Connect with us

Nacionales & Internacional

Comunidad Bolivariana en desacuerdo por que México haya recibido a Evo Morales

Published

on

La llegada del ex mandatario Evo Morales a México ha dividido a la población que radica en este país. Por un lado, hay quienes apoyan el asilo político concedido al ex presidente boliviano. Sin embargo, hay otro sector que lo rechaza, incluida parte de la comunidad boliviana que radica en territorio azteca, quienes aseguran que lo ocurrido en su país natal no fue un golpe de Estado.

“No se trató de un golpe de estado porque no se sacó a Evo Morales de manera violenta del país, lo que seria un indicador de un golpe de Estado. Las manifestaciones en estos 19 días fueron pacificas”, explicó Andrea Beltrán.

El posicionamiento de esta pequeña comunidad latinoamericana es firme: cuando México habla sobre un golpe de Estado se deslegitima el movimiento social que surgió como consecuencia de las acusaciones de fraude electoral el pasado 20 de octubre.

Para ellos, lo ocurrido en Bolivia fue una transición pacífica, pues no se vulneraron normas de sucesión, ni las fuerzas armadas desconocieron al presidente.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Lo que sucede en Bolivia es un movimiento civil y pacífico, que aglomera a diferentes sectores de la población en todo el territorio del país, de este a oeste, de norte a sur, en zonas rurales y en ciudades, con el objetivo de defender la democracia y el respeto al orden constitucional en nuestro país”, señalaron en un comunicado difundido este martes.

Evo Morales llevaba más de 10 años en el país (desde enero de 2006), aún cuando la ley solo permite dos mandatos continuos. En 2014, participó por tercera vez en las elecciones generales argumentando que su primer mandato no se regulaba bajo esta norma pues la Constitución se había reformado en 2009. En esta tercera ocasión ganó las elecciones con un apoyo mayoritario.

Su mandato debía acabar en enero de 2020, sin embargo, se llamó a un referéndum el 21 de febrero del 2016 a fin de que pudiera ser reelegido una vez más. En aquella ocasión, al menos la mitad de la ciudadanía voto en contra de la medida, pero el Tribunal Supremo Electoral habilitó su postulación para las elecciones del pasado 20 de octubre.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Andrea recordó que es a partir de esta fecha cuando empieza la crisis en Bolivia, a raíz del presunto fraude electoral cometido por Morales a fin de perpetuarse en el poder.

La noche de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral suspendió de manera sorpresiva el sistema de conteo rápido de votos, que mostraba, con más del 80% de votos computados, una tendencia con menos de 10 puntos de diferencia entre Evo Morales y el candidato Carlos Mesa, lo que hubiese obligado a una segunda vuelta. Al reactivarse el conteo, Morales fue proclamado ganador con una diferencia mayor, lo que levantó suspicacias entre la comunidad nacional e internacional.

Una auditoria realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que estadísticamente, era improbable que Evo Morales hubiese ganado por un margen mayor al 10%, lo que confirmaría las acusaciones de fraude electoral.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Las jornadas de disturbios empezó el 20 de noviembre. Defensores y opositores del ex mandatario salieron a las calles, unos para exigir su renuncia y otros para apoyar su cuarto mandato. Según narró Andrea, estas protestas fueron reprimidas por el gobierno.

“Las movilizaciones fueron contestadas de manera violenta, cercando las ciudades y cortando el suministro de agua en algunas de ellas. En las calles, el gobierno reprimió las movilizaciones utilizando a la policía y luego a grupos de choque a los que armaba utilizando recursos del Estado. Esta situación hizo que los pedidos de la población también se radicalizaran, desde el pedido de una segunda vuelta hasta la renuncia de Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera”.

La comunidad bolivariana en México sostiene que, bajo órdenes de Evo Morales, se cometieron asesinatos y secuestros de personas que se manifestaron en la ciudad de La Paz, así como agresiones sexuales.

Aseguraron que el 9 de noviembre, un día antes de la renuncia de Evo Morales, caravanas de personas provenientes de las ciudades de Sucre y Potosí que se trasladaban a la sede de gobierno en La Paz para unirse a las protestas, fueron emboscadas por francotiradores y grupos afines al Movimiento al Socialismo, partido de Evo Morales. Este hecho dio como resultado el asesinato de un minero, la privación ilegal de la libertad y maltrato de varias personas, así como agresiones sexuales a varias mujeres.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

“Nosotros tenemos videos, fotografías, declaraciones de los agredidos. Se tiene un respaldo de lo ocurrido en estas tres semanas, y es contrario a lo que dice Evo Morales. Él ha manejado una versión tergiversada ante los medios internacionales. Nosotros queremos que se sepa la verdad; lo ideal sería que asuma la responsabilidad de sus actos, pero al estar como refugiado político no va a poder ser”, dijo Andrea, quien vive en México desde hace 13 años.

Evo Morales y Álvaro García Linera renunciaron a sus cargos el 10 de noviembre. Ese mismo día, el gobierno de México respaldó al ex funcionario; y un día después, le concedieron oficialmente asilo político.

Este martes Morales llegó a territorio azteca, y aunque la comunidad bolivariana radicada aquí respeta la decisión del gobierno federal, admite que lo ideal para ellos habría sido que el ex mandatario se hubiera quedado en Bolivia para ser juzgado por el nuevo gobierno.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

“La comunidad bolivariana no estamos de acuerdo con que lo hayan recibido en México porque ha cometido delitos, violaciones a los derechos de la población bolivariana”, recalcó Andrea.

Como parte de esta comunidad radicada en México, considera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión incorrecta al darle refugio a Evo, pues la estabilidad política en Bolivia dependía de que firmara su renuncia y estuviera presente durante su discusión en el Congreso. Sin embargo, ante este nuevo panorama solo esperan que se consume una transición política pacífica.

“Nosotros no tenemos una postura general en cuanto a acciones legal contra Morales. Lo que se busca es consumar la transición política. Hoy sesiona el Congreso; se espera que la presidencia la asuma la senadora Jeanine Añez, quien a su vez tendrá que llamar a elecciones en 90 días”.

Andrea espera que Bolivia se pacifique con la salida de Morales, pues recordó que desde el 20 de octubre se han contabilizado cinco muertos y más de 200 heridos como resultado de las movilizaciones. Por lo pronto, 15 países miembros de la OEA pidieron este martes que se realicen nuevas elecciones “lo más pronto posible” en Bolivia. (Infobae).

Nacionales & Internacional

Pierde el comediante Sammy Pérez su batalla contra la Covid-19 y fallece, tras varios días de lucha

Published

on

Ciudad de México, 30 de julio.- Sammy Pérez, comediante que participó en el programas en México, murió por complicaciones derivadas de la Covid-19.

Por medio de un mensaje en redes sociales, se confirmó que la muerte del artista ocurrió en punto de las 03:50 horas de este viernes por un infarto cardiovascular.

“En la madrugada de hoy a las 3:50 am, Sammy Pérez acaba de sufrir un infarto cardiovascular, su corazoncito ha dejado de latir, intentaron hacerle maniobras para salvar su vida pero no pudieron. Descansa en paz, Sammy Pérez. Nos dejas con un vacío muy grande en el corazón”, se lee en el mensaje en su cuenta de Instagram.

El pasado 17 de julio, se detalló que Sammy Pérez fue ingresado a un hospital debido a su contagio por Covid-19, en donde incluso se pidió ayuda con sus gastos.

Se detalló en su momento, que el comediante estaba muy afectado de sus pulmones, y según el médico que lo estaba atendiendo, el artista se encontraba “en la cuerda floja”.

Tres días después de ser hospitalizado Sammy Pérez fue intubado al empeorar su condición de salud.

En uno de sus últimos partes médicos, el pasado domingo se le detectó a Sammy un hongo en el pulmón, ,o que complicó aún más su situación médica. El mundo del espectáculo en México ha lamentado el sensible fallecimiento del comediante.

Ver más

Nacionales & Internacional

Resta importancia Gobierno de México a tercera ola de Covid-19, muchos hospitales están al tope

Published

on

Ciudad de México, 30 de julio.La tercera ola de coronavirus ya es una realidad en los hospitales mexicanos, algunos de los cuales resienten una ocupación de 100 por ciento, mientras el Gobierno le resta importancia y confía en que el avance de la vacunación frene la mortalidad de la pandemia.

“Estamos sufriendo la tercera ola. Los hospitales están llenos y nadie dice nada”, explicó este viernes una enfermera que atiende a pacientes de Covid-19 en la capital del país y que prefiere mantener su anonimato.

México registró en la última jornada 19 mil 223 contagios nuevos, cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola en enero, y acumula 2.8 millones de contagios y 240 mil decesos confirmados, la cuarta cifra más alta del mundo.

El repunte de Covid-19 comenzó en mayo en las zonas turísticas y se ha ido extendiendo por todo el país, donde se están llenando los hospitales de nuevo y se repite la incesante llegada de ambulancias.

“Hemos detenido los ingresos al hospital porque ya no tenemos una sola cama”, añadió la enfermera.

Hace un mes estaban ocupadas solo 14 por ciento de las camas de atención general y 17 por ciento de las camas de terapia intensiva, pero ahora la ocupación nacional es de 44 por ciento y de 38 por ciento, respectivamente.

De los 32 estados del país, Nayarit, Colima, Ciudad de México y Durango están en alerta roja por ocupaciones superiores a 70 por ciento, y otros nueve están en alerta amarilla por rebasar 50 por ciento.

Y es que a pesar del fuerte repunte de contagios, impulsado por la variante Delta del coronavirus, el Gobierno mexicano ha descartado aplicar restricciones puesto que confía plenamente en que el efecto de la vacunación evitará las escenas de hospitales y cementerios saturados que se vieron en las anteriores oleadas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Grupo armado dispara en Presidencia Municipal de Frontera Comala, Chiapas y quema patrullas

Published

on

Chiapas, 30 de julio.La madrugada de este viernes se registraron actos delincuenciales en el municipio de Frontera Comala, en Chiapas. Minutos antes de las 2:00 horas un comando se movilizó hasta al Presidencia Municipal para realizar disparos de arma de fuego.

Posteriormente el comando armado vandalizó dos patrullas y las quemó. Durante varias horas los vehículos oficiales ardieron en llamas sin que ninguna persona fuera detenida, porque las autoridades ni se asomaron.

Primeros informes señalan que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas inició un registro de atención por vandalismo contra quien o quienes resulten responsables.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Matanza en Tijuana! Ejecutan a ocho y abandonan los cadáveres en distintos puntos de la ciudad

Published

on

Baja California, 29 de julio.- Los cadáveres de ocho personas fueron abandonados durante los primeros minutos de este jueves en distintos puntos de Tijuana, municipio de Baja California.

Elementos de la Guardia Nacional reportaron alrededor de las 00:30 horas de este jueves el hallazgo de cuatro cuerpos sobre la carretera Tijuana-Playas de Rosarito. Los cadáveres yacían debajo del puente vehicular Bandera, de los cuales tres se encontraban en bolsas de plástico.

Horas más tarde, fueron hallados otros cuatro cuerpos, también embolsados, sobre el acotamiento del Bulevar 2000, a unos metros del ingreso al fraccionamiento Natura.

En ambos casos los agentes de la Guardia Nacional solicitaron la presencia de autoridades estatales para el levantamiento de los cuerpos y el inicio de la investigación.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se cimbra Alaska por terremoto magnitud 8.2; se calculan daños y cancelan alerta de tsunami

Published

on

Estados Unidos, 29 de julio.Las autoridades estadounidenses suspendieron la alerta de tsunami que habían emitido horas antes, tras registrarse un fuerte terremoto de magnitud 8.2 frente a Las Islas Aleutianas de Alaska (EE.UU).

El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS) indicó que el temblor se registró hacia las 22:15 h local del miércoles en aguas de Sandpoint, en el este de las Aleutianas, a una profundidad de 32 kilómetros.

Pese a que los terremotos a esa profundidad se sienten con menos fuerza que los más superficiales, el sistema de alertas de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional había emitido una advertencia de vigilancia para las islas de Hawái, a unos 4 mil kilómetros de distancia.

“Con base en todos los datos disponibles no existe amenaza de tsunami para el estado de Hawái (y) por lo tanto, la alerta para Hawái queda cancelada”, anunció el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico en un tuit.

Actualmente los pronósticos de dicho centro son que en Hawái podrían producirse olas de tsunami menores a 30 centímetros que no han de ocasionar daños. El terremoto de magnitud 8.2 en Alaska se vio acompañado de una veintena de temblores de menor consideración y diferente profundidad en la misma región, a unos 120 kilómetros de Chignik, entre los cuales el siguiente más fuerte alcanzó una magnitud de 6.2 y cuyo hipocentro se registró a 42 kilómetros de la superficie.

Según los datos sísmicos preliminares, los mayores de estos terremotos pudieron haber sido ampliamente sentidos por casi todo el mundo en la zona del epicentro y podría haber causado daños leves o moderados, pero se trata de una zona muy poco poblada.

Se calcula que los temblores pudieron haberse sentido de manera moderada en Perryville, localidad de un centenar de habitantes situada a unos 100 kilómetros del epicentro, y en Chignik, a 115 kilómetros y con tan solo 87 habitantes.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.