Connect with us

Política

Denuncian ante AMLO Red de corrupción por despojo de terrenos en Puerto Morelos

Published

on

Gobierno municipal coludido con Grupos afines al PRI y ex gobernador, para despojo de terrenos costeros

Araceli Domínguez

Mediante una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, vecinos de Puerto Morelos, Quintana Roo, denunciaron una red de corrupción entre autoridades municipales y estatales para favorecer a grupos del PRI y el ex gobernador Roberto Borge Angulo, actualmente preso, y despojarlos de terrenos en la zona costera del municipio llamada Punta Brava, valuados en millones de dólares.

 Araceli Domínguez, vocera de los propietarios afectados, denunció la falsificación de documentos, firmas y sellos para que la Tesorería de Puerto Morelos cobrara prediales, incluso con coordenadas geográficas que corresponden a Groenlandia, mediante una carta enviada al Presidente de la República en junio de este año, la cual fue dada a conocer a medios de comunicación nacionales.

La denuncia puso al descubierto una red de corrupción entre empresas desarrolladoras con sede en Yucatán, notarías públicas de los estados de Puebla y Quintana Roo, así como del Comisariado Ejidal, el Registro Público de la Propiedad, la dirección de Catastro y la Tesorería de Puerto Morelos, para que grupos afines al PRI se apoderen de 60 predios en la zona costera del municipio de Puerto Morelos, la Ruta de los Cenotes y Leona Vicario.

De acuerdo a la periodista Lydia Cacho, la autoridad municipal de Puerto Morelos y su tesorería han aceptado incluso el pago de predial de lotes con coordenadas de Europa del Este y Greonlandia; a nombre de personas ya fallecidas o bien de prestanombres ligados al PRI que viven en zonas humildes, siendo supuestamente propietarios de predios con valor de millones de dólares.

Estos pagos de predial facultan a los supuestos daños a bardear e iniciar obras sobre los terrenos despojados,  en tanto los verdaderos dueños de los lotes tienen que iniciar un juicio de despojo, mientras son amenazados por grupos paramilitares o acosados con demandas laborales de supuestos ex empleados, las cuales son resueltas en 48 horas por tribunales locales donde casualmente trabajan hijos de los notarios o de servidores públicos involucrados en los despojos, en lo que Lydia Cacho identificó como el modus operandi de esta red de corrupción, en entrevista con Aristegui Noticias.

Por su parte, Araceli Domínguez acusó, en la misiva dirigida al Presidente López Obrador, que la Tesorería de Puerto Morelos, a cargo de Eligio Sierra Peña, bloquea a los dueños verdaderos y favorece los pagos de los prestanombres y empresas desarrolladoras.

 “Eso sí a los particulares que estamos empadronados no nos dejan ni pagar predial por el bloqueo a modo que realiza la alcaldesa Laura, pero a los que nos están robando y amenazado de muerte les permiten pagar como si fueran propietarios”, estableció una de las víctimas en el reportaje publicado por la periodista Lydia Cacho.

Entre otros presuntos responsables de las invasiones de terrenos y despojos están también el entonces director de Catastro del Ayuntamiento, Erick D. Estrella Matos, quien emitió cédulas catastrales falsas.

En su investigación, Lydia Cacho establece que en Puerto Morelos, Quintana Roo, se lleva a cabo una estrategia de acaparamiento ilícito de tierras de la zona costera, nuevos allanamientos con grupos armados bajo protección política de los ex gobernadores del PRI, la cual no ha parado con la detención del ex gobernador Roberto Borge Angulo, preso por aprovechamiento ilícito del poder. Borge Angulo es sobrino de José Kamel Nacig Borge, el empresario protegido por el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, cuando fue vinculado a una red de pederastas por la misma periodista.

Desde principios el 2018, Eligio Sierra Peña aparece como Tesorero Municipal de la administración de Puerto Morelos y cercano colaborador de la cuestionada presidenta Municipal Laura Fernández Piña, a quien pagó incluso su fiesta de cumpleaños según denunciaron en medios de comunicación locales, trabajadores del ayuntamiento que fueron obligados a asistir al evento.

Eligio Sierra Peña fue colaborador del gobernador Mario Marín entre el 2005 y el 2008, en calidad de Coordinador General en la Secretaría de Finanzas y Administración, gracias al apoyo del entonces secretario de Gobernación del Estado, Javier López Zavala, quien luego sería frustrado candidato a la gubernatura en el 2010, la cual perdería ante Rafael Moreno Valle.

 

Eligio Sierra Peña habría iniciado precisamente su carrera política en Quinta Roo cuando el “gober precioso”, a través de Javier López Závala, operó la detención de la periodista en Cancún, tras la aparición de su libro “Los Demonios del Edén” en el cual acusaba al llamado Rey de la Mezclilla y al entonces gobernador de Puebla.

La primera presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, es sobrina del esposo de la ex senadora Addy Joaquín Coldwell, hermana del segundo padrino de Eligio Sierra Peña, Pedro Joaquín Coldwell, con quien colaboró en el PRI cuando fue dirigente del partido. En 2017 Laura Fernández se convirtió, contraviniendo la ley electoral, en la primera alcaldesa del recién formado municipio sin habitar en el mismo. Su residencia oficial está en la ciudad de Cancún.

Sierra Peña fue ratificado como tesorero de Puerto Morelos en octubre del 2018, una vez que la candidata del PRI, fue reelecta para otro período, ahora en alianza con el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.

El funcionario seguía en funciones hasta este año, pero se sabe que busca convertirse en Auditor del Estado de Puebla para tratar de tener un fuero que le permita evadir una posible responsabilidad en caso de que el gobierno federal inicie la indagatoria correspondiente, como piden los denunciantes en su carta al Presidente de la República.

No obstante, el gobierno municipal asegura que el conflicto por los terrenos de Punta Brava es entre privados, los afectados explican que la intervención de la Tesorería municipal ha propiciado esta invasión de terrenos, al aceptar el pago de predial de lotes inexistentes en el catastro o que pertenecen a otras personas.

De acuerdo a Lydia Cacho se trata del mismo esquema utilizado en Tulum, como describe en su reportaje: Tulum, tierra de ambiciones, para apoderarse de terrenos que permitan la urbanización de grandes zonas hoteleras, sin respeto a la ecología, el medio ambiente y las comunidades locales que ya existen en esas zonas, las cuales son expulsadas bajo amenazas.

 

Nacionales & Internacional

Mauricio Toledo negó “categóricamente” las acusaciones de enriquecimiento ilícito señaladas por la Fiscalía de la CDMX

Published

on

La FGJ capitalina solicitó el desafuero del político para proceder contra él

Mauricio Toledo negó los cargos en su contra (Foto: Archivo)

Mauricio Toledo negó los cargos en su contra (Foto: Archivo)

Mauricio Toledo, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), negó los señalamientos de enriquecimiento ilícito en su contra a la víspera de la solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

A través de redes sociales, el secretario de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro publicó una carta en la que informó a la opinión pública tres puntos en todo lo relacionado a estos señalamientos.Carta de Mauricio Toledo respecto a las acusaciones en su contra(Foto: Twitter / @mauriciotoledog)

Carta de Mauricio Toledo respecto a las acusaciones en su contra(Foto: Twitter / @mauriciotoledog)

1.- Niego categóricamente los presuntos hechos que se me imputan por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ya que son totalmente falsos.

2.- Agradezco las manifestaciones de respaldo en mi Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y a la dirección nacional que en voz del diputado Gerardo Fernández Noroña fue expresada y que calificó como una evidente persecución política.

3.- En ese sentido, espero que los instrumentos de gobierno no sean utilizados para realizar una persecución política y confío en el debido proceso que como ciudadano mexicano tengo derecho.

Esta carta sale a la luz porque la mañana de este lunes 25 de enero, Ernestina Godoy, titular de la FGJ-CDMX, hizo de carácter público que solicitó el desafuero del diputado Toledo Gutiérrez para proceder en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Godoy Ramos informó en conferencia de prensa que instruyó a Rafael Chong Flores, fiscal especial de Combate a la Corrupción, para que acuda a la Cámara de Diputados a solicitar el proceso contra el ex alcalde de Coyoacán.Ernestina Godoy, fiscal capitalina solicitó el desafuero del político  (Foto: CDMX)Ernestina Godoy, fiscal capitalina solicitó el desafuero del político (Foto: CDMX)

Recalcó que este proceso es necesario para que el ex Delegado proceda a comparecer ante un juez y enfrente un juicio justo y con apego a la ley, pues “el fuero constitucional protege el funcionamiento del poder legislativo y las opiniones de sus integrantes, pero no es sinónimo de impunidad”, explicó, aunado a esto, la titular de la fiscalía capitalina aseguró que el incremento en el patrimonio de Toledo Gutiérrez es injustificado y no corresponde a sus ingresos.

De acuerdo con Ernestina Godoy, hay una investigación abierta desde el pasado 4 de septiembre del 2020, la cual está a cargo de la Fiscalía Especializada para la Investigación de los Delitos Cometidos por los Servidores Públicos, donde se acredita que el militante del PT dispone de inmuebles con valor excedente a lo que legalmente manifestó como servidor público.

En la carpeta de investigación se detalla el análisis de las declaraciones patrimoniales del servidor público desde el 2006 hasta la fecha, información registral y notarial de los inmuebles proporcionada por Registro Público de la Propiedad y del Comercio y dictámenes periciales que determinan el valor mercado; así como la dictaminación contable e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria sobre los estados financieros del Diputado Toledo.

Mauricio Toledo se sumó a las filas del PT en la Cámara de Diputados en 2020 (Foto: Twitter / @mauriciotoledog)Mauricio Toledo se sumó a las filas del PT en la Cámara de Diputados en 2020 (Foto: Twitter / @mauriciotoledog)

Conforme a lo dicho por la militancia del PT, se trata de una persecución política; sin embargo, no es el primer escándalo que enmarca la figura del legislador federal.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, de 40 años de edad, es uno de los políticos más polémicos en la capital del país y sobre él pesan una larga lista de acusaciones. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no se tituló. En 1994 se afilió al PRD e inició su carrera política como asesor de senadores y diputados.

En 2001 formó parte del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como secretario de asuntos juveniles del Comité Ejecutivo Nacional. También ha sido diputado en la Ciudad de México y diputado federal. Fue electo como Jefe Delegacional (hoy alcalde) en Coyoacán para el período 2012-2015. Durante el proceso, Gerardo Villanueva Albarrán, quien también era aspirante del Sol Azteca a dirigir Coyoacán, lo señaló en marzo del 2012 de ser un candidato impuesto.

Se trataba de la primera acusación en contra de Mauricio Toledo. Ya durante su administración en Coyoacán, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió una sanción en contra de Toledo (febrero de 2013) por la presunta extorsión a empresarios. El abogado Rodo Reus, representante de la inmobiliaria EGZN Arquitectura, acusó a Toledo Gutiérrez de exigir 1.6 millones de pesos a cambio de no cerrar una construcción en Céfiro 120, que constaba de 120 departamentos y cinco torres.

Mauricio Toledo (Foto:@mauriciotoledog)Mauricio Toledo (Foto:@mauriciotoledog)

Dos meses después, el empresario Manuel Dacosta Aldir denunció a Toledo por exigirle un millón de pesos para la reapertura de una gasolinera en la Escuela Naval Militar. Toledo habría pedido el 25% del valor del negocio, de acuerdo con el empresario.

En abril del 2013, vecinos de la colonia CTM Culhuacán, en Coyoacán, acusaron al delegado Mauricio Toledo de haber mandado golpeadores a agredirlos, debido a que habían mantenido una batalla con la autoridad local por la falta del servicio de agua en la colonia.

El 29 de abril de 2015, el propio Villanueva Albarrán, como Diputado local por Coyoacán, denunció que tres simpatizantes de Morena fueron agredidos físicamente por sujetos a quienes se identificó como gente cercana a Mauricio Toledo; sin embargo, estos casos no se mencionan en la actual acusación, pues la fiscalía los ha mantenido de modo discrecional por lo sensible del caso.

Información Infobae

Ver más

Benito Juarez

Admite diputado Gustavo Miranda que sigue indeciso sobre sus aspiraciones en el próximo proceso electoral

Published

on

Admite diputado Gustavo Miranda que sigue indeciso sobre su participación en el próximo proceso electoral

Por Antonio Ortiz

Cancún, 25 de enero.El diputado local del Partido Verde Ecologista de México Gustavo Miranda García, aún ‘deshoja la margarita’, pues aceptó que no se decide si contender el próximo 6 de junio por una diputación federal o por una presidencia municipal.

Aunque eso sí, y para no perder la oportunidad o que lo ‘deje el tren’, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, comentó que todo aquel que aspire a un cargo de representación popular tendrá que pedir licencia en marzo próximo para separarse del cargo actual que tienen.

“Primero van los diputados ferales (en el registro) y luego los que quieren ir por una alcaldía, si es quiero contemplar o ir por un algún cargo como titular. No sé por cuál; tendríamos que ver con la coalición del PVEM, con Morena, PT y Movimiento Auténtico Social y con la ciudadanía para pedir una licencia”.

Ante las críticas severas realizadas por el Observatorio Legislativo a su función al frente de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, el verde ecologista dijo respetar el análisis hecho, pero dejó el claro que él prefiere basar su trabajo en hechos y no en palabras, al indicar que lo calificaron como el peor trabajo a lo largo de 15 legislaturas.

“Pero no dicen ¿por qué, ni cuándo, ni en qué?”.

A su favor, el actual diputado estatal señaló que ha realizado cosas distintas a las hechas por pasados líderes camarales.

Entre ellas, citó, está la creación de comités de adquisiciones que transparentan cada contrato y peso que se gasta; el recorte de aviadores y balancear al interior del sindicato de trabajadores del Congreso del Estado, donde había controles políticos de grupos ajenos que desataron guerras sucias en su contra; y que la actual Legislatura ha sido la más productiva, pues más de 280 iniciativas que estaban “resguardadas en el congelador” se les dio curso.

Tan es así, que Miranda García aseguró que antes de concluir el mandato del actual Congreso terminarán en cero en cuanto a rezagos de iniciativas de Ley propuestas por los legisladores, pese a los problemas que ocasionó la Covid-19 para reunirse en comisiones y en sesiones.

“Si tenemos resultados administrativamente y en la productividad legislativa, y a parte hemos evitado caer en conflicto con las feministas, creo que podemos ver los resultados. Mejor vamos a hablar de hechos, de resultados, y las opiniones de los demás se respetan”.

Ver más

Benito Juarez

Busca Congreso de Q. Roo obtener vacunas contra Covid-19 e inmunizar a su personal vulnerable

Published

on

Busca Congreso de Q. Roo obtener vacunas contra Covid-19 e inmunizar al personal vulnerable

Cancún, 25 de enero.El Congreso del Estado de Quintana Roo envió una carta de intención a tres empresas farmacéuticas para la adquisición de vacunas contra Covid-19, con la finalidad de aplicarlas al grupo de trabajadores vulnerables que laboran en el Poder Legislativo, informó el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura.

En rueda de prensa, ofrecida en las oficinas de representación del Congreso del Estado en la zona norte, el legislador explicó que esta solicitud surge a partir del anuncio del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sobre la posibilidad de que instituciones públicas y privadas puedan adquirir por su cuenta la vacuna, una vez que se haya emitido el decreto correspondiente para obtención universal de la vacuna.

Miranda García detalló que la misiva fue enviada vía electrónica a las empresas farmacéuticas Pfizer, Biontech y AstraZeneca, con el propósito de adquirir vacunas para aplicarlas a unos 180 trabajadores del Congreso que se encuentran dentro del grupo vulnerable.

El líder del Congreso agregó que se trabajará con los coordinadores legislativos en la JUGOCOPO, para promover puntos de acuerdo con el fin de que los municipios puedan obtener la vacuna.

Ante la situación actual que atraviesa la entidad a consecuencia de la pandemia, Gustavo Miranda indicó que es de suma importancia que los sectores público y privado, motores de la economía y desarrollo de la entidad, mantengan una estrecha coordinación para que la vacuna pueda distribuirse a todas y todos los quintanarroenses sin distinción alguna.

Ver más

Nacionales & Internacional

Proponen a Lupita Jones para encabezar coalición “Va por Baja California”, en busca de la gubernatura

Published

on

Proponen a Lupita Jones para encabezar coalición “Va por Baja California” en busca de la gubernatura

Baja California, 25 de enero.Lupita Jones, ganadora del concurso de belleza Miss Universo en 1991, se encuentra en pláticas para que encabece la coalición “Va por Baja California”, la cual pretende obtener la gubernatura de dicho estado.

Así confirmó el dirigente del PAN en Baja California, Enrique Méndez, quien junto a PRI y PRD conforman dicha coalición.

“Derivado de las consultas y pláticas con organismos de la sociedad, se ha recibido la propuesta para que la mexicana ganadora del certamen Miss Universo en 1991, Lupita Jones, sea quien encabece la candidatura a la gubernatura por parte de la alianza Va Por Baja California”, apuntó el comunicado del PAN estatal.

El blanquiazul destacó que esta propuesta está en la fase de análisis de los partidos que integran la coalición

“En los próximos días, a partir de la construcción de los consensos adecuados, se estará tomando una determinación, que será en conjunto, y se hará del conocimiento público a todos los sectores de la sociedad que la proponen, así como a las y los bajacalifornianos”, fue el posicionamiento del PAN.

Jones es nacida en Mexicali, es una actriz, escritora y empresaria, actualmente, es la directora nacional del concurso Mexicana Universal.

Estudió la licenciatura en Administración de Empresas y cursó un postgrado en Administración Industrial en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) en Mexicali, Baja California.

Ver más

Nacionales & Internacional

Suspenden cuentas de Twitter a favor de AMLO, por violar las reglas de spam y manipular la plataforma

Published

on

Suspenden cuentas de Twitter a favor de AMLO, por violar las reglas de spam y manipular la plataforma

Ciudad de México, 25 de enero.- La red social Twitter suspendió las cuentas de los usuarios que publicaban varios mensajes en favor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por considerarlos como spam y manipulación.

Las cuentas que sufrieron el cierre fueron @Miriam_Junne, @LOVREGA y @ElReyTuitero, las cuales, de acuerdo con Twitter, fueron suspendidas “por violar las reglas de spam y manipulación de la plataforma”.

“No permitimos el spam ni ningún otro tipo de manipulación de la plataforma. Manipular la plataforma es usar Twitter para llevar a cabo acciones masivas, de alta intensidad o engañosas que confunden a los usuarios o que obstaculizan su experiencia”, abundó la red social.

Tras la suspensión de las cuentas en favor de AMLO, usuarios colocaron en tendencia el hashtag #TwitterEsPanista, debido a la relación laboral de Hugo Rodríguez Nicolat, actual director de Políticas Públicas de Twitter para México y Latinoamérica con políticos del PAN.

Sin embargo, la vocera de Twitter declaró en entrevista que “es común que cuando las conversaciones suben, los mecanismos automáticos identifiquen redes, spam o manipulaciones”.

“Las cuentas suspendidas pueden apelar dichos mecanismos (hay diferentes formas de comprobar, por ejemplo, identidad) y si el dueño o dueña de la cuenta cumple con esa comprobación de que hay un humano detrás de esa cuenta, esa cuenta se puede restablecer”, abundó.

La suspensión a las cuentas y las declaraciones de la vocera se dan después que el presidente AMLO acusó que el director de Twitter en México era simpatizante cercano del Partido Acción Nacional (PAN), con lo que cuestionó su neutralidad al interior de la empresa.

“El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano al PAN, el que actualmente maneja Twitter (en México) fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN (…) Solo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots”, expresó.

Aparentemente, Hugo Rodríguez Nicolat sirvió como asesor de un senador del PAN de 2004 a 2005, y se encargó de la logística en el equipo de transición del entonces presidente Felipe Calderón, coordinando la recepción de más de 700 invitados a su toma de protesta.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.