Connect with us

Isla Mujeres

REAFIRMA JUAN CARRILLO COMPROMISO DE TRABAJAR POR LA PAZ DE MÉXICO

Published

on

• Para el gobierno municipal es prioridad mantener la cercanía con la ciudadanía y el trabajo en equipo para continuar por el camino de la seguridad

Con el firme objetivo de trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno para lograr la pacificación del país, el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, asistió y recibió un reconocimiento por su destacada participación en el 4to Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia (RNMSJ) el cual fue inaugurado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Durante la inauguración, el gobernador del Estado apuntó que en materia de seguridad se encuentran trabajando con rumbo fijo hacia la mejora, por lo que es fundamental tratar los temas de seguridad de manera transversal con acciones concretas que cristalicen el bienestar y, -dijo- que Quintana Roo es un Estado que crece de manera constante en su economía, turismo, acceso a la salud y generación de empleos, lo que disminuye los índices de inseguridad; por ello, el trabajo coordinado y con base a una planeación coadyuva para alcanzar las metas.

Por su parte, el edil isleño destacó que este tipo de encuentros son trascendentales ya que reafirman el compromiso de seguir haciendo equipo con ciudadanos y gobiernos para garantizar la paz y seguridad de todos. Mencionó que en conjunto se debe revisar con actitud crítica lo que ha funcionado en lo nacional y en lo local y lo que debería cambiar para acelerar el camino hacia la armonía. Igualmente, en el marco del evento, se reconoció la constante participación de Carrillo Soberanis dentro de las Mesas de Seguridad y Justicia por lo que se le brindó un reconocimiento por su activa aportación.

El munícipe resaltó que en Isla Mujeres se tiene como prioridad tejer una relación cercana con la población, por ello, una de las direcciones más activa es la Dirección de Prevención del Delito que de manera constante realizan capacitaciones a trabajadores para que detecten a tiempo situaciones delictivas, pláticas a escuelas para que los niños y jóvenes se mantengan alejados de los riesgos, ferias con padres para capacitarlos en torno al sano desarrollo familiar, por mencionar algunos temas.

El munícipe detalló: “Por ponerles un ejemplo este año, gracias a este trabajo conjunto con la sociedad y la coordinación con los tres niveles de gobiernos el robo a casa habitación disminuyó en tan solo un año casi 40%, parece fácil pero es un trabajo constante e intenso, por ello sé que si se trabaja en equipo se logran mejores resultados. Yo, celebro este encuentro, necesitamos trabajar juntos, conocer a detalle las experiencias exitosas de otros estados y de otras mesas de seguridad para tomar lo mejor de cada una y diseñar un plan que atienda las necesidades de nuestros municipios”.

También se realizó un Panel de la Mesa de Seguridad Cancún e Isla Mujeres donde señaló que incluso, en municipios con bajo índice delictivo los ciudadanos solicitan vigilancia y seguridad y por ello, están convencidos que unidos como un sólo equipo ganarán la batalla contra la inseguridad, la impunidad y la injusticia. “Seguiremos trabajando motivados y en coordinación con el Estado y las distintas fuerzas federales para proteger a cada persona de forma responsable, cercana y efectiva”, finalizó Juan Carrillo.

En el evento estuvieron Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Alejandro Martí García, presidente de México SOS; Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez; Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón. P. Blanco; Orlando Camacho, coordinador nacional de la Mesa de Seguridad y Justicia; James Tobin Cunningham, coordinador general de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres; Francisco Córdova Lira, ex presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres; Oscar Montes de Oca, Fiscal General del Estado; José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo; Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Luis Vergara Ibarra, comandante de la Quinta Región Naval; contralmirante de infantería de Marina, Alejandro Estrada Pérez, comisario de la Guardia Nacional en Quintana Roo; Efraín Calderón Amaya, rector de la Universidad de La Salle Cancún, entre otros.

Benito Juarez

Mantienen terminales marítimas de Quintana Roo medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19

Published

on

Mantienen terminales marítimas de Quintana Roo medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19

Cancún, 28 de octubre. – Luego del paso del huracán ‘Zeta’ por Quintana Roo, los puertos a cargo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), operan con normalidad y bajo las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud para prevenir el Covid-19.

Asimismo, las navieras que brindan transporte marítimo y de carga en Cozumel e Isla Mujeres, restablecieron su servicio, con salidas cada hora, que implementaron a raíz de la pandemia generada por el coronavirus.

Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Apiqroo, destacó que una vez que pasó Zeta por el estado, personal de las terminales verifican las condiciones de las instalaciones e iniciaron la limpieza de las mismas.

“Los recintos portuarios comenzaron a funcionar, una vez que las autoridades portuarias nos indicaron que era propicio, garantizando que el mal tiempo generado por el fenómeno hidrometereológico, no representaba ningún peligro para nuestros usuarios”, detalló.

Resaltó que también se continuaron con la limpieza de las instalaciones y oficinas de la empresa, acciones que se realizan de manera continúa para  prevenir la propagación del Covid 19 en la entidad.

Ver más

Benito Juarez

Resisten terminales marítimas que opera la Apiqroo vientos de ‘Zeta’ y Ultramar reanuda su servicio

Published

on

Resiten terminales marítimas que opera la Apiqroo vientos de ‘Zeta’ y Ultramar reanuda su servicio

Cancún, 27 de octubre.-  Las oficinas y terminales marítimas que opera y administra la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), no sufrieron daños por el paso del huracán Zeta, informó la directora de la paraestatal, Alicia Ricalde Magaña.

Señaló que el servicio marítimo de transporte pasajeros y carga  en las rutas de Cozumel-Playa del Carmen, aún se encuentran suspendidos, hasta nuevo aviso.

Indicó que Ultramar anunció en sus redes sociales la  reanudación del servicio de transporte de pasajeros en la ruta de Puerto Juárez-Isla Mujeres, a las 11 de la mañana, para continuar con salidas cada hora; mientras que el de carga a las 16:30, desde Punta Sam, y a las 13:30 y 18:30 horas, desde Isla Mujeres.

“Estamos a la espera de que las autoridades marítimas nacionales consideren que el clima es apto para la navegación en general y garantizar de esta manera la integridad de los usuarios y de las propias embarcaciones”, destacó.

Ricalde Magaña detalló que  las terminales marítimas que administra la Apiqroo, solo registraron algunos daños pequeños.

“En Puerto Morelos se perdieron seis boyas, se dañaron dos amarillas y dos verdes desgaritadas, así como se rompieron dos lámparas del muelle y se cayó parte del muro colindante con la calles”.

En el caso de Isla Mujeres se dañó el atracadero de madera, se rompió la banda sur del muelle principal de concreto completamente roto, tablones de madera del muelle marginal de la terminal de pasajeros con daños en las uniones entre ellos y el letrero principal con pérdida de una letra”.

Fueron daños no mayores, nada que lamentar o que impida la operación de nuestras instalaciones”, agregó.

La funcionaria estatal recordó que el impacto de Zeta fue de un huracán de categoría uno, por lo que las medidas preventivas eran apremiantes para resguardar las instalaciones de la empresa y garantizar la integridad de los usuarios.

Ver más

Cozumel

Resguarda la Apiqroo oficinas y equipo de las terminales marítimas en Q. Roo por huracán ‘Zeta’

Published

on

Resguarda la Apiqroo oficinas y equipo de las terminales marítimas en Q. Roo por huracán ‘Zeta’

Cozumel, 26 de octubre.- Ante la inminente llegada de la tormenta tropical Zeta, que se espera evolucione a huracán, categoría uno, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), resguardó oficinas e instalaciones marítimas de San Miguel, en Cozumel; Isla Mujeres, Puerto Morelos, Puerto Juárez y Punta Sam.

La directora general de la Administración, Alicia Ricalde Magaña, informó que como medida preventiva, personal de la paraestatal  resguardó documentos y equipo de operación, además verificó que las plantas de emergencia de suministro de energía eléctrica estén listas en caso de que se requieran.

“Desde ayer comenzamos a tomar las medidas necesarias en cada una de las terminales que administra y opera la Apiqroo, por los posibles vientos fuertes que generará Zeta al ingresar al estado”, mencionó.

Asimismo, dijo que la Marina Cozumel resguardó desde ayer sus embarcaciones para evitar posibles accidentes ocasionados por el paso del fenómeno hidrometereológico .

La funciona estatal recordó que el impacto del huracán se espera a las 7 de la noche, por lo que el servicio de transporte y carga marítimo quedó totalmente suspendido en las islas de Cozumel e Isla Mujeres.

La directora de la Apiqroo llamó a la población a extremar precauciones y estar muy pendientes de los informes oficiales.

Ver más

Benito Juarez

Tormenta Tropical Zeta se dirige al norte de QR

Published

on

MIAMI.- La tormenta tropical Zeta se formó el domingo de madrugada cerca de la costa de Cuba y de la Península del Yucatán, batiendo un récord como la 27ma tormenta tropical del Atlántico registrada más pronto en el año en una temporada de huracanes ya histórica.

El clima para este domingo 25 de octubre en México se anticipa con lluvias fuertes y chubascos, principalmente en estados del sur y sureste de la República Mexicana a causa de la tormenta tropical Zeta.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este domingo 25 de octubre, la tormenta tropical Zeta, ubicada en el Mar Caribe frente a las costas de Quintana Roo, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional, provocando lluvias fuertes en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que Zeta se moverá hacia el noroeste con trayectoria hacia el Golfo de México, pudiendo alcanzar la categoría de huracán para la tarde del próximo lunes.

Se emitió una alerta de tormenta tropical para Pinar del Río, Cuba, y una advertencia por tormenta tropical para Cozumel y entre Tulum y Río Lagartos, México.

El sistema tenía vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora y apenas se desplazaba, según los meteorólogos, moviéndose hacia el norte a apenas 1 milla por hora.

Zeta se convirtió en la 27ma tormenta registrada más pronto en la temporada de huracanes del Atlántico, batiendo el récord del 29 de noviembre de 2005, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach.

Este año ha habido tantas tormentas que el centro de huracanes ha recurrido al alfabeto griego para identificarlas después de agotar los nombres de la lista oficial.

Zeta podría llevar entre 4 a 8 pulgadas de lluvia a partes del Caribe, México, el sur de Florida y los Cayos de Florida durante el miércoles, según los meteorólogos. Algunos lugares podrían recibir hasta 12 pulgadas de agua.

Por su parte, el huracán Épsilon se movía deprisa a través del tramo norte del Océano Atlántico. Los expertos estimaban que se convertiría en ciclón postropical el domingo. Las grandes subidas del nivel del mar provocadas por el sistema podría provocar olas y corrientes peligrosas en la costa este de Estados Unidos y la costa atlántica de Canadá durante los próximos días

Ver más

Benito Juarez

Reportan ocupación hotelera promedio del 40% en la zona norte de Quintana Roo

Published

on

Reportan ocupación hotelera promedio del 40% en la zona norte de Quintana Roo

Cancún, 20 de octubre.- El turismo en el Caribe Mexicano continúa en marcha luego de que se reportara una ocupación hotelera que ya rebasa, en promedio, el 40 por ciento de las habitaciones.

En este destino turístico se registra un importante incremento en el número de turistas hospedados con una cifra que alcanza ya casi 72 mil viajeros.

De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, revelan que en promedio la ocupación hotelera promedio actual se ubica en 40.5 por ciento en Cancún, en 41.1 por ciento.

En la Riviera Maya 39.3 por ciento en Cozumel y en 22.6 por ciento en Gran Costa Maya, que abarca Chetumal, Bacalar y Mahahual en el sur de Quintana Roo.

Ante las cifras, el sector hotelero modificó sus previsiones para fin de año, por lo que ahora se prevé llenos totales.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.