyo dueño, Seth Kenny, dijo a las autoridades que recordaba haber visto una cargamento que le llamó la atención porque estaba etiquetado de manera inusual.

El propietario del negocio había trabajado anteriormente con el padre de Hannah Gutiérrez Reed, la joven de 24 años contratada como encargada de las armas en la producción de Baldwin y cuyo progenitor ha reconocido que en otros rodajes usó munición real para prácticas de tiro.

Hace dos semanas la supervisora del guión de la película, Mamie Mitchell, y el jefe de iluminación, Serge Svetnoy, presentaron demandas contra Baldwin y otros miembros de la producción por poner en riesgo la seguridad de los empleados.

Las declaraciones de miembros del equipo que trabajaban en el rodaje de “Rust” describen un ambiente de trabajo precario en el que las protestas se amontonaban y por el que dimitieron media docena de empleados el mismo día del accidente.

Por su parte, el alguacil de la localidad Santa Fe, Adan Mendoza, dijo el mes pasado, que había encontrado unos 500 cartuchos de munición en el estudio, entre los que había una mezcla de cartuchos de fogueo, balas falsas y balas verdaderas. (Fuente: ABC News)

Ver más

Política

Exhiben a delegado de Morena en Veracruz pidiendo a alcaldes que “agarren tantito de los ahorros” para llevar gente al Zócalo

Published

on

Veracruz, 2 de diciembre.Esteban Ramírez Zepeta, delegado de Morena en Veracruz, pidió durante un evento público a alcaldes del estado “agarrar tantito de los ahorros” para trasladar personas al informe por el tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Dicha petición fue realizada el pasado 18 de noviembre durante una reunión con alcaldes de Veracruz llevada a cabo en el municipio de Huatusco.

“El 1 de diciembre vamos a ir a la Ciudad de México, le pido aquí a mis alcaldes y alcaldesas que nos acompañen, que nos ayuden, que faciliten el traslado de los compañeros y compañeras”, señaló en su discurso el delegado de Morena en Veracruz.

“¿Quién quiere ir a la Ciudad de México a ir a ver al licenciado Andrés Manuel? Vamos a decirles aquí a los alcaldes y a las alcaldesas que agarren tantito de los ahorros para que nos ayuden. Porque el presidente nos requiere, si es necesario despertar al tigre pues vamos a tener que despertarlo”, agregó.

Ramírez Zepeta, quien en fotografías en sus redes sociales mostró que fue uno de los asistentes al evento en el Zócalo, apuntó que este discurso fue sacado de contexto a conveniencia de intereses de la oposición, y recalcó también que a la derecha le dolió mucho ver el Zócalo lleno de gente que apoya al presidente.

“Con relación al video editado que circula en redes sociales, aclaro que el discurso fue hacia afiliados, simpatizantes, Alcaldesas y Alcaldes electos, y no con autoridades en funciones, por lo que no podría haber solicitado que se desvíen recursos públicos, algo que nosotros mismos en nuestro movimiento denunciamos cómo excesos del pasado y pugnamos porque no ocurra.

El discurso que di en la ciudad de Huatusco fue sacado de contexto con un video editado a conveniencia de intereses de la oposición”.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Misión histórica! La NASA lanza nave espacial para estrellarla contra asteroide y desviar su trayectoria

Published

on

Estados Unidos, 25 de noviembre.La NASA lanzó una nave espacial que tiene previsto impactar deliberadamente con un asteroide en otoño de 2022 para desviar su órbita, en una misión de prueba que no tiene precedentes y que forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia estadounidense.

La misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, en sus siglas en inglés) despegó puntualmente a las 22:21 h local a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (EE.UU.).

“Este es realmente el principio de la culminación del trabajo y el esfuerzo de cientos de personas en la NASA y otros centros durante muchos años”, dijo una científica de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la agencia espacial, Kelly Fast, en declaraciones al canal oficial de televisión de la NASA minutos después del lanzamiento.

Esta misión ha sido considerada “histórica” por la NASA, ya que el objetivo es chocar con un asteroide para desviarlo de su órbita con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una posible colisión contra la Tierra.

La nave DART se dirigirá hacia el asteroide Didymos y su pequeña luna, Dimorphos, que será el blanco del impacto para alterar su órbita, que es inofensiva para la Tierra.

Según los cálculos de la NASA, Didymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra -a unos 11 millones de kilómetros- en el momento estimado del impacto.

Una vez que DART choque contra Dimorphos, la NASA examinará los cambios en su órbita alrededor de Didymos para evaluar si el método es viable para defender la Tierra, en caso de que en el futuro algún asteroide represente una amenaza para el planeta.

Para que el impacto sea efectivo, DART viajará a unos 6,6 kilómetros por segundo, una velocidad “increíblemente rápida” y necesaria para que el choque altere “un poco” la trayectoria de Dimorphos, del tamaño del monumento a George Washington -un obelisco de 155 pies de altura (47,2 metros) situado en la capital de EE.UU.-, pero con mayor volumen, describió en una entrevista con Efe el ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins Luis Rodríguez, del equipo de DART.

La colisión será registrada por un satélite del tamaño de un maletín llamado CubeSat, que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Italiana.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.