Connect with us

Nacionales & Internacional

Estados Unidos emitió alerta de viaje a Chihuahua ante incremento de actividad criminal

Published

on

El Consulado General de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos y funcionarios de viaje a Chihuahua ante el incremento en la actividad criminal en el estado.

En el mensaje se lee: “debido al marcado incremento de incidentes de seguridad en la ciudad de Chihuahua, al personal del gobierno de los Estados Unidos le queda prohibido viajar a la ciudad de Chihuahua hasta nuevo aviso”.

La alerta de viaje se emite a cinco días del ataque a las familias LeBarón y Langford en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua en el que murieron tres mujeres y seis menores. Incremento en actividad criminal en Ciudad Chihuahua: marcado incremento de incidentes de seguridad en ciudad Chihuahua, al personal del gobierno de Estados Unidos le queda prohibido viajar a la ciudad de Chihuahua hasta nuevo aviso.

Evite viajar a la Ciudad de Chihuahua en estos momentos

El Aviso de Viaje será actualizado con esta información.

Llame al 911 para asistencia policiaca o en caso de emergencia

Manténgase alerta a sus alrededores

Monitoree los medios locales para obtener la más reciente información

Prepárese para tomar vías alternas entre su casa y lugar de trabajo o lugares que visite frecuentemente.

Inscríbase en el programa del Departamento de Estado denominado Smart Traveler Enrollment Program (STEP) para recibir mensajes de seguridad.

Contacte al Consulado o Embajada de los Estados Unidos si requiere asistencia

Funerales de Christina Marie Langford Johnson, una de las víctimas del ataque en Bavispe, Sonora (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Funerales de Christina Marie Langford Johnson, una de las víctimas del ataque en Bavispe, Sonora (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Sin embargo, autoridades de Chihuahua expresaron su desacuerdo con esta alerta emitida por la administración del presidente Donald Trump.

“Respecto de la alerta que se ha hecho mención, daremos seguimiento y reiteramos que no estamos de acuerdo en este tipo de alertas”, declaró a REFORMA el Fiscal General del estado, César Peniche.

“Las condiciones para el turismo y para el desarrollo de las actividades económicas, industrial, comercial y manufacturera se desarrollan con normalidad”, afirmó consultado por el diario.

Después del ataque del lunes a la familia mormona que cuenta con la doble nacionalidad mexicano-estadounidense, el presidente Donald Trump ofreció su ayuda a México para combatir a los cárteles de la droga.

Soldados asignados a la Guardia Nacional vigilan y protegen la caravana que se dirige a sepultar a Rhonita Miller-Lebaron y Dawna Ray Langford y sus hijos que fueron asesinados por sicarios de un grupo criminal (Foto: Reuters/José Luis González)

Soldados asignados a la Guardia Nacional vigilan y protegen la caravana que se dirige a sepultar a Rhonita Miller-Lebaron y Dawna Ray Langford y sus hijos que fueron asesinados por sicarios de un grupo criminal (Foto: Reuters/José Luis González)

El miércoles, el gobierno de Washington ofreció al gobierno mexicano la ayuda del Buró Federal de Investigaciones para coadyuvar en las pesquisas sobre el ataque a las familias Lebarón y Langford.

Ese mismo día la Casa Blanca confirmó la llamada entre los presidentes Trump y Andrés Manuel López Obrador en la que discutieron sobre la violencia en México y el comportamiento de los cárteles y grupos criminales en la región.

“(El presidente Trump) ofreció a México ayuda para asegurar que los autores enfrenten la justicia”, dijo la Casa Blanca en un comunicado que describía la llamada entre ambos mandatarios.

Según la versión oficial, Trump ofreció a México coordinar la guerra contra los cárteles de la droga, lo que fue rechazado por el gobernante mexicano.

Coincido con el Gobernador @dougducey: Sonora y Arizona deben mantenerse unidos y fuertes reafirmando alianzas a favor de los ciudadanos en áreas prioritarias como la seguridad, donde tenemos un gran reto contra la delincuencia. Vamos por más años de trabajo.

View image on Twitter
En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que la ayuda que la Administración Trump ofreció formalmente al Gobierno mexicano es el de la coadyuvancia del FBI en la pesquisa que siguen las autoridades mexicanas tal como ha ocurrido en casos en el pasado.

“Como parte de nuestro sólido compromiso con México, el FBI ha ofrecido asistencia a las autoridades mexicanas”, dijo el Departamento de Estado en la comunicación.

Sin embargo, este viernes la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovichpidió a la Fiscalía del estado, tramitar la colaboración y respaldo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos en las investigaciones del ataque contra las familias LeBarón y Langford, en Bavispe, el lunes pasado que dejó nueve muertos, entre ellos seis menores.

La mandataria estatal informó que derivado de las reuniones que tuvo esta semana con el embajador estadounidense, Christopher Landau, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, fue que solicitó a la fiscal del estado, Claudia Indira Contreras, hacer efectivo este acuerdo de colaboración que respalde y fortalezca las investigaciones para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia. (Infobae).

Ver más

Nacionales & Internacional

Capturan en la Región 259 de Cancún a dos sujetos con 90 dosis de droga y un arma de fuego

Published

on

Cancún, 8 de agosto.- Agentes de la Policía Quintana Roo en Cancún, detuvieron a dos sujetos en la insegura Región 259, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Se trata de Francisco “N” de 20 años de edad y Joel “N” de 28 años, quienes fueron detenidos cuando agentes policiales, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina realizaban labores preventivas y observaron a los sospechosos cuando manipulaban unas bolsitas de plástico transparente.

Cuando vieron la unidad policial, los sujetos guardaron las bolsitas y tomaron una actitud evasiva. Se les indicó que se detuvieran y al realizar una inspección les fueron encontradas 28 bolsitas de plástico con marihuana, 44 con piedra, 4 más con cocaína y 14 bolsitas con cristal.

Además se les encontró un arma de fuego con un cargador y 9 cartuchos útiles calibre 9mm. por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la indagatoria correspondiente.

Ver más

Nacionales & Internacional

Presume Fonatur que un juez revocó dos suspensiones provisionales del Tramo 5 del Tren Maya

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto. Javier May, director general de Fonatur, detalló en redes sociales que fueron negadas las suspensiones definitivas de los amparos 820/2022 y 821/2022.

En la resolución, el juez resaltó que la construcción del Tramo 5 Sur, se sustenta en la autorización de impacto ambiental, lo que supone que cuenta con la visibilidad de las autoridades para desarrollarse en materia ambiental.

Dicha autorización de la manifestación de impacto ambiental sustenta la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del proyecto denominado Tren Maya, al haberse determinado por las autoridades ambientales que la construcción del mismo es viable e incluso, que se han satisfecho las condiciones establecidas como requisitos previos para el inicio o continuación de las obras”, indica la resolución.

Javier May presumió que suman 5 de 6 suspensiones revocadas, siendo el amparo 1137/2022 el que falta resolverse.

Ver más

Nacionales & Internacional

Registra México 263 homicidios en sólo 72 horas; el domingo fue el más violento

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto.Entre el viernes 5 y el domingo 7 de agosto, un total de 263 personas fueron asesinadas en todo el país, de los cuales 95 casos ocurrieron el último día, el más violento en lo que va del presente mes.

La racha de homicidios inició el viernes con 13 casos ocurridos en Guanajuato y San Luis, por entidad; y 12 más en Nuevo León, siendo las tres entidades con más de diez asesinatos ese día, cuando se alcanzaron las 90 muertes violentas.

Para el sábado 6 de agosto la cifra del Informe de Víctimas reportadas por delito de Homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) fue de 78 casos; en Guanajuato y el Estado de México hubo 10 casos, por entidad.

Para el domingo pasado, de las 95 víctimas de homicidio doloso, 11 casos ocurrieron en Nuevo León, 10 en el Estado de México, así como nueve casos en Guanajuato y Zacatecas, por entidad.

En la Ciudad de México, el primer día del fin de semana se reportaron dos asesinatos, ninguno al día siguiente, pero para el domingo la cifra se disparó a seis homicidios dolosos. De acuerdo con el reporte elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el fin de semana señalado, Guanajuato fue la entidad con más casos de homicidios dolosos, con 32 víctimas.

Le siguen en la lista Nuevo León con 25 asesinatos, el Estado de México con 24, Chihuahua con 18, San Luis Potosí con 15, Zacatecas con 14 homicidios dolosos.

Con los datos recopilados por el SESNSP se establece que en los primeros siete días de agosto del presente año, en el país han sido asesinadas 560 personas, un promedio diario de 80 casos. Esta tendencia diaria representa un incremento, en relación con julio de 2022, cuando se reportó un total de 2 mil 331 casos, para un promedio por día de 75.1 casos.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡De película! La FGJ capitalina busca helicóptero aparentemente robado de hangar en AICM

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto.- Un helicóptero fue presuntamente robado del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ) investiga los hechos y busca el helicóptero Bell 206.

Éste habría sido sustraído de uno de los hangares del aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).  La propietaria denunció que lo rentaba para vuelos privados, pero alguien se lo llevó del hangar. hasta el momento se ignoran los detalles del robo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Misterioso incendio deja reducido a cenizas legendario ‘Puente de la Paz Universal’ de 900 años, en China

Published

on

China, 8 de agosto.El puente de madera de Wan’an, considerado el más antiguo de China y el más largo en su tipo, quedó reducido a cenizas a causa de un misterioso incendio. Un puente de 900 años de antigüedad quedó reducido a cenizas en China al incendiarse el fin de semana en el condado de Pingnan, en la provincia de Fujian, informó la prensa local.

Conocido como el ‘Puente de la Paz Universal’ o puente de Wan’an, esta edificación hecha madera data de la dinastía Song (960-1127) y era considerado el más antiguo del país y el más largo en su tipo, con 98.2 metros.

El puente sufrió un incendio repentino el sábado por la noche, lo que provocó su colapso, según el reporte. Las autoridades sospechan que el incendio pudo ser provocado y abrieron una investigación del caso.

El incidente del sábado no fue la primera vez que el puente de Wan’an se vio amenazado por el fuego: durante la dinastía Qing (1644-1911), el puente fue quemado y luego restaurado.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.