Connect with us

Política

Denuncian ante AMLO Red de corrupción por despojo de terrenos en Puerto Morelos

Published

on

Gobierno municipal coludido con Grupos afines al PRI y ex gobernador, para despojo de terrenos costeros

Araceli Domínguez

Mediante una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, vecinos de Puerto Morelos, Quintana Roo, denunciaron una red de corrupción entre autoridades municipales y estatales para favorecer a grupos del PRI y el ex gobernador Roberto Borge Angulo, actualmente preso, y despojarlos de terrenos en la zona costera del municipio llamada Punta Brava, valuados en millones de dólares.

 Araceli Domínguez, vocera de los propietarios afectados, denunció la falsificación de documentos, firmas y sellos para que la Tesorería de Puerto Morelos cobrara prediales, incluso con coordenadas geográficas que corresponden a Groenlandia, mediante una carta enviada al Presidente de la República en junio de este año, la cual fue dada a conocer a medios de comunicación nacionales.

La denuncia puso al descubierto una red de corrupción entre empresas desarrolladoras con sede en Yucatán, notarías públicas de los estados de Puebla y Quintana Roo, así como del Comisariado Ejidal, el Registro Público de la Propiedad, la dirección de Catastro y la Tesorería de Puerto Morelos, para que grupos afines al PRI se apoderen de 60 predios en la zona costera del municipio de Puerto Morelos, la Ruta de los Cenotes y Leona Vicario.

De acuerdo a la periodista Lydia Cacho, la autoridad municipal de Puerto Morelos y su tesorería han aceptado incluso el pago de predial de lotes con coordenadas de Europa del Este y Greonlandia; a nombre de personas ya fallecidas o bien de prestanombres ligados al PRI que viven en zonas humildes, siendo supuestamente propietarios de predios con valor de millones de dólares.

Estos pagos de predial facultan a los supuestos daños a bardear e iniciar obras sobre los terrenos despojados,  en tanto los verdaderos dueños de los lotes tienen que iniciar un juicio de despojo, mientras son amenazados por grupos paramilitares o acosados con demandas laborales de supuestos ex empleados, las cuales son resueltas en 48 horas por tribunales locales donde casualmente trabajan hijos de los notarios o de servidores públicos involucrados en los despojos, en lo que Lydia Cacho identificó como el modus operandi de esta red de corrupción, en entrevista con Aristegui Noticias.

Por su parte, Araceli Domínguez acusó, en la misiva dirigida al Presidente López Obrador, que la Tesorería de Puerto Morelos, a cargo de Eligio Sierra Peña, bloquea a los dueños verdaderos y favorece los pagos de los prestanombres y empresas desarrolladoras.

 “Eso sí a los particulares que estamos empadronados no nos dejan ni pagar predial por el bloqueo a modo que realiza la alcaldesa Laura, pero a los que nos están robando y amenazado de muerte les permiten pagar como si fueran propietarios”, estableció una de las víctimas en el reportaje publicado por la periodista Lydia Cacho.

Entre otros presuntos responsables de las invasiones de terrenos y despojos están también el entonces director de Catastro del Ayuntamiento, Erick D. Estrella Matos, quien emitió cédulas catastrales falsas.

En su investigación, Lydia Cacho establece que en Puerto Morelos, Quintana Roo, se lleva a cabo una estrategia de acaparamiento ilícito de tierras de la zona costera, nuevos allanamientos con grupos armados bajo protección política de los ex gobernadores del PRI, la cual no ha parado con la detención del ex gobernador Roberto Borge Angulo, preso por aprovechamiento ilícito del poder. Borge Angulo es sobrino de José Kamel Nacig Borge, el empresario protegido por el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, cuando fue vinculado a una red de pederastas por la misma periodista.

Desde principios el 2018, Eligio Sierra Peña aparece como Tesorero Municipal de la administración de Puerto Morelos y cercano colaborador de la cuestionada presidenta Municipal Laura Fernández Piña, a quien pagó incluso su fiesta de cumpleaños según denunciaron en medios de comunicación locales, trabajadores del ayuntamiento que fueron obligados a asistir al evento.

Eligio Sierra Peña fue colaborador del gobernador Mario Marín entre el 2005 y el 2008, en calidad de Coordinador General en la Secretaría de Finanzas y Administración, gracias al apoyo del entonces secretario de Gobernación del Estado, Javier López Zavala, quien luego sería frustrado candidato a la gubernatura en el 2010, la cual perdería ante Rafael Moreno Valle.

 

Eligio Sierra Peña habría iniciado precisamente su carrera política en Quinta Roo cuando el “gober precioso”, a través de Javier López Závala, operó la detención de la periodista en Cancún, tras la aparición de su libro “Los Demonios del Edén” en el cual acusaba al llamado Rey de la Mezclilla y al entonces gobernador de Puebla.

La primera presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, es sobrina del esposo de la ex senadora Addy Joaquín Coldwell, hermana del segundo padrino de Eligio Sierra Peña, Pedro Joaquín Coldwell, con quien colaboró en el PRI cuando fue dirigente del partido. En 2017 Laura Fernández se convirtió, contraviniendo la ley electoral, en la primera alcaldesa del recién formado municipio sin habitar en el mismo. Su residencia oficial está en la ciudad de Cancún.

Sierra Peña fue ratificado como tesorero de Puerto Morelos en octubre del 2018, una vez que la candidata del PRI, fue reelecta para otro período, ahora en alianza con el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.

El funcionario seguía en funciones hasta este año, pero se sabe que busca convertirse en Auditor del Estado de Puebla para tratar de tener un fuero que le permita evadir una posible responsabilidad en caso de que el gobierno federal inicie la indagatoria correspondiente, como piden los denunciantes en su carta al Presidente de la República.

No obstante, el gobierno municipal asegura que el conflicto por los terrenos de Punta Brava es entre privados, los afectados explican que la intervención de la Tesorería municipal ha propiciado esta invasión de terrenos, al aceptar el pago de predial de lotes inexistentes en el catastro o que pertenecen a otras personas.

De acuerdo a Lydia Cacho se trata del mismo esquema utilizado en Tulum, como describe en su reportaje: Tulum, tierra de ambiciones, para apoderarse de terrenos que permitan la urbanización de grandes zonas hoteleras, sin respeto a la ecología, el medio ambiente y las comunidades locales que ya existen en esas zonas, las cuales son expulsadas bajo amenazas.

 

Política

Apoya la CNDH Consulta Popular contra expresidentes: “Da voz al pueblo”, afirma

Published

on

Ciudad de México, 30 de julio.La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respaldó este viernes la Consulta Popular del próximo domingo 1 de agosto con la que se pretende enjuiciar a los expresidentes del país porque “da voz al pueblo”.

En un comunicado el organismo autónomo afirmó que el objetivo de este mecanismo de participación ciudadana es poder “dar voz y voto al pueblo”, y generar conciencia sobre una deuda histórica y de aplicación de la justicia.

Este domingo, los mexicanos podrán participar en la consulta que impulsó el actual mandatario para enjuiciar por corrupción y otros delitos a sus predecesores, que él define “del periodo neoliberal”, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la pregunta para omitir los nombres de los expresidentes y consultar de forma más general sobre el esclarecimiento de acciones “del pasado”.

La CNDH puntualizó que ha empleado labores, mecanismos, programas e incluso ha generado áreas específicas internas dedicadas a hacer una observancia a etapas históricas. En una línea de acontecimientos recientes y no tan recientes” para generar un proceso similar que se centre en investigar, esclarecer y solicitar el acceso a la justicia de las víctimas.

Recordó que en enero de 2020 se creó la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el Pasado Reciente. Dicha área busca la reivindicación del derecho a la memoria y a la justicia, respecto de actos violatorios graves por parte de agentes del Estado.

Explicó que en el periodo 1994-2018 ha emitido un total de tres mil 299 recomendaciones dirigidas al Estado mexicano, a las que les está dando puntual seguimiento con el acompañamiento a las víctimas hasta lograr Justicia, reparación integral y la garantía de no repetición.

Recordó el caso de la recomendación emitida por el “Caso Iguala” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, donde se acordó la extinción de la llamada Oficina Especial para el caso.

Señaló que ahora se trabaja en coadyuvancia con las víctimas indirectas, de la mano de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, tratando de aportar y fortalecer las nuevas investigaciones, de las que se esperan resultados claros y más certeros que los obtenidos hasta 2018.

Ver más

OPB

¡Todo aprobado! El Ieqroo ‘palomea’ informes de Oficialía Electoral

Published

on

Chetumal, 30 de julio.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en Sesión Ordinaria aprobó los informes relacionados con la Oficialía Electoral, de la Comisión de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto, así como actas de sesiones ordinaria y extraordinaria.

Por otra parte, se aprobó el informe mensual en materia de encuestas y sondeos de opinión del periodo comprendido del 26 de junio al 28 de julio del presente año.

Se dio a conocer que, a la fecha de la emisión del presente informe no existe reporte alguno sobre la publicación o difusión de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales sobre las preferencias electorales en los medios impresos con presencia en esta entidad, relacionadas con la elección de miembros de los ayuntamientos de este entidad federativa.

Finalmente se aprobaron las actas de la Sesión Ordinaria de fecha 29 de junio y de la Sesión Extraordinaria con carácter de urgente de fecha 12 de julio de la presente anualidad.

Ver más

Política

Defiende AMLO su “estrategia” contra la violencia, insiste que dará frutos a largo plazo y no la modificará

Published

on

Sinaloa, 30 de julio.El gobierno federal no modificará su estrategia de combatir las causas que generan la violencia en el país en lugar de confrontar a los cárteles del crimen organizado, aunque los resultados tarden en darse, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en el arranque de su gira por Sinaloa.

En su rueda de prensa desde Culiacán, el titular del Ejecutivo dijo que su estrategia de inyectar recursos a la gente más pobre, y su política de abrazos, no balazos, no va a cambiar en lo que resta de su administración.

“Toda esta estrategia lleva tiempo. Cuando hablaba yo que había que atender las causas y crear empleos y mejorar la situación económica y social del pueblo decían, ‘sí, sí, sí, pero eso lleva tiempo”

Insistió en que la estrategia está destinada a que los jóvenes tengan opciones de trabajo y de ingresos, y con ellos no opten por incorporarse a las filas del crimen organizado.

Este viernes, el presidente realiza una gira por Sinaloa, una de las entidades que es asiento de cárteles del crimen organizado.

“Que los jóvenes tengan opciones y alternativas, que no los enganchen que no formen parte del ejército de reserva de la delincuencia”, sentenció.

Detalló que prácticamente todos los programas sociales que brinda su administración se entregan a las familias de Badiraguato, pueblo natal de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, localidad que visitó este viernes.

Una vez más dijo que, de acuerdo con datos de su administración y del INEGI, se contuvo el crecimiento de los homicidios en el país, aunque no han podido reducirse el promedio de 3 mil asesinatos mensuales.

Reiteró que propondrá al Congreso que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, y recordó que las fuerzas armadas son las que tienen mejor aceptación por parte de la ciudadanía.

Ver más

OPB

Se declara listo el Ieqroo para la Consulta Popular del 1 de agosto e invita a ciudadanos a participar

Published

on

Chetumal, 29 de julio.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), invita a la ciudadanía quintanarroense a partir de las 8 y hasta las 18 horas del domingo 1 de agosto, a participar en la primera Consulta Popular para decidir por las opciones Si o No, con relación a la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Asimismo, se dio a conocer que se aplicarán los protocolos de salud para esta Consulta Popular en los 11 municipios del Estado, es decir, en las 793 mesas receptoras que se instalarán en toda la entidad, en donde habrán implementos de limpieza e higiene, al mismo tiempo que se adoptarán las medidas entre las y los ciudadanos como el uso de cubrebocas, gel sanitizante al entrar y salir de la casilla, sanitización constante de las superficies, respeto estricto de la sana distancia y la recomendación de llevar su propia pluma, todo ello, para evitar riesgos de contagio por Covid-19.

El Ieqroo manifestó que las personas que podrán decidir, deben ser ciudadanos mexicanos, estar inscritos en el padrón electoral y tener su credencial del INE vigente, en el caso de aquellos ciudadanos que tengan su credencial con vencimiento en 2019 o 2020 aún pueden votar.

Se dijo que, la Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado, es decir, es un mecanismo que permite a los mexicanos votar sobre temas de trascendencia nacional.

Cabe destacar que de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral, en todo el país se instalarán 57 mil 87 casillas entre básicas y contiguas, en el caso de Quintana Roo se instalarán 793 casillas de acuerdo a información dada a conocer por la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo.

Se informó que los resultados de dicha Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE. Le corresponde al Consejo General del INE realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular. El Consejo General es también el encargado de dar a conocer los resultados finales de la Consulta Popular e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ver más

Educación

No me importa que la mayoría piense en no regresar a clases; yo voy a sostener que es indispensable: AMLO

Published

on

Ciudad de México, 29 de julio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que todos se involucren en limpiar las escuelas para regresar a clases presenciales a finales de agosto.

La mañana de este jueves en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal apuntó que ya hay una campaña de sus adversarios para evitar que se regrese a clases presenciales, y uno de sus argumentos es que las escuelas no están limpias a causa de que llevan cerradas casi un año y medio por la pandemia.

“Aprovecho para que todos ayudemos a limpiar las escuelas, a que estén en buen estado, todos significa la participación de madres, padres de familia, maestros, maestros, autoridades municipales, gobiernos estatales, de lo que nos corresponde como Gobierno Federal. Ya empezaron nuestros adversarios a hacer campaña porque se montan en cualquier asunto, siempre y cuando sea para llevarnos la contraria. Van a empezar a decir ‘qué barbaridad cómo vamos a regresar si las escuelas abandonadas’, pues sí, llevan mucho tiempo cerradas, pues vamos todos a limpiarlas”, explicó.

López Obrador presentó una encuesta telefónica en donde el 62 por ciento de ciudadanos no están de acuerdo en que se regrese a clases presenciales.

“Hay como una postura a que no haya clases, no sé si consciente o inconscientemente, de manera deliberada, por intereses, por el desconocimiento del daño que se causa a no tener clases presenciales”, declaró.

“No me importa que la mayoría esté pensando en no regresar; yo voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, adolescentes, padres de familia, por el bien de todos, por el bien de la educación y del desarrollo del país”, explicó.

El mandatario mexicano explicó que será la próxima semana cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) presente el plan de regreso a clases presenciales a finales de agosto.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.