Connect with us

Nacionales & Internacional

Trabajaremos coordinados por Quintana Roo: Marybel Villegas

Published

on

Dialoga la JUCOPO del Senado con diputados locales de Quintana Roo


 “Vamos a unir esfuerzos para que las cosas se hagan, trabajaremos coordinados para que la transformación sea una realidad en Quintana Roo”, afirmó la senadora por el Estado, Marybel Villegas, luego de un encuentro con legisladores locales de la entidad con miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado, de la que ella es parte.

Acompañada del coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, la legisladora recalcó que desde el Senado su función será facilitar la coordinación con la Federación: “Los diputados locales saben que cuentan conmigo para que le vaya bien a las familias del Estado, desde el inicio he buscado ser el vínculo para que los beneficios de la 4T aterricen”, dijo.

Villegas Canché señaló que la reunión fue para conversar sobre temas prioritarios en el Estado y realizar las gestiones necesarias para asignar presupuesto a obras importantes para el desarrollo de Quintana Roo. “Se trata de unir esfuerzos para cumplirle a los quintanarroenses”, finalizó.

Los representantes del Congreso de Quintana Roo en la reunión fueron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Édgar Gasca Arceo y los diputados Tepy Gutiérrez, Iris Mora y Cristina Torres.

Nacionales & Internacional

Las otras polémicas de Montserrat Caballero, edil de Tijuana que pidió a los narcos “cobrar factura a quienes no les pagan”

Published

on

La alcaldesa de Tijuana fue fuertemente criticada por lanzar un mensaje al crimen organizado para “cobrar facturas a quienes no les pagaron”

No es la primera ocasión que la edil de Tijuana se ve envuelta en escándalos. (Foto: Ayuntamiento de Tijuana)No es la primera ocasión que la edil de Tijuana se ve envuelta en escándalos. (Foto: Ayuntamiento de Tijuana)

Tijuana, 14 de Agosto.- La ola de agresiones que ha azotado a la República Mexicana tocó las puertas de Baja California y, con narcobloqueos e incendios a diversos vehículos, se adentró a los municipios de Rosarito, Mexicali y Tijuana.

Pese a que este último fue uno de los más azotados por la violencia, internautas hicieron tendencia el término de “Tijuana” por las controversiales declaraciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez,quien – según las críticas – incentivó al cobro de piso y a la extorsión.

“No vamos a permitir que un sólo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas (…) Pedimos (al crimen organizado) que cobre las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben”, expresó la abanderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un video-informe de la violencia registrada en la demarcación.

Sin embargo, esta no sería la primera ocasión que Caballero Ramírez se convierte en blanco de burlas y críticas, pues la polémica la ha acompañado incluso antes de su ejercicio como mandataria estatal – el cual ocupa desde octubre del 2021.

La alcaldesa de Tijuana fue fuertemente criticada por lanzar un mensaje al crimen organizado para “cobrar facturas a quienes no les pagaron” (Foto: Ayuntamiento de Tijuana)La alcaldesa de Tijuana fue fuertemente criticada por lanzar un mensaje al crimen organizado para “cobrar facturas a quienes no les pagaron” (Foto: Ayuntamiento de Tijuana)

¿Quieres perderte en las drogas?, Tijuana te lo da

Corría mayo del 2021, cuando Monserrat aún figuraba en la competencia por relevar a su ahora antecesor, Arturo González Cruzal frente del municipio de Tijuana, capital del estado fronterizo.

Bajo ese contexto, la morenista presidió un mitin en el cual intentó destacar las oportunidades que la demarcación ofrece a su ciudadanía, entre ellas – tal cual lo dio a entender – la posibilidad de “perderte en las drogas”.

“Si a Tijuana quieres venir, Tijuana te da lo que tú quieras. Si quieres perderte en las drogas, Tijuana te lo da. Si quieres salir adelante, Tijuana te lo da”, expresó con fervor la entonces diputada con licencia en un encuentro con jóvenes empresarios.

Como era de esperarse, esto desató una lluvia de críticas a la morenista que la acusaban de tipificar a la demarcación como proveedora de narcóticos. Ante ello, el equipo y la propia Monserrat salieron a desmentir el clip, al asegurar que lo dicho había sido sacado de contexto.

“Confirmo y reafirmo que Tijuana es una tierra de prosperidad y libertad, donde tu eliges el tipo de vida que deseas tener: algunos eligen el camino del esfuerzo y el trabajo, otros el camino de las drogas. Y aún así Tijuana te ampara y te cobija. Amigos, tratarán de sacar de contexto mis palabras, pero no dejaré de amar, respetar y trabajar por mi amada Ciudad”, escribió en sus redes sociales.

Caballero Ramírez participaba en la sesión de la Comisión de los Derechos de las personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez.

Cerveza en medio de reunión del congreso

El otro escándalo que rodeó a la edil suscitó en julio del 2020, cuando, en su ejercicio como diputada, fue expuesta intentando tomar un trago de cerveza durante una sesiónde la Comisión de los Derechos de las personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez.

Fueron internautas quienes se encargaron de evidenciar a la entonces legisladora. Cabe señalar que el bochornosos momentos duró unos pocos segundos, ya que la funcionaria logró percatarse que el acto sería videograbado y, de esa manera, retiró rápidamente la lata del cuadro.

Pese a su intento por encubrir, su comportamiento pudo ser observado por unos cuantos de sus compañeros de sesión, quienes no disimularon la gracia que les provocó. En tanto, otros más no se percataron o simplemente lo ignoraron.

Por supuesto, esto le valió de ácidas burlas y críticas e, incluso, algunos twitteros exigieron a Morena sancionar a su diputada. No obstante, la militancia no respondió a los exhortos y Monserrat Caballero no brindó explicación o disculpa alguna.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Violencia narco en Ecuador: cinco personas murieron y 20 resultaron heridas en un ataque con explosivos en Guayaquil

Published

on

Dos sicarios a bordo de una moto plantaron un explosivo frente a un restaurante en el barrio popular de Cristo del Consuelo. El Gobierno ofrece una recompensa de USD 10.000 a quien aporte información

Miembros de la Policía Nacional inspeccionan el lugar de una explosión, que el gobierno ecuatoriano atribuye al crimen organizado, en el sur de Guayaquil, Ecuador, el 14 de agosto de 2022 (AFP)Miembros de la Policía Nacional inspeccionan el lugar de una explosión, que el gobierno ecuatoriano atribuye al crimen organizado, en el sur de Guayaquil, Ecuador, el 14 de agosto de 2022 (AFP)

Ecuador, 14 de Agosto.- Cinco personas murieron y al menos 20 resultaron heridas este domingo tras una explosión en Guayaquil, que el gobierno de Ecuador atribuyó al crimen organizado que golpea al país, informaron autoridades y organismos de socorro.

“Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos”, escribió en Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo, al compartir la noticia. “Es una declaración de guerra al Estado”, agregó.

Tres personas fallecieron en el lugar de la detonación y las otras dos murieron en un hospital de la ciudad, declaró a la prensa el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8, a la que pertenece Guayaquil (suroeste). Agregó que además hay 20 heridos, que están siendo atendidos en varios centros médicos.

En principio el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) había reportado 16 heridos a causa de la explosión, ocurrida hacia las 03H00 de la madrugada (08H00 GMT) en el barrio popular de Cristo del Consuelo.

Zárate agregó que según información preliminardos personas a bordo de una moto llegaron al sector y cerca de un restaurante “colocaron un saco” en cuyo interior se presume que “estaba un explosivo de alto poder”.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo afirmó que el ataque “es una declaración de guerra al Estado” (AFP)El ministro del Interior, Patricio Carrillo afirmó que el ataque “es una declaración de guerra al Estado” (AFP)

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, escapó por años a la violencia del narco, que ahora deja escenas de terror en las calles con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de los carteles de México.

Los enfrentamientos se extienden hasta las cárceles, donde desde febrero de 2021 se han producido siete matanzas con cerca de 400 reos muertos. Las autoridades

La explosión, cuyas causas aún no han sido precisadas por la policía, deja también ocho viviendas, cuatro vehículos y una motocicleta dañadas.

El golpe también dejó ocho viviendas, cuatro vehículos y una motocicleta dañadas. (AP/Magdalena Moreira)El golpe también dejó ocho viviendas, cuatro vehículos y una motocicleta dañadas. (AP/Magdalena Moreira)

Las casas perdieron sus paredes y era posible ver hacia su interior. Sobre la calles y los autos había cables de luz caídos, y en la puerta del maletero de un vehículo se observaba un rastro de sangre.

El sector se encuentra cercado con vallas y policías custodian la calle donde se registró la explosión.

Ecuador ofrece una recompensa de hasta 10.000 dólares a quien entregue información sobre este incidente (AFP)Ecuador ofrece una recompensa de hasta 10.000 dólares a quien entregue información sobre este incidente (AFP)

“O nos unimos para enfrentarlo (al crimen organizado) o el precio será aún más alto para la sociedad”, advirtió Carrillo en su mensaje. El ministro además anunció una recompensa de hasta 10.000 dólares a quien entregue información sobre este incidente.

El más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6,5% del total de la cocaína incautada en el mundo.

En 2021, Ecuador incautó el récord de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína. En el primer semestre de este año, los decomisos superan las 100 toneladas.

El año pasado la nación, con 18 millones de habitantes, cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

En mayo pasado, un auto estalló frente a una estación de policía en el puerto de Guayaquil sin dejar víctimas. En esa ocasión la institución policial tildó de “agresión terrorista” el incidente.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Confirman en Cuba que el mayor incendio industrial de su historia, ha sido controlado

Published

on

Cuba, 10 de agosto.- Las autoridades de Cuba dieron este miércoles por controlado el fuego que ha afectado una base de depósitos de combustible en Matanzas (occidente), el mayor incendio industrial de la historia del país.

El segundo jefe del departamento nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Alexander Ávalos Jorge, informó en una rueda de prensa de este avance en el incendio que ha dañado desde el viernes, cuatro tanques de 50 mil litros cada uno.

En estos momentos, agregó, los equipos de emergencia trabajan en tres sectores de combate en la zona de los cuatro tanques afectados, de los ocho que tiene el parque de depósitos.

“Nos sentimos más tranquilos, siempre preocupados, pero más calmados, la extinción no será hoy, pero poco a poco terminaremos con él”, añadió el teniente coronel.

Ávalos agradeció el apoyo del pueblo y de las fuerzas de rescate de México y Venezuela, cuyo trabajo en conjunto con las cubanas permitió avanzar hacia el control del siniestro.

“Hemos extinguido focos aislados que no ofrecen peligro de propagación y seguimos con el enfriamiento de los tanques”, agregó.

A su vez, el director provincial de Salud Pública, Luis Wong, informó en la conferencia de prensa que los lesionados suman 128 y los hospitalizados son 20, de los cuales 5 están en condición crítica y 2, graves. Wong recordó que hay un fallecido, un bombero de 60 años, y agregó que cuando estén dadas las condiciones buscarán a víctimas adicionales. Se trata de 14 bomberos que las autoridades declararon como desaparecidas en la primera explosión de uno de los tanques.

La base contiene ocho depósitos con una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno, de los cuales cuatro sufrieron daños, según los reportes oficiales. El incendio se declaró el pasado viernes cuando un rayo impactó en uno de los ocho tanques del parque. En los días siguientes las llamas afectaron a cuatro de estas infraestructuras, estratégicas para el país, provocando graves explosiones, con llamaradas de varias decenas de metros, y una columna de humo negro tóxico que alcanzó a La Habana, a 104 kilómetros.

Por el momento, el Gobierno cubano no ha difundido estimaciones sobre el costo económico de este suceso, calificado ya como el mayor desastre industrial del país.

Ver más

Nacionales & Internacional

Consulado de EE.UU. en Guadalajara emitió una alerta de seguridad, por la violencia que se vive

Published

on

Jalisco, 10 de agosto.- El Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad por la violencia que se vive en el estado y sus alrededores.

El martes presuntos miembros del crimen organizado prendieron fuego a vehículos sobre la carretera a Saltillo producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, confirmó el gobernador Enrique Alfaro.

Los incendios, expuso el mandatario estatal, se hicieron para obstaculizar el paso de las autoridades en la zona, aunque no se reportaron lesionados.

Los vehículos afectados fueron dos autobuses y un automóvil, de acuerdo con las autoridades. El gabinete de seguridad estableció comunicación con las autoridades federales y municipales para reforzar los operativos.

Ante la escalada de violencia el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Pidió a empleados extremar precauciones y buscar un refugio seguro, así como notificar a amigos y familiares sobre su ubicación y seguridad.

“Esté atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia llame al 911”, refirió en un comunicado.

Ver más

Nacionales & Internacional

“No fue suicidio, fue feminicidio”, dictaron 69 años de prisión a Led “N” por el asesinato de su esposa Fernanda Sánchez

Published

on

El hombre es acusado por el delito de feminicidio y aborto en contra de Fernanda Sánchez, quien estaba embarazada en el momento del crimen cometido en 2014

Marcha por las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México.
(Twitter/ @latinas_GM)Marcha por las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México. (Twitter/ @latinas_GM)

Ocho años después, un juez del Estado de México sentenció a 69 años y 3 meses de prisión a Led “N”, imputado por el delito de feminicidio y aborto agravado en contra de Fernanda Sánchez Velarde, quien era su esposa en ese entonces. El asesinato ocurrió en la Colonia de Bella Vista en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el 4 de enero de 2014.

La víctima estaba embarazada en el momento del crimen, además de que ambos ya eran padres de un niño quien quedó bajo custodia de la abuela materna, tras el asesinato de la madre. Fernanda y Led “N” se encontraban en su domicilio y comenzaron a discutir, cuando el hombre la agredió físicamente provocándole lesiones en todo el cuerpo y posteriormente la arrastró de la cocina al patio para ahorcarla. Fue así, como la mujer y el producto de 16 semanas que llevaba en su vientre fallecieron.

En un inicio, el homicidio fue catalogado como suicidio, ya que según las versiones vertidas en las últimas audiencias Led “N” colocó el cuerpo de Fernanda para simular que ella se había ahorcado y cortado una de sus muñecas. Sin embargo, los padres de Fernanda rechazaron la versión del agresor, ya que el cuerpo de su hija mostraba claros signos de violencia física y sexual, la prueba innegable de un ataque externo. Por lo que comenzaron una lucha imparable que les llevó años para hacer justicia, pues fue hasta septiembre de 2021 cuando lograron que las autoridades finalmente investigaran el caso como un feminicidio.

Led “N” desde antes de cometer el feminicidio, ya abusaba y violentaba a su esposa.
(Foto: FGJEM)Led “N” desde antes de cometer el feminicidio, ya abusaba y violentaba a su esposa. (Foto: FGJEM)

Durante los años posteriores al crimen, los familiares de la víctima incluso crearon una página llamada Justicia para Fernanda, perfil creado para exigir esclarecimiento sobre el femicidio de Fernanda Sánchez Velarde. Asimismo se unieron a la causa colectivos feministas, activistas y contaron con la ayuda del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) organización de la que forma parte la abogada Ximena Ugarte, acompañante legal de la familia Sánchez Velarde.

Gracias a la reclasificación de suicidio a feminicidio, las autoridades giraron una orden de aprehensión en contra de Led “N” en 2021, fue capturado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán. Desde esa fecha se realizaron más de 10 audiencias para la resolución del caso.

Cabe mencionar que aparte de cumplir con la sentencia de 69 años, el juez determinó que Led “N” está obligado a cubrir dos cuotas como reparación de daños, 671 mil 900 pesos por feminicidio y otra cantidad por el delito de aborto; ambas son a favor del hijo sobreviviente de Fernanda.

El Estado de México es la entidad que más feminicidios ha registrado en 2022. De igual forma, fue el primer estado en tipificar este delito en su Código Penal local, en 2011

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMEl Estado de México es la entidad que más feminicidios ha registrado en 2022. De igual forma, fue el primer estado en tipificar este delito en su Código Penal local, en 2011 FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Entre la información vertida en las audiencias, se reveló que Fernanda y Led “N” mantenían una relación turbulenta. El hombre desde antes de cometer el feminicidio, ya abusaba y violentaba a su esposa. Según los padres de la víctima, el sujeto también se deslindaba de las responsabilidades económicas que tenía hacía su hijo, por lo que Fernanda se separó un tiempo de él y demandó la custodia y guardia del menor, así como una pensión alimenticia. Pero Led “N” se negó a pagarla y convenció a Fernanda de retomar la relación, cosa que logró.

Este es un caso más que revelan que los principales asesinos son parte del círculo social más cercanos de las víctimasLa violencia contra las mujeres es un problema latente que continúa cobrando la vida de madres, hijas, hermanas y amigas.

México padece una ola de violencia machista, con 1.004 feminicidios registrados en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, un 2,66 % más que en 2020. Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.