Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

AMLO pone en duda construcción del Tren Maya, pueblos indígenas decidirán futuro del proyecto

Published

on

El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó cancelar el Tren Maya en caso de que haya oposición de los pobladores en una consulta, pues no quiere que haya una lluvia de amparos como con el Aeropuerto en Santa Lucía.

“No quisiera yo, se los digo así, con toda franqueza, que por mezquindades empiecen a llover los amparos y se detenga la obra y que no la terminemos en tres años y que termine yo el Gobierno y se quede la obra a medias. ¿Saben qué? Si es así, mejor no la inicio, porque yo no voy a dejar una obra inconclusa”, sostuvo el tabasqueño.

“Yo estoy a favor de que se construya el Tren Maya, pero estoy actuando de manera precavida porque son ‘cosita’ los conservadores y no quiero que para frenarnos dejemos inconclusa una obra y se tire el dinero, eso no. Por eso les quería yo informar sobre este asunto”, añadió en un discurso ante pobladores mayas y mestizos en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Asimismo, López Obrador reconoció que existe oposición al proyecto.

“Quiero comentarles que hay oposición a este proyecto, no mucha, según mi manera de ver las cosas, pero es oposición conservadora y es una oposición de lo más chueco que puede haber, latosa”, expresó.

El Presidente le pidió a director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, que organice las consultas lo más pronto posible.

“Si la gente dice ‘vamos’, vamos; y si la gente dice ‘no’, no vamos, pero que sea el pueblo el que decida, no los grupos de intereses creados que nada más están viendo su provecho. Consulta pueblo por pueblo explicando el proyecto y que de esa manera resolvamos antes de lanzar la licitación para que no comencemos algo que vaya a quedar inconcluso o no se puede hacer”, añadió.

El Mandatario federal aceptó que él está impulsando a favor del proyecto de 120 mil millones de pesos y rechazó que vaya a haber afectaciones al medio ambiente y armó una consulta a mano alzada en la cancha de basquetbol donde se llevó a cabo el mitin.

Además, el tabasqueño urgió a los pobladores a que apoyen el Tren Maya, pues impactará de forma positiva en el desarrollo de la economía de la región.

“Le estoy explicando esto porque quiero que me ayuden, les estoy explicando esto porque esta obra conviene al desarrollo de los pueblos y que no vamos a afectar el medio ambiente, al contrario, vamos a cuidar la naturaleza y vamos a cuidar el patrimonio cultural de los mexicanos. Nos somos irresponsables, depredadores, que no nos confundan”, agregó.

La posibilidad de cancelar el Tren Maya la anunció López Obrador a dos días de haberse reunido en Palacio Nacional con los empresarios que anunciaron que podrían participar en las próximas licitaciones. Entre ellos estuvieron Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Hank Rhon. (Agencia Reforma)

 

Benito Juarez

Médicos marcharán este miércoles para pedir sean vacunados contra el covid-19

Published

on

Cancún.- Trabajadores del sector salud pública y privada anuncian que este miércoles 14 de abril tomarán las calles de 76 ciudades en el país para pedir al gobierno federal que sean vacunados contra el COVID-19 y en Quintana Roo marcharán en Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.  

Lo anterior, porque aseguran que gran porcentaje del personal del sector salud no ha sido inmunizado y gran porcentaje de ellos se encuentra en primera línea de atención a pacientes COVID, mientras que a otros solo se les ha aplicado la primera dosis y han concluido el periodo para que se les aplique la segunda dosis. 

“Ante la negativa contundente de aplicar de inmediato la vacuna a todo el personal de salud convocamos a toda la comunidad médica y a la sociedad en general a protestar nuevamente, en un principio nos llamaron héroes y por esos héroes y heroínas que murieron en cumplimiento de su deber nuevamente salimos a marchar”, expresa la convocatoria dirigida a varios estados. 

La cita en a 9 de la mañana. En Cancún, partirán del Malecón Tajamar, en Felipe Carrillo Puerto del Hospital General con destino a la Fiscalía General del Estado, y en Cozumel del Hospital General hacia el malecón. 

Esto también deriva de las declaraciones que el mismo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, hiciera entorno a que los médicos del sector privado tendrán que seguir esperando para recibir la vacuna contra COVID-19 hasta que el proceso de vacunación avance por edad. 

“Va por ustedes, hermanos caídos en esta pandemia en el cumplimiento de su deber y por el amor a su profesión y a su trabajo y por el sufrimiento de sus familiares que no tuvieron una opción de vacunación, solicitamos con todo el respeto que las federaciones, asociaciones y colegios médicos se sumen nuevamente a estas protestas, hoy más que nunca debemos estar unidos”, añade la invitación.

Ver más

Elecciones QR 2021

Afirma Alonso Ovando que reactivar la economía de la Zona Maya es un compromiso de ‘Va por México’

Published

on

Afirma Alonso Ovando que reactivar la economía de la Zona Maya es un compromiso de ‘Va por México’

Felipe Carrillo Puerto, 8 de abril.- Las comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto deben ser apoyadas para reactivar su economía local, fortaleciendo las actividades agrícolas y rescatando los sitios culturales, arqueológicos y ecoturísticos.

Es el compromiso de la alianza ‘Va por México’, afirmó José Alberto Alonso Ovando candidato a diputado federal en el Distrito 02, quién dijo que con gestión de recursos y reformando las leyes se podrán establecer programas y proyectos productivos que fortalezcan el desarrollo y bienestar de la Zona Maya y que no desaparezcan cada seis años ocasionando retrocesos y perjudicando a los más necesitados.

Acompañado de su compañero de fórmula, Jesús Góngora, se reunieron con habitantes de las comunidades de Yazley y Señor, con quiénes se comprometieron a rescatar los programas sociales y restablecer acciones que si beneficiaban directo a la población más vulnerable.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Unen esfuerzos la FGE y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para garantizar la justicia en la zona maya

Published

on

Unen esfuerzos la FGE y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para garantizar la justicia en la zona maya

Felipe Carrillo Puerto, 12 de marzo.- “Los derechos de las comunidades indígenas están vinculados con el acceso al debido proceso de ahí, que las instituciones encargadas de investigar y procurar justicia, estamos encargados de garantizar el respeto de dichos derechos desde una perspectiva cultural”.

Así lo expresó el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales durante el evento de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI),el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El acto fue en el auditorio “José María Barrera” de la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto y el abogado del estado, dijo que esta acción es la suma de esfuerzos para que de manera coordinada se garantice el derecho a la asistencia jurídica a través de la participación de los intérpretes o traductores en lenguas indígenas que coadyuven en la investigación de los delitos y en la integración de las carpetas de investigación, que cotidianamente realizan los fiscales del Ministerio Público, Policías de Investigación y Peritos.

De esta forma, la FGE reconoce y garantiza la igualdad ante la ley que tienen todas las personas, independientemente de su origen étnico, cultural, social, y lo que se pretende es asistirlas para que hagan valer sus derechos ante la ley.

La Encargada de la oficina de Representación en Quintana Roo, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Venancia Coh Chuc sostuvo que la firma tripartita del convenio es un paso interinstitucional que garantizará el respeto de los derechos lingüísticos de las víctimas del pueblo maya de Quintana Roo.

La Directora General del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) Amada Moo Arriaga, agradeció al Fiscal General del Estado la firma de este instrumento que vendrá a fortalecer las estrategias de apoyo jurídico que se realicen en beneficio del pueblo maya de Quintana Roo.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Presenta Mary Hernández su planilla electoral para FCP

Published

on

Felipe Carrillo Puerto.- Maricarmen Candelaria Hernández Solís, candidata a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto por el partido Morena de la alianza “Juntos Haremos Historia” , presentó de manera oficial a los integrantes de su planilla electoral para las próximas elecciones.

En conferencia de prensa, la líder joven política de la zona maya, junto con su equipo de unidad se dijo estar lista para los comicios venideros respetuosos de los tiempos electorales.

“Estamos listos para trabajar, en este equipo de unidad, no hay divisionismo, fuimos respetuosos de más elecciones internas de nuestro partido y hoy estamos aquí, evidenciando esa suma de esfuerzo con cada uno de ellos”, enfatizó, la candidata.

La propuesta de su planilla se conforma de la siguiente manera, presidente Maricarmen Candelaria Hernández Solís; Mario Bebo Aguilar Ramírez, síndico municipal; primer regidor, María Antonieta Aguilar Ríos; segundo regidor, José María Chacón Chablé; tercer regidor, Alicia Tapia Montejo; cuarto regidor, Hugo Flores Vega; quinto regidor, Tere Cruz Quintal; sexto regidor, Badi Sánchez.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Mary Hernández lista y preparada para gobernar Felipe Carrillo Puerto

Published

on

Mary Hernández, actual regidora de Morena, se registró oficialmente este jueves como aspirante a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, al manifestar que esta lista y preparada para gobernar y se considera la mejor opción para su partido.

Por segunda ocasión está buscando la oportunidad para gobernar a los carrilloportense, aunque desde la regiduría ha luchado para consolidar la cuarta transformación.

La regidora insistió en que MORENA debe privilegiar a los perfiles mejor posicionados a las candidaturas en los municipios donde tiene más posibilidades de ganar, pues aseguró que cuenta con respaldo político suficiente para poder ganar en esta ocasión.

La regidora expuso que los resultados de esta elección será la ante sala de los comicios del próximo año cuando se renueve la gubernatura, por lo que insistió en que su partido deberá colocar perfiles que garanticen el triunfo, por lo que de resultar favorecida también le estará apostando al desgaste natural que está teniendo el gobierno de José Esquivel Vargas.

Mary Hernández, abundo que Morena tiene amplias posibilidades de arrebatarle a la alianza PAN-PRD la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, pues aseguró que, desde su trinchera, se han creado comités de base de Morena, lo que les ha permitido avanzar en el posicionamiento rumbo a las elecciones, además de que la zona maya ha sido la más beneficiada con los programas federales que emanan de un gobierno morenista en la que incluso ella misma ha fungido como gestoras de programas sociales para garantizar que realmente lleguen a los habitantes.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.