Connect with us

OPB

PRD PRESENTA AGENDA LEGISLATIVA CON NUEVE EJES PRIORITARIOS

Published

on

*La prioridad en la agenda presentada siempre serán los grupos vulnerables las y los trabajadores del campo, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

*Se vigilará que las dependencias cuenten con el suficiente presupuesto, así como la aplicación de este para verificar realmente llegue a las manos que deba llegar.

El Diputado Local y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Pedro Pérez, presentó en oficialía de partes la agenda legislativa que regirá los trabajos a realizar durante la XVI Legislatura a los miembros del PRD, representado en nueve ejes prioritarios.

“Pugnaremos para que los municipios reciban más y mejores recursos, y para que los que cuentan con el nombramiento de Pueblo Mágico mantengan ese estatus a pesar de que la federación no haya destinado recursos para dicho programa; vigilaremos que sean destinados más recursos para las instituciones que prestan servicios de Salud, Educación, Deporte y en materia Indígena, para que estos se administren de manera efectiva para que llegue a todos los sectores, principalmente a los menos favorecidos” asevero Pedro Pérez.

El Coordinador de la bancada del PRD, Pedro Pérez, en compañía de su homóloga y compañera de partido Iris Mora Vallejo, al igual que el Presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Rafael Esquivel Lemus, mencionó que los ejes en los que dividieron la agenda presentada son: en materia indígena y de cultura, deporte y educación, salud, medio ambiente y ecología; materia económica, desarrollo social, movilidad, agropecuaria y materia penal.

Añadió que el plan de trabajo se ha basado en el bienestar de los quintanarroenses, “En particular con los grupos más vulnerables de la sociedad; mujeres y hombres del campo, niños, niñas, adultos mayores, personas con alguna discapacidad; nuestro objetivo general será legislar leyes que garanticen el estado de derecho y respeto a sus derechos humanos; leyes que les brinden seguridad jurídica en todos los ámbitos de su vida, tales como salud, seguridad pública, certeza jurídica en la tenencia de la tierra y un sistema anticorrupción eficiente”, confirmó Pedro Pérez.

Ver más

Benito Juarez

Reubican a 20 reos de Quintana Roo en penales de máxima seguridad en Chiapas y Oaxaca

Published

on

Reubican a 20 reos de Quintana Roo en penales de máxima seguridad en Chiapas y Oaxaca

Chetumal, 30 de octubre.- Autoridades sistema penitenciario de Quintana Roo trasladaron la madrugada del viernes a presidiarios de los Centros de Reinserción Social (CERESO) de Cancún y Chetumal a las cárceles de máxima seguridad de Chiapas y Oaxaca.

En el operativo participaron elementos de la Policía Quintana Roo con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina, Armada de México (SEMAR) e inició durante la noche del miércoles y continuó durante el jueves.

En primera instancia, una cuerda de reos a bordo de un vehículo policial arribó al CERESO de Chetumal provenientes de la cárcel de Cancún.

Trascendió que fueron 20 reos integrantes de una peligrosa célula delictiva que pretendía apoderarse del control del este centro de reclusión con agresiones y ataques dirigidos a internos de grupos rivales los reubicados.

Lo anterior como respuesta al artero homicidio del responsable de custodios en Cancún: Ortíz Ontiveros, apuntó el titular de la Secretaría de Seguirdad Pública estatal Albero Capella Ibarra.

“Veinte personas de alta peligrosidad privadas de la libertad en los CERESOS de Cancún y Chetumal fueron trasladados a CEFERESOS de Chiapas y Oaxaca.lo anterior como respuesta al artero homicidio del responsable de custodios de la cárcel, José Carlos Ortiz Ontiveros, ocurrido el pasado domingo”, escribió Jesús Alberto Capella, a través de sus redes sociales.

Ver más

OPB

Cuentas públicas 2018 con 111 MDP en observaciones

Published

on

Con observaciones en el ejercicio de más de 111 millones de pesos, La XVI Legislatura aprobó la Cuenta Pública Ejercicio 2018 del Gobierno de Carlos Joaquín González, seis secretarías, paraestatales y ayuntamientos fueron los órganos que presentaron irregularidades en el gasto correspondiente.

Con 19 votos a favor y cinco en contra, el Congreso del Estado aprobó la Cuenta Pública 2018 del Poder Ejecutivo, que consistió en el análisis y resultados de 151 informes individuales derivados de las 223 auditorías practicadas a 104 entes fiscalizables.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Martínez Arcila, indicó que se auditó una muestra representativa del 65 por ciento de los ingresos fiscalizados del Estado, que ascendieron a 25 mil 650 millones 300 mil 981 pesos.

Mientras que, del total de los egresos fiscalizados, con un importe de 21 mil 510 millones 375 mil 990 pesos, se fiscalizó una muestra representativa del 61 por ciento.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, José de la Peña Segura, expuso que se realizaron cuatro sesiones de trabajo, en las cuales participaron integrantes de la Unidad de Vigilancia de la Comisión, así como del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

“La Comisión lo que buscaba era transparentar lo que la ley nos obliga hacer, yo aplaudo las posturas de los demás compañeros, creo que la Cuenta Pública 2018 tiene muchas observaciones que se tienen que seguir y no solamente las de 2018, sino que tenemos que revisar también qué fue lo que pasó con los procedimientos que se establecieron en 2017, si se cumplieron los objetivos de las denuncias penales”, abundó.

Los diputados Roberto Erales Jiménez, Ericka Castillo Acosta, Linda Cobos Castro y Edgar Gasca Arceo cuestionaron las observaciones realizadas.

Inclusive, votaron en contra de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo Ejercicio Fiscal 2018.

Porque existen 111 millones de pesos ejercidos por secretarías, ayuntamientos, paraestatales, paramunicipales, órganos desconcentrados y fideicomisos, que faltan por comprobar.

En las observaciones se reportó que la Coordinación General de Comunicación (CGC) no ha comprobado el gasto de 647 mil pesos.

El Sistema DIF municipal de Solidaridad resta por solventar 94 mil pesos; la Operadora y Administración de Bienes Municipales S.a. de C. V, tres millones 150 mil mientras que el Instituto Municipal de la Mujer de Benito Juárez, 4.5 millones de pesos.

En torno a los ayuntamientos, José María Morelos más de 354 mil pesos; Felipe Carrillo Puerto excede un millón 200 mil pesos; Puerto Morelos resta solventar 5.9 millones; Othón P. Blanco 4.5 millones; Cozumel supera los ocho millones; Tulum 5.4 millones y Solidaridad, 754 mil pesos.

Entre los entes paraestatales destacan el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) 362 mil 540 pesos; el Instituto para la Juventud, 139 mil; la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, 1.4 millones de pesos; la Universidad Politécnica, 1.3 millones de pesos; la Universidad Intercultural Maya con más de 20 millones de pesos; la Universidad de Quintana Roo resta por solventar 1.7 millones; mientras que la Agencia de Proyectos Estratégicos, 6.5 millones.

La Secretaría de Turismo (Sedetur) debe comprobar 2.3 millones de pesos; la Secretaría de Educación, 912 mil pesos; la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP), más de 17 millones; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), 2.9; la Secretaría de Desarrollo Agrícola Rural y Pesca (Sedarpe), supera el millón de pesos, en tanto que la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), 2.3 millones de pesos.

Ver más

Benito Juarez

Se mantiene semáforo amarillo en QR, Zona norte a un paso de regresar al naranja

Published

on

Seremos muy estrictos en la fiscalización de establecimientos y evitar fiestas que generen rebrotes de coronavirus: Carlos Joaquín

*El gobernador de Quintana Roo expresó que no se debe poner en riesgo la salud de la gente y poner en peligro la recuperación económica
*El estado se mantiene en color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal del 2 al 8 de noviembre próximos

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín Carlos Joaquín expresó hoy que este fin de semana habrá una fiscalización y revisión muy estricta en establecimientos y posibles fiestas en ocasión del Día de Muertos para evitar rebrotes en el contagio por Covid-19.

“Las fiestas de este tipo no están permitidas, no podemos poner en riesgo la salud de nuestra gente y menos poner en riesgo el que volvamos al confinamiento, a color naranja, a color rojo” explicó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín dijo que todavía estamos en color amarillo en todo el estado en el semáforo epidemiológico estatal y durante la semana del 2 al 8 de noviembre se mantiene en el mismo color, pero con el señalamiento que el norte del estado está a un paso de volver al color naranja al estar en .98 a .99 en riesgo de contagio.

“Registramos un repunte en el riesgo de contagios y es preocupante. No estamos en color verde y de ninguna manera vamos a bajar los brazos. Por el contrario, viene un fin de semana complicado con el Día de Muertos y hemos visto anunciadas una gran cantidad de fiestas en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Mahahual, y eso no está permitido” insistió el titular del Ejecutivo.

El gobernador de Quintana Roo hizo un exhorto a todos los propietarios de establecimientos, a los organizadores de fiestas o reuniones, que le piensen bien porque no vale la pena, pues aún estamos en un momento complicado de la pandemia.

“Podemos ir hacia adelante, podemos recuperarnos mejor en la economía, pero no podemos ir atrás” expresó Carlos Joaquín al señalar que en muchos países de Europa hay nuevos contagios por Covid-19, rebrotes, alta ocupación hospitalaria, cierre de fronteras, y eso debe ser una experiencia en Quintana Roo para no bajar los brazos ni relajar el uso de los protocolos, de la disciplina en el uso de los hábitos de higiene en esta nueva normalidad.

Durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín reiteró que habrá una estricta fiscalización y revisión para evitar fiestas y reuniones masivas.

En relación con la región sur, el gobernador de Quintana Roo dio a conocer que la gente ha respondido muy bien y el riesgo de contagio por Covid-19 tuvo un descenso. “Hoy la región sur está más cerca de avanzar al color verde. Estamos en .88 y debemos apretar el paso” dijo.

Carlos Joaquín, junto con secretarios del gabinete estatal, dio un reporte sobre las acciones de recuperación en los municipios tras recorrer, hacer una evaluación y constatar los trabajos realizados en menos de 24 horas tras el paso del huracán “Zeta”.

El titular del Ejecutivo dispuso la integración de 8 equipos, encabezados por un Secretario de Gabinete y coordinados con las presidentas y presidentes municipales, para recorrer cada uno de los municipios y resolver las necesidades para regresar a la normalidad.

Cada uno de los secretarios dio a conocer un reporte de sus actividades y confirmaron que Quintana Roo está de pie y avanza con la recuperación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Patrullaje aéreo de la Sedena permite contener el trasiego de drogas en México

Published

on

Patrullaje aéreo de la Sedena permite contener el trasiego de drogas en México

Ciudad de México, 29 de octubre.- El patrullaje aéreo que realiza constantemente la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ha permitido contener el trasiego de estupefacientes, dinero o armas que circula en territorio nacional.

Uno de los encargados del Centro de Monitoreo, Mando y Control que se ubica en las instalaciones del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), el coronel Jorge Smith, indicó que este departamento se coordina con las torres de vigilancia y aeropuertos distribuidos en el país.

“Desde esta área es donde se realiza la vigilancia y coordinación a nivel interinstitucional e inclusive internacional para mantener la vigilancia, hacer la detección oportuna de alerta temprana y con los medios que dispone la Secretaría de la Defensa y Fuerza Aérea Mexicana, realizar la interceptación de esas aeronaves, seguimiento y en su momento el aseguramiento con las tropas desplegadas en todo el territorio nacional de la Secretaría de la Defensa”, señaló el militar.

Los aviones militares tienen la misión de captar la invasión de una aeronave sospechosa y entre varios relevos logran cercar al detenido para provocar que se le agote el combustible y obligarlo a aterrizar para revisar su cargamento.

En cuanto a la velocidad que alcanzan en una persecución, el coronel Smith menciona que todo depende del tipo de vehículo.

Recordó el golpe al narcotráfico del martes pasado, cuando decomisaron en Chetumal, Quintana Roo, un jet con 1.5 toneladas de cocaína.

“Era un avión Hawker, avión ejecutivo, tiene aproximadamente 400 nudos de velocidad de crucero, eso implica mucha velocidad, pero afortunadamente con el equipo con que contamos pudimos darle seguimiento hasta que aterrizara y fuera asegurada”, detalló Smith. 

Alrededor de 80 soldados operadores apoyados en computadoras y pantallas, laboran las 24 horas de los siete días de la semana, haciendo controles de vigilancia en conexión con centros de aproximación aérea nacionales e internacionales. (Fuente: Excélsior)

Ver más

Educación

Recibe Quintana Roo 21 mdp para reparar daños en escuelas que ocasionó el huracán ‘Delta’

Published

on

Recibe Quintana Roo 21 mdp para reparar daños en escuelas que ocasionó el huracán ‘Delta’

Chetumal, 29 de octubre.- El titular del Instituto de Infraestructura Educativa Física en la entidad (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, informó que Quintana Roo recibió 21 millones 616 mil pesos para atender los daños en la Infraestructura educativa en cinco municipios por el paso del huracán “Delta”.

Indicó que después de atender la emergencia del meteoro, se realizaron recorridos de supervisión por los municipios afectados, donde se observaron muchas escuelas con bardas caídas, árboles sobre aulas y otros daños en infraestructura, por lo que pidió al Ifeqroo la inspección y la evaluación de daños para presentarlos ante la autoridades de la Federación y poder acceder a los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Tras estudiar los expedientes técnicos de 133 escuelas reportadas con afectación, se autorizó un recursos por el orden de los  21 millones 616 mil pesos, dinero que se empezará a utilizar para la reconstrucción de las áreas afectadas en estos colegios.

Rodríguez Herrera, detalló que el presupuesto se ejercerá en 76 escuelas del municipio de Benito Juárez, 32 en Solidaridad, 13 en Cozumel, 11 en Lázaro Cárdenas  y una en Puerto Morelos.

Rodríguez Herrera, recordó que se había hecho un levantamiento parcial de daños en 103 escuelas, pero pasando los días la cifra aumentó, quedaron en 133 colegios afectados y daños por 21 millones 616 mil pesos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.