Connect with us

Nacionales & Internacional

Piñera denunció que la violencia vivida en su país “no es algo espontáneo ni casual”

Published

on

El presidente chileno dijo que “no descarta” la posibilidad de que las manifestaciones pudieran ser producto de la injerencia de gobiernos extranjeros

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se dirige a la nación en Santiago, el 26 de octubre de 2019. (Foto de Pedro López / AFP)

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se dirige a la nación en Santiago, el 26 de octubre de 2019. (Foto de Pedro López / AFP) 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que no supieron entender el “clamor” por una sociedad más justa, después de treinta años de crecimiento económico y promete “acelerar el ritmo” de las reformas sociales como la de las pensiones, el sistema de salud y la educación.

“No supimos entender que había un clamor subterráneo de la ciudadanía por lograr una sociedad más justa, más igualitaria, con más movilidad social, más igualdad de oportunidades, menos abusos”, afirma Piñera en una entrevista que publica hoy el diario español El País.

El presidente chileno, que estrenó su segundo mandato en 2018 después de estar en el poder de 2010 a 2014, reconoce que han sufrido “las tres semanas más violentas y disruptivas que yo recuerdo” y dice que fueron provocadas “por grupos criminales organizados”, además de la delincuencia tradicional, el narcotráfico, los anarquistas y muchos más.

Las protestas en este país austral, que han causado al menos 20 muertos según datos oficiales, seis de ellos ciudadanos extranjeros, se iniciaron el pasado 18 de octubre en respuesta a la subida del precio del pasaje de metro en la capital, pero se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno del conservador Piñera y las desigualdades de la sociedad chilena.

(Maximiliano Luna)

(Maximiliano Luna) 

Piñera, empresario y uno de los hombres más ricos de Chile, considera que la violencia vivida en su país en las últimas semanas “no es algo espontáneo ni casual” y ante la posibilidad de que haya podido haber intervención de gobiernos extranjeros, con la mirada puesta en Venezuela, el mandatario afirma que “no descarta nada”pero como presidente “tiene que ser prudente”.

Respecto a la violencia ejercida por los agentes de seguridad, el mandatario chileno considera que tomaron tomas las precauciones para asegurar el respeto de los derechos humanos, pero si alguno de ellos cometió excesos, “tendrán que ser investigados y juzgados”.

Además de los veinte muertos, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, ha habido 1.915 heridos, de los que más de la mitad (1.003) sufrieron disparos.

(Con información de EFE)

Benito Juarez

Acusa senadora Mayuli Martínez al Gobierno Federal de menospreciar feminicidios y violencia contra niños

Published

on

Acusa senadora Mayuli Martínz al Gobierno Federal de menospreciar feminicidios y violencia contra niños

Cancún, 8 de marzo.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la senadora Mayuli Martínez Simón hizo un llamado al Ejecutivo federal a incorporar en la agenda el combate al feminicidio que representa un problema nacional y que ha crecido de manera alarmante en todo el país, incluyendo Quintana Roo.

La legisladora panista señaló que en México, la violencia contra niñas y adolescentes se ha incrementado en los últimos dos años y, en el caso de feminicidios uno de cada 10 casos las víctimas son niñas y adolescentes, de acuerdo con la Red de los Derechos de la Infancia en México.

“El Gobierno federal continúa con un desdén, una inacción y omisión dolosa, a la inseguridad, donde cada día desaparecen siete niños, niñas y adolescentes en el país, sin que se tomen acciones concretas para ponerle fin a esta situación” aseguró la legisladora del PAN.

Para apoyar a las mujeres y sus derechos, la senadora Mayuli Martínez ha priorizado como parte de su agenda legislativa el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, para ello ha propuesto reformas para lograr que en todos los cargos públicos exista paridad de género, así como un lenguaje incluyente en la redacción de las leyes.

La senadora recordó que en diciembre pasado se aprobó actualizar la legislación reglamentaria para establecer la igualdad salarial entre mujeres y hombres y que sea sin distinción de raza, condición social, edad, orientación sexual o discapacidad, con el fin de evitar la discriminación económica por razón de género.

Mayuli Martínez resaltó que con las modificaciones a la legislación reglamentaria se establecen los principios de igualdad salarial y de remuneración entre trabajadores de ambos sexos y sugirió hacer una serie de precisiones en el documento para que las leyes estén en armonía jurídica.

Sin embargo, aseguró que esto no es suficiente, ya que se debe poner énfasis en la seguridad de las mujeres, pues en todo el país ha incrementado alarmantemente la desaparición, secuestro y asesinato de niñas y mujeres, sin que se tomen acciones concretas para frenar estas situaciones.

“En 2019, ocurrieron en promedio ocho asesinatos al mes contra niñas y adolescentes por razones de género, al desagregar los datos miramos que las mujeres fueron más afectadas por los delitos de feminicidio en un 100 por ciento, rapto (97.8 por ciento), corrupción de menores (75.3 por ciento), trata de personas (75.1 por ciento) y tráfico de menores (55.6 por ciento), según lo reveló un informe de Redim”, concluyó la senadora Mayuli Martínez.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Revelador informe: México es de los países más peligrosos para las mujeres periodistas, incluso por internet

Published

on

Revelador informe: México es de los países clasificados como "muy peligrosos" para las mujeres periodistas

París, 8 de marzo.- Internet es el espacio de trabajo más peligroso para las periodistas, señala Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un informe con motivo del Día de la Mujer. Indica que 73 por ciento de las reporteras se sienten especialmente amenazadas en el terreno virtual, más que en las redacciones.

Mujeres periodistas de 112 países respondieron a un sondeo de la organización mundial en defensa de la libertad de información, con sede en París, que señala que cuarenta de esas naciones son particularmente peligrosas para las mujeres que trabajan en prensa, entre ellas México, Honduras y Nicaragua.

El riesgo se produce principalmente en internet y redes sociales (para 73 por ciento de las periodistas consultadas) y, en segundo lugar, dentro de las propias redacciones en las que trabajan (para 58 por ciento).

“Tenemos la obligación imperiosa de defender el periodismo con todas nuestras fuerzas ante todos los peligros que lo amenazan y las agresiones e intimidaciones sexistas y sexuales son una amenaza”, destacó el secretario general de la organización, Christophe Deloire.

Según Deloire, las mujeres periodistas deben defenderse en un frente más que sus colegas hombres y a menudo fuera y dentro de sus lugares de trabajo.

El movimiento “Me Too” ha animado a muchas periodistas a denunciar las agresiones o el acoso sexual del que son víctimas en sus puestos, sobre todo en países como Estados Unidos, Japón y la India, pero también en otros lugares considerados paradigmas de la igualdad, como Dinamarca, según el informe.

En Dinamarca, la célebre presentadora Sofie Linde reveló en 2020 haber sido amenazada por un alto responsable de la televisión pública con la destrucción de su carrera si no le hacía una felación.

América Latina aparece como una de las regiones más peligrosas en este informe, con México, Honduras y Nicaragua entre la decena de países clasificados como “muy peligrosos”, mientras El Salvador, Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia figuran entre los “peligrosos”.

Otros lugares considerados muy peligrosos son Siria, la India, Bangladesh, Azerbaiyán, Vietnam, Nigeria y Chad.

Amenazas y autocensura

La encuesta pone también de manifiesto que son las periodistas especializadas en derechos de la mujer, deportes y política quienes más sufren esta violencia.

Casos como el de la saudí Nouf Abdulaziz al Jerawi, torturada y violada tras ser encarcelada por denunciar el sistema de tutela masculina en su país, o el de la brasileña Patricia Campos Mello, víctima de una dura campaña de ciberacoso tras haber denunciado a Jair Bolsonaro y sus hijos por pedir favores sexuales a cambio de información, muestran el alcance de un problema global.

Estas prácticas violentas que comprometen el pluralismo de la profesión tienen un grave impacto en la vida de estas profesionales, principalmente con problemas añadidos de estrés, ansiedad y miedos, pero también producen consecuencias directas en sus trabajos.

Un 43 por ciento de las interrogadas aseguró haber cerrado provisional o definitivamente sus cuentas en redes sociales tras ser víctimas de ataques sexistas, mientras 48 por ciento aseguró haberse autocensurado para evitar problemas y 21 por ciento admitió que cambió de especialidad e incluso renunció.

Para evitar estas situaciones, RSF presenta una serie de recomendaciones a los países: implantar una mayor vigilancia, apostar por la educación para acabar con estereotipos sexuales y sensibilizar sobre la problemática poniendo en marcha dispositivos internos de emergencia y alerta.

Proponen también que se garantice la igualdad salarial y de puestos y animan a las redacciones a crear un puesto de responsable editorial en cuestiones de género que vele por la igualdad.

Ver más

Nacionales & Internacional

Pronostican ocupación hotelera del 58% en México por fin de semana largo y en Cancún estiman un 49.5%

Published

on

Pronostican ocupación hotelera del 58% en México por fin de semana largo y en Cancún estiman un 49.5%

Ciudad de México, 8 de marzo.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que para el próximo fin de semana largo, que abarca del viernes 12 al lunes 15 de marzo, se espera una ocupación hotelera general del 57.9 por ciento, y la llegada de un millón 357 mil turistas a hotel, con una derrama por concepto de hospedaje de tres mil 230 millones de pesos.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que se estima una ocupación hotelera de casi 58 por ciento en promedio.

La hotelería podría registrar la llegada de un millón 357 mil turistas, con una derrama por concepto de hospedaje de tres mil 230 millones de pesos.

Los mayores movimientos se darán en cortas distancias en la periferia de las principales Zonas Metropolitanas, con viajes de ida y vuelta el mismo día.

Indicó que para este periodo de asueto por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el 21 de marzo, las expectativas muestran una recuperación de los porcentajes de ocupación hotelera con respecto a 2020, aunque no a los niveles del 2019. Para el caso de la Ciudad de México podría alcanzar una ocupación de 27.6 por ciento; la Zona Metropolitana de León, en Guanajuato, 46.1 por ciento; la ciudad de Oaxaca, 51 por ciento; y San Miguel de Allende, Guanajuato, 50.8 por ciento.

Para los destinos de playa se estima que Acapulco alcance el 55.2 por ciento de ocupación; Cancún, al ser un destino netamente internacional y de acceso por vía aérea, la ocupación se calcula en 49.5 por ciento; Mazatlán, 68.2 por ciento; Puerto Vallarta, 70.5 por ciento; Veracruz, 53.2 por ciento; y Los Cabos el 55.9 por ciento.

Añadió que en lo que respecta a algunos de los principales Pueblos Mágicos del país, se prevé una ocupación hotelera para Taxco del 56.5 por ciento; Tequisquiapan, 48 por ciento; y para Valle de Bravo del 30.1 por ciento.

El secretario Torruco Marqués destacó que, debido a la pandemia por Covid-19, los mayores movimientos se darán en distancias cortas en la periferia de las principales Zonas Metropolitanas, con viajes de ida y vuelta el mismo día.

En el caso de desplazamientos de mayor distancia, se estima que no superarán las cuatro horas y media por carretera, ya que siguen imperando las medidas recomendadas por el sector Salud.

Finalmente, puso especial énfasis en recomendar a los viajeros mantener las medidas de seguridad higiénica necesarias para evitar los contagios por Covid-19.

Ver más

Coronavirus

¡Luto Nacional! Fallece el ‘payasito de la tele, Cepillín’ a los 75 años

Published

on

¡Luto Nacional! Fallece el ‘payasito de la tele Cepillín’ a los 75 años

Ciudad de México, 8 de marzo.- Víctima de complicaciones por un cáncer contra el que luchaba, este lunes murió a los 75 años Ricardo González Gutiérrez, conocido por su icónico personaje ‘Cepillín’.

Nacido en Monterrey, Nuevo León, el 7 de febrero de 1946, ‘Cepillín’ fue reconocido en la televisión mexicana y de América Latina por ser presentador de televisión y cantante mexicano de música para niños.

En días pasado, se sometió a una cirugía de emergencia tras presentar malestar en la columna vertebral, razón que lo hizo volver al hospital.

En estado de salud delicado, el domingo fue intubado tras entrar a terapia intensiva debido a la neumonía e insuficiencia cardiaca que presentaba, confirmó Ricardo González Guajardo, su hijo.

Hasta el momento no se han dado a conocer los planes de la familia para el último adiós del ‘payasito de la tele‘.

Cepillín‘ comenzó su carrera en la televisión mexicana en 1971 tras el éxito de su personaje al arreglar los dientes de los niños, ya que era dentista y participaba en las campañas de higiene dental infantil.

Su fama creció cuando durante tres años fue titular de ‘El show de Cepillín’, programa del que surgieron éxitos como La feria de Cepillín, En un bosque de la china y La gallina co-co-ua.

Con motivo de sus 50 años de carrera lanzó al mercado una línea de ropa con su imagen, que ante la pandemia de Covid-19 amplió con cubrebocas con su característica sonrisa de payaso.

Los últimos proyectos en los que trabajó fueron al lado de sus hijos Cepi, Franky y Sergio Antonio Maldonado Carreto en Estados Unidos.

Ver más

Nacionales & Internacional

“Ya se nos fue, quisiera que fuera falso, pero no lo es”: la desgarradora despedida del hijo de Cepillín

Published

on

Cepillín recientemente había sido ingresado en terapia intensiva por insuficiencia cardiaca

Ricardo González "Cepillín" sostuvo que fue contratado por los narcotraficantes Amado Carrillo y Rafael Caro Quintero (IG: cepillintv)

Ricardo González “Cepillín” sostuvo que fue contratado por los narcotraficantes Amado Carrillo y Rafael Caro Quintero (IG: cepillintv)

Tras el anuncio de la muerte de Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido en el espectáculo mexicano como Cepillín, su hijo Ricardo se despidió públicamente de él y contó cómo fueron los últimos momentos con su padre.

“Fue todo. Nos hizo caso mi papá cuando le dimos las palabras de tranquilidad y a los 10 minutos se nos fue”, contó con lágrimas en los ojos.

Explicó a sus fanáticos que Cepillín ya no se encontraba con vida, pero que él estaba ahí para acompañarlos. “Yo no tengo prisa por verlo porque ya lo vi cuando estaba vivo”, se consoló frente a las cámaras de Imagen Noticias.

Aseguró que fue su propio padre quien le pidió que si en algún momento tenía que estar intubado, no lo dejara estar en ese estado. Ricardo relató que él y su familia trataron de sacarlo adelante, pero el cuerpo de su padre ya se encontraba bastante débil.

Cepillin (Foto: Cuartoscuro)

Tuvo un paro respiratorio y lo sacaron adelante. Ahí fue donde lo llamaron para verlo porque podía venir otro, entonces vamos a verlo y le digo unas palabras de tranquilidad mis hermanos, mi mamá y yo”, explicó.

Él y su madre Aidé Guajardo González fueron quienes internaron al artista mexicano porque Ricardo temía que su madre también se pusiera mal. “Él lo hizo, lo hizo muy bien, le habló muy bonito a mi mamá, le agarraba la mano y la frente. Nos salimos, bajé y salió mi hermano a decirme que ya se había ido, digo, ya sabía pero el tiempo fue…nada”, relató.

Al ser cuestionado sobre que tratamiento tendría el cuerpo del legendario payaso mexicano, Ricardo refirió: “Él siempre dijo que quería ser cremado. Él era muy frío como lo he dicho. A mí no me echen al mar, decía, porque cuando la echan los familiares terminan con toda la ceniza en la cara. Él siempre fue muy chistoso con ese tema”.El payaso tuvo carcel en la columna vertebral (Foto: Cuartoscuro)El payaso tuvo cáncer en la columna vertebral (Foto: Cuartoscuro)

Agradeció las muestras de cariño que ha recibido a partir de la muerte de su padre por medio de las redes sociales. “El 99.9% de las reacciones son positivas. Muchas, pero muchas gracias”, expresó.

“Cepillín” nació el 7 de febrero de 1946 en Monterrey, Nuevo León. Aunque comenzó su carrera en la odontología, más adelante se enfocó en el entretenimiento. Desde joven se pintaba el rostro para aparecer en los programas de televisión y, en la década de los 80 consiguió su primer programa de fin de semana que se mantuvo al aire por seis años.

Horas antes de su deceso se dio a conocer que al artista le detectaron cáncer en la columna vertebral el pasado 27 de febrero durante una operación en la columna vertebral.

Fue su hijo Ricardo González Jr quién anunció también su muerte. “Quisiera yo darles un buen pronóstico, pero me acaban de decir que acaba de fallecer mi papá. (…) Era una persona muy fuerte; un guerrero”, anunció su hijo, Ricardo González Junior para el programa de Gustavo Adolfo.

Su padre, detalló, estaba muy deteriorado físicamente. ““Lo mejor era eso. Era hablar con él y decirle que ya no luchara porque ya no valía la pena. Él ya estaba muy deteriorado.”

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.