Connect with us

Nacionales & Internacional

Masacre del clan LeBarón: paso a paso

Published

on

La mañana del lunes tres camionetas con 17 personas salieron de la comunidad de La Mora, Chihuahua, con rumbo a Bavispe, Sonora. Nunca llegaron a su destino, a plena luz del día y en un camino conocido, fueron acribillados.

Eran todos integrantes de la familia LeBarón, el grupo estaba compuesto por 14 menores y tres mujeres.

El saldo fatal del confuso ataque fue de nueve muertos, las tres mujeres y el resto menores de edad.

Esta es la reconstrucción de los hechos paso a paso:El paso a paso del asesinato de la familia LeBarón (Infocómic: Jovani Silva, Infobae)

09:30-13:00 horas. La familia LeBarón, conformada por tres mujeres y 14 menores de edad, se trasladaba de Galeana, Chihuahua a Bavispe, Sonora.

13:00 horas. El evento se registró en los límites entre ambos estados, donde fueron emboscados por un grupo armado.

13:18 horas. El activista Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional por un ataque armado contra sus familiares en Bavispe, Sonora.

17:00 horas. Elementos de la Guarnición Militar de Agua Prieta se trasladaron a la zona.

18:00 horas. LeBarón y pobladores se dirigieron al lugar para buscar a sobrevivientes.

18:30 horas. Elementos de la Sedena, zona militar de Chihuahua, iniciaron patrullajes en los límites de Chihuahua, Sonora.

19:20 horas. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua envió a elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Comisión Estatal de Seguridad a Janos.

20:30 horas. Elementos de Seguridad de Chihuahua y Sonora establecieron un operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto.

21:05 horas. Agentes de la Guardia Nacional y Sedena confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores, así como siete personas localizadas con vida.

00:05 horas. La Sedena confirmó el saldo de nueve fallecidos y seis lesionados.

Todas las víctimas, de una familia mormona, tienen la nacionalidad mexicana y estadounidense. En la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, informó sobre los hechos: “se trata de una zona en disputa entre diversos grupos criminales. Hay una célula vinculada al cártel del Pacífico que tienen una presencia relevante en Agua Prieta, Sonora. También tienen presencia en la parte de la sierra, en los límites de Chihuahua y Sonora”.

Nueves personas murieron tras el ataque de una célula delictiva del Cártel del Pacífico (Foto: Cuartoscuro)

El trágico final del clan LeBarón

¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Cómo es y quién perpetró un atentado de este tipo? Son las preguntas entorno a la masacre de una familia de mormones atacada el lunes 4 de noviembre en el norte del país.

A la ya muy maltratada familia LeBarón, le tocó de nuevo el horror, pues en los límites entre Sonora y Chihuahua, un grupo armado asesinó a por lo menos a nueve miembros de ese clan.

Según los reportes de sus allegados, en la comunidad de La Mora, en San Miguel Bavispe, Sonora, a las 09:00 horas un pequeño convoy de tres camionetas atravesó la zona rumbo a Phoenix, Arizona, en Estados Unidos.

Se trataba de tres mujeres que iban a recoger a familiares al aeropuerto. En una de las unidades viajaba Rhonita María Miller y sus cuatro hijos. En otra, Dawna LeBarón y sus siete hijos, y en la tercera una mujer de nombre Cristina con su único bebé.

Las tres mujeres fueron interceptadas por un grupo armado. Atacaron la camioneta donde viajaba Rhonita y sus cuatro pequeños, la cual explotó al recibir impactos de bala en el tanque de gasolina.

Después, algunos de los hombres secuestraron a los otros dos vehículos y se llevaron a los ocupantes. Horas más tarde se dio a conocer que uno de los menores escapó y pidió ayuda en un poblado cercano, confirmando la muerte de otras dos mujeres y dos niños. Quedando cinco escondidos y presumiblemente heridos.

El número de occisos por este hecho fue de nueve personas —seis menores y tres adultos—, Julián LeBarón, pariente de las víctimas, advirtió que en la zona pudieron haberlas confundido con algún grupo criminal y pidió ayuda al gobierno federal para dar con los desaparecidos.

Mientras tanto, elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, así como pobladores la región encabezaron una búsqueda de los menores que, más tarde se comprobó, seguían con vida.

La madrugada del lunes, en el municipio de Agua Prieta a 50 kilómetros del lugar del incidente, se desataron balaceras que dejaron al menos dos muertos y varios vehículos incendiados, presuntamente por enfrentamiento entre grupos delincuenciales rivales. Infobae

Nacionales & Internacional

ONU pide a AMLO abordar impacto negativo del Tren Maya

Published

on

Ciudad de México, 7 de diciembre.- Expertos de la ONU manifestaron su preocupación ante el proyecto de 1,500 kilómetros del Tren Maya en la península de Yucatán, pues podría poner “en peligro” los derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades a la tierra y los recursos naturales, los derechos culturales y el derecho a un medio ambiente sano y sostenible.

Las personas defensoras de los derechos humanos que plantean sus preocupaciones sobre los impactos negativos se enfrentan a amenazas y ataques y a un acceso seguro muy limitado a un tribunal independiente e imparcial, dijeron los expertos.

El Tren Maya, que abarcará cinco entidades, es la obra más emblemática del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Como proyecto dirigido por el Estado, el gobierno mexicano debería tomar medidas adicionales para garantizar el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente”, dijeron las y los expertos de la ONU. Expusieron que el gobierno ha elevado el proyecto a la categoría de proyecto de seguridad nacional, lo que le permite derogar la aplicación de las salvaguardias ambientales y sociales.

“Este cambio de estatus del proyecto dirigido por el Estado no permite a México eludir su obligación internacional de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de las personas afectadas por este megaproyecto y de proteger el medio ambiente de acuerdo con las normas internacionales”, explicaron.

“Esta decisión no sólo tiene el potencial de permitir que los abusos de los derechos humanos sigan sin ser abordados, sino que también socava el propósito del proyecto de llevar un desarrollo social y económico inclusivo y sostenible a los cinco estados mexicanos involucrados. En este contexto, la creciente participación del ejército en la construcción y gestión del proyecto también suscita gran preocupación”, afirmó Fernanda Hopenhaym, presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

Ver más

Nacionales & Internacional

GOLPE DE ESTADO, Destituyen y detienen al presidente de Perú, Dina Boluarte juró como nueva presidenta

Published

on

Perú, 07 de diciembre.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles después de que el Congreso de su país lo destituyera por anunciar la disolución de esa Cámara y la instauración de un «gobierno de excepción».

Los eventos se precipitaron después de que el mandatario hiciera el inesperado anuncio en cadena nacional -que fue calificado de «golpe de Estado» por representantes de todo el espectro político- a pocas horas de una sesión del Congreso en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.

Tras el anuncio de Castillo, el Congreso terminó declarando la vacancia del presidente por «incapacidad moral», es decir, su destitución, con 101 votos a favor, y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte.

Castillo se presentó después ante la prefectura de la Policía Nacional de Perú (PNP), donde fue puesto bajo custodia, según fiscalía peruana a la agencia de noticias AFP.

La PNP confirmó en su cuenta de Twitter que Castillo se encuentra en una de sus dependencias en Lima junto a la fiscal Patricia Benavides y otros funcionarios.

«Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo», informó la institución en un tuit que luego fue borrado.

Posteriormente, Dina Boluarte juró como nueva presidenta de la República, la primera mujer en ocupar el cargo en Perú.

En su primer mensaje a la nación, rechazó el «intento de golpe de Estado» por parte de Castillo el cual, dijo, «no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle».

«Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida por todas y por todos», aseguró.

Boluarte anunció que su primera medida es iniciar un combate a la corrupción en las instituciones del Estado para lo cual pidió el apoyo de la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría para «ingresar sin medias tintas a las instituciones corrompidas».

Ver más

Nacionales & Internacional

Designan a Rafael Marín como nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas

Published

on

Ciudad de Mexico, 7 de diciembre.- Rafael Marín Mollinedo fue designado este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), nombramiento que será puesto a consideración del Congreso de la Unión.

«Por instrucciones del primer mandatario, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo al nuevo responsable de ANAM», informó este miércoles la Presidencia de la República en un comunicado.

La titularidad de Aduanas estaba acéfala desde el pasado 12 de octubre, cuando su Horacio Duarte Olivares renunció al cargo para sumarse al equipo de Delfina Gómez Álvarez para su campaña electoral a la gubernatura del Estado de México.

De acuerdo con la Presidencia de la República, Rafael Marín es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En este gobierno se ha desempeñado como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Previamente, fue director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, así como director general de la Red de Transporte de Pasajeros, adscrita a la Secretaría de Transporte y Vialidad. También se ha desarrollado en la iniciativa privada.

Ver más

Nacionales & Internacional

Alerta en Reino Unido porque cifra de infectados por Covid-19 sobrepasó el millón de casos

Published

on

Reino Unido, 2 de diciembre.El número de infecciones por Covid-19 en todo el Reino Unido, sobrepasó el millón de contagios por primera vez desde mediados del pasado octubre, según nuevas cifras publicadas este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El número de personas que dieron positivo por coronavirus en hogares de todo el país subió hasta el millón en el periodo de siete días hasta el 21 de noviembre, lo que supuso un 6 por ciento más, frente a los 972 mil 400 casos registrados la semana previa.

Los datos divulgados por el citado organismo oficial, se difundieron al tiempo que se elevaron los ingresos hospitalarios en centros de Inglaterra.

Los datos apuntan al primer incremento que experimenta la cifra de contagios en todo el país desde el 17 de octubre y se conocen apenas una semana después de que esos niveles de infección hubieran caído por debajo del millón por primera vez desde mediados de septiembre.

Sólo en Inglaterra, el número de personas que dieron positivo por coronavirus entre el 14 y el 21 de noviembre fue de 873 mil 200, frente a las 809 mil 200 de la semana anterior.

Conforme a la información proporcionada por la ONS, en Gales se registraron seis semanas consecutivas de caídas, con 39 mil 600 casos en la última notificada -un infectado por cada 75 ciudadanos-, mientras que en Escocia las infecciones aumentaron a 91 mil -un contagiado por cada 60 personas-, frente a 83 mil 700 la semana previa.

Irlanda del Norte notificó 28 mil 900 positivos -una de cada 65 personas-, una caída frente a los 34.100 de la semana anterior. Los datos revelan además, entre otras cosas, que las tasas de infección en Inglaterra son mayores entre las personas de edades entre 35 y 49 años.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se normalizan las operaciones en el AICM, tras retraso de vuelos por banco de niebla

Published

on

Ciudad de México, 2 de diciembre.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió durante hora y media sus operaciones la mañana de este viernes debido a un banco de niebla.

Los despegues y aterrizajes fueron retrasados hasta que se disipó la neblina. En redes sociales, pasajeros en el AICM han externado su preocupación por la demora de sus vuelos.

Las operaciones se reanudaron pasadas las 9:00 h, después de que las autoridades certificaron la viabilidad de los aterrizajes y despegues.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.