Connect with us

OPB

Por unanimidad, Edgar Gasca seguirá firme como presidente de la JUGOCOPO

Published

on

Para garantizar la estabilidad y continuidad en los trabajos de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, por unanimidad los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura determinaron que el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo continuará firme en el cargo como presidente de este órgano de gobierno del Poder Legislativo.

Los integrantes de la JUGOCOPO reiteraron su irrestricto respeto y apego al texto de la Constitución Estatal, donde se establece que la Junta es el órgano colegiado que facilita la gobernabilidad democrática de la Legislatura, impulsando entendimientos y convergencias para alcanzar acuerdos que permitan el cumplimiento de las facultades que la Constitución asigna a la Legislatura del Estado.

Por ello, los coordinadores de los grupos legislativos del PRI Carlos Rafael Hernández Blanco, del PRD Pedro Enrique Pérez Díaz, del PT Roberto Erales Jiménez, del PVEM José de la Peña Ruiz de Chávez, del PAN Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, así como los representantes legislativos de Movimiento Ciudadano José Luis Toledo Medina y de Movimiento Auténtico Social José Luis Guillén López; determinaron improcedente el escrito presentado por los diputados Wilbert Alberto Batún Chulim, Reyna Arelly Durán Ovando, María Fernanda Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez, en su calidad de integrantes del grupo legislativo de MORENA.

“La misma ley fija que solo puede ser sustituido por falta temporal o definitiva del mismo, lo que es lógico y natural al observarse que se debe velar por la continuidad y estabilidad de quien tiene la presidencia del órgano de gobierno del Poder Legislativo, figura de tal importancia que no puede ser sustituida por intereses ajenos a la función que desempeña”, señala el acuerdo.

Los integrantes de la Junta precisaron que, lo que se pretendía mediante el escrito atendido, era la sustitución de la coordinación de su grupo legislativo, algo que resulta incorrecto e improcedente, pues el coordinador que funja como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, sólo puede ser sustituido en sus funciones por causa de ausencia temporal o definitiva, lo que no ha sucedido y, en consecuencia, no se actualiza dicho supuesto.

Cabe aclarar que no se niega el derecho de los partidos políticos a autodeterminar su vida interna y tomar sus decisiones partidistas en todos los aspectos, incluyendo el de nombrar coordinadores.

Sin embargo, la ley Orgánica del Poder Legislativo es clara cuando señala que la única manera de sustituir al presidente de la Junta de Gobierno es cuando se dé la ausencia, y en este caso el escrito presentado no anexa ninguna prueba, ni explica de forma alguna que esa ausencia, temporal o definitiva, del actual presidente de la junta se actualice.

Cabe mencionar, que el escrito remitido por los legisladores en cuestión presenta diversas inconsistencias pues menciona que en la designación realizada participan todos los integrantes del grupo legislativo de MORENA.

Sin embargo, se observa que el escrito únicamente se encuentra firmado por cinco de los nueve integrantes, lo que sin lugar a duda genera incertidumbre a la Junta de Gobierno y Coordinación Política de su legalidad, al no contar con la firma autógrafa de todos los que supuestamente lo suscriben.

OPB

Prisión preventiva para sujeto por violencia digital; amenazaba a una mujer en Chetumal con divulgar imágenes íntimas

Published

on

Chetumal, 26 de noviembre. La Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informó que Policías de Investigación detuvieron en cumplimiento a una orden de aprehensión a Juan “M”, por su probable participación en el delito de violencia digital, el cual se encuentra contemplado en el Código Penal del Estado.

Los actos de investigación realizados por personal de la FGE, indican que el imputado solicitó dinero a la víctima -de identidad reservada-, a cambio de no divulgar fotografías íntimas a través de una plataforma de red social popular.

Como resultado de ello desde el mes de febrero de este año, la agraviada realizó transferencias bancarias, depósitos en tiendas de conveniencia y pagos a través de terceras personas para evitar fueran difundidas sus imágenes personales.

Tras la denuncia presentada, se procedió a realizar la investigación con perspectiva de género y en todo momento se atendió la integridad de la víctima y brindó seguridad.

Los datos de prueba recabados por fiscales del Ministerio Público fueron presentados ante un juez de control, a quien le solicitaron el mandamiento judicial respectivo y una vez obsequiado, Policías de Investigación lo cumplimentaron en calles de la ciudad de Chetumal.

Tras la aprehensión, Juan “M” fue llevado a las instalaciones de la FGE para su certificación médica y trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal en donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional que lo requirió.

Ver más

OPB

Condenan a 32 años de cárcel a violador de menor de edad en consultorio médico de Chetumal

Published

on

Chetumal, 18 de noviembre.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, lograron que un juez dictara sentencia de 32 años y 6 meses de prisión en contra de Leovany “N” por el delito de violación en agravio de una menor de edad, derivada de la carpeta de juicio oral 25/2020.

Los hechos ocurrieron el 29 de noviembre de 2019 en un consultorio médico de Chetumal, en donde el procesado aprovechó que la víctima fue a una curación y cometió el delito.

En la audiencia de individualización de la pena y la reparación del daño el órgano jurisdiccional dictó el fallo condenatorio a Leovany “N”, y dejó la resolución de la reparación del daño moral y material para la etapa de ejecución. El hoy sentenciado permanecerá en el Cereso de Chetumal.

Ver más

Elecciones QR 2022

Extiende el Ieqroo periodo de registro para integrar los Consejos Distritales, por bajo interés ciudadano

Published

on

Chetumal, 17 de noviembre.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobaron en Sesión Extraordinaria la ampliación de la convocatoria del 17 al 30 de noviembre del año en curso para el registro de las y los aspirantes a Consejeras/os Presidentes, Consejeras/os y Vocales de los Consejos Distritales en razón de que no se cumplió con el número mínimo de ciudadanos requeridos para ocupar los cargos referidos y cuyas funciones ejercerán durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En ese sentido se dio a conocer que el Distrito Local 09 con cabecera en Tulum y los Distritos Locales 14 y 15 con cabecera en Chetumal, cumplieron con el número de ciudadanas/os requeridos (22) para aspirar a dichos cargos.

Por su parte, los distritos locales 01 con cabecera en Kantunilkín; los Distritos Locales 02 al 08 con cabecera en Cancún; Distrito 10 con cabecera en Playa del Carmen; Distrito 11 con cabecera en Cozumel; Distrito 12 con cabecera en Felipe Carrillo Puerto y Distrito 13 con cabecera en Bacalar, no cumplieron con el mínimo de ciudadanos requeridos para integrar los Consejos Distritales.

Se informó que los ciudadanos interesados en solicitar su registro lo podrán hacer en línea durante las 24 horas del día, en el sitio web www.ieqroo.org.mx/consejos_distritales_2022/ y de manera presencial, en el módulo del Ieqroo cuyas oficinas se ubican en la ciudad de Cancún en el domicilio: SM 92, MZ-115, Lotes 4 y 5, Av. Puerto Juárez (Av. Talleres), así como en las oficinas centrales del Ieqroo, en el municipio de Othón P. Blanco, ubicada en la Calzada Veracruz número 121, esquina Lázaro Cárdenas, colonia Barrio Bravo, de la Ciudad de Chetumal.

Ambos módulos tendrán un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, sábados de 09:00 a 13:00 horas., siendo que el último día del periodo de registro el horario será de 09:00 a 24:00 horas. Asimismo, en caso de dudas o se requiera de apoyo para registrarse podrán comunicarse a los teléfonos (983) 832 19 20 y (983) 832 89 99, ext. 115.

Ver más

OPB

Sigue la SSP de Quintana Roo con la preparación del grupo policiaco ‘Victoria’

Published

on

Chetumal, 16 de noviembre. El Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Jorge Ocampo Galindo, realizó la Inauguración del curso “Atención a Víctimas y Puestas a Disposición”, dirigido a 30 policías del grupo ‘Victoria’, en el marco de los cursos de preparación de este recién creado cuerpo policiaco conformado por mujeres.

Las actividades se realizaron  en el Auditorio de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chetumal. El objetivo del curso, es  brindar al ‘Grupo Victoria’ los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la atención a mujeres víctimas de violencia y para el dominio de los procedimientos de llenado del Informe Policial Homologado, cadena de Custodia y Uso Racional de la Fuerza y Legítima Defensa para garantizar un efectivo acceso a la justicia de las víctimas.

Ver más

OPB

Investigan a los 4 detenidos en Chetumal tras balacera. Uno de los lesionados tiene antecedentes penales

Published

on

Chetumal, 14 de noviembre.Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, informaron hace unos minutos sobre los detenidos de la balacera registrada la madrugada de este domingo sobre la avenida San Salvador de la Colonia Framboyanes en Chetumal.

En los hechos, una mujer y un hombre resultaron lesionados por disparos de arma de fuego y gracias a la rápida actuación de la Policía Quintana Roo, inició una persecución de un vehículo blanco y se logró la detención de cuatro sujetos que en su loca huida, chocaron contra un poste.

Rafael “N”, Luis “N”, José “N” y Kevin “N”, fueron trasladados para su atención médica correspondiente, quedando a disposición del Ministerio Público.

Por cierto que el sujeto lesionado había sido detenido en este mismo municipio en agosto del 2020 por delitos contra la salud.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.