Connect with us

Nacionales & Internacional

Grave que el Gobierno Federal minimice el incremento de la inseguridad” Mayuli Martínez Simón.

Published

on

  • El presidente López Obrador se escuda en mentiras ante los efectos de grupos delictivos en México.

• Ante senadores, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, evadió cuestionamientos sobre la inseguridad en el país.

La senadora Mayuli Martínez Simón pidió al Gobierno Federal asumir su responsabilidad en las tareas de seguridad en el país y deje de mentir a los ciudadanos ante la ineficiencia con la que está implementando la estrategia de seguridad con la Guardia Nacional.

Hoy el gobierno mexicano continúa mintiendo a los mexicanos, mientras vemos un país con muertes y secuestros, el presidente López Obrador mantiene una postura de indiferencia y calificando los hechos delictivos como producto de un complot del neoliberalismo. Ya basta señor presidente, el Gobierno debe asumir su responsabilidad y reorientar su estrategia” afirmó la senadora Mayuli Martínez Simón.

La legisladora por Quintana Roo lamentó la postura evasiva que asumió Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara alta, donde la senadora panista Indira Rosales San Román le entregó de un muñeco de Pinocho al funcionario federal para que “piense dos veces cuando intente mentir una vez más a los mexicanos”.

En el PAN estamos a favor de la paz en México, por ello apoyamos la creación de la Guardia Nacional, respaldamos la reglamentación y las modificaciones a la ley que fueron necesarias para que opere con mejores condiciones, pero lamentamos que el Gobierno Federal nos mienta al usar a los elementos de la Guardia Nacional en operaciones que no le corresponden como estar en la cacería de conductores de Uber o frenando el paso de familias migrantes, cuando tenemos un problema grave de inseguridad en el país”.

Finalmente, las senadoras y los senadores del PAN exigieron acciones legales ante el desastre de la operación Culiacán provocado por el gobierno de Morena, el cual ha pactado para mentir, violar la ley, tapar su ineptitud y construir una nueva verdad histórica del “culiacanazo”.

“Con preocupación vemos a un Gobierno Federal condescendiente hacia los criminales y alejado de los ciudadanos, esto quedó demostrado con el operativo fallido en Culiacán, han reconocido su error y cada día nos dan una mentira diferente ante su ineficiencia” concluyó.

Ver más

Benito Juarez

FONATUR pide a hoteleros crear protocolos para garantizar libre acceso a playas

Published

on

Cancún.- Todos los hoteles deberán contar con protocolos para libre acceso a playas advierte director jurídico de FONATUR, Alejandro Varela, recordó que el decreto también contempla sanciones económicas a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, que impidan el acceso.

Cancún.- Advierte el director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela, que el error de diseño como fueron construidos los hoteles en Cancún se tendrán que corregir con el decreto presidencial de libre acceso a playas y para ello los hoteles deberán a empezar a elaborar sus protocolos para garantizar el libre acceso.

“La realidad es que en el diseño original de los hoteles se debió haber previsto el libre acceso a la zona federal marítima dejando servidumbre de paso, servidumbre legales, en su momentos no lo hicieron pero ahora tendremos que conciliar la implementación de esto, sin afectar sus intereses pero deben entender que el libre acceso a las playas  es algo que no se va a detener, es un decreto, es una iniciativa que atiende al interés de todos los mexicanos y que el único objeto es el fortalecimiento de los principios constitucionales”.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado miércoles el decreto para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas de todo México, en la que también se decreta que se sancionará con multas económicas a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas y esta sanción podría llegar hasta la revocación de la concesión de zona federal, si se reincide.

Alejandro Varela, explicó que la idea de crear los protocolos, primero que nada es para atender las recomendaciones del Covid-19, y en un futuro para garantizar la seguridad de los huéspedes para que haya una sana convivencia con los bañistas que deben tener libre acceso a las playas en la zona federal marítima.

Si bien, hasta el momento los hoteleros no han fiado un pronunciamiento hacia FONATUR, expuso que no prevén ningún problema aunque reconoció que están en su derecho de recurrir al amparo, luego de que algunos hoteleros rechazan el reciente decreto porque aseguran que  vulnera los derechos de propiedad privada, confió en que solo sea un tema de mesas de trabajo para escuchar los diferentes puntos de vista.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Increíble! Científicos descubren arrecife de coral en Australia y es más alto que el Empire State

Published

on

¡Increíble! Científicos descubren arrecife de coral en Autrañia y es más alto que el Empire State

Australia, 28 de octubre.- Científicos australianos han descubierto un arrecife de más de 500 metros de altura, más alto que el rascacielos Empire State, en el extremo norte de la Gran Barrera de Coral en Australia.

Es el primer gran arrecife separado que se encuentra en el área, desde finales del siglo XIX.

El arrecife vertical “en forma de cuchilla” a unos 130 kilómetros de Cape York, en el extremo noreste de Australia, fue encontrado durante un ejercicio de mapeo del fondo marino en 3D realizado desde un barco propiedad de la organización sin fines de lucro Schmidt Ocean Institute de California.

Tom Bridge, del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook y el investigador principal de la expedición, explicaron que el arrecife tenía 1.5 kilómetros de ancho en su base y se elevaba medio kilómetro a 40 metros de la superficie.

“Lo que destaca es lo poco que sabemos sobre gran parte del océano, incluso sobre la Gran Barrera de Coral . El parque marino tiene 344 mil kilómetros cuadrados, más grande que muchos países europeos, y solo alrededor del 6 o 7% de ellos son arrecifes típicos de aguas poco profundas”, abundó.

“Sabemos más sobre la superficie de la luna de lo que sabemos sobre lo que se encuentra en las profundidades más allá de nuestras costas”, comparó.

Los arrecifes separados están asentados en el fondo del océano fuera de la plataforma continental, pero no forman parte del cuerpo principal de la Gran Barrera de Coral.

El arrecife recién descubierto no parece tener muchos corales duros en su sección superior, pero tiene una abundancia increíble de esponjas, abanicos de mar y corales blandos, lo que sugiere que el área es rica en nutrientes transportados por fuertes corrientes y afloramientos de aguas profundas.

Bridge contó que la cámara del robot submarino que se utilizó para explorar el arrecife, mostró que era el hogar de muchos peces, incluidos pequeños peces hacha y punta plateada, y tiburones grises de arrecife

Es probable que el descubrimiento lleve a años de estudio. El barco del Schmidt Ocean Institute, ‘Falkor’, está explorando los océanos que rodean Australia durante un año.

Los científicos a bordo del barco planean continuar mapeando el norte de la Gran Barrera de Coral hasta mediados del próximo mes.

El instituto dijo que los descubrimientos anteriores en el viaje incluyeron lo que se cree que es la criatura marina más larga registrada, un sifonóforo de 45 metros, en un cañón frente a la costa de Ningaloo en el norte de Australia Occidental.

Ver más

Coronavirus

¡Senado virulento! Ahora fue Josefina Vázquez Mota quien dio positivo a Covid-19; ya suman 22 contagios

Published

on

¡Senado virulento! Ahora fue Josefina Vázquez Mota quien dio positivo a Covid-19; ya suman 22

Ciudad de México, 28 de octubre.- La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, dio positivo a Covid-19, confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter.

“En mi prueba de COVID-19 que debemos realizarnos todas y todos los Senadores, salí positiva”.

Indicó que atenderá las recomendaciones, por lo que deberá estar en aislamiento.

“Ante los contagios en el Senado, resulta urgente se apliquen las pruebas y protocolos sanitarios a todo el personal”.

Por su parte, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, informó en su cuenta de Twitter sobre la realización de 805 pruebas PCR en 2 días.

“En el Senado se aplicaron 805 pruebas PCR en 2 días; 22 dieron positivas hasta ahora: 2 son de legisladoras, una de un legislador, y el resto de personal de diversas áreas. Estaremos pendientes de su salud. El costo semanal de las pruebas será cubierto por las y los senadores”.

Ver más

Benito Juarez

Recibe Quintana Roo los primeros 17 MDP para recuperación de playas y arrecifes

Published

on

El seguro paramétrico para la recuperación de playas y arrecifes contra huracanes ya tiene resultados, pues las empresas aseguradoras ya cubrieron el pago correspondiente a 17 millones de pesos al Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

En un comunicado, el gobernador explica que la póliza del seguro costó 4 millones 995 mil pesos, cubre 150 kilómetros de ecosistemas costeros y los protege para toda la temporada de huracanes 2020.

Añadió que el grupo Banorte en sociedad con las firmas internacionales Hannover Re y Global Parametrics cubrieron con inmediatez el pago correspondiente tras el paso de la tormenta tropical “Delta”.

Al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, precisó que la indemnización contribuirá a la rápida restauración de los sistemas naturales que fueron dañados por el huracán Delta.

Además, ayudará a mantener los servicios naturales que estos ecosistemas proveen a las personas, comunidades y negocios a su alrededor, a fin de mitigar el impacto del evento en la economía local.

Apenas en agosto pasado se dio a conocer que por segundo año consecutivo, a través del Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo, se contrató la Póliza de Seguro Paramétrico para la Recuperación de Playas y Arrecifes de Coral contra huracanes de categoría 3, 4 y 5.

El titular de la Sema, Efraín Villanueva Arcos, especifica que la póliza del seguro, permite contar con los fondos para una rápida recuperación de arrecifes y playas reduciendo el impacto negativo en las personas, sus medios de vida y en el turismo.

Según explicó, cuanto mayor sea la velocidad, mayor será el daño, por lo tanto, mayor será la compensación: daño moderado de 100 nudos a menos de 130 = 40% del pago máximo, daño severo de 130 nudos a menos de 160 = 80% del pago máximo y daño catastrófico con más de 160 nudos = 100% del pago máximo.

De acuerdo con información que proporcionó, los arrecifes de coral reducen más del 90% de la energía de las olas durante las tormentas, protegiendo la línea de costa. Si los arrecifes se degradan, las pérdidas en la infraestructura causadas por una tormenta podrían triplicarse. Los arrecifes también reducen el 60% de la energía de las olas en condiciones normales protegiendo las playas de la erosión.

El banco mexicano Banorte obtuvo, vía licitación, el contrato por un año del Seguro Paramétrico contra huracanes para las playas y arrecifes de coral de Quintana Roo.

El monto de la póliza es de 4 millones 995 mil pesos.

El monto máximo de la suma asegurada es de 40% – 17 millones de pesos (100 nudos), 80% – 34 millones (130 nudos) y 100% – 42 millones 500 mil pesos (160 nudos).

Los arrecifes de coral son la atracción turística más importante en Cozumel, Puerto Morelos, Punta Nizuc y Punta Cancún, son visitados por más de un millón de turistas por año que deja una derrama económica aproximadamente de 60 millones de dólares a operadores turísticos locales.

Ver más

Nacionales & Internacional

Crece pleito entre Alianza Federalista y AMLO por el pacto fiscal; “no les debemos nada a estados”

Published

on

Crece pleito entre Alianza Federalista y AMLO por el pacto fiscal; “no les debemos nada a estados”

Ciudad de México, 28 de octubre.- Ante el amago de los gobernadores que integran la Alianza Federalista de romper el pacto fiscal debido al argumentar que la Federación no les entrega los recursos que les corresponden, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se les debe nada y que incluso hay entidades con adeudos.

En Palacio Nacional el mandatario explicó que la intención de los mandatarios de acabar o modificar el pacto federal  debe ser mediante una reforma constitucional, pues aclaró que los recursos que se les asigna es con base en la Constitución, por lo que descartó que sea por orden del Ejecutivo y llamó a evitar la manipulación de la información.

“Algunos gobernadores plantean romper el pacto federal. Yo explicaba que esto tiene que ver con la constitución, que no es un asunto personal, no es conmigo, sino con la constitución. El presupuesto no se distribuye a capricho. Explico esto para que no haya manipulación”, dijo.

Aclaró que su administración actúa en el marco de la legalidad y respeta la Carta Magna, por ello reiteró que cualquier modificación en los recursos debe ser con base en la aprobación de una reforma constitucional y no mediante quejas.

Ante este panorama, López Obrador enfatizó que si bien existen diferencias con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el gobierno de éste ha recibido en tiempo y forma los recursos que por ley le corresponden.

“Tiene que haber una reforma constitucional y no decir: ‘no nos dan lo que nos corresponde’ o ‘como somos opositores al presidente no se nos entrega lo que nos corresponde’. Nosotros actuamos en el marco de la legalidad y se respeta la Constitución y puedo decirles a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno, que le entregamos puntualmente sus participaciones”, aseveró en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo federal incluso retó a los gobernadores de la Alianza Federalista a comprobar si los recursos que si hay faltantes de los recursos que se les asigna y al mismo tiempo aseveró que, en caso de hacer cuentas, serían algunos estados los que tienen deudas con la federación.

“No les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley les corresponden y si tienen pruebas de que no se les han entregado, que las muestren. Diría que hasta nos deben si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos. Es aclarar”, aseguró el presidente.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.