Connect with us

Nacionales & Internacional

Niega López Obrador que el SAT perdonara impuestos a operador de “Los Zetas”: acusó mala fe de Reforma

Published

on

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había condonado impuestos a varios empresarios, incluido Manuel “El Mono” Muñoz, presunto operador financiero del grupo criminal “Los Zetas”, causó revuelo en México.

Reforma publicó en su portada “Perdona el SAT adeudos al narco”. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a investigar y este martes dio su versión.

 

“Es un tecnicismo que se utilizó de mala fe o sin el cuidado suficiente por Reforma para hacer una afirmación que no corresponde a la realidad”, expresó en su conferencia matutina del martes.

El presidente aseguró que los funcionarios que están al frente del SAT no enfrentarán ninguna consecuencia tras explicar la circunstancia en la que desaparecieron los adeudos de la cartera hacendaria: “Van a continuar, si hubiese sido cierto tendrían que dejar el cargo y los habríamos llevado ante la autoridad”.

AMLO no perdió la oportunidad de mostrar su inconformidad con la prensa que le resulta incómoda o crítica. “La prensa conservadora no deja de estar atacándonos de distintas formas. Tienen derecho a hacerlo, es su trabajo, oponerse a lo que estamos haciendo”.

“Fue Claudio X. González quien dio la información en ‘Mexicanos contra la Corrupción’, les molesta mucho», dijo.

Margarita Ríos-Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria, explicó que los créditos fiscales a “El Mono” Muñoz y otras empresas referidas en el reportaje del diario capitalino no fueron condonadas, sino que pasaron a una partida de cuentas incobrables.

“Es algo técnico y complejo. En las atribuciones del fisco está poner algunos créditos fiscales en baja, porque no se pueden cobrar. Nosotros no hemos perdonado los impuestos a nadie, se hizo una obediencia al Código Federal de la Federación”, expresó la funcionaria.

El presidente volvió a confrontarse con el diario Reforma. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Ríos-Farjat, la administración debe considerar en cuenta separada los créditos incobrables para tener un estimado real de lo que podrán recaudar.

“Hay que estar revisando constantemente la cartera, la parte por cobrar. El Código nos da una indicación de cuándo se puede hacer una baja contable, eso no significa que el crédito sea perdonado. Se pone aparte porque es no localizable o que no tiene bienes”.

“Eso no significa que se le de un trato preferente”, apuntó.

“La cancelación de créditos fiscales implica dos aspectos: la baja es solo contable y no libera de la obligación de pago”, agregó Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación del SAT.

Según la doctora, a la Unidad de Inteligencia Financiera se le da parte sobre la inviabilidad de cobrar el adeudo.

“Después de hacer toda la investigación se llevan a otra cuenta. No liberan la obligación de pago, en el momento en que se encuentran bienes, se buscan nuevamente”.

“De ninguna manera es un perdón”, concluyó.

La investigación

De acuerdo a la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), publicada en Reforma,la actual administración federal canceló un adeudo fiscal por 92 millones de pesos a una empresa propiedad de Juan Manuel ‘El Mono’ Muñoz Luévano, quien se declaró culpable ante una corte federal de Texas de los delitos de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína.

La cancelación del adeudo al presunto operador financiero del cártel de Los Zetas fue notificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 20 de agosto de 2019.

El SAT también canceló el pasado jueves 10 de octubre una deuda por 7 mil millones de pesos a Leadman Trade SA de CV, empresa que fue utilizada en el fraude de la financiera popular FICREA, que afectó a 6 mil ahorradores en ocho estados.

El accionista mayoritario tanto de Leadman Trade como de FICREA era Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien permanece detenido en Texas, en espera de su extradición, acusado de haber desviado el dinero de los ahorradores para adquirir vehículos e inmuebles de lujo para beneficio de él y su familia.

En el listado de los adeudos cancelados entre agosto y octubre del presente año aparecen, además, seis empresas involucradas en el esquema de La Estafa Maestra, a las cuales el actual gobierno federal les perdonó el pago de 3,647 millones de pesos de impuestos.

En una hoja informativa, el SAT precisó que las cancelaciones de los adeudos se dan por insolvencia del contribuyente, la cual se determina una vez agotado un proceso de investigación en el que los agentes fiscales no logran localizar bienes susceptibles de embargo con los que se pueda cubrir el crédito fiscal.

No obstante, al menos dos empresas dedicadas a la distribución de combustible, en las que ‘El Mono’ Muñoz aparece como accionista, todavía operan en Coahuila, mientras que al defraudador de FICREA las autoridades de justicia le han identificado múltiples bienes en Estados Unidos. (Infobae).

Ver más

Nacionales & Internacional

Coinciden México y Corea del Sur en analizar acuerdo de libre comercio

Published

on

Ciudad de México, 26 de enero.El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, expresó su deseo de alcanzar un acuerdo de libre comercio con México, en una carta dirigida a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con motivo del 60 aniversario de las relaciones bilaterales.

En su misiva, publicada por la oficina presidencial surcoreana, Moon destacó el continuo desarrollo de los lazos amistosos y de cooperación entre ambos países desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1962.

El presidente surcoreano señaló su voluntad de ir más allá del acuerdo de Asociación Estratégica sellado entre ambos países en 2005, y en particular lograr un pacto de libre comercio que ambos países negocian desde un año después, sin haber logrado avances desde hace más de una década.

Moon también manifestó en su misiva el interés de Seúl por convertirse en país asociado de la Alianza del Pacífico, un bloque que conforman, además de México, Chile, Colombia y Perú.

Corea del Sur se sumó como nación observadora a esta iniciativa de integración regional, que aglutina el 60 por ciento del comercio exterior total del país asiático con las regiones de América Central y del Sur.

El presidente mexicano también envió una carta a Moon en la que subrayó su voluntad de “iniciar una nueva historia conjunta” basada en “la amistad, la solidaridad y el respeto mutuo”, según informó en un comunicado la oficina presidencial de Corea del Sur.

Ver más

Entretenimiento

Calibre 50 lanzó convocatoria para encontrar un nuevo integrante tras la salida de Edén Muñoz

Published

on

El exvocalista de la agrupación se despidió con un sentido mensaje mientras que un cantante ya respondió sobre la posibilidad de integrarse a la banda

Calibre 50 ganó un Latin Grammy por "Guerra de poder" dentro de la categoría "Mejor álbum norteño". REUTERS/Steve MarcusCalibre 50 ganó un Latin Grammy por «Guerra de poder» dentro de la categoría «Mejor álbum norteño». REUTERS/Steve Marcus

Tras la repentina salida de Edén Muñoz, quien por años figuró como compositor y voz principal de Calibre 50, el grupo del regional mexicano recurrió a sus redes sociales en búsqueda de su nuevo integrante y dieron a conocer cuál es el proceso que deberán seguir los interesados.

En los últimos años, Calibre 50 se ha convertido en uno de los grupos favoritos del público mexicano y han logrado posicionarse como representantes de su género gracias a temas comoA la antigüitaSimplemente gracias, Siempre te voy a querer, Si te pudiera mentir, Cuidando el territorio, entre otros. Sin embargo, después de aproximadamente 12 años juntos, el vocalista decidió continuar su carrera como solista.

La noticia tomó por sorpresa a sus miles de fans, quienes no solo lamentaron la salida de Edén Muñoz, sino que también llegaron a pensar en el fin de la agrupación. Sin embargo, las especulaciones terminaron después de que los demás integrantes subieran un video en el perfil de Instagram de Calibre 50, donde extendieron una convocatoria para encontrar un nuevo talento.

Armando Ramos, Alejandro Gaxiola y Erick García, son los tres integrantes que quedan. (Captura: @calibre50oficial/Instagram)Armando Ramos, Alejandro Gaxiola y Erick García, son los tres integrantes que quedan. (Captura: @calibre50oficial/Instagram)

“Les tenemos excelentes noticias, les platico que oficialmente se abre la convocatoria para todas las personas que tiene el talento de la música, si amas cantar y tocar algún instrumento es muy importante que participes”, invitó Armando Ramos, guitarrista del grupo.

El casting llevará a cabo a través de internet y para poder participar se debe cumplir con los siguientes requisitos. Cualquier artistas que desee formar parte de Calibre 50debe ser mayor de edad, es decir, solo se considerarán las personas que tengan 18 años en adelante.

Los interesados deberán grabar un video donde aparezcan interpretando Contigo o Corrido de Juanito, canciones que forman parte del repertorio de la agrupación. Además, quienes toquen algún instrumento deberán demostrarlo en dentro del fragmento audiovisual, el cual tendrá que ser enviado al correo electrónico que se dio en la publicación de Instagram.

Banda El Recodo y Calibre 50 durante la entrega anual de los Latin Grammy 2021. Foto tomada en noviembre. REUTERS/Steve MarcusBanda El Recodo y Calibre 50 durante la entrega anual de los Latin Grammy 2021. Foto tomada en noviembre. REUTERS/Steve Marcus

“Únete a nosotros para seguir escribiendo esta bonita historia de éxito y recuerda que muy pronto tú también puedes decir ‘Yo soy Calibre 50′”, agregó Alejandro Gaxiola.

Los artistas que estén interesados en formar parte del proyecto musical podrán enviar sus propuestas desde el 25 de enero hasta el próximo 04 de febrero, último día donde el grupo de regional mexicano revisará los correos. Cabe mencionar que la convocatoria no se limitó a un género, motivo por el cual se entiende que tanto hombres como mujeres podrán participar.

Por otro lado, Edén Muñoz se despidió de Calibre 50 con un sentido mensaje que compartió en su cuenta de Instagram. El cantante dejó entrever que atravesó un complicado proceso para poder tomar la decisión, sin embargo, consideró que su paso por el grupo de norteño llegó tenía que llegar a su fin.

(Captura: @edenmunoz/Instagram)(Captura: @edenmunoz/Instagram)

Me va a costar pero.. La Historia Debe Continuar”, escribió el cantante junto a un video que publicó donde interpretó un tema.

El posteo de Edén Muñoz conmocionó a sus miles de fans, quienes no tardaron en expresar su sentir en la caja de comentarios, donde además de lamentar la situación, sus seguidores escribieron mensajes de cariño, amor y buenos deseos para su nueva etapa profesional. Dentro de las reacciones también figuraron algunos artistas como Sandra Echeverría, Banda MS, MC Davoo, Edwin Luna, entre otros.

Tras la petición que extendió Calibre 50 comenzaron surgir especulaciones sobre la posibilidades de que algunos interpretes del mismo género se atrevan a postularse para el lugar que dejó Edén Muñoz. Uno de los principales cantantes que fue señalado como candidato fue Carlos Sarabia.(Captura: @carlossarabiamusic/Instagram)(Captura: @carlossarabiamusic/Instagram)

El intérprete respondió a los rumores con una serie de fotomontajes donde colocó su rostro sobre el de Edén y escribió: “Me están preguntando que si es verdad que me fui de vocalista con Calibre 50 jajaja”.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Con cámaras caídas, fotógrafos protestan frente a Palacio Nacional por asesinatos contra periodistas

Published

on

Ciudad de México, 25 de enero.- Un nutrido grupo de periodistas realizaron una protesta frente a la puerta central de Palacio Nacional de la Ciudad de México, para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de los reporteros Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa, Margarito Martínez, ocurridas durante el mes de enero.

Dicha protesta se llevó a cabo en completa paz y en donde los manifestantes colocaron en las vallas que se encuentran frente a Palacio Nacional un memorial con fotografías de periodistas asesinados en meses pasados.

Lourdes Maldonado fue asesinada a balazos el domingo por la tarde en la ciudad de Tijuana, Baja California, justo frente a su casa.

El crimen de la comunicadora ha causado indignación en el gremio periodístico, por lo que diversas organizaciones han convocado este martes manifestaciones en diversas partes del país para exigir justicia por este y otros asesinatos y pedir un alto a la impunidad.

Maldonado es la segunda periodista asesinada en Tijuana en este 2022, después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue muerto a tiros cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz, estado del oriente de México, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma “en el más mortífero del mundo para la prensa”.

México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

Este martes se llevará a cabo la movilización nacional ‘Periodismo en Riesgo‘ en exigencia de justicia por el asesinato de tres periodistas en menos de dos semanas. Desde el mediodía y hasta las 20 horas habrá manifestaciones en varias ciudades.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reafirma tribunal de EE.UU. condena contra ‘El Chapo’ Guzmán

Published

on

Estados Unidos, 25 de enero.Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó el martes la condena del narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan, rechazó varios argumentos que Guzmán planteó para buscar una revocación, incluyendo la mala conducta del jurado y las condiciones que experimentó en la cárcel.

Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del Cártel de Sinaloa.

Ver más

Nacionales & Internacional

Nueva alerta de EE.UU. a ciudadanos por la imparable violencia en Quintana Roo, incluyendo sitios turísticos

Published

on

Estados Unidos, 25 de enero.El Gobierno de Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos extremar precauciones en caso de viajar a Quintana Roo por la creciente situación de inseguridad.

El Consulado General de Estados Unidos en Mérida emitió una Alerta de Seguridad por los recientes incidentes de seguridad y la actividad delictiva en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

“Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que tengan más precaución cuando viajen al estado de Quintana Roo”, señaló.

Se pide a ciudadanos estadounidenses mantenerse pendientes de las noticias locales y seguir instrucciones de las autoridades de ser necesario. También se llama a evitar multitudes, tener cuidado del entorno, revisar planes de seguridad personal y llamar al 911 en caso de emergencia o comunicarse con el Consulado o Embajada si se necesita ayuda.

Estados Unidos recuerda que la actividad delictiva y la violencia pueden ocurrir en todo Quintana Roo, incluyendo los sitios turísticos.

La Alerta de Seguridad fue emitida días después de que un hombre asesinara a dos personas e hiriera a una más al interior de un hotel en Playa del Carmen (Xcaret). Las víctimas fueron identificadas como turistas provenientes de Canadá con antecedentes penales, por lo que se presume, su ataque pudo ser un ajuste de cuentas.

Apenas en diciembre pasado inició operaciones un batallón especial de la Guardia Nacional para resguardar al turismo en el estado de Quintana Roo. Su conformación, en coordinación con la Secretaría de Marina, fue por la balacera a inicios de noviembre en el hotel Azul Beach Resort de Bahía Petempich, en Puerto Morelos, que dejó como saldo dos personas muertas.

También por el tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum que dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos. Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en robo a negocios, el tercero en trata de personas, quinto en extorsiones, sexto en feminicidios y décimo en homicidios dolosos, de acuerdo con el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.