Connect with us

Nacionales & Internacional

El alto costo de morir

Published

on

Morir es un proceso natural e inevitable por el que todos pasaremos, pero la mayoría de las veces, la familia es la que debe enfrentar los gastos del funeral, de forma exorbitante, ya que te puedes gastar hasta 60 mil pesos (USD 3139).

Desde flores, ataúd, cremación, traslado, trámites, café y en ocasiones hasta velatorio o mariachis, son de las cosas que una persona no puede evitar comprar cuando un ser querido se va.

Pese a la tristeza que podría causar para algunas familias la pérdida, se deben tomar decisiones, y de acuerdo con algunas empresas funerarias, los costos pueden variar dependiendo de las necesidades de cada familia.

Los precios de un sepelio y/o renta de una casa funeraria oscilan entre los 20 mil (USD 1046) y hasta los 60 mil pesos (USD 3139).

Por ejemplo, el velatorio J.García López ofrece un paquete que va de los 34 mil (USD 1779) a los 28 mil pesos (USD 1465). Los precios pueden variar debido al pedido de cada persona

De acuerdo con información de Milenio, J.García López ofrece con esos costos, un traslado en carroza dentro de la Ciudad de México y área metropolitana, del lugar de la muerte a la funeraria, preparación del cadáver, trámites en caso de muerte natural, así como el uso de una capilla.

La funeraria Gayosso ofrece los llamados planes plata y oro. (Foto: Cuartoscuro)

Otro ejemplo, un poco más económico, pero sin excluir gastos, es el de la funeraria Ramírez, la cual ofrece un plan de hasta 10.000 pesos (USD 523) aproximadamente e incluye traslado de carroza, preparación del cuerpo, traslado de casa a velación y a panteón.

Además, un ataúd, equipo de velación (cortina, crucifijo, candelero, etc) y trámites en caso de muerte natural

En el caso de la cremación, los costos suelen ser un poco más accesibles, pues van de los dos mil a los cinco mil pesos.

Si a los precios anteriores le añades gastos extras como las flores, mariachis, comida, café, entre otros, podría llegar a impactar fuertemente el bolsillo de la familia o incluso

La reconocida funeraria Gayosso, ofrece los llamados planes plata y oro, que incluyen traslado, embalsamado básico, ataúd de madera, sala de velación, servicio de cafetería, sala de espera, entre otras. Dichos planes tienen un costo de 57 mil (USD 2982) y 67 mil pesos (USD 3505), respectivamente.

Las flores son un elemento principal en un velorio, pues se llevan al difunto como señal de amor, admiración y respeto.

Ixhel, quien tiene una floreria en Calzada de Guadalupe y Aluminio, en la colonia Maza, alcaldía Cuauhtémoc, informó a Infobae México, que las coronas sencillas van de los 1.200 (USD 62) a los 1.700 pesos (USD 88), dependiendo de las flores que lleve o el follaje que pidan sus clientes.

Las flores nunca faltan en los funerales. (Foto:Ixchel)
Las flores nunca faltan en los funerales. (Foto:Ixchel)

Por ejemplo, una corona con flores finas como lisianthus, orquidea o rosas y con un follaje especial como guni o hiedra tiene un precio aproximado de entre 2.500 pesos (USD 130) y 2.700 pesos (USD 141).

Hay familias que llevan mariachis a su difunto para darle el último adiós; sin embargo, la contratación de un grupo así, también tiene un costo elevado.

Los famosos charros de México cobran por hora, por número de integrantes y por el total de canciones que pidas.

Incluso si no es un grupo muy requerido o afamado llegan a tener precios que van de los 2.000 pesos (USD 104), hasta los 10.000 pesos (USD 523).

Si el funeral es en casa, los familiares suelen gastar en café, que tiene un costo aproximado de 85 pesos (USD 4) (frasco grande) o incluso la renta de sillas o lonas -precios que pueden variar dependiendo de lo que se requiera. (infobae).

Ver más

Ciencia & Tecnología

Hallazgo de muestra viva del Covid-19 en China, sugiere que el virus puede sobrevivir en empaques congelados

Published

on

Hallazgo de muestra viva del Covid-19 en China, sugiere que el virus puede sobrevivir en empaques congelados

China, 19 de octubre.- Autoridades sanitarias de China que investigan un brote reciente de covid-19 anunciaron el descubrimiento de una muestra viva de coronavirus en un empaque de alimentos congelados, un hallazgo que sugiere que el virus puede sobrevivir en las cadenas de suministro de frío.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC) informó que había encontrado rastros de covid-19 vivo en el empaque exterior de bacalao congelado en la ciudad costera oriental de Qingdao, lo que marca la primera vez que se detecta un coronavirus vivo en el exterior de productos refrigerados.

Los investigadores estaban investigando la fuente de un grupo reciente de casos relacionados con un hospital en Qingdao.

Anteriormente se habían encontrado rastros genéticos en muestras de alimentos congelados, pero antes no se había aislado ningún virus vivo.

“Se ha confirmado que el contacto con el embalaje exterior contaminado por el nuevo coronavirus puede provocar una infección”, reportó la agencia en un comunicado en su sitio web, sin precisar de dónde procedía el lote.

China, que hasta el brote de Qingdao no había registrado nuevos casos locales en 55 días, ha sido uno de los pocos países que ha señalado una posible transmisión a través de alimentos congelados.

Cuando Pekín tuvo un segundo brote en junio después de que el virus se había contenido en gran medida, los funcionarios sugirieron que el nuevo grupo podría provenir de salmón importado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han dicho que no ha habido evidencia de que “manipular o consumir alimentos esté asociado con covid-19”.

Nueva Zelanda descartó la posibilidad de que una de sus primeras infecciones ocurriera en una instalación de almacenamiento en frío.

CASOS PRECEDENTES

En agosto, China aumentó los requisitos de inspección para las importaciones de productos congelados después de que se encontraron rastros del virus en alitas de pollo congeladas de Brasil.

Los investigadores también han detectado el virus en camarones importados y otros mariscos congelados.

El CDC no aclaró si el brote en Qingdao fue causado por el empaque de alimentos congelados.

El brote, el primer caso de transmisión local en casi dos meses, se remonta a dos trabajadores portuarios inicialmente diagnosticados como asintomáticos, que se cree que infectaron a otras 12 personas en un hospital.

No estaba claro si los trabajadores portuarios contrajeron el virus por el empaque de alimentos congelados.

Aún así, las autoridades chinas advirtieron a quienes manipulan productos congelados que no tengan contacto directo con los productos.

El CDC dijo que no ha habido casos de consumidores que contraigan el virus y que ese riesgo es bajo, pero algunos residentes han comenzado a pedir una prohibición temporal de las importaciones de alimentos congelados.

El CDC notificó que de un total de 2.98 millones de muestras de envases de alimentos, los investigadores encontraron 22 muestras que dieron positivo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Gana el PRI las elecciones en los 16 distritos de Coahuila; Morena denuncia fraude

Published

on

Gana el PRI las elecciones en los 16 distritos de Coahuila; Morena denuncia fraude

Coahuila, 19 de octubre.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró la victoria en el Estado de Coahuila con el 95 de las actas escrutadas.

El presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, ha proclamado ganador a su partido tanto en Coahuila como en Hidalgo, donde se celebraron elecciones locales.

“El PRI sigue de pie, ganamos en Hidalgo y en Coahuila, demostramos que la confianza en el PRI gana espacios y nos mantiene fuerte como partido político”, dijo en redes sociales.

“Sabemos gobernar y lo hemos demostrado, hoy es tiempo de seguirlo haciendo por las familias de México. Estamos de regreso y vamos a volver a ganar”.

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ha obtenido el segundo lugar con el 19,3% de los votos. El conservador Acción Nacional (PAN) logró el 9,9%. Una de las cifras más desoladoras de la jornada fue la baja participación que rondó el 39%.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha acusado de “fraude” al antiguo partido hegemónico.

“Nosotros no reconocemos hasta estos momentos los resultados que se han considerado como preliminares, tenemos una cerrada disputa en los distritos de Sabinas, Acuña, Piedras Negras y en los seis distritos de la Laguna”, ha dicho el dirigente del partido del Gobierno.

“Morena tuvo un triunfo contundente, en el caso de Coahuila el PAN se va en un desplome sin precedente, la disputa aquí es PRI-Morena, y en el caso de Hidalgo, Morena gobernará la mayoría de la población de aquella entidad porque gana las principales ciudades, entre ellas la capital de ese Estado”.

Coahuila e Hidalgo son los únicos Estados que tendrán votaciones este año como parte del calendario que aglutinó en el 2021 todas las elecciones, locales y federales, lo que hará que el próximo 4 de junio se celebren las elecciones más grandes de la historia del país y en las que el actual mandatario se juega gran parte de su apoyo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Siguen las protestan en el Senado por la extinción de fideicomisos; los inconformes no piensan retirarse

Published

on

Siguen las protestan en el Senado por la extinción de fideicomisos; los inconformes no piensan retirarse

Ciudad de México, 19 de octubre.- La semana inició con protestas en el Senado de la República, luego de que desde temprano diversos colectivos se reunieron en la inmediaciones para protestar por la extinción de 109 fideicomisos.

Grupos de personas se hicieron presentes en Paseo de la Reforma, Insurgentes, en la calle de  París y la calle Madrid, donde con mantas y pancartas exigen al unísono que no desaparezcan los fideicomisos.

Participan los colectivos de Voz y Dignidad para los Nuestros, Exbraseros y Víctimas de Desapariciones y Feminicidios.

Debido a las manifestaciones, las autoridades instalaron un dispositivo de seguridad para evitar que los inconformes se acerquen al edificio legislativo.

Lo que generó molestia entre los manifestantes y se desataron gritos y empujones con los policías, sin que se registraran personas lesionadas.

“Dentro de los 109 fideicomisos hay muchos justos, honestos y trabajadores… que desaparezcan los 10, los 15, los 20, los 40 que están mal,  pero que no maten lo que está funcionando bien, por eso es el llamado a los legisladores para que defiendan la justicia y no al sometimiento”, sostuvo Raymundo Molina, uno de los manifestantes.

Los inconformes no piensan retirarse, ni dejar entrar a los legisladores que apoyan la extinción de fideicomisos. Se instalaron en todas las entradas al Senado de la República.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Fabricará Nokia la primera red de telefonía móvil que la NASA instalará en la Luna

Published

on

Fabricará Nokia la primera red de telefonía móvil que la NASA instalará en la Luna

Finlandia, 19 de octubre.- El grupo finlandés Nokia anunció este lunes que fabricará para la NASA la primera red de telefonía móvil operativa en la Luna, una iniciativa realizada para el proyecto de implantar una base humana permanente de la agencia espacial estadunidense.

“Esta red 4G, ultracompacta, eficiente a nivel energético y resistente a las condiciones espaciales, representará la primera red de telefonía móvil en la Luna”, aseguró Nokia en un comunicado.

La NASA confirmó que será la primera red de telefonía móvil en la Luna, donde el ser humano puso los pies por última vez en 1972.

La red, que se autoconfigurará durante su despliegue sobre la Luna, garantizará una conexión sin hilos para “cualquier actividad que los astronautas deban realizar, permitiendo el intercambio de comunicaciones por voz y video, la telemetría y el intercambio de datos biométricos o incluso el despliegue y la utilización de robots”, según la empresa finlandesa.

La red será instalada en la superficie lunar a partir de finales de 2022, a través de un alunizador en el que trabaja la empresa estadunidense Intuitive Machines.

El contrato, de un total de 14.1 millones de dólares, fue concedido a la filial estadunidense de Nokia, que se hizo con toda una serie de proyectos punteros anunciados por la NASA.

El sistema permitirá asegurar las comunicaciones en la superficie de la Luna en grandes distancias, a una mayor velocidad y de forma más fiable que los estándares actuales”, explicó la agencia espacial en su comunicado.

Dos astronautas estadunidenses, entre ellos una mujer, partirán hacia la Luna en 2024 bajo la misión Artemisa 3, con la que la NASA quiere instalar una base humana permanente en el astro, una operación previa a otra posible misión hacia Marte.

Ver más

Benito Juarez

Reportan formación de Tormenta Tropical Epsilon en el Atlántico, mientras una zona de riesgo ciclónico avanza por el Mar Caribe

Published

on

Reportan formación de Tormenta Tropical Epsilon en el Atlántico, mientras una zona de riesgo ciclónico avanza por el Mar Caribe

Cancún, 19 de octubre.- En la mañana de este lunes se formó en aguas del Atlántico Central la tormenta tropical Epsilon, y todo apunta a que se fortalecerá en los próximos días.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del sistema se localizó a primera hora a 1,155 kilómetros al sureste del archipiélago de las Bermudas, y a 3,235 kilómetros del litoral de Quintana Roo.

Aunque por el momento registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más intensas, se prevé que el ciclón se intensifique esta semana y se convierta en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con la previsión del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).

“Se pronostica un fortalecimiento gradual en las próximas 72 horas, y se espera que Epsilon esté cerca de ser un huracán en las primeras horas del jueves. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 kilómetros, principalmente al noreste y este del centro”, advirtió el organismo climático con sede en Miami, en su reporte de las 11:00 horas.

Por su lejanía con el continente, el sistema no generará todavía efectos en tierra, ni se han emitido alarmas precautorias. Sin embargo, el NHC instó a las autoridades de Bermudas a seguir constantemente la trayectoria del huracán, ya que este martes 20 de octubre dejará su posición estacionaria y comenzará a desplazarse hacia el noroeste, rumbo a esas islas paradisiacas.

Así, según el pronóstico actual de trayectoria, la depresión tropical 27 no supondrá ningún peligro para México, aunque el SMN aclaró que continuará monitoreando su avance.

Una zona de inestabilidad próxima a Quintana Roo

Mientras la depresión tropical 27 se mantiene estacionaria en el Atlántico Central, una zona de riesgo ciclónico avanza por el Mar Caribe, y se sitúa muy próxima a las costas de la Península de Yucatán.

De acuerdo al organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el vórtice del sistema se ubicó a primera hora del lunes a solo 90 kilómetros al este de Quintana Roo. Hasta ahora presenta un 20% de posibilidades de intensificarse en un plazo de cinco días.

Pronóstico de lluvias

La Onda Tropical Número 42 que se aproxima a la Península de Yucatán, un canal de baja presión ubicado sobre el occidente de México, y la entrada de humedad procedente de los océanos Atlántico y Pacífico, dejarán este lunes 19 de octubre lluvias fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, según informó el SMN. En esas entidades podrían caer hasta 50 litros por metro cuadrado.

Además, se prevén intervalos de chubascos, de hasta 25 l/m2) en la Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca Puebla y Tamaulipas, y precipitaciones aisladas en Hidalgo, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala.

Estas tormentas podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, granizadas, y fuertes rachas de viento.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.