Connect with us

Nacionales & Internacional

El avión que traslada a Evo Morales despegó desde Paraguay rumbo a México

Published

on

Luego de reposar casi cuatro horas en Asunción, el ex mandatario boliviano ya está camino a Ciudad de México. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó que puede optar por la condición de refugiado 

El avión que traslada a Evo Morales estuvo unas cuatro horas en Asunción (Reuters)

El avión que traslada a Evo Morales estuvo unas cuatro horas en Asunción (Reuters) 

El avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo Morales despegó este martes desde el aeropuerto internacional de Asunción, adonde había llegado de madrugada y permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia. A las 05:30 hora local (08:30 GMT), partió rumbo a México.

El motivo de la escala difiere según las fuentes consultadas. Según algunas, se vio obligado a hacer tierra en Paraguay al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano. Otras informaciones indicaron que fue motivada para realizar una verificación de todas las licencias de sobrevuelo. Al respecto, el ex presidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo que la escala fue para el reabastecimiento del aparato. Lugo, de la formación de izquierda Frente Guasú, estuvo en el aeropuerto internacional de Asunción, si bien no se encontró con Morales, que no salió del avión.

El ex mandatario declaró a Radio Monumental que entre los ocupantes del aparato también está el ex vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, quien bajó a la pista a saludar al embajador mexicano en Paraguay.

Evo Morales dentro del avión con la bandera mexicana (Reuters)

Evo Morales dentro del avión con la bandera mexicana (Reuters) 

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no ha emitido ninguna información ni las causas por las que se hizo la escala en el aeropuerto, ubicado en la ciudad de Luque (Gran Asunción).

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, había confirmado anoche que el Gobierno de Perú decidió abrir su espacio aéreo al avión de México que iría a buscar a Evo Morales. Asimismo, Fernández informó que había hablado con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y que este le aseguró que “las puertas de Paraguay estaban abiertas para Evo Morales, para asilarlo y darle tranquilidad”.

“Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo”, fueron las últimas palabras de Morales en Bolivia antes de partir la pasada noche a México, país que le concedió asilo.

México afirmó que Evo Morales puede optar por la condición de refugiado

Evo Morales puede optar por solicitar la condición de refugiado en México, lo cual garantiza su “no devolución” a su país de origen o el lugar donde se amenace su vida, informó este lunes la Secretaría de Gobernación de este país. En un comunicado, Gobernación precisó que una vez “recibida la solicitud” de refugiado se garantiza “la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas”.

Gobernación de México precisó que este procedimiento para la solicitud de la condición de refugiado ha sido divulgado ante los recientes acontecimientos en Bolivia “y en el escenario de que Evo Morales, además de su condición de asilado político, opte también por la condición de refugiado”.

Explicó que una vez que esté en territorio mexicano puede hacer su petición ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que emitiría una resolución a los 45 días posteriores a la petición.

Gobernación precisó que en términos de la legislación vigente, “emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales”.

La política de refugio del Gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias”, apuntó Gobernación.

(Información Infobae)

Coronavirus

Llegará a México principio activo contra Covid-19 de AstraZeneca, para envasar 6 millones de vacunas: Ebrard

Published

on

Llegará a México principio activo contra Covid-19 de AstraZeneca para envasar 6 millones de vacunas: Ebrard

Ciudad de México, 18 de enero.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que AstraZeneca enviará este lunes a México desde Argentina el principio activo de la vacuna contra Covid-19 para iniciar proceso de envasado final.

Precisó que Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dará más información al respecto por la tarde.

De esta forma, México iniciará el envasado de 6 millones de dosis y tal como lo anunció el pasado 11 de enero, López-Gatell, respecto a que la vacuna de AstraZeneca y Oxford se terminará de producir en nuestro país en el llenado de la fórmula activa.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el pasado 4 de enero la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, la cual tiene efectividad contra el coronavirus del 70 por ciento.

La vacuna de AstraZeneca se distribuirá desde México a toda Latinoamérica.

La farmacéutica mexicana Liomont será la que envase la inmunización de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y tiene planeado elaborar 685 mil dosis diarias en su planta de Ocoyoacac, Estado de México.

Ver más

Coronavirus

Confirman muerte por Covid-19 en Sinaloa, de hijo del narcotraficante ‘El Azul’

Published

on

Confirman muerte por Covid-19 en Sinaloa, de hijo del narcotraficante ‘El Azul’

Sinaloa, 18 de enero.Juan José Esparragoza Monzón, hijo del narcotraficante sinaloense José Esparragoza Moreno, mejor conocido como ‘El Azul‘, murió a consecuencia de Covid-19.

La noticia fue confirmada por fuentes de seguridad citadas por medios nacionales.

Después de dar positivo a coronavirus, ‘El Negro‘ o ‘El Azulito‘ estuvo hospitalizado durante varias semanas, con un nombre falso, en la clínica Cemsi de Culiacán, Sinaloa.

Tras conocer su muerte, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) se movilizó a la funeraria Moreh, adonde fue llevado el cuerpo de Juan José Esparragoza.

Agentes tenían por objetivo identificar el cuerpo de ‘El Azulito‘, quien escapó en 2017 del centro penitenciario de Aguaruto y era buscado por la DEA de Estados Unidos por asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Esparragoza Monzón era uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal antes de su captura el 23 de enero de 2017.

Se le acusaba de ser el responsable de coordinar una red de tráfico de droga y formar parte del Cártel de Sinaloa, iniciando sus actividades en la organización delictiva bajo la instrucción de su padre.

Esparragoza Monzón coordinaba una red de distribución y administraba recursos financieros del Cártel de Sinaloa. El narcotraficante invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en Sinaloa, Querétaro, Jalisco, Baja California y Baja California Sur. (Fuente: Milenio y RíoDoce)

Ver más

Nacionales & Internacional

Conoce las fechas importantes para las elecciones del 2021; las más grandes en la historia de México

Published

on

Conoce las fechas importantes para las elecciones del 2021; las más grandes en la historia de México

Ciudad de México, 18 de enero.- El próximo 6 de junio se llevarán a cabo en México las elecciones más grandes de la historia, al renovarse la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados.

Fue en septiembre de 2020 que inició el Proceso Electoral, cuyo calendario dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de la Cámara de Diputados, 300 escaños se eligen por el principio de mayoría relativa y los 200 restantes por representación proporcional.

A nivel local, en cada estado se elegirán gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

En el caso de los diputados, las precampañas concluirán el 31 de enero. Del 22 de marzo al 3 de abril estará abierto el registro de candidaturas, tiempo durante el cual las autoridades analizarán que se cumplan los requisitos legales.

De esta forma, las campañas serán del 4 de abril al 2 de junio.

Del 1 al 5 de febrero se sorteará la letra del apellido paterno para elegir a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

El 6 de febrero se realizará la primera insaculación para funcionarios de casilla y la segunda el 8 de abril. Del 13 de abril al 5 de junio habrá simulacros electorales.

Las elecciones se realizarán el domingo 6 de junio y hasta el 7 de junio se pondrá en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Ese día se harán los conteos rápidos, para que el 23 de agosto se declare la validez de la elección de diputados.

Ver más

Coronavirus

Detectan en Guatemala a por lo menos 20 casos positivos a Covid-19 en caravana migrante hondureña

Published

on

Detectan en Guatemala a por lo menos 20 casos positivos a Covid-19 en caravana migrante hondureña

Guatemala, 18 de enero.- El Gobierno de Guatemala detectó 21 casos positivos de Covid-19 en parte de la caravana migrante de hondureños que busca llegar a Estados Unidos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteco informó que 12 hombres y 9 mujeres dieron positivo a la enfermedad luego de aplicársele la debida prueba en Centros de Atención a Migrantes.

Las 21 personas fueron trasladadas a Centros de Bienestar Respiratorio para someterse a cuarentena y recibir atención médica.

Una vez que se recuperen serán devueltos a Honduras.

Guatemala exige a los migrantes hondureños una constancia de prueba de Covid-19 con resultado negativo, sin embargo, autoridades de Migración han detectado la venta de pruebas falsas de antígeno.

Desde el sábado, los integrantes de la caravana migrante se encuentran varados en el departamento de Chiquimula, sobre una carretera al este de Guatemala.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante de más de 9 mil personas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

El grupo que se encuentra varado está compuesto por alrededor de 6 mil migrantes, mientras que los otros 3 mil hondureños lograron avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha emprendido el viaje de vuelta a su país.

La caravana de 9 mil hondureños se coló ilegalmente entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, en el mismo departamento de Chiquimula y a solo unos 20 kilómetros de donde se encuentran detenidos este domingo cerca de dos tercios del total.

Los migrantes se rehúsan a dar marcha atrás incluso después de que la mañana del domingo fueran reprimidos con fuerza por el Ejército y la policía al intentar avanzar.

Su objetivo es llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado.

Ver más

Nacionales & Internacional

Publica diario español ‘El País’ intento de fraude multimillonario a Pemex

Published

on

Publica diario El País intento de fraude a Pemex

España, 18 de enero.El diario español El País reveló que en pasado mayo una empresa prácticamente desconocida hizo una oferta multimillonaria a Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante una red que mueve millones de barriles de crudo desde Venezuela y que lleva meses en la mira de Estados Unidos.

Esta compañía falsificó documentos de bancos y refinerías en Europa para tratar de hacer transacciones con Pemex, que las rechazó.

El País relata que la propuesta de Promotores del Fomento, que hasta hace un par de años se dedicaba a la seguridad privada, era comprar cinco millones de barriles de petróleo, dos millones de barriles de gasolina y otros dos millones de barriles de combustóleo cada mes a la empresa productiva del Estado.

La compañía no tenía sitio web ni experiencia en el sector, pero logró deslizar una carta de intenciones en la oficina de Octavio Romero, el director general de Pemex.

Este fue solo uno de varios intentos de hacer negocios con la petrolera que hizo Joaquín Leal, un empresario mexicano de 28 años.

Apenas un mes después, Leal fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) tras burlar el embargo estadounidense contra Venezuela y llegar a acaparar hasta 40 por ciento de las exportaciones mensuales, a través de una red de intermediarios y empresas ‘fachada’ que atraviesa los cinco continentes.

Se trata de la misma red que salió a la luz el año pasado por llevar camiones cisterna y cargamentos de maíz a Venezuela a cambio de crudo.

Detrás de las solicitudes, a las que tuvieron acceso El País, hay un rastro de documentos falsificados y pistas de que el crudo venezolano ha sido negociado de forma irregular en los rincones más recónditos del planeta.

“Agradecemos la oportunidad de presentarle nuestra propuesta de colaboración con la empresa más importante de nuestro país y reconocemos el esfuerzo que usted y todos los trabajadores de Pemex hacen día con día para fortalecer la empresa de todos los mexicanos”.

Así arrancaba la carta que envió uno de los emisarios de Leal a la dirección general de Pemex, fechada al pasado 12 de mayo.

Promotores del Fomento vendía su propuesta como un “ganar-ganar” y aseguraba que su intención era tender una mano tras el colapso de los precios internacionales del petróleo.

La idea, en realidad, era replicar un modelo de negocios que surgió en Venezuela: comprar los hidrocarburos a precio de remate de paraestatales en apuros, y revenderlo por debajo de las cotizaciones del mercado a compradores que operan en la sombra de las regulaciones internacionales.

Para eludir las sanciones estadounidenses, Leal y dos empresas mexicanas, Libre Abordo y Schlager Business Group, disfrazaron las transacciones como ayuda humanitaria.

No había dinero de por medio, al menos en los contratos. Se trataba de un esquema de intercambios. El lado mexicano de la trama embarcaba productos en especie y PDVSA les pagaba con petróleo y logística para sacarlo del país en buques. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México inició una investigación para seguir el rastro de unos 200 millones de euros de esas transacciones.

En cuestión de meses, Leal pasó de ser un emprendedor que se promovía en la prensa mexicana como un “gurú energético” a uno de los blancos del Gobierno de Estados Unidos.

Cuando se hicieron públicas las sanciones el pasado 18 de junio, la Casa Blanca lo describió como el principal orquestador de la red. A la cabeza del entramado, según Washington, también estaba el colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde con un pedido de extradición a EE.UU. y señalado como uno de los testaferros clave de Nicolás Maduro.

El riesgo del negocio era alto y las expectativas, también. Leal afirmaba en la solicitud que presentó a Pemex que Promotores del Fomento esperaba vender este año 9 mil 975 millones de dólares en barriles de petróleo y combustóleo.

Desde la segunda mitad del año, Washington congeló todos los activos financieros de Leal y sus cómplices mexicanos. Las sanciones no frenaron el negocio.

La investigación de El País y Armando.Info apunta que los intercambios petroleros que han estado en la mira del FBI y la Unidad de Inteligencia Financiera de México, valorados en más de 200 millones de euros, son apenas la punta del iceberg y forman parte de una trama que se ha replicado con múltiples empresas.

Una serie de documentos presentados por el empresario mexicano y sus socios para inscribirse como comprador de Pemex no solo desentraña el plan frustrado para hacer negocios con la empresa mexicana, sino que detalla su vínculo con una extensa red de contactos que pasa por México, Venezuela, empresas fachada en el Caribe, bancos escandinavos, comercializadoras en el Mediterráneo y socios en Asia.

El entramado tiene además intermediarios navieros con banderas de países y territorios como Liberia, Panamá y las Islas Marshall. Se trata de una larga vuelta al mundo que divisa una estela de millones de euros y millones de barriles de crudo.

El País precisa que ha intentado recoger los comentarios del empresario mexicano para este reportaje, pero no tuvo éxito. Pemex tampoco ha respondido a múltiples peticiones de comentarios.

La compra de gasolina —como la intentada con Pemex— estuvo en los planes de Alex Saab y Joaquín Leal desde el comienzo del negocio petrolero con PDVSA a mediados de 2019.

Esas intenciones se hicieron más explícitas cuando se agudizó la escasez de combustible en las estaciones de servicio venezolanas. Fue así como con otra identidad corporativa, la del Grupo Jomadi Logistics & Cargo, empresa mexicana relacionada a Libre Abordo y Schlager Business Group, plantearon un contrato de swap o intercambio con la estatal venezolana.

El trato implicaba la permuta de millones de barriles de crudo venezolano Merey 16 por gasolina mexicana de 95 octanos.

El contrato de suministro se extendería desde el 25 de marzo hasta el 25 de julio de 2020. El petróleo venezolano debía transportarse a puertos de Turquía.

Según el rotativo, fuentes conocedoras de la operación aseguran que al final el contrato no se ejecutó y que, por eso, Saab diseñó el esquema para llevar gasolina desde Irán a Venezuela, algo que recientemente reconoció su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón.

“Saab viajó a Irán y negoció la entrega de once millones de galones de gasolina, que llegaron en mayo”, declaró Garzón al diario El Espectador de Colombia.

Desde noviembre de 2019, Libre Abordo y Leal hicieron una primera toma de contacto con Pemex, aunque esa vez ofrecieron dos cargamentos de un millón de barriles de crudo venezolano.

Pese a que EE.UU. anunció en mayo que seguía la pista de varias empresas que habían logrado dar la vuelta al embargo sobre Venezuela, Leal presentó ese mismo mes la primera solicitud de compra a Pemex. (Fuente: El País)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.