Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

Firmemos un nuevo pacto social que nos una, que nos mueva y que dé confianza: Carlos Joaquín

Published

on

*El gobernador de Quintana Roo participó, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el “Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular y la Población Indígena Migrante”

*En el evento, Carlos Joaquín dijo que tenemos la fuerza, el coraje, para vencer juntos los retos a favor de la gente

Felipe Carrillo Puerto.- El gobernador Carlos Joaquín convocó hoy a firmar “un nuevo pacto social que nos una, que nos mueva y que nos dé confianza”, al participar, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el “Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular y la Población Indígena Migrante”, que tuvo lugar en el domo doble de la colonia Cecilio Chi, en Felipe Carrillo Puerto.

“Somos un gran estado y tenemos todo para consolidarlo día a día. Sigamos trabajando con pasión y dedicación. Hagamos que el Norte y el Sur de nuestro estado se reencuentren en el objetivo común del crecimiento”, enfatizó el gobernador Carlos Joaquín.

“Tenemos la fuerza, tenemos el coraje y tenemos el sentimiento y la certeza de que en este legado constitucional que heredamos con toda la responsabilidad de nuestro tiempo, hay más y mejores oportunidades para todos” añadió el gobernador de Quintana Roo en el evento.

“Sea este encuentro, señor Presidente, una invitación amplia para que lo que nos falta por hacer lo hagamos juntos, coordinando esfuerzos y poniendo la imaginación para enfrentar y vencer cualquier reto que nos depare”, dijo Carlos Joaquín.

Silvia del Rocío Cituk Ucán expresó que la presencia del presidente López Obrador y del gobernador Carlos Joaquín es una oportunidad para presentar propuestas y solicitar apoyo para que las familias vivan mejor, igual como en otras ciudades. “Vemos que el gobernador está atendiendo y capacitando a mucha gente en las comunidades, que servirá cuando pase el Tren Maya para que no venga gente de otros estados y los beneficios sean para nosotros”, dijo.

Armando Poot Chablé, habitante de Tihosuco, dijo que para él la visita del presidente López Obrador refuerza el trabajo de Carlos Joaquín. “Sabemos que hay muchísimas necesidades en el campo, nosotros somos de campo, de las comunidades campesinas. Hoy, con la visita del gobernador y del presidente nos damos cuenta que hay preocupación de que las comunidades salgan adelante”, afirmó.

Durante el evento, el director general del Instituto Nacional los Pueblos Indígenas Adelfo Regino Montes informó que se realizó la Asamblea de Autoridades Indígenas, en la que participaron 109 autoridades comunitarias: 27 comisariados ejidales, 29 delegados, 32 subdelegados, 11 dignatarios, cuatro autoridades municipales, cuatro sacerdotes, dos generales mayas y un nutrido grupo de ciudadanos indígenas que intercambiaron sus propuestas de trabajo, que reflejan las principales necesidades y oportunidades del pueblo maya en esta parte de la península.

En este evento, el presidente López Obrador, el gobernador Carlos Joaquín y el general maya José Isabel Sulub firmaron la Constitución del Estado Maya.

Estuvieron en el presidium: Carmen Arely Chin Cahuich, subdelegada de Adolfo López Mateos, de José María Morelos; Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional los Pueblos Indígenas; el secretario del ejido Felipe Carrillo Puerto Hugo Salvador Flores Vega; el diputado federal presidente de la Comisión de Turismo Luis Javier Alegre Salazar, y el general maya del Santuario de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, José Isabel Sulub.

Benito Juarez

ALERTA ROJA PARA EL NORTE DE QR POR LA TORMENTA TROPICAL “GAMMA”

Published

on

CANCÚN.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que emitió la Alerta Roja por la tormenta tropical “Gamma” para la zona norte y centro del estado de Quintana Roo ante la presencia de fuertes lluvias que estará ocasionando en las próximas horas.

Los municipios en alerta roja son: Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

En alerta naranja se mantienen: Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

De acuerdo al último reporte del centro de la tormenta tropical “Gamma” se ubicaba aproximadamente 30 kilómetros al este de Punta Herrero y a 60 kilómetros al sur de Cozumel. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noreste de 15 kilómetros por hora, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales, por lo que recomiendan  a la población estar atentos a la evolución que tendrá y tomar sus precauciones.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Ejidatarios bloquean por tercera ocasión tramos carretero Felipe Carrillo Puerto-Valladolid

Published

on

Una vez más fue bloqueada la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, por ejidatarios de Tihosuco que exigen la indemnización de 145 hectáreas expropiadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace 56 años. Es la tercera ocasión en la cual se registra protesta similar. Con troncos, piedras y mantas, ejidatarios impidieron la circulación vehicular.

Es la tercera ocasión en la cual se registra protesta similar. Con troncos, piedras y mantas, ejidatarios impidieron la circulación vehicular, el primer bloqueo fue el 17 de septiembre, seis días después se repitió.

Al menos 600 vehículos quedaron varados en la vía de tránsito. Solamente se permitió el paso a vehículos que trasladaban enfermos o personas con cita médica. Algunas personas pasaron a pie.

Una comisión de ejidatarios, encabezada por el presidente del Comisariado Ejidal de Tihosuco, Alfredo Tun Batún, se trasladó a Chetumal, a reunirse con autoridades del Tribunal Unitario Agrario (TUA) y Procuraduría Agraria (PA), para conocer el estatus de expediente.

Toda vez que existe una demanda en contra de la SCT con el fin de obtener la indemnización. Son 809 ejidatarios que respaldan este movimiento y por cada hectárea exigen un millón de pesos.

La vía fue liberada anoche. Los ejidatarios anticiparon la posibilidad de bloquearle este viernes.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Dicta juez sentencia ejemplar contra violador de Felipe Carrillo Puerto; 60 años de cárcel

Published

on

Dicta juez sentencia ejemplar contra violdador de Felipe Carrillo Puerto; 60 años de cárcel

Chetumal, 18 de septiembre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que personal Especializado en Delitos Sexuales contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, lograron que un juez impusiera una condena de 60 años de prisión a Ardiz “V” por el delito de violación en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada, relacionado en la carpeta de juicio 10/2019.

En la audiencia de individualización de sanciones, el juez valoró las pruebas contundentes presentadas por fiscales del Ministerio Público Especializadas y en su resolución decretó también al imputado el pago de una multa por 337 mil 920 pesos y 47 mil pesos más por concepto de la reparación del daño moral.

La representación social –mediante pruebas y testimonios- probó que Ardiz “V”, en dos momentos distintos durante el año 2018 -mediante el uso de la fuerza física- cometió el delito de violación al interior de una vivienda ubicada en la comunidad Reforma Agraria del municipio Felipe Carrillo Puerto.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su mandato constitucional de investigar hechos ilícitos, identificar, ubicar, capturar y procurar justicia en contra de quienes vulneran la integridad y la dignidad de niñas, niños y adolescentes quintanarroenses.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Combaten autoridades de los tres niveles de gobierno incendio en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an

Published

on

Combaten autoridades de los tres niveles de gobierno incendio en la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an

Felipe Carrillo Puerto, 4 de septiembre.- De acuerdo con el Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo, el incendio forestal “Sabana Santa Teresa 2020” tiene un 30% de control y un 15% de liquidación y se localiza a unos 24 kilómetros al noreste de Felipe Carrillo Puerto.

La conflagración se encuentra en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, está siendo atendida por los tres niveles de gobierno. 

El Grupo Directivo del Comité Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo, en coordinación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), al evaluar el área mediante sobrevuelo, determinó no procedente el ataque terrestre con personal debido a las condiciones atmosféricas y topográficas, por lo que gestionaron el apoyo de helicópteros ante SEMAR.

El punto del incendio se detectó mediante satélite el día 26 de agosto, en ese momento el personal de CONANP se trasladó al lugar para confirmar el incidente, intentaron ingresar para realizar el ataque directo, sin embargo, no fue posible debido a qué el lugar está inundado con topografía accidentada, lo que pone en riesgo la integridad de los combatientes.

Cabe mencionar que en el primer sobrevuelo de evaluación Ramiro Sabido Ojeda responsable del Centro Estatal de Manejo del Fuego informó que hay flancos activos en el lado norte y en el lado sureste.

El incidente forestal contará con equipo aéreo para ataque ampliado realizando descargas de agua en la línea de fuego. Se espera que en las próximas horas se pueda contener o en su caso, haya lluvias para poder evitar la prolongación de las conflagraciones.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva Arcos informó que este viernes el Gobierno Estatal, a través de SEMA-Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realiza otro sobrevuelo de detección para ayudar en las labores de combate.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

¡Luto en Quintana Roo! Muere a los 98 años Crescencio Pat Cauich descendiente del caudillo Jacinto Pat

Published

on

¡Luto en Quintana Roo! Muere a los 98 años Crescencio Pat Cauich descendiente del caudillo Jacinto Pat

Felipe Carrillo Puerto, 25 de agosto.- El dignatario maya, Crescencio Pat Cauich, descendiente de la cuarta generación del caudillo Jacinto Pat, falleció este martes a los 98 años de edad.

Crescencio Pat Cauich, fue merecedor del premio al Mérito Indígena 2018 por parte del Gobierno de Quintana Roo.

Sus restos son velados en la comunidad maya de Señor, Quintana Roo, que se ubica en la carretera Valladolid – Felipe Carrillo Puerto, aunque por el tema del coronavirus no se convocó a la comunidad para dar el último adiós.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.