Connect with us

Nacionales & Internacional

Avión militar mexicano se dirige a Bolivia para recoger a Evo Morales

Published

on

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, reveló que su homónimo peruano Martín Vizcarra habilitó un espacio aéreo para que el avión pueda volar entre México a Bolivia 

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters) 

Un avión de la Fuerza Aérea mexicana llegó este lunes a Lima, desde donde se dirigirá a Bolivia a buscar al presidente Evo Morales, a quien México concedió asilo, informó una fuente militar peruana.

Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida” hacia Bolivia, dijo la fuente a la agencia de noticias AFP.

“La aeronave llegó hace una hora (hacia las 16:00 horas tiempo local; 21:00 GMT), no tenemos más información”, indicó.

Según fuentes del gobierno peruano, el avión espera permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia ese país. Aún se desconoce si le otorgaron el permiso.

Hasta el momento, el gobierno de México no ha informado sobre la movilización del avión militar hacia territorio boliviano, donde no se tiene jurisdicción alguna.

En tanto, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández dijo que el mandatario peruano Martín Vizcarra habilitó un espacio aéreo de Perú para que puedan volar el avión de México a Bolivia para buscar a Morales, quien renunció el domingo acorralado por protestas masivas tras su polémica reelección en los comicios de octubre.

Fernández habló en la presentación de un libro en la que además expresó “su eterna gratitud” hacia el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por darle asilo a Evo Morales y hacia el mandatario paraguayo Mario Abdo, quien dijo que estaban las puertas abiertas de Paraguay para recibir al renunciado mandatario boliviano.

El presidente electo destacó que con estas actitudes “la democracia se afianza entre nosotros” y aclaró que hasta el día hoy, no ha existido “ningún ejército que haya liberado a un pueblo”. «Ha habido un golpe de Estado en Bolivia, para que nadie se confunda y para que hablemos claro y sin mentiras”, recalcó.

Entorno de las 15:00 horas (tiempo del centro de México) de este lunes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, confirmó que Evo Morales aceptó el ofrecimiento del gobierno mexicano para refugiarse en el país.

«Les informo que hace unos momentos recibí una llamada mediante la cual solicitó asilo político en nuestro país. La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias”, informó el canciller.

🔴Sigue en vivo el mensaje a medios del secretario Marcelo Ebrard sobre los recientes acontecimientos en Bolivia.

Posted by SRE on Monday, November 11, 2019

Durante la breve conferencia de prensa, el funcionario se limitó a detallar el proceso que se llevará a cabo al interior del territorio azteca para que el Senado respalde esta decisión. Sin embargo, no explicó el proceso de negociación con las autoridades en Bolivia. En consecuencia, no es posible saber si el país latinoamericano le concedió permiso a México para llevar a cabo esta operación, o si habrá algún intermediario. Tampoco se sabe en qué parte de México aterrizaría y se resguardaría.

Mientras tanto, el gobierno de Perú informó a través de un comunicado que se le concedió permiso al gobierno de México para sobrevolar y abastecer de combustible a un avión oficial, el cual partió a las 18:30 horas (23:30 GMT) con destino a Bolivia  

“Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático”, señalaron las autoridades peruanas, quienes ratificaron su compromiso a que se dé una transición pacífica y “dentro del orden constitucional en Bolivia”.

(Información Infobae)

Ver más

Nacionales & Internacional

Alerta en Reino Unido porque cifra de infectados por Covid-19 sobrepasó el millón de casos

Published

on

Reino Unido, 2 de diciembre.El número de infecciones por Covid-19 en todo el Reino Unido, sobrepasó el millón de contagios por primera vez desde mediados del pasado octubre, según nuevas cifras publicadas este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El número de personas que dieron positivo por coronavirus en hogares de todo el país subió hasta el millón en el periodo de siete días hasta el 21 de noviembre, lo que supuso un 6 por ciento más, frente a los 972 mil 400 casos registrados la semana previa.

Los datos divulgados por el citado organismo oficial, se difundieron al tiempo que se elevaron los ingresos hospitalarios en centros de Inglaterra.

Los datos apuntan al primer incremento que experimenta la cifra de contagios en todo el país desde el 17 de octubre y se conocen apenas una semana después de que esos niveles de infección hubieran caído por debajo del millón por primera vez desde mediados de septiembre.

Sólo en Inglaterra, el número de personas que dieron positivo por coronavirus entre el 14 y el 21 de noviembre fue de 873 mil 200, frente a las 809 mil 200 de la semana anterior.

Conforme a la información proporcionada por la ONS, en Gales se registraron seis semanas consecutivas de caídas, con 39 mil 600 casos en la última notificada -un infectado por cada 75 ciudadanos-, mientras que en Escocia las infecciones aumentaron a 91 mil -un contagiado por cada 60 personas-, frente a 83 mil 700 la semana previa.

Irlanda del Norte notificó 28 mil 900 positivos -una de cada 65 personas-, una caída frente a los 34.100 de la semana anterior. Los datos revelan además, entre otras cosas, que las tasas de infección en Inglaterra son mayores entre las personas de edades entre 35 y 49 años.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se normalizan las operaciones en el AICM, tras retraso de vuelos por banco de niebla

Published

on

Ciudad de México, 2 de diciembre.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió durante hora y media sus operaciones la mañana de este viernes debido a un banco de niebla.

Los despegues y aterrizajes fueron retrasados hasta que se disipó la neblina. En redes sociales, pasajeros en el AICM han externado su preocupación por la demora de sus vuelos.

Las operaciones se reanudaron pasadas las 9:00 h, después de que las autoridades certificaron la viabilidad de los aterrizajes y despegues.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reportan envío de paquetes ensangrentados en embajadas europeas de Ucrania; acusan campaña de ‘terror’

Published

on

España, 2 de diciembre.- La Embajada de Ucrania en Madrid, España, recibió este viernes un paquete manchado de sangre, al igual que otras embajadas en diversos países europeos, informó el Ministerio de Exteriores de Ucrania.

“La Embajada de Ucrania en España también ha recibido un paquete manchado de sangre similar a los que ya han recibido otras representaciones diplomáticas”, declaró a la agencia “Ukrinform” el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleh Nikolenko.

El representante del Ministerio había informado con anterioridad de que representaciones diplomáticas de Ucrania en Hungría, Polonia, Países Bajos, Italia y Croacia recibieron este viernes paquetes con sangre y ojos de animales en su interior.

Esta semana un paquete explosivo hirió a un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid, mientras que la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Defensa, la base militar de Torrejón de Ardoz y una empresa de armamento de Zaragoza recibieron envíos similares.

“Tenemos razones para creer que existe una campaña bien planificada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, nos intentan intimidar”, afirmó hoy en referencia a los incidentes el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytró Kuleba.

Las embajadas y consulados ucranianos en seis países europeos han recibido en los últimos días paquetes con ojos de animales y sangre, según el vocero del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

Dijo en sus redes sociales que los “paquetes sangrientos” fueron recibidos por las embajadas de Ucrania en Hungría, Holanda, Polonia, Croacia e Italia, así como por los consulados en Nápoles, Italia; Cracovia, Polonia y la ciudad checa de Brno. También investigan si llegó ese tipo de paquete a la embajada ucraniana en Madrid, que orilló a un cerco policial ante una nueva amenaza de bomba.

“Estamos estudiando el significado de este mensaje”, agregó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Decomisa la FGR en Sonora, 300 kilos de fentanilo dentro de cocos; hay 2 detenidos

Published

on

Sonora, 2 de diciembre.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron en Sonora aproximadamente 300 kilogramos de una sustancia con características propias del fentanilo, en un camión que transportaba cocos.

Bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación (MPF), en su Delegación de Sonora, la Policía Federal Ministerial (PFM), se trasladó al tramo carretero 26, Puerto Libertad, en donde cumplimentó la diligencia y logró detener a dos personas, quienes transportaban la sustancia referida.

Lo asegurado y los detenidos quedaron a disposición del MPF, quien lleva a cabo la investigación correspondiente.

Ver más

Nacionales & Internacional

Régimen iraní amenaza con torturar a las familias de sus seleccionados si se revelan; los vigilan con lupa

Published

on

Ciudad de México, 29 de noviembre.El Gobierno de Irán habría amenazado a los familiares de su Selección Nacional en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, con el encarcelamiento o la tortura, si los jugadores ‘no se comportan’ debidamente en el partido que este martes 29 de noviembre, disputarán contra el combinado de los Estados Unidos, informó la cadena CNN.

Tras la negativa de los jugadores iraníes a cantar el himno nacional en su primer partido contra Inglaterra, el 21 de noviembre, los jugadores fueron llamados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), aseguró a la cadena estadounidense una fuente relacionada con la seguridad del campeonato.

Según las fuentes, las autoridades iraníes advirtieron a los jugadores que sus familias se enfrentarían a situaciones de “violencia y tortura” si no cantaban el himno nacional o si se unían a alguna protesta política contra el régimen de Teherán. En tanto, durante el segundo partido el 25 de noviembre, en el que ganó 2-0 a Gales, los jugadores sí cantaron el himno al comienzo del encuentro, según se pudo comprobar por las imágenes de televisión.

La fuente consultada, que monitorea de cerca a las agencias de seguridad de Irán que operan en Qatar durante la Copa del Mundo, dijo que decenas de oficiales del CGRI habían sido reclutados para controlar a los jugadores iraníes, a quienes no se les permite mezclarse fuera del equipo o reunirse con extranjeros.

Carlos Queiroz, el entrenador portugués de la selección nacional de Irán, se reunió por separado con los oficiales del CGRI después de que se hubieran trasladado las amenazas a los jugadores iraníes y a sus familias, dijo la fuente. Y, según dicho medio estadounidense, Queiroz ha dicho a los futbolistas iraníes que pueden protestar en la Copa del Mundo, pero sólo dentro de las normas de la FIFA.

La cadena también asegura que en el último partido contra Gales, el régimen (de los ayatolá) envió a cientos de actores para crear una falsa sensación de apoyo a la selección y, pese a ello, hubo una protesta por la muerte de la joven Mahsa Amini. Para el próximo partido contra Estados Unidos, el régimen planea aumentar significativamente el número de actores presentes en el estadio.

Vale recordar que ambas selecciones se enfrentan este martes en un partido crucial del Grupo B del la Copa del Mundo de fútbol. El régimen autocrático de Teherán se enfrenta desde hace semanas a protestas en varias ciudades del país que comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, Mahsa Amini, pero que han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979. (Fuente CNN)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.