Connect with us

Nacionales & Internacional

Renunció Evo Morales a la presidencia de Bolivia 

Published

on

El mandatario boliviano y su vicepresidente, Álvaro García Linera, dimitieron en medio de masivas protestas y motines policiales en su contra. Esta mañana, cercado por el informe de la OEA que confirmó el fraude en la primera vuelta electoral, el líder izquierdista había convocado a repetir los comicios

Es que las manifestaciones contra el presidente boliviano continúan en ascenso este domingo en las calles del país, a pesar de que esta mañana convocó a nuevas elecciones tras un informe de la OEA que reveló “irregularidades” en los comicios de octubre.

La decisión fue anunciada después de que el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón, le soliciten que dé un paso al costado para desactivar la crisis política y social.

“He decidido, escuchando a mis compañeros (…), a la iglesia católica, renunciar a mi cargo de la presidencia”, declaró.

Con la tensión en un pico máximo, el líder boliviano abordó el avión presidencial con el vicepresidente, Álvaro García Linera, rumbo a Cochabamba, feudo donde se sentía más protegido

Con la tensión en un pico máximo, el líder boliviano abordó el avión presidencial con el vicepresidente, Álvaro García Linera, rumbo a Cochabamba, feudo donde se sentía más protegido

Antes del anuncio, el presidente boliviano tomó un vuelo desde El Alto (La Paz) hacia Cochabamba, su bastión y cuna política, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, quien también renunció a su cargo.

Embedded video

Morales explicó que su decisión fue tomada “para que (Carlos) Mesa y (Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales”, en referencia a ataques sufridos por funcionarios del oficialismo. Por ello, instó a los líderes opositores a reducir la violencia que azota a gran parte del territorio nacional.

“No nos moveremos de las calles hasta que el dictador, el asesino se vaya de Palacio”, advertía antes de conocerse la noticia la ex candidata boliviana Ruth Nina, que preside una asociación de esposas de policías, en las puertas de un cuartel de La Paz, donde se hallan amotinados desde el sábado decenas de uniformados. Un policía ataviado con una máscara negra corrobora lo dicho por Nina y anuncia que junto con centenares de jóvenes continuarán en las protestas contra Morales.

Los policías alzados y los manifestantes civiles se encuentran custodiando la Plaza de Armas, donde está la Casa de Gobierno, para evitar el ingreso de fuerzas campesinas leales a Morales. Morales no controla la policía desde el viernes, cuando comenzaron.

Luis Fernando Camacho encabeza las protestas y una multitudinaria caravana de opositores que llegan a La Paz desde todo el país. El ex candidato Carlos Mesa también había llamado a movilizaciones “mientras no exista una resolución final a este proceso”, el pueblo se mantenga movilizada

Las protestas en Bolivia se desataron después de las elecciones presidenciales del 20 de octubre en la que Morales obtuvo su cuarto mandato tras un polémico conteo de votos. La oposición consideró fraudulentos estos comicios. En Santa Cruz (este), donde incubó la protesta contra Morales, los manifestantes se mantenían en las puertas de los cuarteles policiales, pidiendo la renuncia de Morales, que temprano llamó a la pacificación del país tras la anulación de las elecciones.

Nacionales & Internacional

Aprueban en la Cámara de Diputados consulta para enjuiciar a políticos

Published

on

Aprueban en la Cámara de Diputados consulta para enjuiciar a políticos

Ciudad de México, 22 de octubre.- Los diputados avalaron en San Lázaro la convocatoria a la Consulta Popular que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador con relación a si se debe sancionar a políticos del pasado, por sus decisiones políticas.

“Con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen que resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular presentada por el Presidente de la República y se expide Convocatoria de Consulta Popular”, detalló a través de Twitter la Cámara de Diputados.

Se informó que dicha aprobación fue turnada al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

“La Convocatoria de #ConsultaPopular es sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021”, se agregó en la cuenta @Mx_Diputados.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Duro golpe al narco! Patrulla Oceánica de Largo Alcance decomisa en Colima más de una tonelada de cocaína; hay siete detenidos

Published

on

¡Duro golpe al narco! Patrulla Oceánica de Largo Alcance decomisa en Colima más de una tonelada de cocaína; hay siete detenidos

Colima, 22 de octubre.- La Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) dio su primer golpe al crimen organizado al ubicar una embarcación rápida que transportaba una tonelada 100 kilos de cocaína y detener a siete presuntos delincuentes que navegaban a 130 millas náuticas (240 kilómetros) al suroeste de Manzanillo, Colima.

De acuerdo con los informes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la acción se realizó tras efectuar trabajos de vigilancia marítima con personal operativo perteneciente a la Sexta Región Naval y Fuerza Naval del Pacifico, con la participación conjunta de unidades de superficie tipo Patrulla Oceánica de Largo Alcance (ARM “Juárez” POLA-101), Patrulla Oceánica e interceptoras, así como aeronaves tipo Persuader y King Air, además de personal de Infantería de Marina.

El personal naval realizó la inspección a la embarcación menor y aseguramiento de mil 100 paquetes que en su interior contiene producto con características similares a la cocaína, con un peso aproximado de un kilogramo cada paquete, lo cual arroja un conteo inicial de poco más de una tonelada, mismo que será corroborado por las autoridades correspondientes a través de la determinación del peso ministerial.

Los paquetes asegurados, la embarcación, así como los presuntos infractores de la ley fueron puestos a disposición de las autoridades competentes al arribo a puerto, para realizar las pruebas correspondientes, determinar el peso ministerial e integrar la carpeta de investigación respectiva.

Este aseguramiento, representa el cuarto evento exitoso en los últimos 10 días, en los que la Armada de México a través de sus unidades operativas ejerce el Poder Naval de la Federación para mantener el Estado de Derecho en nuestros mares, sumando aproximadamente cuatro toneladas de presuntas sustancias ilícitas aseguradas.

Ver más

Coronavirus

Celebra la senadora Marybel Villegas publicación en el Diario Oficial decreto sobre el libre acceso a las playas

Published

on

Celebra la senadora Marybel Villegas publicación en el Diario Oficial decreto sobre el libre acceso a las playas

Ciudad de México, 22 octubre.- La Senadora Marybel Villegas festejo que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió un compromiso más al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto para garantizar libre acceso y tránsito en las playas del país.

Afirmó que por ley se sancionará a quienes impidan o restrinjan el acceso a las mismas, con multas de hasta un millón 42 mil 560 pesos.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas”, refirió la Senadora morenista.

En la nueva ley se establece que en caso de no existir vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítima terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas mediante los accesos que para tal efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente.

Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción establecida, se revocará la concesión, autorización o permiso.

“Desde el Senado de la República seguiremos defendiendo los derechos de todos los mexicanos y garantizando que se cumpla la Ley” añadió Villegas Canché.

La legisladora apoyó esta decisión, pues la pandemia del Coronavirus afectó seriamente al sector turístico en las zonas costeras del país.

“La industria turística del país, y en especial en Quintana Roo, fue la más afectada por la pandemia del Covid-19. Algunas personas físicas y morales han ido restringiendo el uso de estas zonas públicas, menoscabando el derecho de todos los mexicanos de su disfrute. Por ello, el disfrute público de las playas no solo es un derecho, sino que esto lo constituye un patrimonio invaluable, al cual todas las personas deben de tener acceso libre y sin restricciones”, enfatizó.

En concreto, explicó, se adiciona un párrafo tercero al artículo 8; un párrafo segundo al artículo 127, y un artículo 154 a la Ley General de Bienes Nacionales, para quedar de la siguiente manera:

ARTÍCULO 8.- El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento.

ARTÍCULO 127.- En el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento. Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley.

ARTÍCULO 154.- Se sancionará con multa de entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.

Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley.

Este decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación, es decir este jueves.

Marybel Villegas recordó que a fines de septiembre pasado, el pleno del Senado aprobó modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales que imponen multas de más de un millón de pesos al particular que prohíba el acceso a playas y a la zona federal marítimo terrestre del país.

Los cambios avalados establecen multas de 3 mil a 12 mil veces el valor (86.88 pesos) de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) a quien también inhiba, restrinja, obstaculice o condicione la entrada a las playas.

La multa aumentará a un millón 42 mil 560 pesos, es decir, 12 mil veces el valor de la UMA.

“Hay que señalar que la restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo-terrestre, representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la nación”, explicó.

La Senadora enfatizó que esta nueva Ley va a ayudar sin duda a evitar discriminación, porque sí la hay.

“¿Cuántos de nosotros no hemos ido a algún lugar turístico y encontramos letreros diciendo que está prohibido el paso?, pero aparte de eso, no consienten que alguien se instale a disfrutar de la playa, a disfrutar de un recurso natural y que son bienes de la nación”.

Ver más

Coronavirus

Enciende las redes Yeidckol Polevnsky por atenderse en el Hospital Español

Published

on

Enciende las redes Yeidckol Polevnsky por atenderse en el Hospital Español

Ciudad de México. La secretaria general del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, resultó positivo a Covid-19, tras realizarse la prueba.

Aunque no especificó dónde le están realizando sus estudios, trascendió que la morenista acudió al Hospital Español.

Esto provocó la inconformidad de varios usuarios de las redes sociales, quienes al enterarse de la noticia comenzaron a criticarla por no haber asistido a una institución pública.

Varios usuarios de internet recordaron la ocasión en que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una carta a España exigiendo una disculpa por la conquista, aprovechándolo como argumento para burlarse de la morenista.

Diego Fernández de Ceballos no tardó en escribir en su cuenta de Twitter:

“Todo es risas y diversión mientras le exiges disculpas a España por la conquista, hasta que te diagnostican positivo por COVID-19 y te internas en el Hospital Español. Hola@Yeidckol”.

Mientras que otros reclamaban que si Yeidckol Polevnsky, es “adoradora de Castro, el Ché y Maduro” debería irse a internar a un hospital en Cuba.

Pero la mayoría no olvida las promesas de AMLO sobre reducir sueldos al 50%, eliminar bonos y atención médica privada, además de otros privilegios a altos funcionarios.

Ver más

Nacionales & Internacional

Sancionan a Miguel Ángel Mancera y no podrá desempeñar cargos públicos durante un año

Published

on

Sancionan a Miguel Ángel Mancera y no podrá desempeñar cargos públicos durante un año

Ciudad de México, 22 de octubre.- El ex jefe de gobierno y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue inhabilitado para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública de la Ciudad de México, por el término de 1 año.

La sanción fue impuesta por la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General mediante la resolución de fecha 5 de octubre del presente.

Mediante una tarjeta informativa se informa que dicha resolución se emite en cumplimiento a la sentencia dictada por el Pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien una vez realizado el procedimiento especial sancionador, solicitó a esta Secretaría ejecutar la sanción.

“Lo anterior fue tras acreditar que su participación durante la campaña presidencial de 2018, puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad a que se refiere el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluye el comunicado.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.