Connect with us

Nacionales & Internacional

Detienen a Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte

Published

on

Autoridades de Gran Bretaña detuvieron a petición del gobierno mexicano a Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, ya que en México está acusada de diversos delitos como desvío de recursos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios federales confirmaron que, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se dio cumplimiento al mandamiento judicial obtenido por el Ministerio Público Federal.
Fuentes de la cancillería mexicana también confirmaron la detención, como resultado de gestiones de esa dependencia y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Karime Macías será presentada ante un juez de Gran Bretaña, el cual podría decidir la prisión preventiva para la acusada y así enfrentar en esa condición jurídica su juicio de extradición.
La esposa de Javier Duarte podría quedar sujeta a medidas como el arraigo o bien a otro mecanismo que impida su evasión, luego de que huyó de México y se había ocultado en Londres.

El gobierno mexicano obtuvo orden de aprehensión contra Karime Macías, señalando que en su calidad de presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz desvió recursos públicos a empresas fachada (que existen en registro ante Hacienda, pero no tienen operación) por más de 100 millones de pesos.

La detenida podría alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión en México, aunque había pretendido obtener el reconocimiento de perseguida política.

En 2016 la ahora Fiscalía General de la República inició varias carpetas de investigación en las cuales se menciona desvíos de recursos destinados a salud, educación y obras, a empresas a través de las cuales se beneficiaron tanto Karime Macías como su esposo Javier Duarte y con ello adquirieron inmuebles en diversas entidades de la república.

Javier Duarte, quien fue extraditado de Guatemala a México, se encuentra cumpliendo una sentencia de nueve años que gracias a los beneficios del nuevos sistema de justicia penal podrá continuar en libertad a partir del año que entra.

Ver más

Coronavirus

Confía Marybel Villegas que México tendrá buena relación con EE.UU. lo que beneficiará al turismo

Published

on

Confía Marybel Villegas que México tendrá buena relación EE.UU. lo que beneficiará al turismo

Ciudad de México, 20 de enero.Marybel Villegas Canché afirmó que, como Senadora de la República, apoyará al Gobierno Federal para lograr una buena relación con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, logrando así beneficiar a la industria turística del estado y mejorar la economía de las familias quintanarroenses.

La legisladora quintanarroense destacó la importancia del turismo proveniente de los Estados Unidos, ya que son el principal mercado para los destinos turísticos del Caribe mexicano.

Reconoció a los empresarios turísticos, a los hoteleros y a los inversionistas que están implementando medidas para cumplir con el requerimiento, a partir del 26 de este mes, para que las personas que regresen a EE.UU. presenten una prueba negativa de Covid-19.

“Los quintanarroenses confían que se mantendrá una buena relación con el nuevo presidente de los Estados Unidos, y los trabajadores de la industria turística están listos para el arribo masivo de turistas norteamericanos, en cuanto se reactiven los viajes que están suspendidos debido a la pandemia”, resaltó.

La senadora morenista precisó que los planteamientos principales del Presidente Andrés Manuel López Obrador coinciden con los de Joe Biden, respecto a la pandemia, la cual está afectando mucho a ambos países.

“Por eso apoyamos decididamente las políticas públicas del presidente López Obrador para la reactivación económica, fundamentadas en un plan de desarrollo con programas sociales y con proyectos como el Tren Maya, con los cuales habrá mejores condiciones de vida y fuentes de empleo para los quintanarroenses”, enfatizó.

Ver más

Coronavirus

Arribaron a México más de 5 mil litros con sustancia activa de AstraZeneca para elaborar vacuna contra Covid-19

Published

on

Arriban a México más de 5 mil litros con sustancia activa de AstraZeneca para elaborar vacuna contra Covid-19

Ciudad de México, 20 de enero.Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que ya llegó a México procedente de Argentina el principio activo para elaborar las dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, las cuales serán envasadas en el país.

El funcionario de Salud argumentó que en total llegó un embarque con más de cinco mil litros de la sustancia activa, la cual ya fue enviada en medio de un fuerte operativo a una planta en el Estado de México.

A las 04:05 h llegó el embarque del granel de AstraZeneca, es un volumen liquido de cinco mil 230 litros de la sustancia activa de la vacuna, no es para aplicación mediata”, declaró.

“El propósito es que llegue a la planta de Liomont en el Estado de México, donde seguirá la puesta en marcha del envasado y a finales del mes de marzo ya estaría el producto listo para su su uso en el público”, argumentó.

López-Gatelll Ramírez afirmó que de la vacuna de AstraZeneca el gobierno tiene un contrato por  77.4 millones de dosis, de las cuales se estima que las primeras inmunizaciones estén listos a finales de marzo

La planta de Liomont en México envasará para América Latina un total de 200 millones de dosis.

Ver más

Nacionales & Internacional

Envían políticos mexicanos felicitaciones a Joe Biden; le desearon suerte y mucho éxito

Published

on

Envían políticos mexicanos felicitaciones a Joe Biden; le desearon suerte y mucho éxito

Ciudad de México, 20 de enero.Expresidentes y políticos de México enviaron sus felicitaciones a Joe Biden por su investidura como presidente número 46 de Estados Unidos.

Biden juró como presidente con su mano izquierda en una Biblia al tiempo que se comprometió a  preservar y defender la Constitución de Estados Unidos.

Pasada la investidura, el canciller Marcelo Ebrard felicitó a Joe Biden y Kamala Harris, para quienes deseó el mayor de los éxitos.

“México desea el mayor de los éxitos al Presidente Joseph Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris. Habrá muy buena relación bilateral en beneficio de nuestros grandes pueblos. Una nueva etapa se inicia de respeto mutuo y esperanza compartida”, escribió.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón dijo compartir el sentimiento de esperanza que despierta la transición de Gobierno en EE.UU.

Se dijo afín al primer discurso de Biden como presidente, en el que llamó a la unidad a todos los estadounidenses para reunificar al país.

El también expresidente de México, Vicente Fox, compartió el mensaje de “un nuevo día en América” de Biden asegurando que habría que hacerlo extensivo a México, América Latina y el mundo entero.

Fox Quesada pidió porque “nunca más” hayan hegemonías personales, populismo, división, demagogia o una sola voz.

Dirigentes de diversos partidos también felicitaron a Biden. Ejemplo de ello fue Mario Delgado, dirigente de Morena.

En redes sociales se sumó a los deseos del presidente López Obrador para que el inicio del Gobierno de Biden marque una nueva etapa de cooperación, respeto y fraternidad entre México y Estados Unidos.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, describió la investidura de Biden y Harris como un nuevo comienzo para las relaciones de Estados Unidos con México y la oportunidad de avanzar con el trabajo en beneficio de los migrantes.

Ricardo Monreal también se pronunció sobre la investidura de Joe Biden indicando que el Senado de la República velará por reforzar la cooperación que genere bienestar en ambos países.

Ver más

Coronavirus

Joe Biden toma posesión como nuevo presidente de Estados Unidos y jura defender la Constitución

Published

on

Joe Biden toma posesión como nuevo presidente de Estados Unidos y jura defenddebla Constitución

Estados Unidos, 20 de enero.- Joe Biden juró como presidente de Estados Unidos, el número 46, en una ceremonia cerrada al público por la pandemia de Covid-19.

“Yo, Joseph Biden juro solemnemente que ejecutaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que haciendo uso de todas mis facultades preservaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos. Que Dios me asista”, pronunció.

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden destacó que se festeja la voluntad del pueblo, misma que fue escuchada y obedecida.

“Hoy celebramos el triunfo de la democracia (…) es frágil, pero ha prevalecido”, sentenció.

Agradeció a sus antecesores, Barack Obama y George W. Bush, por asistir a su toma de posesión en tanto que aseguró que habló con el expresidente Jimmy Carter.

Joe Biden expresó que hay mucho qué sanar, mucho qué conseguir y mucho qué ganar. Esto por el momento difícil de Estados Unidos por la pandemia de Covid-19, que ha tomado tantas vidas como las ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial.

Se comprometió también a vencer a los supremacistas blancos y el terrorismo. Además llamó a la unidad para conseguir la paz y terminar con la división y el odio.

“Si lo hacemos yo les garantizo que no hemos de fracasar. Nunca hemos fracasado en EE.UU. Hoy, en este lugar, empecemos juntos a escucharnos, a vernos”, dijo.

La investidura de Biden ocurrió después de que Kamala Harris jurara como vicepresidenta de Estados Unidos.

Para su juramento, Harris tuvo la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, primera magistrada hispana del Tribunal Supremo de EE.UU.

“Yo, Kamala Harris, juro solemnemente apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos de América contra todo enemigo y que seré fiel a ella. Que asumo esta obligación libremente sin ninguna reserva mental y que cumpliré fielmente los deberes del cargo que estoy por asumir, con la ayuda de Dios”, fue el juramento que hizo.

La cantante Lady Gaga fue la encargada de abrir la Ceremonia de Investidura de Joe Biden al entonar el Himno Nacional.

Previamente en redes sociales, ‘Gaga‘ adelantó que cantaría al corazón de todas las personas que viven en EE.UU.

“Mi intención es reconocer nuestro pasado, curar nuestro presente y apasionarnos por un futuro en el que trabajemos juntos con amor”, publicó en Twitter.

La ceremonia de investidura de Joe Biden se realiza sin público, a excepción de invitados especiales, debido a la pandemia de Covid-19.

Además cuenta con un fuerte resguardo policial de 25 mil elementos de la Guardia Nacional para evitar actos violentos. Contrario al protocolo, el presidente saliente, Donald Trump, no participa en el cambio de gobierno.

Horas antes de la investidura Trump salió de la Casa Blanca rumbo a la base militar Andrews, donde pronunció su último discurso como presidente antes de viajar hacia Florida.

Sin embargo, sí se apegó a la tradición de dejar una carta a su sucesor -Joe Biden-, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, cuyo contenido no se ha dado a conocer.

Ver más

Nacionales & Internacional

No pude despedirme del presidente Trump, pero agradezco la forma en que trató a México: AMLO

Published

on

No pude despedirme del presidente Trump, pero agradezco la forna en que trató a México: AMLO

Ciudad de México, 20 de enero.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al mandatario saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, el hecho de haber tratado bien a nuestro país durante su Administración.

López Obrador apuntó que no tuvo la oportunidad de hablar con Trump antes de su salida de la Casa Blanca, aunque dejó en claro que fue buena la relación con su Gobierno.

“Agradecerle al presidente Trump, que termina, por la forma en que nos trató. Estoy tranquilo y optimista porque va a ser buena la relación con el presidente Biden”, dijo.

“Ya no pude despedirme del presidente Trump, sí aprovecho para expresar que fue buena la relación que tuvimos con el presidente Trump y creo que en beneficio de México en distintos asuntos”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano dejó en claro que se lograron cosas favorables con el presidente Trump, como el respeto a nuestra soberanía y la firma del T-MEC.

“Fue importante lo del Tratado, que se haya llegado a un acuerdo para poner en práctica el tratado, porque significa inversión para el país, creación de empleos. ahora que van a reactivar la economía de EE.UU. a nosotros nos ayuda”, destacó.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.