Connect with us

Nacionales & Internacional

Cigarrillo electrónico cobra su primera víctima en México

Published

on

El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica confirmó que el paciente tenía una pulmonía atípica causada por el uso de un vaporizador.

Las autoridades sanitarias de México analizaron el caso de un hombre de 18 años quien falleció por una neumonía atípica y confirmaron que se debió al uso de cigarrillos electrónicos. Este es el primer caso de muerte por vapeo registrado en México.

El deceso del paciente ocurrió en el estado de San Luis Potosí, en el centro norte del país, el pasado 29 de octubre. El joven, de quien no se reveló su nombre, ingresó al servicio de urgencias del Hospital Central del estado el 14 de octubre.

Fue diagnosticado con un cuadro pulmonar severo y recibió atención en el área de cuidados intensivos. El paciente fue sometido a varios estudios clínicos para determinar si se debía a problema pulmonar, cardiaco o infeccioso, también le realizaron pruebas de influenza, VIH y otras enfermedades transmisibles, pero todos dieron resultados negativos.

Tras su muerte, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), dependiente de la Secretaría de Salud federal, se tomó el caso para investigar si los síntomas se agravaron por el uso de un vapeador, como se les conoce comúnmente, además del antecedente en el consumo de sustancia nocivas.

En México se han organizado operativos para decomisar cigarrillos electrónicos y accesorios utilizados en estos productos (Foto: Pixabay)

Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la entidad, dijo anoche que la Dirección de Epidemiología les había confirmado el jueves que la neumonía grave sí estaba asociada al consumo de cigarrillos electrónicos.

La información fue dada a conocer el 8 de noviembre por la Secretaría de Salud de San Luis Potosí. Miguel Lutzow Steiner recordó que en septiembre Estados Unidos advirtió de un brote de enfermedades pulmonares graves en su territorio.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país publicó una investigación sobre un brote en varios estados de enfermedades pulmonares graves que posiblemente están asociadas a los cigarrillos electrónicos o por la exposición al aerosol que desprenden esos productos.

A raíz del reporte, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México aumentó la vigilancia, detección y notificación de padecimientos pulmonares en todas las unidades de atención médica del país. También solicitaron invitar a la gente a evitar el uso de vapeadores.

Los jóvenes son los principales consumidores de cigarrillos electrónicos (Foto: AP)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), comenzó a realizar operativos a nivel nacional para decomisar cigarrillos electrónicos a finales de septiembre.

En San Luis Potosí, llevan realizados 11, donde aseguraron 123 vapeadores y 659 insumos, es decir, cartuchos, líquidos saborizantes y nicotina, además de accesorios utilizados en estos productos.

Ese mismo mes, emitieron una alerta para solicitar a los consumidores de vaporizadores que dejaran estos productos y acudieran al médico si les faltaba el aire de manera progresiva, tos o fiebre.

A pesar de estas acciones, la práctica del vapeo en México continúa. Muestra de eso es que un mes después cobró su primera víctima. Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de San Luis Potosí, dijo que la venta y distribución de cigarrillos electrónicos está prohibida en el país.

En Estados Unidos, donde se dio a conocer la epidemia, hay vinculados 1.479 casos de enfermedades pulmonares graves con el uso de vaporizadores en los últimos seis meses. Los síntomas de la enfermedad son dolor en el pecho, falta de aire y vómito.

Las personas jóvenes son las principales afectadas, en 80% de los casos eran menores de 35 años y otro 15% tenían menos de 18.

 

Coronavirus

Admite la Secretaría de Salud federal riesgo de tercera ola de contagios durante las próximas vacaciones

Published

on

Admite la Secretaría de Salud federal riesgo de tercera ola de contagios durante las próximas vacaciones

Ciudad de México, 3 de marzo.Las vacaciones con motivo de la Semana Santa, que serán del 28 de marzo al 12 de abril, podrían provocar la tercera ola de Covid-19 en México, admitió la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa, el doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, dijo que definitivamente sí existe probabilidad de que haya una tercera ola de la pandemia durante las próximas vacaciones.

Pero por fortuna, apuntó, la segunda ola que se vive en el país va en franco descenso, mayor al de la primera ola del año pasado.

Dijo que aunque haya mayores probabilidades de salir y realizar actividades sociales y de esparcimiento se deben mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

“Existe el riesgo siempre. Si hay más contacto físico entre personas, existe, se incrementa el riesgo de que haya contagios en ese grupo de personas y entonces haya una cadena, se inicie una cadena de contagios”, detalló.

El doctor Cortés Alcalá enfatizó que es un tema de corresponsabilidad el salir de vacaciones.

Insistió en que si se tiene algún síntoma está en la persona cortar la cadena de transmisión quedándose en casa y avisando a quienes estuvieron cerca durante los últimos dos días para que también se hagan la prueba y se aíslen.

Ver más

Nacionales & Internacional

Insulta abogado de Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a conductora de Univision

Published

on

Insulta abogado de Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a conductora de Univision

Estados Unidos, 3 de marzo.Jeffrey Lichtman, abogado que encabeza la defensa de Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, insultó a la conductora del programa Despierta América de Univision, tras realizarle preguntas sobre las hijas de la imputada, su sueldo y sus razones para defender a narcotraficantes.

La molestia del defensor comenzó cuando la periodista Satcha Pretto le preguntó con quién estaban las hijas de Coronel Aispuro.

“Dime algo, crees que sería mejor para tu audiencia, quizás te puedo dar la dirección de dónde están las niñas, ¿es más fácil para ti si te doy la dirección para que puedas tener tu historia? Se acaba de sembrar una historia, y ahora está la prensa internacional que la madre de las dos niñas está cooperando contra los funcionarios mexicanos, si no te importa, si está bien contigo, no quiero ofender a nadie, no te lo voy a decir, no te voy a decir con quién están, seguro que las niñas están bien”, comentó el defensor.

En respuesta, Pretto preguntó al abogado por qué la actitud agresiva hacia ella.

“Lo que no entiendo es su enojo hacia mí”.

Ante esto, Lichtman reclamó que no hablaría más sobre las hijas de su clienta y reiteró que se encuentran bien.

Posteriormente, la periodista cuestionó al abogado sobre su sueldo y si lleva este caso por honorarios o por bono.

“Obviamente a mí me pagan por mi trabajo o crees que esto es obra de caridad”, respondió.

“Bueno la verdad señor, que a mí me pagan, pero no por defender narcotraficantes, a mí pagan por informar, por eso creo que es válida la pregunta, porque no voy a asumir…”, reviró la conductora.

“Estás sugiriendo que quizás estoy representando en Estados Unidos a una persona que está acusada de un delito, y que soy parte de esa acusación también ¡Eres una idiota! No importa, no significa que yo soy parte del cártel, eres una idiota, si sugieres que lo soy, eres una idiota”, estalló Lichtman.

Satcha Pretto le exigió respeto al abogado e inmediatamente cortó la entrevista.

Ver más

Nacionales & Internacional

Asegura The New York Times que el caso Salgado Macedonio está dividiendo a Morena

Published

on

Asegura The New York Times que el caso Salgado Macedonio está dividiendo a Morena

Estados Unidos, 3 de marzo.- Las acusaciones de abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio, quien aún busca la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena, forman parte de la primera plana de The New York Times.

El periódico estadounidense afirma que los señalamientos de violación contra Salgado Macedonio dividen a Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Basilia Castañeda es una de las víctimas del político guerrerense, a quien acusa de haberla violado cuando tenía 17 años. Pero aunque ella y al menos otra mujer han acusado formalmente a Félix Salgado ante las autoridades, el presidente de México le ha mantenido su apoyo.

“El respaldo del presidente a Salgado está creando grietas significativas dentro de Morena, presentando un desafío potencial a la popularidad de López Obrador y la transformación prometida de la sociedad mexicana”, afirma NYT.

El medio recuerda que cuando ganó las elecciones de 2018, López Obrador prometió una ‘Cuarta Transformación‘ para crear un México más igualitario, incluso para las mujeres. A dos años del inicio del sexenio de López Obrador, sin embargo, el movimiento feminista ha crecido y tomado fuerza para exigir una respuesta seria a la violencia contra las mujeres.

“Si Salgado se convierte en gobernador, legitima y normaliza la violencia sexual contra las mujeres”, afirmó a NYT, Patricia Olamendi, una de las abogadas de Basilia Castañeda.

Dentro de Morena, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, la diputada Lorena Villavicencio y más de 500 militantes entre las que destacan legisladoras y funcionarias, han exigido que se quite a Salgado Macedonio la oportunidad de contender por la gubernatura de Morena.

Y aunque el Gabinete de López Obrador fue conformado en un inicio con paridad de género, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, denunció hace poco haber sido víctima de violencia de género dentro de las reuniones.

A 23 años de ser abusada sexualmente por Salgado Macedonio en su casa de Acapulco, Basilia Castañeda asegura que “el dolor todavía está aquí” y que a pesar de ello “estoy aquí” para buscar justicia y que el político no sea gobernador. (Fuente: The New York Times)

Ver más

Nacionales & Internacional

Refuerzan seguridad en el Capitolio de EE.UU. ante amenaza de nueva irrupción

Published

on

Refuerzan seguridad en el Capitolio de EE.UU. por amenaza de nueva irrupción

Estados Unidos, 3 de marzo.La Policía del Capitolio de los Estados Unidos alertó sobre un presunto plan de una milicia para irrumpir en las instalaciones este 4 de marzo.

Por medio de un comunicado, el cuerpo policiaco del Capitolio aseguró que ya se tomaron las medidas de seguridad necesarias en caso de que se lleva a cabo esta acción.

“Hemos obtenido inteligencia que muestra un posible complot para violar el Capitolio por parte de un grupo identificado como el jueves 4 de marzo”, se lee en el mensaje.

“Ya hemos realizado importantes mejoras de seguridad para incluir el establecimiento de una estructura física y el aumento de la mano de obra para garantizar la protección del Congreso, el público y nuestros policías”, puntualizó.

La Policía del Capitolio afirmó que ya están en contacto con sus socios locales, estatales y federales para detener cualquier amenaza.

“Nos tomamos la inteligencia en serio. Debido a la naturaleza sensible de esta información, no podemos proporcionar detalles adicionales en este momento”, concluye el mensaje.

El pasado 6 de enero, un grupo de sujetos tomaron por asalto el Capitolio, lo que derivó en un segundo juicio político al exmandatario Donald Trump, del cual salió absuelto.

Ver más

Benito Juarez

Afirma la senadora Mayuli Martínez que lo que pretende la reforma eléctrica es darle otra ‘caja chica’ al presidente

Published

on

Afirma la senadora Mayuli Martínez que lo que pretende la reforma eléctrica es darle otra ‘caja chica’ al presidente

Cancún, 3 de marzo.- La senadora del PAN por Quintana Roo Mayuli Martínez Simón no avaló con su voto la reforma eléctrica propuesta por Morena por ser perjudicial para los mexicanos, toda vez que ni fomenta la competencia, costará más a las familias mexicanas y afectará el medio ambiente al privilegiar la generación de energía a través de gas y carbón en vez de que se privilegie a las energías limpias para ello.

Con su voto en contra del proyecto en lo general y la propuesta de adición de un artículo sexto transitorio que ponderaba el uso de energías limpias por encima del gas y el carbón, la Senadora por Quintana Roo votó en contra del proyecto ya entrada la madrugada.

“Hoy una vez más, pretenden cínicamente, mentirle a la población, para fortalecer, empoderar y casi hacer nuevamente del poder ejecutivo un poder supremo”, señaló en su intervención la legisladora al proponer la adición de un artículo transitorio 6º.

La legisladora panista aseveró que la afectación que causará la reforma eléctrica a las familias mexicanas tiene la vertiente de afectación por el incremento de las tarifas de suministro domiciliario, pero también tiene la vertiente de afectación en el tiempo, toda vez que con el pasar de los meses el gobierno tendrá que seguir cargando con procesos obsoletos para la generación de energía, con el consecuente costo hacia el gobierno del país, que repercutirá en la falta de condiciones de desarrollo de los más pobres.

En una intervención particularmente dura ante el pleno del Senado, la Senadora Mayuli Martínez señaló que “Morena a lo único que se han dedicado es al desmantelamiento de las instituciones modernas y democráticas que habían contrapesado al poder ejecutivo y prestaban un servicio a los mexicanos, sin que el presidente pudiera copar sus conciencias y tener otra caja chica”.

Como legislativo fue catalogado el procedimiento que Morena realizó, toda vez que realizaron la sesión sin que hubieran cumplido con la instalación de un parlamento abierto y ni siquiera el derecho de análisis parlamentario de los asuntos con suficiencia por parte de los senadores.

“Lo primero que hay que reclamar es el procedimiento arbitrario y fast track que Morena realizó, lo que a todas luces resulta antidemocrático” señaló finalmente la legisladora del PAN a un medio de comunicación.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.