Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

Firmemos un nuevo pacto social que nos una, que nos mueva y que dé confianza: Carlos Joaquín

Published

on

*El gobernador de Quintana Roo participó, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el “Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular y la Población Indígena Migrante”

*En el evento, Carlos Joaquín dijo que tenemos la fuerza, el coraje, para vencer juntos los retos a favor de la gente

Felipe Carrillo Puerto.- El gobernador Carlos Joaquín convocó hoy a firmar “un nuevo pacto social que nos una, que nos mueva y que nos dé confianza”, al participar, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el “Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular y la Población Indígena Migrante”, que tuvo lugar en el domo doble de la colonia Cecilio Chi, en Felipe Carrillo Puerto.

“Somos un gran estado y tenemos todo para consolidarlo día a día. Sigamos trabajando con pasión y dedicación. Hagamos que el Norte y el Sur de nuestro estado se reencuentren en el objetivo común del crecimiento”, enfatizó el gobernador Carlos Joaquín.

“Tenemos la fuerza, tenemos el coraje y tenemos el sentimiento y la certeza de que en este legado constitucional que heredamos con toda la responsabilidad de nuestro tiempo, hay más y mejores oportunidades para todos” añadió el gobernador de Quintana Roo en el evento.

“Sea este encuentro, señor Presidente, una invitación amplia para que lo que nos falta por hacer lo hagamos juntos, coordinando esfuerzos y poniendo la imaginación para enfrentar y vencer cualquier reto que nos depare”, dijo Carlos Joaquín.

Silvia del Rocío Cituk Ucán expresó que la presencia del presidente López Obrador y del gobernador Carlos Joaquín es una oportunidad para presentar propuestas y solicitar apoyo para que las familias vivan mejor, igual como en otras ciudades. “Vemos que el gobernador está atendiendo y capacitando a mucha gente en las comunidades, que servirá cuando pase el Tren Maya para que no venga gente de otros estados y los beneficios sean para nosotros”, dijo.

Armando Poot Chablé, habitante de Tihosuco, dijo que para él la visita del presidente López Obrador refuerza el trabajo de Carlos Joaquín. “Sabemos que hay muchísimas necesidades en el campo, nosotros somos de campo, de las comunidades campesinas. Hoy, con la visita del gobernador y del presidente nos damos cuenta que hay preocupación de que las comunidades salgan adelante”, afirmó.

Durante el evento, el director general del Instituto Nacional los Pueblos Indígenas Adelfo Regino Montes informó que se realizó la Asamblea de Autoridades Indígenas, en la que participaron 109 autoridades comunitarias: 27 comisariados ejidales, 29 delegados, 32 subdelegados, 11 dignatarios, cuatro autoridades municipales, cuatro sacerdotes, dos generales mayas y un nutrido grupo de ciudadanos indígenas que intercambiaron sus propuestas de trabajo, que reflejan las principales necesidades y oportunidades del pueblo maya en esta parte de la península.

En este evento, el presidente López Obrador, el gobernador Carlos Joaquín y el general maya José Isabel Sulub firmaron la Constitución del Estado Maya.

Estuvieron en el presidium: Carmen Arely Chin Cahuich, subdelegada de Adolfo López Mateos, de José María Morelos; Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional los Pueblos Indígenas; el secretario del ejido Felipe Carrillo Puerto Hugo Salvador Flores Vega; el diputado federal presidente de la Comisión de Turismo Luis Javier Alegre Salazar, y el general maya del Santuario de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, José Isabel Sulub.

Elecciones QR 2021

Reciben morenistas de la resistencia a López Obrador en FCP e insisten en su rechazo a la alianza con el Partido Verde

Published

on

Reciben morenistas de la resistencia a López Obrador en FCP e insisten en su rechazo a la alianza con el Partido Verde

Felipe Carrillo Puerto, 3 de mayo.Un grupo de militantes y simpatizantes de Morena en Quintana Roo, recibieron en el corazón de la Zona Maya, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la tarde de este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien dieron la bienvenida y expresaron su reconocimiento al trabajo que está realizando en todo el país para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de México.

Los morenistas se congregaron cerca del lugar donde López Obrador acompañado de su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammatei, encabezaron la ceremonia de petición de perdón al pueblo maya en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Entregaron las evidencias contundentes del rechazo a la alianza con el Partido Verde a través de un escrito de negación a dicha coalición, manifiestos del movimiento y firmas recaudadas para demostrar su rechazo al Verde.

En el evento recordaron la revolución maya conocida como Guerra de Castas, con una ceremonia de Petición de Perdón en la que el Estado mexicano reconoció los agravios cometidos contra el pueblo maya.

Con pancartas y mantas en mano, los morenistas nuevamente expresaron su repudio al Partido Verde y pidieron cancelar la alianza porque dirigentes y candidatos de ese instituto político que enfrentan procesos judiciales por presuntos delitos de fraude y despojos, además de denuncias por múltiples casos de corrupción.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Enérgica protesta de alumnos por carencias en Tihosuco, previo al evento de AMLO y lo critican por no reunirse con mayas

Published

on

Felipe Carrillo Puerto, 3 de mayo.- Alumnos de Tihosuco, Quintana Roo, se manifestaron minutos antes del evento oficial encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes el mandatario mexicano presidió en la ‘Petición de perdón por agravios al pueblo maya‘, con motivo del Fin de la Guerra de Castas y decenas de estudiantes se congregaron afuera del evento oficial para externar sus demandas.

Ángel Osvaldo, joven que encabezó la demanda, denunció que son 115 alumnos de Educación Superior quienes carecen de infraestructura para continuar sus estudios.

“Ya siete años sin escuela, siete años sin infraestructura. Tres generaciones que a pesar de las dificultades hemos representado a Quintana Roo, a Tihosuco y a la cultura maya”, dijo.

Aseguró que “los jóvenes deben ser escuchados”, toda vez que le apuestan a la ciencia, la innovación, la cultura y a la preservación del medioambiente.

El joven criticó que en realidad el presidente López Obrador y su Gabinete no le estaban pidiendo perdón a los mayas porque no se reunió directamente con ellos.

“De qué nos sirve que vengan a decir que están pidiendo perdón si se va a encerrar con el gobernador de Yucatán, con el gobernador de Quintana Roo. Entonces, ¿a quién le están pidiendo perdón?, ¿a los mayas o a los gobernadores?”, cuestionó.

Como sabemos, el traslado del presidente López Obrador a Tihosuco se vio interrumpido, momentáneamente, por un bloqueo en la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto.

Pobladores de nueve ejidos cerraron la vía de comunicación para presionar con la indemnización por tierras afectadas, asunto que data de hace varias décadas. Al final, el mandatario mexicano se fue en helicóptero.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Dialoga López Obrador con ejidatarios durante bloqueo carretero en FCP y promete resolver el tema de sus tierras

Published

on

Dialoga López Obrador con ejidataros durante bloqueo carretero en FCP y promete resolver el tema de la indemnización de sus tierras

Felipe Carrillo Puerto, 3 de mayo. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dialogó este lunes con miembros de nueve ejidos que más temprano bloquearan el tramo carretero Chetumal-Felipe Carrillo Puerto para pedir una solución a la indemnización de sus tierras que está pendiente desde hace varios años.

El presidente se detuvo y dialogó con los quejosos y les prometió resolver ese tema de las tierras, e indicó que el próximo sábado el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) se reunirá con los inconformes para dar seguimiento al asunto.

Momentos después, los ejidatarios dejaron pasar al mandatario y a su caravana con destino a Tihosuco, donde encabezó “la Petición de Perdón al Pueblo Maya por los Agravios Sufridos Durante la Guerra de Castas”.

Ese tramo estuvo bloqueado por casi tres horas esta mañana, pues exigen la indemnización de 82 hectáreas, que hace más de 40 años con la construcción de la carretera federal al Ejido Chacchoben les fueron expropiadas.

Durante el bloqueo estuvieron habitantes de Vallehernoso, La Pantera, Manuel Ávila Camacho, Chacchoben, Pedro Antonio de Los Santos y Buenavista, que son los directamente afectados, aunque se solidarizaron ejidatarios de Los Divorciados, Chacchoben, Cafetal Limones y Unidad Agrícola Lázaro Cárdenas.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Ejidatarios bloquean tramo carretero cerca de Felipe Carrillo Puerto en espera de AMLO por tema de predios expropiados

Published

on

Ejidatarios bloquean tramo carretero cerca de Felipe Carrillo Puerrto en espera de AMLO, por tema de presdios expropiados

Felipe Carrillo Puerto, 3 de mayo.Integrantes de nueve ejidos del sur de Quintana Roo, bloquean el tramo Felipe Carrillo Puerto-Chetumal, en espera del paso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención en el proceso de indemnización de terrenos expropiados hace décadas.

La intención del bloqueo, evidentemente es que se detenga la caravana y puedan entablar un diálogo con el mandatario nacional, para que intervenga en este añejo asunto que no termina de resolverse.

Por tal motivo, a los automovilistas se les pide tomar sus precauciones ante este bloque que durará un par de horas más.  

Ver más

Benito Juarez

Médicos marcharán este miércoles para pedir sean vacunados contra el covid-19

Published

on

Cancún.- Trabajadores del sector salud pública y privada anuncian que este miércoles 14 de abril tomarán las calles de 76 ciudades en el país para pedir al gobierno federal que sean vacunados contra el COVID-19 y en Quintana Roo marcharán en Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.  

Lo anterior, porque aseguran que gran porcentaje del personal del sector salud no ha sido inmunizado y gran porcentaje de ellos se encuentra en primera línea de atención a pacientes COVID, mientras que a otros solo se les ha aplicado la primera dosis y han concluido el periodo para que se les aplique la segunda dosis. 

“Ante la negativa contundente de aplicar de inmediato la vacuna a todo el personal de salud convocamos a toda la comunidad médica y a la sociedad en general a protestar nuevamente, en un principio nos llamaron héroes y por esos héroes y heroínas que murieron en cumplimiento de su deber nuevamente salimos a marchar”, expresa la convocatoria dirigida a varios estados. 

La cita en a 9 de la mañana. En Cancún, partirán del Malecón Tajamar, en Felipe Carrillo Puerto del Hospital General con destino a la Fiscalía General del Estado, y en Cozumel del Hospital General hacia el malecón. 

Esto también deriva de las declaraciones que el mismo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, hiciera entorno a que los médicos del sector privado tendrán que seguir esperando para recibir la vacuna contra COVID-19 hasta que el proceso de vacunación avance por edad. 

“Va por ustedes, hermanos caídos en esta pandemia en el cumplimiento de su deber y por el amor a su profesión y a su trabajo y por el sufrimiento de sus familiares que no tuvieron una opción de vacunación, solicitamos con todo el respeto que las federaciones, asociaciones y colegios médicos se sumen nuevamente a estas protestas, hoy más que nunca debemos estar unidos”, añade la invitación.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.