Connect with us

Nacionales & Internacional

Comunidad Bolivariana en desacuerdo por que México haya recibido a Evo Morales

Published

on

La llegada del ex mandatario Evo Morales a México ha dividido a la población que radica en este país. Por un lado, hay quienes apoyan el asilo político concedido al ex presidente boliviano. Sin embargo, hay otro sector que lo rechaza, incluida parte de la comunidad boliviana que radica en territorio azteca, quienes aseguran que lo ocurrido en su país natal no fue un golpe de Estado.

“No se trató de un golpe de estado porque no se sacó a Evo Morales de manera violenta del país, lo que seria un indicador de un golpe de Estado. Las manifestaciones en estos 19 días fueron pacificas”, explicó Andrea Beltrán.

El posicionamiento de esta pequeña comunidad latinoamericana es firme: cuando México habla sobre un golpe de Estado se deslegitima el movimiento social que surgió como consecuencia de las acusaciones de fraude electoral el pasado 20 de octubre.

Para ellos, lo ocurrido en Bolivia fue una transición pacífica, pues no se vulneraron normas de sucesión, ni las fuerzas armadas desconocieron al presidente.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Lo que sucede en Bolivia es un movimiento civil y pacífico, que aglomera a diferentes sectores de la población en todo el territorio del país, de este a oeste, de norte a sur, en zonas rurales y en ciudades, con el objetivo de defender la democracia y el respeto al orden constitucional en nuestro país”, señalaron en un comunicado difundido este martes.

Evo Morales llevaba más de 10 años en el país (desde enero de 2006), aún cuando la ley solo permite dos mandatos continuos. En 2014, participó por tercera vez en las elecciones generales argumentando que su primer mandato no se regulaba bajo esta norma pues la Constitución se había reformado en 2009. En esta tercera ocasión ganó las elecciones con un apoyo mayoritario.

Su mandato debía acabar en enero de 2020, sin embargo, se llamó a un referéndum el 21 de febrero del 2016 a fin de que pudiera ser reelegido una vez más. En aquella ocasión, al menos la mitad de la ciudadanía voto en contra de la medida, pero el Tribunal Supremo Electoral habilitó su postulación para las elecciones del pasado 20 de octubre.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Andrea recordó que es a partir de esta fecha cuando empieza la crisis en Bolivia, a raíz del presunto fraude electoral cometido por Morales a fin de perpetuarse en el poder.

La noche de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral suspendió de manera sorpresiva el sistema de conteo rápido de votos, que mostraba, con más del 80% de votos computados, una tendencia con menos de 10 puntos de diferencia entre Evo Morales y el candidato Carlos Mesa, lo que hubiese obligado a una segunda vuelta. Al reactivarse el conteo, Morales fue proclamado ganador con una diferencia mayor, lo que levantó suspicacias entre la comunidad nacional e internacional.

Una auditoria realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que estadísticamente, era improbable que Evo Morales hubiese ganado por un margen mayor al 10%, lo que confirmaría las acusaciones de fraude electoral.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Las jornadas de disturbios empezó el 20 de noviembre. Defensores y opositores del ex mandatario salieron a las calles, unos para exigir su renuncia y otros para apoyar su cuarto mandato. Según narró Andrea, estas protestas fueron reprimidas por el gobierno.

“Las movilizaciones fueron contestadas de manera violenta, cercando las ciudades y cortando el suministro de agua en algunas de ellas. En las calles, el gobierno reprimió las movilizaciones utilizando a la policía y luego a grupos de choque a los que armaba utilizando recursos del Estado. Esta situación hizo que los pedidos de la población también se radicalizaran, desde el pedido de una segunda vuelta hasta la renuncia de Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera”.

La comunidad bolivariana en México sostiene que, bajo órdenes de Evo Morales, se cometieron asesinatos y secuestros de personas que se manifestaron en la ciudad de La Paz, así como agresiones sexuales.

Aseguraron que el 9 de noviembre, un día antes de la renuncia de Evo Morales, caravanas de personas provenientes de las ciudades de Sucre y Potosí que se trasladaban a la sede de gobierno en La Paz para unirse a las protestas, fueron emboscadas por francotiradores y grupos afines al Movimiento al Socialismo, partido de Evo Morales. Este hecho dio como resultado el asesinato de un minero, la privación ilegal de la libertad y maltrato de varias personas, así como agresiones sexuales a varias mujeres.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

“Nosotros tenemos videos, fotografías, declaraciones de los agredidos. Se tiene un respaldo de lo ocurrido en estas tres semanas, y es contrario a lo que dice Evo Morales. Él ha manejado una versión tergiversada ante los medios internacionales. Nosotros queremos que se sepa la verdad; lo ideal sería que asuma la responsabilidad de sus actos, pero al estar como refugiado político no va a poder ser”, dijo Andrea, quien vive en México desde hace 13 años.

Evo Morales y Álvaro García Linera renunciaron a sus cargos el 10 de noviembre. Ese mismo día, el gobierno de México respaldó al ex funcionario; y un día después, le concedieron oficialmente asilo político.

Este martes Morales llegó a territorio azteca, y aunque la comunidad bolivariana radicada aquí respeta la decisión del gobierno federal, admite que lo ideal para ellos habría sido que el ex mandatario se hubiera quedado en Bolivia para ser juzgado por el nuevo gobierno.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

“La comunidad bolivariana no estamos de acuerdo con que lo hayan recibido en México porque ha cometido delitos, violaciones a los derechos de la población bolivariana”, recalcó Andrea.

Como parte de esta comunidad radicada en México, considera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión incorrecta al darle refugio a Evo, pues la estabilidad política en Bolivia dependía de que firmara su renuncia y estuviera presente durante su discusión en el Congreso. Sin embargo, ante este nuevo panorama solo esperan que se consume una transición política pacífica.

“Nosotros no tenemos una postura general en cuanto a acciones legal contra Morales. Lo que se busca es consumar la transición política. Hoy sesiona el Congreso; se espera que la presidencia la asuma la senadora Jeanine Añez, quien a su vez tendrá que llamar a elecciones en 90 días”.

Andrea espera que Bolivia se pacifique con la salida de Morales, pues recordó que desde el 20 de octubre se han contabilizado cinco muertos y más de 200 heridos como resultado de las movilizaciones. Por lo pronto, 15 países miembros de la OEA pidieron este martes que se realicen nuevas elecciones “lo más pronto posible” en Bolivia. (Infobae).

Benito Juarez

Hoteleros piden vía alterna por obras del tren Maya en la carretera Cancún-Playa del Carmen

Published

on

Cancún.- El presidente de la Asociación de Hoteles de la Rivera Maya, Toni Chaves, manifestó su preocupación por el caos vial que están generando las obras del Tren Maya en este corredor turístico, aunque respaldan el proyecto dijo que esta situación obedece a que no hay una buena planeación y pidió que se cree una vía alterna para que se evite el embotellamiento vehicular que conlleve a retrasos y molestias para los colaboradores, proveedores y turistas que circulan por la carretera Cancún-Playa del Carmen.

Destacó que tan sólo la obra que se realiza en el tramo donde se presentó la grieta de la carretera entre Cancún y Playa del Carmen a ocasionado que al menos 150 turistas no llegaran a tiempo para tomar sus vuelos, por lo que es fundamental que se tenga una estrategia definida para evitar el caos vial.

En este sentido informó que se han estado reuniendo con autoridades del Fonatur y del tren Maya a fin de que precisamente se tenga una solución al respecto.

“El sector hotelero no está en contra, pero sí le preocupa el caos vial que generarán las obras sino hay una buena planeación”, señaló.

Por otra parte, el líder hotelero dio a conocer que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya reportó una ocupación de un 49 por ciento en los primeros días del mes de abril, ante la creciente afluencia de turistas nacionales. En el primer trimestre del año la demanda promedio fue de un 32 por ciento, con casi 42 mil cuartos en operación, pero confió en que el ritmo de recuperación turística se incremente por el gran interés de las personas por viajar y el acelerado proceso de vacunación registrado en los principales países emisores de turistas al Caribe Mexicano.

“El gremio hotelero ve con optimismo la recuperación turística que se ha venido registrando gracias al interés de los viajeros por tomarse unos días de descanso luego de más de un año de confinamiento y a la confianza de los visitantes a nuestros estrictos protocolos de higiene, se están dando pasos cortos, pero son pasos hacia adelante”, afirmó.

De acuerdo con las estadísticas de la agrupación, la Riviera Maya registró en enero pasado un 25.6 por ciento de ocupación, en febrero fue de un 22.5 por ciento y para marzo pasado la demanda hotelera aumentó a un 31.8 por ciento.

Abundó que a finales de este mes empezará a volar uno de los principales tour operadores de Alemania, quien operará cuatro vuelos a la semana y para junio próximo incrementará a 8 sus vuelos con aerolíneas como Condor y Lufthansa. De igual forma reveló la apertura de vuelos de otros países europeos, especialmente del Reino Unido que registró un repunte de un 500 por ciento en la venta de paquetes vacacionales.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Cómo usar WhatsApp en tu negocio y para qué sirve

Published

on

A la fecha 50 millones de pequeñas y medianas empresas en el mundo utilizan WhatsApp Business

Viernes de WhatsApp es el título del programa de capacitaciones que impartirán. (Foto: Reuters)Viernes de WhatsApp es el título del programa de capacitaciones que impartirán. (Foto: Reuters)

En medio de la crisis económica que sigue impactando al país derivado de la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Economía, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y WhatsApp Business, la versión de la aplicación de mensajería especialmente diseñada para pequeños comercios, unen fuerzas para capacitar a miles de negocios y emprendedores del país.

El principal objetivo es que a través de la herramienta tecnológica de WhatsApp Business, emprendedores mexicanos comiencen a digitalizar sus negocios y mejorar la competitividad.

Se trata del programa de capacitaciones online “Viernes de WhatsApp”, a través del cual se buscará capacitar a al menos 4,000 negocios y emprendedores en México.

“Durante el último año, uno de los sectores más golpeados fue el de las MiPymes. Por esta razón nos emociona mucho colaborar con ASEM y la UDP para ayudar a que los emprendedores mexicanos comiencen a digitalizar sus negocios a través de herramientas tecnológicas gratuitas que tienen al alcance en sus dispositivos, como WhatsApp Business, y apoyar en la recuperación económica”, dijo Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina.

Impartirán talleres especiales. (Foto: Reuters)Impartirán talleres especiales. (Foto: Reuters)

¿Cómo usar WhatsApp Business y para qué sirve?

*De una manera directa, rápida y sencilla, la app ayuda a los negocios y emprendedores a conectar con sus clientes a través de herramientas diseñadas especialmente para ellos.

*Además, ofrece mensajes de bienvenida, respuestas automáticas, códigos QR, crear un perfil de empresa para integrar su información general y catálogos.

*Forma una especie de tienda virtual en donde los negocios pueden tener una mayor presencia y facilitar el proceso de compra. A la fecha más de dos millones de usuarios en México ven un catálogo en WhatsApp cada mes.

*Para usar la aplicación, el interesado deberá acceder a la tienda especial en el móvil y descargar WhatsApp Business y completar un perfil profesional.

Por esas razones y muchas más, la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía (UDP), presentó el programa de capacitaciones por internet denominado “Viernes de WhatsApp”.

¿Cómo funcionará el programa para apoyar a los negocios?

*De acuerdo con la UDP, la ideas es brindar capacitaciones, que abarca distintos módulos de contenido básico y avanzado, las cuales estarán disponibles en el siguiente micrositio. Aquí.

*Las clases de manejo de WhAtsApp Business estarán enfocadas a aumentar ventas y posicionar empresas por medio de una serie de talleres.

*Dichos talleres tendrán una duración máxima de 45 minutos más 15 minutos de preguntas y respuestas.

*Se impartirán los días viernes a las 10:00 de la mañana, a partir del próximo 30 de abril.

*Está enfocado en aumentar las habilidades digitales de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) y emprendedores en WhatsApp Business.

*Los participantes tendrán acceso a capacitaciones sobre las herramientas para empresas de WhatsApp Business.A la fecha 50 millones de pequeñas y medianas empresas en el mundo utilizan WhatsApp Business. (Foto: Reuters)A la fecha 50 millones de pequeñas y medianas empresas en el mundo utilizan WhatsApp Business. (Foto: Reuters)

Actualmente, 50 millones de pequeñas y medianas empresas en el mundo utilizan WhatsApp Business para mejorar la comunicación con sus clientes y profesionalizar su marca.

Según la Radiografía del Emprendimiento en México 2020 realizada por ASEM, el 55% de los emprendedores en México utilizan WhatsApp Business para difundir sus productos y servicios, 50% para atender consultas de clientes y prospectos, y 45% para concretar ventas.

“A través de esta alianza reforzamos nuestros compromisos y esfuerzos reconociendo la necesidad de impulsar la digitalización de las MiPymes. Tenemos que afrontar los problemas de desarrollo a través de acciones conjuntas entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado. Esto, para lograr un objetivo común: el desarrollo y la prosperidad económica de todos los micro, pequeños y medianos negocios del país”, mencionó la Dra. Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, titular de la UDP de la Secretaría de Economía.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Anuncia delegación del EZLN que iniciará en abril un viaje en barco a 30 países de Europa para llevar su pensamiento

Published

on

Anuncia delegación del EZLN que iniciará en abril un viaje en barco a 30 países de Europa para llevar su pensamiento

Ciudad de México, 13 de abril.- Una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) abordará el 26 de abril una embarcación llamada ‘La Montaña‘ para visitar 30 países de Europa.

El objetivo del grupo será llevar su pensamiento al continente europeo; “no solo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos“.

Se tiene previsto que la delegación del EZLN llegue a Europa en el mes de junio

A partir de este 15 de abril de 2021, desde los 12 caracoles zapatistas, nuestros compañeros bases de apoyo irán realizando actividades para despedir a la delegación zapatista que, por mar y aire, viajará a la geografía que llaman Europa” expuso la organización por medio de un comunicado.

Para garantizar que los miembros de la delegación no estén contagiados de Covid-19, permanecerán aislados por 15 días en el “Semillero”.

Durante esas dos semanas, estarán viviendo dentro de la réplica de la embarcación que, construyeron “el Semillero”, explicó el grupo.

Hasta el momento, se han recibido y aceptado invitaciones de los siguientes países:

Alemania

Austria

Bélgica

Bulgaria

Cataluña

Cerdeña

Chipre

Croacia

Dinamarca

Eslovenia

Estado Español

Finlandia

Francia

Grecia

Holanda

Hungría

Italia

Luxemburgo

Noruega

País Vasco

Polonia

Portugal

Reino Unido

Rumania

Rusia

Serbia

Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania

Ver más

Coronavirus

Revela estudio que al ritmo de vacunación actual, México alcanzaría la inmunidad de rebaño en 16 meses

Published

on

Revela estudio que al ritomo de vacunación actual, México alcanzará la inmunidad de rebaño en 16 meses

Ciudad de México, 13 de abril.Al ritmo actual en el que se vacuna contra la Covid-19 en México, se tardará 16 meses (1.3 años) en alcanzar a vacunar al 70 por ciento de la población, lo que significaría la inmunidad de rebaño, revelaron datos de la empresa TResearch.

Según los estimados de los científicos, para acabar alcanzar la inmunidad de rebaño se necesitaría que entre 60 y 70 por ciento de la población adquiera resistencia contra el virus.

Hasta hoy 13 de abril, datos de TResearch revelaron que hasta el momento se han vacunado al 10 por ciento de la población en el país, lo que representa 11 millones 703 mil 164 personas.

En lo referente al número de muertos por Covid-19, México ocupa el tercer lugar en número de muertes totales por coronavirus, con 209 mil 702 decesos, rebasado solamente por Estados Unidos (576 mil 298 muertes) y Brasil (355 mil 31 decesos).

Marzo de 2021 termina con 17 mil 495 muertos por Covid, mientras en lo que va de abril ya son seis mil 492 decesos.

El Estado de México y la Ciudad de México representan el número de entidades con más muertes ocasionadas por la enfermedad, con 32 mil 827 y 31 mil 585.

Ver más

Coronavirus

Piden a AMLO que recapacite en la estrategia de vacunación, pues siguen más de 27 mil médicos privados sin el biológico

Published

on

Piden a AMLO que recapacite en la estrategia de vacunación, pues siguen más de 27 mil médicos privados sin la dosis

Ciudad de México, 13 de abril.Más de 27 mil médicos privados de México siguen en espera de la vacuna contra Covid-19, por lo que el doctor Francisco Moreno pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador ‘recapacitar’ sobre su llamado a “esperar turno” conforme a su edad.

En entrevista para Radio Fórmula, el encargado del área Covid-19 del Hospital ABC, sentenció que “no tiene lógica” que el Sector Salud privado no sea prioridad en la vacunación porque su riesgo de contagio es alto.

“No hay lógica, no hay explicación. Somos el único país en el mundo donde se está tomando esta medida, siendo el país en el mundo con mayor mortalidad en trabajadores de la salud. Entonces no hay ninguna lógica, no hay coherencia, no entendemos cuál es la razón”, criticó.

El doctor Moreno Sánchez lamentó además que, como trabajadores sanitarios, no puedan recurrir a paros de labores para presionar por su vacunación, porque estarían afectando directamente la salud de los mexicanos.

Expuso, además, que el rango medio de edad de las víctimas por Covid-19 en México se ubica entre 45 y 65 años, grupo en el que está la mayor parte del personal sanitario.

“Necesitamos tomar en cuenta que los trabajadores de la Salud son de alto riesgo por enfermarse y contagiar”, apuntó.

Para el doctor Francisco Moreno, el Gobierno Federal ha discriminado y hecho a un lado al Sector Salud privado por tener el programa nacional de vacunación un fin distinto al de cuidar la salud de la población.

“Si tuviera realmente el programa de vacunación el fin de la salud de México se tiene que llevar un programa en donde la gente que esté más susceptible de enfermarse y contagiar sean los primeros que se vacunan”, consideró.

El especialista en Medicina Interna opinó que el Gobierno Federal podría destinar las más de 4 millones de vacunas que no se han aplicado hasta ahora al sector.

Mientras siguen esperando por la vacuna, expuso, los médicos privados continuarán con su labor diaria.

“Seguiremos trabajando nosotros, ojalá haya recapacitación en el otro frente, pero van a seguir contando con nosotros porque este es nuestro deber y por eso somos médicos, enfermeras y trabajadores de la salud”, concluyó el doctor Moreno Sánchez.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.