Connect with us

Solidaridad

RESCATA GOBIERNO DE LAURA BERISTAIN ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS

Published

on

La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad que dirige el comandante Jorge Robles Aguilar, llevará a cabo este fin de semana la jornada número 21 del programa “Rescate de espacios públicos” en el fraccionamiento Villas del Sol, a petición de los vecinos de la cerrada Osteros a través del Comité Policial Vecinal, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en la zona para tranquilidad de los habitantes.

Estas acciones de proximidad y atención a la ciudadanía, forman parte de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, para ofrecer espacios dignos de recreación para el uso y disfrute de los ciudadanos y con ello reforzar acciones en la prevención social del delito y la violencia.

Elementos administrativos de la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, así como cadetes de la Dirección de Profesionalización de la corporación e infractores de la Dirección de Jueces Cívicos, realizan estas jornadas de rescate con la participación de los vecinos, en diversas colonias y fraccionamientos, para llevar a cabo la limpieza de áreas que tienen maleza y pueden ser utilizadas para delinquir, esto con el fin de devolverlas a los vecinos para el sano esparcimiento y convivencia.

Con estrategias de proximidad, trabajando de la mano de la ciudadanía para mejora la calidad de vida y la cohesión social, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, refrenda su misión de proteger y servir a los solidarenses, mediante el rescate de espacios públicos que a su vez propicia la convivencia familiar.

Ver más

Policiaca

Retiran autoridades policiacas de Q. Roo mobiliario de las playas, mientras la delincuencia opera con total impunidad

Published

on

Playa del Carmen, 14 de octubre.De nueva cuenta, las autoridades policiacas de todos los niveles de gobierno siguen más concentrados en hacer operativos en las playas de Quintana Roo, que en garantizar la seguridad de las colonias, sobre todo en la zona norte, donde la delincuencia organizada tiene ‘secuestradas’ las calles.

Ejecuciones, balaceras, cobros por ‘derecho de piso’ y cualquier otro hecho de violencia, es ya un común denominador en Quintana Roo, pero la policía y hasta la Guardia Nacional prefieren estar en las playas que cuidar a los ciudadanos.

En esta ocasión el denominado Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, realizó este miércoles otra intervención conjunta, bajo el esquema Playa Segura en Playacar, municipio de Solidaridad.

Ahí  ‘recuperaron’ espacios públicos con el retiro de objetos y mobiliario no autorizado, mientras tanto, la delincuencia hace de las suyas sin preocupación alguna.

Ver más

Policiaca

Capturan a pareja con 40 dosis de ‘mota’ en Playa del Carmen

Published

on

Playa del Carmen, 14 de octubre.- Elementos de la Policía Quintana Roo, en Playa del Carmen, lograron la captura de Josué “N y Rosa “N”, por su probable participación en delitos contra la salud.

Resulta, que mientras los gendarmes realizaban recorridos de prevención sobre la carretera federal a la altura de una plaza comercial en Playa del Carmen, vieron a dos personas en un vehículo estacionado, las cuales intercambiaban bolsitas con al parecer con sustancias ilícitas.

Al notar la presencia policial emprendieron la huída, pero se les dio alcance metros adelante.

Los elementos les aseguraron 40 dosis de marihuana y la pareja fue detenida y quedó a disposición de la autoridad correspondiente, así como la ‘mota’. Este jueves se definirá su situación legal.

Ver más

Policiaca

Trasladan a 100 reos de la cárcel de Playa del Carmen al Cereso de Chetumal por sobrepoblación

Published

on

Playa del Carmen, 13 de octubre. Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, informaron que durante la madrugada del miércoles se realizó una cuerda de reos del penal de Playa del Carmen al Cereso de Chetumal.

De acuerdo con la información, el traslado se da con la finalidad de mantener la estabilidad, la disciplina, gobernabilidad y una vida más digna en reclusión, debido a la sobrepoblación existente en esa cárcel.

En total fueron 100 internos los que fueron llevados del Centro de Retención Municipal, al Centro de Reinserción Social de Chetumal.

El traslado corrió a cargo de la Policía Quintana Roo a través de la Policía Procesal, contando con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), sin que se reportaran contratiempos.

Ver más

Policiaca

Exigen Asociaciones Civiles en Q. Roo a la Profepa revocar permiso a proyecto Sol de Selva y denuncian a Xcaret por daño ambiental

Published

on

Playa del Carmen, 11 de octubre.- Ciudadanos y Asociaciones Civiles de Quintana Roo, en conjunto con cooperativas turísticas y pesqueras del municipio de Solidaridad, presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitando la emisión de un dictamen en materia de ordenamiento ecológico y que se solicite la revocación de la autorización, por omisiones y daños ambientales del proyecto denominado “Sol de Selva” .

La denuncia fue entregada el pasado 7 de octubre del presente año en la Delegación de la Profepa, argumenta la facultad que tiene esta autoridad de revisar y verificar el estricto cumplimiento de la normatividad ambiental, señalando que los permisos contravienen el Programa de Manejo del Caribe Mexicano, así como a un criterio del Programa de Ordenamiento Ecológico del Golfo y Mar Caribe.

Con base a ello, las agrupaciones ciudadanas solicitan a la Profepa la revocación de la autorización al tener esta facultad. Asimismo, independientemente de la ilegalidad de la autorización, se exige que inspeccione la obra que a la vista se realiza contraviniendo lo autorizado y violentando todos los programas que le requieren en las condiciones.

En específico, la denuncia popular explica que la obra está modificando la morfología costera al realizar dragado y colocación de estructuras de concreto en la zona federal marítimo terrestre y en una porción de zona marina localizada en las coordenadas UTM referencia X=489166.29 Y=2276755; X=489081.34 Y=2276719.24, dentro del área de influencia del Área Natural Protegida Caribe Mexicano.

En el documento se plasman antecedentes y hechos, entre ellos que el pasado 2 de agosto del 2019, la Dirección General de Impacto y Riesgos Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitió el oficio SGPA/DGIRA/DG/06030, a través del cual autorizó en materia de impacto ambiental de manera condicionada el proyecto denominado “Sol de Selva”, con pretendida ubicación en una fracción de la zona marítima y otras en zona terrestre, en el municipio de Solidaridad, Estado de Quintana Roo.

Puntualiza que durante agosto y septiembre del presente año, habitantes del municipio –entre ellos pescadores y prestadores de servicios turísticos- detectaron los trabajos de remoción de la piedra que conforma la morfología natural de la zona federal marítimo terrestre con apoyo de maquinaria pesada, así como el relleno y la colocación de estructuras de concreto en la zona marina adyacente, por lo cual indagan sobre dichas actividades.

A consecuencia detectan el deterioro de dos zonas arrecifales del destino vacacional, refiriéndose a Sábalos y Tortugas, mismos que se encuentran en el área de la obra, los cuales presentan sedimento de la construcción.

De acuerdo a la denuncia popular firmada por más de 10 representantes de agrupaciones ciudadanas y ciudadanos de Quintana Roo, la Profepa tiene la obligación de velar y verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, además es su deber ordenar las medidas de seguridad y de urgente aplicación y reparación del daño; así como revocar o suspender la autorización emitida por la Semarnat sin contemplar el desequilibrio ecológico o daño ocasionado al medio ambiente y/o a los recursos naturales, vulnerando el derecho al medio ambiente sano.

Cabe señalar que dicha dependencia tiene la obligación de iniciar un procedimiento a partir de la presentación de la denuncia popular, que incluye realizar la investigación correspondiente e iniciar un procedimiento administrativo de inspección y vigilancia oportuno, en caso de que se encuentren irregularidades.

Esto con base a la Ley y a petición de cualquier persona o grupo social, organización no gubernamental, las cuales tienen el debido derecho de denunciar ante ésta instancia los hechos u omisiones que produzca o puedan causar daño al medio ambiente.

Ver más

Policiaca

Vinculan a proceso a tres por delitos de trata de personas y usurpación de identidad en Playa del Carmen

Published

on

Playa del Carmen, 8 de octubre.La Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informaron que a través de la Fiscalía Especializada de Investigación de Trata de Personas, consiguieron que un Juez de Control vinculara a proceso a 3 personas –una del sexo femenino y dos del masculino – por su probable participación en los delitos de trata de personas y usurpación de identidad.

La autoridad judicial, calificó como legal la detención de los ahora imputados, María “P”, José “C” y William “E”, a quienes se les impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que permanecerán en prisión durante su proceso penal.

Estos sujetos fueron capturados el pasado lunes 4 de octubre por la Policía Municipal de Solidaridad, luego de que, -a través del número de emergencias 911-, una persona , integrante de una Asociación Civil, reportara que en calles de la colonia centro -de dicho municipio- observó a los ahora imputados en compañía de 3 menores de edad pidiendo dinero a nombre de la institución a la que pertenece.

A los imputados se les aseguraron credenciales apócrifas de la Asociación Civil, mientras que las 3 personas menores de edad, -que eran obligadas bajo amenaza a pedir dinero-, fueron resguardadas por las autoridades correspondientes.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.