Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

Se compromete AMLO a liberar al ex gobernador Mario Villanueva

Published

on

También dijo que con la iniciativa que envió al Congreso para una Ley de Amnistía quedarían en libertad indígenas que no tuvieron defensa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, podría ser liberado en los próximos días, pues aunque desde septiembre se inició el proceso para su excarcelación, un amparo presentado en la Fiscalía General de la República (FGR) impidió esto.

“Como poder Ejecutivo ya habíamos hecho las gestiones para liberarlo; sin embargo, en la Fiscalía presentaron un amparo para retenerlo, pero vamos a seguir con la gestión, es mi compromiso que va a quedar en libertad, vamos a hacerlo por la vía legal, ya sea porque se vea con los jueces lo de ese amparo; además, acabo de enviar al Congreso una iniciativa de reforma para una Ley de Amnistía”, dijo durante el Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Detalló que con esta ley quedarían en libertad la gente mayor que está en los reclusorios, así como personas que no ha sido sentenciada durante años, indígenas que no tuvieron defensa y que están de forma injusta en prisión, “a todos ellos les vamos a dar libertad en esa Ley de Amnistía”, aseguró.

Mario Villanueva lleva 17 años preso por delitos de narcotráfico, delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación.

Desde el término de su gobierno, el 27 de marzo de 1999 se dio a la fuga, su captura ocurrió en mayo de 2001, cuando fue ingresado al penal de El Altiplano, ahí permaneció hasta 2010, cuando fue extraditado a Estados Unidos, su regreso a México ocurrió en enero de 2017 cuando de inmediato fue detenido de inmediato por elementos de la entonces Procuraduría General de la República.

Felipe Carrillo Puerto

Reafirma el diputado electo José María Chacón Chablé, compromisos con el pueblo maya

Published

on

Felipe Carrillo Puerto, 9 de agosto.– En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el diputado electo del Distrito 12, José María Chacón Chablé, reafirmó su compromiso de trabajar fuerte y con acciones firmes que transformen la vida de las familias, sobre todo de origen maya, establecidas en Quintana Roo, ya que por años han sido desatendidos y olvidados por gobiernos insensibles que sólo dieron trato de puntapié a este grupo étnico, lo que les originó tanto rezago, marginación y pobreza, afectando sus condiciones de vida. 

Al asegurar que este día debe ser recordado como el punto de partida establecido por la Organización de las Naciones (ONU) para mantener la dignificación de los pueblos indígenas y resarcir las condiciones de vulnerabilidad a las que están sujetos, aseguró que las políticas públicas deben mantenerse en el reconocimiento de su cultura, buscando proteger sus derechos, la preservación de sus usos y costumbres, así como elevar sus condiciones a una vida digna. 

Recordó que las necesidades de los pueblos originarios, no han sido atendidas de manera eficiente, por lo que debe de establecerse un análisis profundo y un replanteamiento en las acciones de gobierno, buscando salvaguardar los intereses de las personas de origen étnico. 

Chacón Chablé recalcó que de acuerdo con la Encuesta Intercensal, Quintana Roo es el cuarta entidad a nivel nacional con el mayor número de personas que se autorreconocen como indígenas, representando un 40 por ciento de la población. 

Además ocupa el cuarto lugar con relación al porcentaje de población que habla alguna lengua indígena. Por tanto, Quintana Roo posee una gran diversidad lingüística, pero el maya es la lengua predominante, hablada por casi 178 mil personas, seguida del Tzotzil, el Chol y el Kanjobal.

De ahí la importancia de establecer los mecanismos e instrumentos que permitan generar estrategias para atender a estas poblaciones a las que les debe una atención digna y que realmente les cambie la vida.  

El diputado electo José María Chacón, manifestó que su dinámica de trabajo se mantendrá basándose en mantener la cercanía y el tacto con los pueblos, trabajando juntos y de la mano, con vocación de servicio y esa sensibilidad con que se debe caminar todo político para lograr cambios de fondo y transformaciones que mejoren la vida de ese sector de la población en Quintana Roo.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Catea la FGE inmueble en Felipe Carrillo Puerto, decomisa droga y detiene a una mujer

Published

on

Felipe Carrillo Puerto, 24 de julio.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo informaron a través de un comunicado, que Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en la modalidad de Narcomenudeo, aseguraron diversos envoltorios con droga y detuvieron a una persona, tras cumplimentar una orden de cateo en un inmueble, girada por un juez de control, relacionada con la carpeta auxiliar 25/2022.

Con base a las denuncias ciudadanas, se inició la carpeta de investigación en la que reunió los datos de prueba por lo que solicitó al órgano jurisdiccional la orden de cateo, la cual una vez obsequiada fue cumplimentada por elementos de la FGE en un inmueble en la localidad de Polyuc de este municipio.

En el lugar peritos especializados procesaron el lugar, aseguraron 15 bolsas con marihuana y una báscula.

También fue detenida María “C”, quien al igual que el material asegurado, quedó a disposición de la Fiscalía Especializada del ramo para deslindar responsabilidades.

Durante la diligencia, elementos del Grupo operativo FRAI de la FGE de Quintana Roo brindaron apoyo.

Personal del Ejército Mexicano y de la Policía Quintana Roo estos apoyados con -una unidad canina-, realizaron labores de seguridad perimetral. Al terminar la diligencia fueron colocados sellos al inmueble, que quedó bajo resguardo de la policía municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

La zona maya tendrá una representación digna en comisiones legislativas: José María Chacón Chablé

Published

on

Felipe Carrillo Puerto, 21 de julio.- En tanto los ideales y principios de la 4T y las dogmas del ‘obradorismo’ se sostienen firmes en el corazón del pueblo que por largos años clamaron atención a sus causas  y justicia social, los mensajes de esperanza y transformación son la esencia del respaldo popular que ha provocado la caída de regímenes e imperios de poder, como sucedió en el 2018 con el triunfo histórico de Morena. 

Y a partir de ese momento “Juntos Hacemos Historia” comenzó a expandirse rápidamente por todo el territorio mexicano, hasta convertirse en lo que es hoy: un partido del pueblo.  Quintana Roo, nuestro estado, no fue la excepción, recién lo vivimos. El triunfo simplemente fue contundente, arrasador y sin margen a una sola pizca de dudas. 

El pasado 5 de junio la efervescencia del movimiento político de mayor simpatías, Morena, pulverizó a la oposición, a los partidos tradicionales en el Estado, al obtener un resultado histórico que fue el reflejo de aprobación a las políticas públicas en favor de la gente, donde primero es el pueblo, primero la gente. 

En ese sentido, la 4T deberá atender sus compromisos y convertirse en un referente buscando la consolidación a través de atender la palabra empeñada en el discurso, es decir, pasar de la promesa a la acción, por lo que uno de ellos será dignificar a la zona maya. 

Sí; la zona maya es una región de Quintana Roo cuyo trato ha sido a puntapié, ninguneado durante años por perversos y malos políticos, esos a los que el líder moral Andrés Manuel señaló como los de la mafia del poder.  

Los indígenas mayas de Quintana Roo han sido tratados con desdén; el abanico de abandono y marginación sembró sus profundas raíces sobre dos municipios; Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que geográficamente en el mapa se convirtieron en un “anillo“ de miseria donde actualmente habitan gente humilde sedientos de inmediata atención. 

La falta de verdaderas políticas públicas que disminuyan la vulnerabilidad, la marginación, las carencias, el hambre y el abandono de los pueblos, se debe a la falta de voluntad y de representantes comprometidos con las causas. Por años, la clase política solo ha usado a los mayas como comodín para ocupar posiciones, pero jamás  han sido atendidos con dignidad. 

Hoy se abre esa posibilidad porque la 4T y su camarilla de líderes tienen la convicción de cumplirle a los quintanarroenses, por lo que los tiempos exigen una nueva dinámica del quehacer político. 

En ese sentido, entre la distribución de las representaciones legislativas en el Congreso del Estado, próximo a establecerse, sería un gran acierto que al representante del Distrito 12, se le integre en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, así como encabece la Comisión de Asuntos Municipales. 

Tal responsabilidad recaería en la figura de José María Chacón Chablé, un joven de rostro fresco, político preparado y sobre todo con voluntad y vocación de servir a su pueblo. El arrastre en las urnas, es prueba del apoyo incondicional que el pueblo maya le ha dado a las figuras de Morena. 

“Chema“, como lo identifica la gente de la zona urbana y rural, representará al Distrito 12 en la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, quien seguramente buscará representar con gran orgullo y ser la voz de los a los indígenas mayas en la máxima tribuna de nuestro Estado.  

Cómo sabemos, el Sur de Quintana Roo, pero en específico la zona maya, tendría en su persona a un digno representante, ávido de dar lo mejor de sí para que la transformación que tanto esperan los pueblos indígenas llegue y que ese anhelo tan profunda de la gente humilde y trabajadora no sea una fantasía, sino una realidad con el impulso de la 4T en Quintana Roo.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

Revisa titular del IMSS-Q. Roo nivel de abasto y operación en Unidades Médicas del sur del estado

Published

on

Felipe Carrillo Puerto, 13 de julio.- Con el objetivo de supervisar la operación de los servicios médicos y niveles de abasto en las Unidades Médicas que atienden a derechohabientes del sur del estado, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, José Miguel Ángel Van Dick Puga, acompañado de un equipo multidisciplinario de colaboradores, acudió a los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

El titular se reunió con la presidenta municipal Maricarmen Hernández Solís, con quien revisó obras que se realizarán en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6, y dieron seguimiento a la gestión realizada para la donación de un terreno para la edificación de una UMF propia del Seguro Social en esa zona.

En el municipio de José María Morelos sostuvo una reunión con autoridades municipales en un primer acercamiento para buscar la donación de un predio, en el cual el IMSS construya un consultorio auxiliar de medicina familiar (CAMF), para la atención de la derechohabiencia de esa región.

El responsable del IMSS en este estado, estuvo acompañado por el jefe de Prestaciones Médicas, Gustavo Prieto Torres; la coordinadora de Abasto y Equipamiento, Dulce Mercado López; y la jefa de Servicios Administrativos, Wendy Lora Aroche, para revisar la operación de los servicios, la infraestructura, equipamiento de las clínicas y su nivel de abasto de medicamentos y material de curación.

Ver más

Felipe Carrillo Puerto

“Trabajando de la mano impulsaremos acciones que transformen la vida de nuestro pueblo maya”: José María “Chema” Chacón Chablé

Published

on

*Aseguró el diputado electo en el distrito 12, José María Chacón Chablé, quien acompañó a la gobernadora electa, Mara Lezama durante su gira de agradecimiento por José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, quien confió en que vienen mejores tiempos para la Zona Maya de Quintana Roo

*Cumpliremos los compromisos, trabajaremos sin detenernos, con visión de estado, inclusión,  cercanía y de la mano con el pueblo maya, indicó el diputado electo José María Chacón 

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 23 de junio del 2022.- El diputado electo por el Distrito 12, José María “Chema” Chacón Chablé, acompañó a la gobernadora electa Mara Lezama, en su gira de agradecimiento por el municipio de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, luego de alcanzar el triunfo electoral, para así agradecer el respaldo obtenido durante el pasado proceso electoral del 5 junio. 

En ese sentido, la gobernadora refrendó con su compromiso con los habitantes de la Zona Maya del Estado, por lo que aseguró que en su gobierno emprenderá acciones que transformen, generen bienestar y digniquen la vida de los pobladores. 

Añadió que “gracias a todas y todos ustedes a nuestras comunidades mayas llegó la cuarta transformación a Quintana Roo”, expresó con entusiasmo. 

En tanto, el diputado electo en el distrito 12, José María Chacón Chablé, confió en que vienen mejores tiempos para la Zona Maya de Quintana Roo, así como dijo que mantendrá un trabajo cercano y directo con la población, con una mística de puertas abiertas y gestión permanente. 

Por último, manifestó “cumpliremos los compromisos, trabajaremos sin detenernos, con visión de estado, inclusión,  cercanía y de la mano con el pueblo maya”, sentenció el diputado electo José María Chacón. 

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.