Connect with us

Nacionales & Internacional

Cigarrillo electrónico cobra su primera víctima en México

Published

on

El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica confirmó que el paciente tenía una pulmonía atípica causada por el uso de un vaporizador.

Las autoridades sanitarias de México analizaron el caso de un hombre de 18 años quien falleció por una neumonía atípica y confirmaron que se debió al uso de cigarrillos electrónicos. Este es el primer caso de muerte por vapeo registrado en México.

El deceso del paciente ocurrió en el estado de San Luis Potosí, en el centro norte del país, el pasado 29 de octubre. El joven, de quien no se reveló su nombre, ingresó al servicio de urgencias del Hospital Central del estado el 14 de octubre.

Fue diagnosticado con un cuadro pulmonar severo y recibió atención en el área de cuidados intensivos. El paciente fue sometido a varios estudios clínicos para determinar si se debía a problema pulmonar, cardiaco o infeccioso, también le realizaron pruebas de influenza, VIH y otras enfermedades transmisibles, pero todos dieron resultados negativos.

Tras su muerte, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), dependiente de la Secretaría de Salud federal, se tomó el caso para investigar si los síntomas se agravaron por el uso de un vapeador, como se les conoce comúnmente, además del antecedente en el consumo de sustancia nocivas.

En México se han organizado operativos para decomisar cigarrillos electrónicos y accesorios utilizados en estos productos (Foto: Pixabay)

Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la entidad, dijo anoche que la Dirección de Epidemiología les había confirmado el jueves que la neumonía grave sí estaba asociada al consumo de cigarrillos electrónicos.

La información fue dada a conocer el 8 de noviembre por la Secretaría de Salud de San Luis Potosí. Miguel Lutzow Steiner recordó que en septiembre Estados Unidos advirtió de un brote de enfermedades pulmonares graves en su territorio.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país publicó una investigación sobre un brote en varios estados de enfermedades pulmonares graves que posiblemente están asociadas a los cigarrillos electrónicos o por la exposición al aerosol que desprenden esos productos.

A raíz del reporte, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México aumentó la vigilancia, detección y notificación de padecimientos pulmonares en todas las unidades de atención médica del país. También solicitaron invitar a la gente a evitar el uso de vapeadores.

Los jóvenes son los principales consumidores de cigarrillos electrónicos (Foto: AP)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), comenzó a realizar operativos a nivel nacional para decomisar cigarrillos electrónicos a finales de septiembre.

En San Luis Potosí, llevan realizados 11, donde aseguraron 123 vapeadores y 659 insumos, es decir, cartuchos, líquidos saborizantes y nicotina, además de accesorios utilizados en estos productos.

Ese mismo mes, emitieron una alerta para solicitar a los consumidores de vaporizadores que dejaran estos productos y acudieran al médico si les faltaba el aire de manera progresiva, tos o fiebre.

A pesar de estas acciones, la práctica del vapeo en México continúa. Muestra de eso es que un mes después cobró su primera víctima. Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de San Luis Potosí, dijo que la venta y distribución de cigarrillos electrónicos está prohibida en el país.

En Estados Unidos, donde se dio a conocer la epidemia, hay vinculados 1.479 casos de enfermedades pulmonares graves con el uso de vaporizadores en los últimos seis meses. Los síntomas de la enfermedad son dolor en el pecho, falta de aire y vómito.

Las personas jóvenes son las principales afectadas, en 80% de los casos eran menores de 35 años y otro 15% tenían menos de 18.

 

Nacionales & Internacional

Al menos 60 personas han muerto por inundaciones en la India y Bangladesh

Published

on

Bangladesh, 22 de mayo.- Las inundaciones en el noreste de Bangladesh, las peores en casi dos décadas, han dejado unos 60 muertos en una semana en el país y en la vecina India, según las autoridades. Los socorristas aún se esfuerzan para ayudar a millones de personas aisladas.

Las inundaciones causaron la muerte de al menos diez personas en Bangladesh y unas 50 en la India. En Bangladesh, aguas procedentes del noreste de India rompieron un terraplén sobre el río Borak, compartido por los dos países, inundando al menos 100 pueblos.

Arifuzzman Bhuiyan, director del Centro Estatal de Previsión y Alerta de Inundaciones de Bangladesh, dijo que las inundaciones habían afectado cerca del 70% del distrito de Sylhet, la mayor ciudad de la región, y cerca del 60% del distrito de Sunamganj.

“Se trata de una de las peores inundaciones de la región”, declaró.

Sin embargo, afirmó que la situación mejorará en los próximos días, cuando cesen las fuertes lluvias. En la India, alrededor de 50 personas murieron en la última semana a causa de inundaciones, corrimientos de tierra y tormentas, según las autoridades locales de gestión de catástrofes.

En el estado de Assam, en el noreste de la India, han muerto 18 personas, según las autoridades, y más de 92 mil personas se encuentran en refugios. En el estado de Bihar, al oeste de Assam, al menos 33 personas murieron a causa de las tormentas eléctricas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Pronostican incremento en los recales de sargazo de moderados a muy intensos en el Caribe mexicano

Published

on

Ciudad de México, 22 de mayo. Los recales de sargazo en el Caribe mexicano se incrementarán de moderados a muy intensos durante la próxima semana en las playas de la región, advirtió este sábado una organización no gubernamental.

“Se prevé que durante toda esta semana, se incrementen los recales de sargazo de moderados a muy intensos, desde Punta Cancún hasta Xcalak”, señaló en sus redes sociales la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo.

Dicha organización detalló que un total de 50 playas reportan un excesivo sargazo, una de ellas abundante, mientras que en 12 se registra una cifra moderada, en 13 muy bajo y en 4 reportan que no hay algas.

La ONG advirtió que es la primera vez en cuatro años que la Red de Monitoreo del Sargazo, que realiza este seguimiento día con día, registra 50 puntos en color rojo, “es decir con sargazo excesivo”.

Aseveró que esto es un indicador “muy importante” de que la situación en cuanto a la cantidad y volumen de sargazo que recalará las playas para este 2022, “será crítica y pone en riesgo a todo el ecosistema marino costero”.

En consecuencia, dijo la institución, afectará también la actividad turística, “que es el principal motor que impulsa a la economía de Quintana Roo”.

La red hizo un llamado “urgente” a las autoridades a tomar medidas más drásticas y a mayor escala para enfrentar al sargazo.

“Es prioritario replantear la estrategia de combate al sargazo, las acciones hasta el día de hoy tomadas, no han sido suficientes”, lamentó.

El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa; sin embargo, desde 2014 se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

Según investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga. El alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.

Ver más

Nacionales & Internacional

Intercambio de trabajadores y productos financieros, el nuevo TLC entre México y Reino Unido

Published

on

Reino Unido desea facilitar la movilidad de los trabajadores entre los dos países e impulsar a las empresas británicas para la obtención de contratos en México

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México. (FOTO: Twitter SE)Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México. (FOTO: Twitter SE)

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, acordaron este viernes el inicio formal de las negociaciones hacia un nuevo Tratado de Libre Comercio en Londres.

Ambas naciones coincidieron en la importancia de negociar un acuerdo moderno que les permita aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI. En ese sentido, el gobierno británico apuntó su intención de añadir servicios a su acuerdo actual, así como el objetivo de aumentar el comercio en los sectores financiero y digital.

En la actualidad, la relación económica entre nuestro país y Reino Unido se basa en un acuerdo comercial UE-México, negociado hace más de 20 años, y debido al Brexit, se ha tomado la decisión de suscribir un nuevo pacto.

Además, un acuerdo de libre comercio con México también impulsaría la inclinación de la política exterior británica hacia el Indo-Pacífico, pues la nación mexicana es miembro del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), al que Reino Unido quiere unirse.

Comercio local en Londres. (FOTO: REUTERS/Toby Melville)Comercio local en Londres. (FOTO: REUTERS/Toby Melville)

La zona de libre comercio, establecida en 2018, está formada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En una declaración conjunta en Londres, Tatiana Clouthier y Anne-Marie Trevelyan reconocieron la importancia de un acuerdo que apoye a las empresas de ambos países para acceder y hacer un mejor uso de las cadenas de suministro globales existentes y nuevas.

El Reino Unido dijo que pretendía mantener las reducciones arancelarias sobre el 97% de los bienes británicos aseguradas en los acuerdos existentes, así como obtener acceso al mercado para una serie de sectores de servicios.

El Reino Unido añadió que deseaba facilitar la movilidad de los trabajadores entre los dos países, facilitar a las empresas británicas la obtención de contratos en México y dedicar un capítulo del acuerdo a las pequeñas y medianas empresas.

Qué es lo que exporta Reino Unido

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.(FOTO: Justin Tallis/Pool via REUTERS)Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.(FOTO: Justin Tallis/Pool via REUTERS)

Las principales exportaciones de Reino Unido son automóviles y otros vehículos para el transporte de personas, medicamentos, aviones, turbojets, turbopropulsores y otras turbinas de gas, metales preciosos, plásticos, productos de computación y aceites crudos de petróleo.

Sus principales mercados de exportación son los Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Países Bajos, y Francia.

En cuanto a las importaciones, solo en 2020, este país europeo fue el mayor importador mundial de carne y embutidos, además de harina, suero de mantequilla, leche y crema comestible, yogur, kefir y demás productos lácteos, fermentados o acidificados.

De acuerdo con datos del gobierno inglés, el balance comercial de este país es negativo, es decir que compra más productos que lo que puede vender al mundo. La situación se ha complicado a raíz del Brexit, que le ha impuesto dificultades para comercializar bienes y servicios con sus socios de la Unión Europea.

Con respecto al nuevo tratado que buscan México y Reino Unido, este viernes las dos delegaciones coincidieron en que ésta es una oportunidad histórica para fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios.

También se modernizarán reglas relacionadas con inversión y propiedad intelectual y se incluirán disposiciones en temas relacionados con Pymes, género e innovación, entre otros. Ambas naciones comparten visiones sobre la importancia del comercio incluyente, así como los beneficios que una economía global y abierta traen a las empresas y consumidores

México será el anfitrión de la primera ronda entre los jefes negociadores de ambos países, para discusiones técnicas, en julio próximo en la Ciudad de México.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Reportan estallido en el Aeropuerto de Ginebra, Suiza y suspenden operaciones

Published

on

Suiza, 20 de mayo.- El Aeropuerto de Ginebra, Suiza, suspendió sus operaciones después de que se registrara una explosión cerca de la terminal aérea. La explosión ocurrió en un centro de recepción para solicitantes de asilo.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran una densa columna de humo negro mientras un avión intenta aterrizar. el fuerte incendio y la explosión provocó alarma entre los usuarios del lugar y movilización de varios servicios de emergencia.

Este aeropuerto es el segundo más transitado de Suiza después de Zurich. Hasta el momento se sabe que el fuego se originó en una construcción cercana a las pistas de aterrizaje. Autoridades suizas han desviado todos los vuelos proyectados hasta que se termine el incendio y el humo negro en la zona y se desconocen las causas o si como consecuencia del estallido hay víctimas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Revela el senador Marco Rubio que Joe Biden sí invitará a Cuba a la Cumbre de las Américas

Published

on

Estados Unidos, 20 de mayo.- El presidente Joe Biden invitará a Cuba a la Cumbre de las Américas, aseguró el senador Marco Rubio. El legislador adelantó la noticia en redes sociales, si bien ni el presidente de Estados Unidos o la Casa Blanca se han pronunciado al respecto.

De confirmarse la invitación ocurriría después de que la Administración Biden anunciara el restablecimiento de los vuelos comerciales a Cuba más allá de La Habana, la supresión del límite en el envío de remesas y la recuperación de un programa de reunificación familiar, siendo los primeros pasos en la apertura hacia la isla que prometió en campaña electoral.

Estados Unidos llevaba meses trabajando en estos anuncios y decidió hacerlos públicos en un momento en que la Cumbre de las Américas, en la que Biden quiere impulsar un pacto migratorio regional, entró en crisis por la decisión de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El primero en levantar la voz, además de los propios excluidos, fue el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien anunció su ausencia en la cumbre si no se invita a todos los países de América, una postura a la que posteriormente se sumó el boliviano Luis Arce.

También la Comunidad del Caribe (Caricom), que cuenta con 15 miembros, ha puesto en duda su participación por el mismo motivo, y ha señalado presiones de Estados Unidos para que cambie de opinión.

Mientras que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; y de Honduras, Xiomara Castro, no han descartado su participación, pero han exigido que no se excluya a nadie en el cónclave.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.