Connect with us

Nacionales & Internacional

Cigarrillo electrónico cobra su primera víctima en México

Published

on

El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica confirmó que el paciente tenía una pulmonía atípica causada por el uso de un vaporizador.

Las autoridades sanitarias de México analizaron el caso de un hombre de 18 años quien falleció por una neumonía atípica y confirmaron que se debió al uso de cigarrillos electrónicos. Este es el primer caso de muerte por vapeo registrado en México.

El deceso del paciente ocurrió en el estado de San Luis Potosí, en el centro norte del país, el pasado 29 de octubre. El joven, de quien no se reveló su nombre, ingresó al servicio de urgencias del Hospital Central del estado el 14 de octubre.

Fue diagnosticado con un cuadro pulmonar severo y recibió atención en el área de cuidados intensivos. El paciente fue sometido a varios estudios clínicos para determinar si se debía a problema pulmonar, cardiaco o infeccioso, también le realizaron pruebas de influenza, VIH y otras enfermedades transmisibles, pero todos dieron resultados negativos.

Tras su muerte, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), dependiente de la Secretaría de Salud federal, se tomó el caso para investigar si los síntomas se agravaron por el uso de un vapeador, como se les conoce comúnmente, además del antecedente en el consumo de sustancia nocivas.

En México se han organizado operativos para decomisar cigarrillos electrónicos y accesorios utilizados en estos productos (Foto: Pixabay)

Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la entidad, dijo anoche que la Dirección de Epidemiología les había confirmado el jueves que la neumonía grave sí estaba asociada al consumo de cigarrillos electrónicos.

La información fue dada a conocer el 8 de noviembre por la Secretaría de Salud de San Luis Potosí. Miguel Lutzow Steiner recordó que en septiembre Estados Unidos advirtió de un brote de enfermedades pulmonares graves en su territorio.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país publicó una investigación sobre un brote en varios estados de enfermedades pulmonares graves que posiblemente están asociadas a los cigarrillos electrónicos o por la exposición al aerosol que desprenden esos productos.

A raíz del reporte, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México aumentó la vigilancia, detección y notificación de padecimientos pulmonares en todas las unidades de atención médica del país. También solicitaron invitar a la gente a evitar el uso de vapeadores.

Los jóvenes son los principales consumidores de cigarrillos electrónicos (Foto: AP)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), comenzó a realizar operativos a nivel nacional para decomisar cigarrillos electrónicos a finales de septiembre.

En San Luis Potosí, llevan realizados 11, donde aseguraron 123 vapeadores y 659 insumos, es decir, cartuchos, líquidos saborizantes y nicotina, además de accesorios utilizados en estos productos.

Ese mismo mes, emitieron una alerta para solicitar a los consumidores de vaporizadores que dejaran estos productos y acudieran al médico si les faltaba el aire de manera progresiva, tos o fiebre.

A pesar de estas acciones, la práctica del vapeo en México continúa. Muestra de eso es que un mes después cobró su primera víctima. Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de San Luis Potosí, dijo que la venta y distribución de cigarrillos electrónicos está prohibida en el país.

En Estados Unidos, donde se dio a conocer la epidemia, hay vinculados 1.479 casos de enfermedades pulmonares graves con el uso de vaporizadores en los últimos seis meses. Los síntomas de la enfermedad son dolor en el pecho, falta de aire y vómito.

Las personas jóvenes son las principales afectadas, en 80% de los casos eran menores de 35 años y otro 15% tenían menos de 18.

 

Nacionales & Internacional

Dueño del grupo Rosanegra una de las dos personas heridas de bala en aeropuerto de Ciudad de México

Published

on

El empresario restaurantero Eduardo Beaven, del grupo Rosanegra, es una de las dos personas que resultaron heridas durante la balacera que ocurrió esta mañana en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Poco después de las nueve de la mañana de este viernes, 15 de octubre, dos hombres a bordo de una camioneta GMC color negra fueron atacados a balazos por un motociclista, cuando circulaban sobre la avenida Circuito Interior-Oceanía, en la colonia Pensador Mexicano, alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, el conductor repelió la agresión e hirió al atacante.

Tras lo mencionado, el chófer arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde pidió apoyo a elementos de la SSC, quienes solicitaron una unidad médica debido a que los dos hombres presentaban impactos de bala.

Beaven, un empresario y dueño de Grupo RosaNegra se disponía a realizar un viaje a Cancún, Quintana Roo, cuando fue atacado a bordo de su camioneta GMC negra por un motociclista.

Cabe mencionar que Beaven tiene establecimientos de comida en Cancún, Tulum y la Ciudad de México.

El escolta y conductor del vehículo, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional identificado como Andrés, repelió la agresión y lesionó al agresor de 17 años.

Paramédicos que acudieron al sitio diagnosticaron que el empresario resultó con una herida en la pierna derecha y el escolta de 37 años de edad con un impacto en la mano; ambos de bala. Fueron trasladados a un hospital para su atención médica y se encuentran fuera de peligro.

Ver más

Nacionales & Internacional

Mandan a Rocío Nahle visitar la refinería de Dos Bocas tras protestas y llega escoltada

Published

on

Tabasco, 15 de octubre.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, visitó la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, tras el paro de labores y protestas de trabajadores que dejaron al menos cuatro personas heridas.

La funcionaria ingresó por la puerta 2 escoltada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional.

El martes pasado trabajadores de ICA Fluor se fueron a paro de labores en exigencia de mejores sueldos y prestaciones, así como del pago de horas extras.

Al siguiente día obreros se manifestaron a la entrada de la refinería, protesta que fue reprimida por policías antimotines con gas lacrimógeno y balas de goma.

Al menos cuatro personas resultaron heridas durante la manifestación que de acuerdo con ICA Fluor fue convocada por personas ajenas a la compañía constructora. En una primera declaración la secretaria Rocío Nahle atribuyó lo ocurrido a “un pleito entre líderes”.

“Son diez personas que están con esto y no vamos a permitir que haya desorden. No vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte a una obra tan importante que le está dando empleo a más de 100 mil personas”, sentenció.

Ver más

Nacionales & Internacional

Pronostican lluvias en prácticamente todo México por Frente Frío # 4 y Onda Tropical

Published

on

Ciudad de México, 15 de octubre.- El Frente Frío Número 4 se extenderá sobre el norte y noreste de México, y en interacción con canales de baja presión y con el flujo de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, originará tormentas puntuales intensas en Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, y fuertes en Zacatecas.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y con posible formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias puntuales en Quintana Roo

Por otra parte, se esperan lluvias puntuales fuertes en Campeche, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Jalisco y Yucatán, y lluvias aisladas en Durango.

Las precipitaciones serán generadas por la Onda Tropical número 36, que se desplazará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, e interaccionará con la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, así como por la Onda Tropical número 37.

En la mayoría de los estados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

También se estiman vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California y Sonora, así como en el Golfo de California y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal originará descenso de las temperaturas mínimas de mañana sábado en zonas de la Mesa del Norte.

Ver más

Nacionales & Internacional

Condenan políticos del Reino Unido asesinato de diputado en una iglesia; hay un detenido

Published

on

Reino Unido, 15 de octubre.El diputado conservador David Amess, que fue apuñalado mientras atendía a los ciudadanos de su circunscripción en Essex, al sureste de Inglaterra, murió este viernes, informó la Policía.

La Policía de Essex precisó que un hombre fue detenido con relación al apuñalamiento en una iglesia de la localidad de Leigh-on-Sea, donde el parlamentario perdió la vida.

El incidente, que guarda similitudes con el asesinato de la diputada laborista Jo Cox en 2016 -aunque todavía se desconoce el móvil-, se produjo donde Amess atendía, como cada viernes, a los ciudadanos de su circunscripción de Southend West.

“Un hombre de 25 años fue arrestado bajo la sospecha de asesinato después de que el diputado fuera apuñalado en Leigh-on-Sea”, señaló un comunicado de las fuerzas del orden de Essex.

La policía agregó que el herido fue atendido por los servicios de emergencia, pero murió en el lugar. Las fuerzas de seguridad no buscan a nadie más con relación a este ataque. El diputado, de 69 años y que ostentaba el título de “caballero”, era parlamentario desde 1983.

Condena clase política el asesinato 

Los políticos han comenzado ya a condenar el ataque a su colega, mientras que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha suspendido una reunión con sus ministros.

El exlíder del Partido Conservador Iain Duncan Smith dijo en Twitter que “este comportamiento agresivo y violento no puede ser tolerado en política ni en ningún otro aspecto de la vida”.

El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, expresó su “horror” y “consternación” por la noticia, mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, mostró su solidaridad con “la familia y el personal” de Amess “en este difícil momento”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Devoran las llamas edificio en Taiwán y hay al menos 46 muertos; indagan causas del incendio

Published

on

Taiwán, 14 de octubre.Cuarenta y seis personas murieron y otras decenas resultaron heridas cuando un incendio asoló un edificio de la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, uno de los más mortíferos en un bloque de viviendas desde hace 20 años en el mundo.

El incendio se declaró en un edificio de 13 plantas a primeras horas del día y arrasó varias de ellas antes de que los bomberos pudieran controlarlo, informaron las autoridades.

En las fotografías publicadas por la agencia de prensa oficial taiwanesa Central News Agency se veía humo saliendo de las ventanas del edificio mientras los bomberos intentaban apagar las llamas.

La mayoría de las víctimas se encontraban entre la séptima y la undécima planta, donde había apartamentos residenciales, según los bomberos. Las cinco primeras plantas, destinadas a un uso comercial, estaban vacías.

Los bomberos enviaron más de 70 camiones al lugar y tardaron cuatro horas en extinguir las llamas. Algunos habitantes afirman haber oído ruidos fuertes en las plantas inferiores, donde se declaró el incendio.

“Escuché muchas explosiones fuertes en la planta baja y fui para investigar”, declaró a Formosa TV un habitante que no quiso dar su nombre.

Un policía de Kaohsiung afirmó que el edificio tiene 40 años y en él vive gente con ingresos bajos, en torno a unas 100 personas según los supervivientes. Las autoridades no han descartado la posibilidad de que el incendio haya sido intencionado, añadió.

Se trata del incendio más mortífero en Taiwán en varias décadas. El último incendio con un saldo similar se remonta a 1995, cuando 64 personas murieron en un club de karaoke abarrotado de gente. También es uno de los más mortales en un edificio de viviendas en el mundo en los últimos 20 años.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.