Connect with us

Política

PROMUEVE GOBIERNO DE LAURA FERNÁNDEZ LOS DERECHOS HUMANOS EN PUERTO MORELOS

Published

on

Mi gobierno será siempre un aliado en las tareas de difusión y prevención que promueven las comisiones de Derechos Humanos tanto estatal como nacional”, destaca la alcaldesa
*Organizan Jornada de Capacitaciones

“Hablemos de Derechos Humanos en la Educación”, en la que participan docentes y administrativos desde preescolar hasta bachillerato.

El gobierno de Puerto Morelos es un aliado permanente de las comisiones de Derechos Humanos tanto estatal como nacional y siempre sumaremos esfuerzos en sus tareas de capacitación y difusión, afirmó la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, al señalar que el fin de semana inició en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal la Jornada de Capacitaciones “Hablemos de Derechos Humanos en la Educación”, a la que asisten unas 100 personas, entre maestros y trabajadores de áreas administrativas de las escuelas del municipio.

La alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) informó que por iniciativa de la Visitaduría Adjunta, inaugurada en febrero pasado en este municipio, y con el respaldo del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, se programó esta capacitación a la que fueron convocados todos los docentes y administrativos que dan atención a alumnos desde preescolar hasta bachillerato.

“Es una oportunidad para que los maestros conozcan y revisen a detalle todos los derechos que por ley gozan los estudiantes y padres de familia, de igual manera cómo llevar un protocolo en caso de recibir alguna denuncia”, comentó.
Agregó que el estudio de la legislación y de las estrategias preventivas es vital, para que los maestros y, por supuesto, también los servidores públicos, no transgredan involuntariamente los derechos de la niñez y la juventud.

Ver más

Nacionales & Internacional

Las otras polémicas de Montserrat Caballero, edil de Tijuana que pidió a los narcos “cobrar factura a quienes no les pagan”

Published

on

La alcaldesa de Tijuana fue fuertemente criticada por lanzar un mensaje al crimen organizado para “cobrar facturas a quienes no les pagaron”

No es la primera ocasión que la edil de Tijuana se ve envuelta en escándalos. (Foto: Ayuntamiento de Tijuana)No es la primera ocasión que la edil de Tijuana se ve envuelta en escándalos. (Foto: Ayuntamiento de Tijuana)

Tijuana, 14 de Agosto.- La ola de agresiones que ha azotado a la República Mexicana tocó las puertas de Baja California y, con narcobloqueos e incendios a diversos vehículos, se adentró a los municipios de Rosarito, Mexicali y Tijuana.

Pese a que este último fue uno de los más azotados por la violencia, internautas hicieron tendencia el término de “Tijuana” por las controversiales declaraciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez,quien – según las críticas – incentivó al cobro de piso y a la extorsión.

“No vamos a permitir que un sólo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas (…) Pedimos (al crimen organizado) que cobre las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben”, expresó la abanderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un video-informe de la violencia registrada en la demarcación.

Sin embargo, esta no sería la primera ocasión que Caballero Ramírez se convierte en blanco de burlas y críticas, pues la polémica la ha acompañado incluso antes de su ejercicio como mandataria estatal – el cual ocupa desde octubre del 2021.

La alcaldesa de Tijuana fue fuertemente criticada por lanzar un mensaje al crimen organizado para “cobrar facturas a quienes no les pagaron” (Foto: Ayuntamiento de Tijuana)La alcaldesa de Tijuana fue fuertemente criticada por lanzar un mensaje al crimen organizado para “cobrar facturas a quienes no les pagaron” (Foto: Ayuntamiento de Tijuana)

¿Quieres perderte en las drogas?, Tijuana te lo da

Corría mayo del 2021, cuando Monserrat aún figuraba en la competencia por relevar a su ahora antecesor, Arturo González Cruzal frente del municipio de Tijuana, capital del estado fronterizo.

Bajo ese contexto, la morenista presidió un mitin en el cual intentó destacar las oportunidades que la demarcación ofrece a su ciudadanía, entre ellas – tal cual lo dio a entender – la posibilidad de “perderte en las drogas”.

“Si a Tijuana quieres venir, Tijuana te da lo que tú quieras. Si quieres perderte en las drogas, Tijuana te lo da. Si quieres salir adelante, Tijuana te lo da”, expresó con fervor la entonces diputada con licencia en un encuentro con jóvenes empresarios.

Como era de esperarse, esto desató una lluvia de críticas a la morenista que la acusaban de tipificar a la demarcación como proveedora de narcóticos. Ante ello, el equipo y la propia Monserrat salieron a desmentir el clip, al asegurar que lo dicho había sido sacado de contexto.

“Confirmo y reafirmo que Tijuana es una tierra de prosperidad y libertad, donde tu eliges el tipo de vida que deseas tener: algunos eligen el camino del esfuerzo y el trabajo, otros el camino de las drogas. Y aún así Tijuana te ampara y te cobija. Amigos, tratarán de sacar de contexto mis palabras, pero no dejaré de amar, respetar y trabajar por mi amada Ciudad”, escribió en sus redes sociales.

Caballero Ramírez participaba en la sesión de la Comisión de los Derechos de las personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez.

Cerveza en medio de reunión del congreso

El otro escándalo que rodeó a la edil suscitó en julio del 2020, cuando, en su ejercicio como diputada, fue expuesta intentando tomar un trago de cerveza durante una sesiónde la Comisión de los Derechos de las personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez.

Fueron internautas quienes se encargaron de evidenciar a la entonces legisladora. Cabe señalar que el bochornosos momentos duró unos pocos segundos, ya que la funcionaria logró percatarse que el acto sería videograbado y, de esa manera, retiró rápidamente la lata del cuadro.

Pese a su intento por encubrir, su comportamiento pudo ser observado por unos cuantos de sus compañeros de sesión, quienes no disimularon la gracia que les provocó. En tanto, otros más no se percataron o simplemente lo ignoraron.

Por supuesto, esto le valió de ácidas burlas y críticas e, incluso, algunos twitteros exigieron a Morena sancionar a su diputada. No obstante, la militancia no respondió a los exhortos y Monserrat Caballero no brindó explicación o disculpa alguna.

Información Infobae

Ver más

Política

Finalmente reconoce AMLO relación entre mina ‘Conchita’ y la CFE; promete investigación a fondo

Published

on

Ciudad de México, 10 de agosto.El Gobierno Federal investigará la relación entre los concesionarios de la mina ‘Conchita’, en Sabinas, Coahuila, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para determinar si se dio conforme a la ley.

El miércoles 3 de agosto la mina tuvo un derrumbe que provocó una inundación y atrapó a 10 trabajadores. La mina de carbón vende su producto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el 2021, con ganancias millonarias.

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre por qué la CFE compra el carbón a empresas que no cumplen con condiciones de seguridad para sus trabajadores.

“Yo tenía mis dudas sobre cuándo se había dado la concesión porque una de mis instrucciones fue que no íbamos a dar concesiones, o sea, con empresas ilegales no. Vamos a revisar todo el caso”, explicó.

Mañosamente, desde el día del derrumbe el Presidente insistió en que la prioridad es el rescate de los mineros atrapados y que las investigaciones sobre las condiciones en que laboraban y la relación de los concesionarios con la CFE vendrían después.

“Está reglamentado lo que pasa es que no se cumplieron con los procedimientos. Lo que hay que revisar, es cómo están aplicando la concesión, si estaba permitido hacer estos pozos para la extracción de carbón, si informaron, y a quién le venden el carbón. todo. Una investigación sobre esto”, reiteró.

El Presidente puntualizó que el problema en México -y en todo el mundo- no son las leyes sino que hay empresas que incumplen con ellas.

Ver más

Política

Afirma López Obrador que violencia en Jalisco y Guanajuato obedeció a la detención de jefes criminales

Published

on

Ciudad de México, 10 de agosto.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la violencia registrada el martes por la noche en los estados de Jalisco y Guanajuato se originó por las detenciones de jefes criminales. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervino en una reunión de bandas criminales, lo que desató la ola de violencia en donde se llevaron a cabo bloqueos, así como quema de vehículos y comercios en las dos entidades.

“Intervino la Sedena y las Policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro de dos bandas y llegaron elementos de la Sedena y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato”, declaró.

López Obrador detalló que el operativo sigue tanto en Jalisco como en Guanajuato, en donde autoridades están buscando detener a más criminales. El martes por la noche se registraron bloqueos en los estados de Jalisco y Guanajuato tras un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros del crimen organizado.

En el municipio de Zapopan, en Jalisco, presuntos miembros del crimen organizado prendieron fuego a vehículos sobre la carretera a Saltillo “producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío“, confirmó el gobernador Enrique Alfaro.

Los incendios, expuso el mandatario estatal, se hicieron para obstaculizar el paso de las autoridades en la zona. Por estos hechos no se han reportado lesionados.

Esto generó también que varios negocios y vehículos fueron quemados en Irapuato, Celaya, León y Silao, en el estado de Guanajuato.

Ver más

Política

AMLO rechaza que recurrir a los ‘decretazos’ signifique vivir en el autoritarismo

Published

on

Ciudad de México, 9 de agosto.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que gobernar a base de ‘decretazos’ sea autoritario, ya que el Poder Judicial está para decidir si son inconstitucionales o no las decisiones de su Gobierno.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano se refirió de esta manera al acuerdo con el que se pretende que la Guardia Nacional se integre por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No es autoritario gobernar a base de decretazos, si hay una violación a la Constitución para eso está el Poder Judicial, él es el poder encargado autónomo e independiente”, dijo.

López Obrador dejó en claro que el presidente de la República ya no es el poder de los poderes, y que ahora el Legislativo y el Judicial son completamente autónomos.

“Por eso estamos viviendo tiempos interesantes, pero no voy yo a rendirme. Nunca me he echado para atrás, si tengo la razón, si estoy bien con mi consciencia, si sé que esto es bueno para el pueblo aunque no les guste a las minorías, vamos para adelante”, puntualizó.

El presidente mexicano anunció el lunes que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional, que nació como un cuerpo civil de seguridad, pase a control del Ejército mexicano.

López Obrador hizo este anuncio a pesar de que en 2019, cuando creó la Guardia Nacional, el Gobierno prometió que el cuerpo de seguridad mantendría una naturaleza civil ante las críticas de organizaciones de defensa de derechos humanos.

Después, el jefe del Ejecutivo federal mexicano cambió su postura y anunció una reforma constitucional para formalizar que las Fuerzas Armadas controlen la Guardia Nacional, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero ahora prefirió adelantarse con un acuerdo ante la oposición que afronta en el Congreso.

La Guardia Nacional cuenta ahora con 110 mil elementos operativos y 260 cuarteles, presumió López Obrador, quien los comparó con los 40 mil elementos que él dice que tuvo la extinta Policía Federal entre el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012).

Ver más

Política

Entrega gobernador de Quintana Roo los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología

Published

on

Chetumal, 8 de agosto.El gobernador Carlos Joaquín entregó este lunes cinco Premios Estatales de Ciencia, Tecnología y de Reconocimiento a la Innovación 2022, así como 19 reconocimientos a investigadores admitidos al Sistema Estatal de Investigadores 2022.

En ese marco, el titular del Ejecutivo expresó que es a través de la ciencia, la tecnología y la innovación como la sociedad enfrenta retos y oportunidades para su desarrollo; por ello, afirmó que es necesario su impulso desde todos los niveles educativos y de gobierno, donde esté involucrada la iniciativa privada y todos los sectores.

Carlos Joaquín recordó que en su administración ha destinado cerca de millón y medio de pesos en premios y medallas que han servido como estímulo a 45 profesionistas de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación del estado, así como más de tres millones de pesos para el Sistema Estatal de Investigadores, que han beneficiado a 127 de ellos.

A la fecha, estas inversiones han contribuido a consolidar la formación de capital humano, altamente especializado en la generación de nuevo conocimiento, en atención a problemáticas de nuestro entorno y su inserción en algunas áreas de desarrollo económico del estado, explicó el gobernador de Quintana Roo.

En la ceremonia de hoy, se entregaron premios, cheques y reconocimientos, a los ganadores del programa y medalla de oro en las categorías: Mérito Estatal en Investigación por su trayectoria en producción científica a personas físicas y Mérito Estatal en Investigación a Instituciones por impulsar la investigación científica.

Asimismo, se entregaron los reconocimientos correspondientes a cinco investigadores admitidos en el nivel II, ocho investigadores admitidos en el nivel III y seis investigadores admitidos en el Nivel Honorífico del Sistema Estatal de Investigadores.

Por su parte el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) Víctor Alcérreca Sánchez explicó que los Premios Estatales es un reconocimiento a la contribución y amplía la difusión del impacto de la investigación a quienes realizan actividades de investigación y generan nuevo conocimiento.

En los últimos seis años en esta administración, se han entregado más de un millón y medio de pesos en premios y medallas, proveniente del presupuesto estatal, que han servido como estímulo a 45 profesionistas de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación del estado, puntualizó.

En el Sistema Estatal de Investigadores reciben estímulo económico los investigadores admitidos de las diversas instituciones de educación superior del estado que han participado en los tres niveles que establece la convocatoria; se ha invertido más de 3 millones de pesos en este programa, que ha permitido entregar estímulos económicos a 127 de ellos adscritos a alguna institución de educación superior o centro de investigación del estado.

En representación de los galardonados la doctora Bonnie Lucía Campos Cámara, medalla y reconocimiento honorífico al Mérito Estatal a la trayectoria científica como persona física, dijo que actualmente la ciencia y la tecnología se aplica en todos los momentos del día, como en las videoconferencias, los móviles, las computadoras, que generan avance y desarrollo.

Hizo un llamado a considerar que la ciencia y la tecnología es hoy una herramienta que los países en desarrollo aplican para su crecimiento en todas las áreas, productos, servicios, de salud, de nueva agricultura, etc.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.