Connect with us

Nacionales & Internacional

Muere Diana González, jugadora del América  a los 26 años

Published

on

A sus ocho años, el sueño más grande de Diana Victoria González Barrera, futbolista del Club América femenil, era que en México existiera una liga de fútbol profesional para las mujeres igual a la varonil. Hoy en día, la Liga MX Femenil es una realidad y si bien aún falta mucho camino para llegar a las mismas condiciones, ella fue una de las responsables para que se le diera visibilidad al torneo, además de ser la artífice del primer campeonato de su equipo.

La madrugada de este sábado, el Club América informó sobre el fallecimiento de la futbolista, quien se había presentado al entrenamiento del viernes de cara al clásico joven contra Cruz Azul. La causa de su muerte, según la prensa deportiva local, fue una descompensación de glucosa, provocada por la diabetes.

En una entrevista realizada por los responsables de la propia Liga MX Femenil después del campeonato que América consiguió en el Apertura 2018, Diana platicó acerca de sus objetivos, sus ilusiones, el crecimiento personal y futbolístico, sus esfuerzos para mantenerse, así como las personas que le inspiraron para avanzar en su carrera profesional.

González Barrera anotó un par de goles en la final del torneo Apertura 2018 contra Tigres, los cuales significaron el primer campeonato en la historia de las azulcrema. (Foto: Twitter)

González Barrera anotó un par de goles en la final del torneo Apertura 2018 contra Tigres, los cuales significaron el primer campeonato en la historia de las azulcrema. (Foto: Twitter)

La frase podría venir de cualquier futbolista, sin embargo, en la boca de González Barrera cobraba mucho sentido, pues ella y sus dos goles contra Tigres fueron los responsables del primer campeonato en la historia del Club América Femenil.

Si bien su figura fue fundamental para tal victoria, la forma en que veía al fútbol era sumamente noble, pues siempre destacaba el juego en equipo sobre las capacidades individuales. Para ella, los partidos se convertían en una oportunidad para que todas las integrantes, cada una desde su posición, destacaran en favor del conjunto.

Aunque fue una de las jugadoras más importantes, siempre destacó la importancia de las siempre destacó el juego en equipo sobre las capacidades individuales

En el desarrollo de su carrera profesional, Diana González siempre destacó a un par de personas. Uno de ellos fue el ex futbolista, y ahora entrenador del Club América, Leonardo Cuéllar, pues además de ser un elemento de mucha importancia en la historia del fútbol femenil en México, para Diana también era alguien en donde podía encontrar apoyo.

“Siempre nos respalda de una manera impresionante. Da mucha confianza voltear a la banca y ver a nuestro cuerpo técnico y saber que de una u otra manera ellos tienen la estrategia, saben cómo nos vamos a parar, qué es lo que vamos a hacer, qué es en lo que no hay que caer y Leo, sin duda, es la piedra angular de este proyecto”, declaró.

La otra persona que resultó vital para el desarrollo de sus ilusiones en el mundo deportivo fue la futbolista y referente de la selección mexicana femenil, Mónica Vergara, con quien llegó a compartir la cancha.

Leonardo Cuellar y Mónica Vergara fueron dos de las figuras que inspiraron la inspiraron y apoyaron en su carrera profesional. (Foto: Twitter)

Leonardo Cuellar y Mónica Vergara fueron dos de las figuras que inspiraron la inspiraron y apoyaron en su carrera profesional. 

“La veía y decía ‘ojalá algún día pueda jugar como ella’. De verdad, porque es jugadora inteligente, líder, con un manejo de emociones impresionante, con un toque de balón que le he visto a pocas personas y ella también me motivó a jugar de contención”, relató.

Desde el primer torneo que se jugó en 2017, la afición mostró mucho interés en el fútbol femenil. La idea de que nadie vería los partidos se cayó, pues la gente se volcaba a los estadios e incluso en México se llegó a romper un récord mundial de asistencia para ver un partido de esta categoría.

Sobre este tema, la jugadora destacó que la aceptación por parte de la afición le parecía algo positivo: “A mí me pone muy contenta saber que prenden la televisión para vernos jugar, que de pronto recibas mensajes de ‘hey, te vi en la tele y jugaste muy bien’ o ‘regálame un autógrafo’”.

A sus ocho años, Diana soñó con un deporte igualitario para las mujeres. Aunque murió a los 26 años, sus goles fueron fundamentales para sentar las bases del fútbol femenil en México: “Es una cosa muy positiva lo que nos está pasando y esperamos que esto siga creciendo, que no se quede ahí, que sigamos cruzando fronteras”. (infobae)

Ver más

Nacionales & Internacional

Permanece bloqueo de migrantes en tramo de Chiapas; piden autobuses al INM para ir a otros estados

Published

on

Chiapas, 29 de noviembre.Un grupo numeroso de migrantes mantiene bloqueada la carretera costera sobre el tramo carretero de Tapachula a Arriaga, a la altura del crucero de Huehuetán, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue autobuses, a pesar que desde la semana pasada el organismo les proporciona unidades para llevarlos a 10 entidades del país.

La mayoría de los inconformes son haitianos, mismos que exigieron a las autoridades trasladarlos primero y después a los centroamericanos; sin embargo, al no tener una respuesta, esta madrugada salieron en caravana a protestar.

De esta manera, a la altura de Huehuetán, cerca de 3 mil personas bloquearon los cuatro carriles de la autopista.

En tanto, en el Estadio Olímpico de Tapachula, continúa la contratación de migrantes que buscan salir de la ciudad en autobuses proporcionados por el INM, el cual no ha mostrado capacidad de respuesta ante la cantidad de haitianos, hondureños, salvadoreños, venezolanos, nicaragüenses, cubanos y guatemaltecos, en su mayoría.

Ver más

Nacionales & Internacional

Celebran en Honduras a su primera presidenta, tras elecciones con una participación de casi 70% de votantes

Published

on

Honduras, 29 de noviembre.- La candidata del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, ganó las elecciones presidenciales de ayer en Honduras. Castro obtuvo 53.4% de de las preferencias, según el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con eso superó a Nasry Asfura, candidato del partido oficialista, quien logró 34.1 de los votos, según el conteo al cierre de esta edición.

“Ganamos. Doce años este pueblo en resistencia, no fue en vano, hoy el pueblo se ha manifestado. Muchas gracias a esta unidad que hemos conformado junto al pueblo”, declaró la virtual sucesora del presidente Juan Orlando Hernández.

“Dios tarda pero no olvida, y hoy el pueblo ha hecho justicia. Revertimos el autoritarismo y el continuismo”, afirmó la esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue depuesto tras un golpe de Estado en 2009.

La exprimera dama sostuvo que su campaña no apostó por mensajes de división o no odio en nuestro pueblo. Ofreció formar un gobierno de reconciliación, paz y justicia en el país. Según medios locales, tras la difusión de los resultados, se escucharon fuegos artificiales y celebraciones de bocinas de automóviles. La participación en la jornada fue de 68.8%, según el CNE.

“Ha sido un factor determinante para generar la pureza y la transparencia de este proceso”, declaró el presidente del organismo, Kelvin Aguirre.

El funcionario destacó la seguridad en la que se realizó el proceso. Según el organismo, ningún candidato puede declararse ganador hasta la difusión de más de 80% de los candidatos.

El presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está señalado como coautor en el delito de tráfico de drogas. Este proceso penal se encuentra en manos de una fiscalía de Nueva York. Además, su hermano Tony Hernández cumple cadena perpetua en Estados Unidos por el mismo ilícito.

Ver más

Nacionales & Internacional

Sorprenden dos fuertes sismos a los habitantes del Perú; no se reportan víctimas

Published

on

Perú, 28 de noviembre.Dos fuertes sismos sacudieron la mañana de este domingo a Perú. El primero, de magnitud 5.2, sorprendió a los habitantes de Lima y la costa central de Perú.

El temblor se registró a la 1:32 h local y su epicentro se situó en el océano Pacífico, a 44 kilómetros al oeste del Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, según datos reportados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se originó a 65 kilómetros de profundidad y fue sentido con una intensidad fuerte por los habitantes de Lima y del Callao, quienes en numerosos barrios salieron de sus casas en la madrugada ante la persistencia del temblor, cuya duración rondó los 20 segundos.

El segundo terremoto, esta vez de magnitud 7.5, sacudió Barranca y parte de la costa, según informó la página web del Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra los movimientos telúricos en todo el mundo.

El temblor, según este servicio, se produjo a las 5:52 h local y se localizó su epicentro a 42 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de Barranca, localidad costera peruana a unos 175 kilómetros al norte de Lima.

Según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú a través de Twitter, el sismo se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, a una profundidad de 131 kilómetros, una localidad más al norte a unos mil 100 kilómetros de Barranca.

De acuerdo con el servicio geológico estadounidense, los terremotos con profundidad entre 70 y 300 kilómetros en general causan menos daño en la superficie, aunque puedan sentirse a grandes distancias.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se hunde el peso mexicano; cae a su peor nivel desde octubre de 2020, lo que es señal de estancamiento económico

Published

on

Ciudad de México, 26 de noviembre.El peso mexicano se depreció este jueves .51 por ciento respecto al cierre del miércoles, con lo que cotiza en 21.84 unidades por dólar, con lo que alcanzó su peor nivel desde el 2 de octubre de 2020.

El dólar alcanzó un precio de 21.84 pesos en Banorte y Bancomer. Janneth Quiroz, de Monex, expuso que el peso extendió sus pérdidas tras días turbulentos en los que la lira turca se desplomó frente al dólar y las tensiones entre Rusia y Ucrania crecieron.

Además, el cambio en la nominación para ocupar el cargo de Gobernador de Banco de México provocó preocupaciones sobre el manejo de la política monetaria en años siguientes.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este jueves un 0.44 % en su principal indicador para ubicarse en los 50 mil 625 puntos, con pérdidas concentradas en los sectores de materiales y consumo básico.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -principal indicador de la Bolsa Mexicana- ligó dos sesiones a la baja y cerró nuevamente por debajo del nivel de 51 mil puntos”, explicó Karla Bajos, analista de Banco Base.

Destacó que al interior del índice mexicano, “las pérdidas se concentraron en el sector de materiales (-1.15 %) y consumo básico (-0.73 %), sectores que representan en conjunto el 50 % del IPC”.

La especialista señaló que se registraron pérdidas en 20 de las 35 empresas incluidas en la muestra del índice, las cuales estuvieron lideradas por José Cuervo (-2.58 %), Grupo Aeroportuario del Centro (-2.45 %) y Grupo Bimbo (-2.43 %).

En contraste, las emisoras con mejor rendimiento fueron Banco del Bajío (+1.88 %) y Arca Continental (+1.48 %).

 “Lo anterior, aumenta la percepción de riesgo sobre México pues es señal de un estancamiento en la recuperación económica, con el PIB ubicándose 2.08 % por debajo del observado en el primer trimestre del 2020, previo a la pandemia”, expuso.

A pesar del retroceso de este día, el índice mexicano registra un movimiento positivo acumulado en lo que va del año del 14,88 % apoyado por la recuperación económica.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reconoce Fonatur que las obras del Tren Maya llevan cinco meses de retraso por burocracia

Published

on

Ciudad de México, 26 de noviembre.- El Tren Maya, una de las obras insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lleva un retraso de al menos cinco meses debido a la burocracia existente y a fallas geológicas, según reveló el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

“Esos trámites nos han complicado cinco meses de retrasos. El burocratismo de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y Conagua (Comisión Nacional del Agua) han retrasado el avance”, explicó Jiménez Pons.

Otro factor de retraso se ha dado durante los trabajos en el subsuelo, pues se han tenido que nivelar varios tramos entre tres y seis metros, pues a consecuencia del cambio climático se detectaron irregularidades en los terrenos.

“Es increíble ver que en las fallas geológicas de suelo hay una diferencia de hasta seis metros entre el terraplén y las viejas vías”, subrayó Jiménez Pons.

El Tren Maya, que debería estar listo para finales de 2023, es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de  mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A finales de octubre, Jiménez Pons informó al Senado que el costo de la obra había crecido en 60 mil millones de pesos hasta los 200.000 millones de pesos, debido al aumento de tramos de doble vía, su electrificación y a un mayor número de estaciones. (Fuente: EFE)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.