Connect with us

Nacionales & Internacional

Niega López Obrador que el SAT perdonara impuestos a operador de “Los Zetas”: acusó mala fe de Reforma

Published

on

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había condonado impuestos a varios empresarios, incluido Manuel “El Mono” Muñoz, presunto operador financiero del grupo criminal “Los Zetas”, causó revuelo en México.

Reforma publicó en su portada “Perdona el SAT adeudos al narco”. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a investigar y este martes dio su versión.

 

“Es un tecnicismo que se utilizó de mala fe o sin el cuidado suficiente por Reforma para hacer una afirmación que no corresponde a la realidad”, expresó en su conferencia matutina del martes.

El presidente aseguró que los funcionarios que están al frente del SAT no enfrentarán ninguna consecuencia tras explicar la circunstancia en la que desaparecieron los adeudos de la cartera hacendaria: “Van a continuar, si hubiese sido cierto tendrían que dejar el cargo y los habríamos llevado ante la autoridad”.

AMLO no perdió la oportunidad de mostrar su inconformidad con la prensa que le resulta incómoda o crítica. “La prensa conservadora no deja de estar atacándonos de distintas formas. Tienen derecho a hacerlo, es su trabajo, oponerse a lo que estamos haciendo”.

“Fue Claudio X. González quien dio la información en ‘Mexicanos contra la Corrupción’, les molesta mucho», dijo.

Margarita Ríos-Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria, explicó que los créditos fiscales a “El Mono” Muñoz y otras empresas referidas en el reportaje del diario capitalino no fueron condonadas, sino que pasaron a una partida de cuentas incobrables.

“Es algo técnico y complejo. En las atribuciones del fisco está poner algunos créditos fiscales en baja, porque no se pueden cobrar. Nosotros no hemos perdonado los impuestos a nadie, se hizo una obediencia al Código Federal de la Federación”, expresó la funcionaria.

El presidente volvió a confrontarse con el diario Reforma. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Ríos-Farjat, la administración debe considerar en cuenta separada los créditos incobrables para tener un estimado real de lo que podrán recaudar.

“Hay que estar revisando constantemente la cartera, la parte por cobrar. El Código nos da una indicación de cuándo se puede hacer una baja contable, eso no significa que el crédito sea perdonado. Se pone aparte porque es no localizable o que no tiene bienes”.

“Eso no significa que se le de un trato preferente”, apuntó.

“La cancelación de créditos fiscales implica dos aspectos: la baja es solo contable y no libera de la obligación de pago”, agregó Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación del SAT.

Según la doctora, a la Unidad de Inteligencia Financiera se le da parte sobre la inviabilidad de cobrar el adeudo.

“Después de hacer toda la investigación se llevan a otra cuenta. No liberan la obligación de pago, en el momento en que se encuentran bienes, se buscan nuevamente”.

“De ninguna manera es un perdón”, concluyó.

La investigación

De acuerdo a la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), publicada en Reforma,la actual administración federal canceló un adeudo fiscal por 92 millones de pesos a una empresa propiedad de Juan Manuel ‘El Mono’ Muñoz Luévano, quien se declaró culpable ante una corte federal de Texas de los delitos de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína.

La cancelación del adeudo al presunto operador financiero del cártel de Los Zetas fue notificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 20 de agosto de 2019.

El SAT también canceló el pasado jueves 10 de octubre una deuda por 7 mil millones de pesos a Leadman Trade SA de CV, empresa que fue utilizada en el fraude de la financiera popular FICREA, que afectó a 6 mil ahorradores en ocho estados.

El accionista mayoritario tanto de Leadman Trade como de FICREA era Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien permanece detenido en Texas, en espera de su extradición, acusado de haber desviado el dinero de los ahorradores para adquirir vehículos e inmuebles de lujo para beneficio de él y su familia.

En el listado de los adeudos cancelados entre agosto y octubre del presente año aparecen, además, seis empresas involucradas en el esquema de La Estafa Maestra, a las cuales el actual gobierno federal les perdonó el pago de 3,647 millones de pesos de impuestos.

En una hoja informativa, el SAT precisó que las cancelaciones de los adeudos se dan por insolvencia del contribuyente, la cual se determina una vez agotado un proceso de investigación en el que los agentes fiscales no logran localizar bienes susceptibles de embargo con los que se pueda cubrir el crédito fiscal.

No obstante, al menos dos empresas dedicadas a la distribución de combustible, en las que ‘El Mono’ Muñoz aparece como accionista, todavía operan en Coahuila, mientras que al defraudador de FICREA las autoridades de justicia le han identificado múltiples bienes en Estados Unidos. (Infobae).

Ver más

Nacionales & Internacional

Capturan en la Región 259 de Cancún a dos sujetos con 90 dosis de droga y un arma de fuego

Published

on

Cancún, 8 de agosto.- Agentes de la Policía Quintana Roo en Cancún, detuvieron a dos sujetos en la insegura Región 259, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Se trata de Francisco “N” de 20 años de edad y Joel “N” de 28 años, quienes fueron detenidos cuando agentes policiales, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina realizaban labores preventivas y observaron a los sospechosos cuando manipulaban unas bolsitas de plástico transparente.

Cuando vieron la unidad policial, los sujetos guardaron las bolsitas y tomaron una actitud evasiva. Se les indicó que se detuvieran y al realizar una inspección les fueron encontradas 28 bolsitas de plástico con marihuana, 44 con piedra, 4 más con cocaína y 14 bolsitas con cristal.

Además se les encontró un arma de fuego con un cargador y 9 cartuchos útiles calibre 9mm. por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la indagatoria correspondiente.

Ver más

Nacionales & Internacional

Presume Fonatur que un juez revocó dos suspensiones provisionales del Tramo 5 del Tren Maya

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto. Javier May, director general de Fonatur, detalló en redes sociales que fueron negadas las suspensiones definitivas de los amparos 820/2022 y 821/2022.

En la resolución, el juez resaltó que la construcción del Tramo 5 Sur, se sustenta en la autorización de impacto ambiental, lo que supone que cuenta con la visibilidad de las autoridades para desarrollarse en materia ambiental.

Dicha autorización de la manifestación de impacto ambiental sustenta la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del proyecto denominado Tren Maya, al haberse determinado por las autoridades ambientales que la construcción del mismo es viable e incluso, que se han satisfecho las condiciones establecidas como requisitos previos para el inicio o continuación de las obras”, indica la resolución.

Javier May presumió que suman 5 de 6 suspensiones revocadas, siendo el amparo 1137/2022 el que falta resolverse.

Ver más

Nacionales & Internacional

Registra México 263 homicidios en sólo 72 horas; el domingo fue el más violento

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto.Entre el viernes 5 y el domingo 7 de agosto, un total de 263 personas fueron asesinadas en todo el país, de los cuales 95 casos ocurrieron el último día, el más violento en lo que va del presente mes.

La racha de homicidios inició el viernes con 13 casos ocurridos en Guanajuato y San Luis, por entidad; y 12 más en Nuevo León, siendo las tres entidades con más de diez asesinatos ese día, cuando se alcanzaron las 90 muertes violentas.

Para el sábado 6 de agosto la cifra del Informe de Víctimas reportadas por delito de Homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) fue de 78 casos; en Guanajuato y el Estado de México hubo 10 casos, por entidad.

Para el domingo pasado, de las 95 víctimas de homicidio doloso, 11 casos ocurrieron en Nuevo León, 10 en el Estado de México, así como nueve casos en Guanajuato y Zacatecas, por entidad.

En la Ciudad de México, el primer día del fin de semana se reportaron dos asesinatos, ninguno al día siguiente, pero para el domingo la cifra se disparó a seis homicidios dolosos. De acuerdo con el reporte elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el fin de semana señalado, Guanajuato fue la entidad con más casos de homicidios dolosos, con 32 víctimas.

Le siguen en la lista Nuevo León con 25 asesinatos, el Estado de México con 24, Chihuahua con 18, San Luis Potosí con 15, Zacatecas con 14 homicidios dolosos.

Con los datos recopilados por el SESNSP se establece que en los primeros siete días de agosto del presente año, en el país han sido asesinadas 560 personas, un promedio diario de 80 casos. Esta tendencia diaria representa un incremento, en relación con julio de 2022, cuando se reportó un total de 2 mil 331 casos, para un promedio por día de 75.1 casos.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡De película! La FGJ capitalina busca helicóptero aparentemente robado de hangar en AICM

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto.- Un helicóptero fue presuntamente robado del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ) investiga los hechos y busca el helicóptero Bell 206.

Éste habría sido sustraído de uno de los hangares del aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).  La propietaria denunció que lo rentaba para vuelos privados, pero alguien se lo llevó del hangar. hasta el momento se ignoran los detalles del robo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Misterioso incendio deja reducido a cenizas legendario ‘Puente de la Paz Universal’ de 900 años, en China

Published

on

China, 8 de agosto.El puente de madera de Wan’an, considerado el más antiguo de China y el más largo en su tipo, quedó reducido a cenizas a causa de un misterioso incendio. Un puente de 900 años de antigüedad quedó reducido a cenizas en China al incendiarse el fin de semana en el condado de Pingnan, en la provincia de Fujian, informó la prensa local.

Conocido como el ‘Puente de la Paz Universal’ o puente de Wan’an, esta edificación hecha madera data de la dinastía Song (960-1127) y era considerado el más antiguo del país y el más largo en su tipo, con 98.2 metros.

El puente sufrió un incendio repentino el sábado por la noche, lo que provocó su colapso, según el reporte. Las autoridades sospechan que el incendio pudo ser provocado y abrieron una investigación del caso.

El incidente del sábado no fue la primera vez que el puente de Wan’an se vio amenazado por el fuego: durante la dinastía Qing (1644-1911), el puente fue quemado y luego restaurado.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.