Connect with us

Política

EL GOBIERNO DE SOLIDARIDAD TRABAJA POR UN MUNICIPIO LIBRE DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Published

on

El gobierno que preside Laura Beristain Navarrete, trabaja a favor de la equidad de género; es por esa razón, que en el marco del Día Internacional de Eliminación de Violencia a la Mujer, este próximo 25 de noviembre, llevará a cabo una serie de actividades para generar mayor consciencia respecto a esta situación, a través del Instituto de las Mujeres, a cargo de Valeria Burgos Maldonado y diversas dependencias de gobierno que se suman a esta causa.

La directora del Instituto de las Mujeres, hizo una atenta y cordial invitación a la sociedad en su conjunto a sumarse no solo este próximo día 25 sino todos los días para trabajar por un municipio en igualdad de condiciones y en donde los derechos de todos, mujeres y hombres, sean garantizados en un entorno social positivo, lo que es una prioridad para la actual administración.

La funcionaria municipal, reconoció a la presidente Laura Beristain Navarrete por su compromiso con las mujeres lo cual ha rendido frutos, ya que finalmente, gracias a sus gestiones ante el Gobierno de México, se fortalecerá el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) y el Instituto de las Mujeres, con nuevas instalaciones que permitirán redoblar esfuerzos y beneficiar a más personas.

En cuanto a las actividades que se realizarán durante el 25 de noviembre, informó que estás darán inicio a las 12:00 horas en el auditorio “Leona Vicario” con la conferencia “El día que decidí ser libre”, a cargo de la conferencista Loretta Valle; a las 15:00 horas, la inauguración de una exposición fotográfica en el lobby del Teatro de la Ciudad “Playa del Carmen”, y finalmente, a las 19:00 horas, en ese mismo recinto cultural, se llevará a cabo la obra de teatro “Musas”.

-Invitamos al público en general para que nos acompañe a las actividades que vamos a realizar con la finalidad de hacer consciencia de la importancia de generar entornos seguros para las mujeres y erradicar conductas que las pongan en riesgo –finalizó Valeria Burgos Maldonado.

Coronavirus

Listo nuevo confinamiento en Europa por la segunda ola del Covid-19

Published

on

Listo nuevo confinamiento en Europa por la segunda ola del Covid-19

Alemania, 30 de octubre.- La oficina regional de la OMS manifestó el jueves una profunda preocupación después de que Europa volvió a registrar su incidencia semanal más alta de contagios de COVID-19, mientras que la canciller alemana Angela Merkel advirtió de un invierno difícil, Francia se preparaba para un nuevo confinamiento por un mes y las Cortes Generales de España ampliaron el estado de emergencia.

Durante una reunión con los ministros de salud europeos, el director de la OMS para la región, Hans Kluge, dijo que las “hospitalizaciones han aumentado a niveles no vistos desde la primavera boreal y ha habido un incremento de más de 30% en las muertes”. Subrayó que Europa ha reportado más de 10 millones de casos de coronavirus y se encuentra en el epicentro de esta pandemia una vez más.

“A riesgo de sonar alarmista, debo decir que estamos realmente preocupados”, afirmó Kluge.

Al término de una cumbre virtual de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que el aumento de los contagios es muy grave.

“Los casos están aumentando. Las hospitalizaciones están incrementándose. Las muertes van en aumento, por fortuna no tan rápido… pero la propagación abrumará a nuestros sistemas sanitarios si no actuamos con urgencia”.

Von der Leyen informó que Bruselas pondrá 220 millones de euros (257 millones de dólares) a disposición para ayudar a los países de la UE a organizar el traslado transfronterizo de pacientes infectados.

Durante la reunión, los funcionarios abordaron cómo coordinar mejor sus pruebas para el virus, rastreo de contactos y planes de vacunación, a pesar de las discrepancias entre sus países en cuanto a imponer confinamientos totales o parciales.

Horas antes, Merkel dijo ante el parlamento alemán que su país enfrenta una dramática situación al comienzo de la temporada de frío.

La agencia de Alemania para el control de enfermedades indicó que las autoridades locales informaron que 16.774 pruebas dieron positivo a COVID-19 en el último día, con lo que total de casos en el país se acercó al medio millón. El total de fallecimientos es de 10.272.

“El invierno será difícil, cuatro meses largos y difíciles, pero terminará”, aseguró Merkel a los legisladores.

De acuerdo con las nuevas restricciones que entran en vigor el lunes, los restaurantes, bares, y las instalaciones deportivas y culturales estarán cerrados cuatro semanas.

Las reuniones se limitarán a 10 personas de un máximo de dos familias y se desalentarán todos los viajes no esenciales. Las escuelas, jardines de niños, tiendas y templos permanecerán abiertos, aunque deberán implementar medidas de prevención.

Merkel dijo que las autoridades no tenían más opción que reducir drásticamente los contactos sociales porque tres cuartas partes de las infecciones en Alemania ya no son rastreables.

“Si esperamos hasta que las unidades de cuidados intensivos estén llenas, será demasiado tarde”, afirmó.

Por su parte, Francia anunció desde el miércoles un segundo confinamiento en toda la nación, pero otros países han dudado en adoptar medidas tan drásticas por segunda vez en un año, recelosos de las dolorosas consecuencias económicas resultantes.

Algunos médicos franceses manifestaron su alivio y los dueños de negocios, su desesperación, mientras el país se preparaba para detener sus actividades otra vez durante un mes.

El gobierno británico se ha resistido a las exhortaciones para que aplique un confinamiento a nivel nacional a pesar de tener tasas de contagio quincenales considerablemente más altas que Alemania y un acumulado de fallecimientos cuatro veces mayor.

En España, las autoridades han incrementado las restricciones al libre tránsito, la vida nocturna y las reuniones sociales, pero no han emitido una orden estricta de quedarse en casa como la que sirvió para disminuir la primera ola de infecciones.

Pero como los funcionarios predicen que los niveles actuales de infección producirán una grave escasez de camas de terapia intensiva en noviembre, algunos expertos ya están pidiendo un cierre total.

En tanto, el parlamento español aprobó mantener el recién declarado estado de emergencia del país hasta mayo para intentar frenar el resurgimiento de la pandemia, a pesar de las objeciones de algunos partidos de la oposición. Una votación para levantar la medida podría celebrarse en marzo si las cosas mejoran.

Rusia, mientras tanto, no tiene planes de imponer un cierre nacional.

A pesar de la difícil situación epidemiológica, ahora mismo estamos mucho mejor preparados para trabajar durante una epidemia”, afirmó el presidente ruso Vladimir Putin. Rusia ha registrado más de 1,5 millones de casos confirmados de coronavirus, la cifra más alta de Europa y la cuarta más elevada en todo el mundo.

Ver más

Benito Juarez

Confirma la Sefiplan que se mantiene la venta de bebidas alcohólicas en Quintana Roo con los horarios establecidos

Published

on

Confirma la Sefiplan que se mantiene la venta de bebidas alcohólicas en Quintana Roo con los horarios establecidos

Chetumal, 30 de octubre.– La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) da a conocer que se mantiene la apertura de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas que se encuentran autorizados en los once municipios del Estado según el Semáforo Estatal en color amarillo dado a conocer por el gobernador Carlos Joaquín González anoche.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN aclaró que el Decreto emitido es para ampliar el plazo al 30 de noviembre.

“Continúan siendo los mismos horarios permitidos por el Semáforo Estatal para restaurantes, minisúpers, tiendas de conveniencia y de autoservicio”.

Por tal motivo los horarios permitidos quedan establecidos de la siguiente manera; para restaurantes podrán vender bebidas alcohólicas en un horario de lunes a domingo de las 10:00 horas a las 01:00 horas del día siguiente.

Para los minisúpers, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia queda establecido de lunes a sábado de las 9:00 horas a las 00:00 horas y los Domingos de 09:00 horas a las 17:00 horas y permanece la restricción únicamente para los bares.

Ver más

OPB

Cuentas públicas 2018 con 111 MDP en observaciones

Published

on

Con observaciones en el ejercicio de más de 111 millones de pesos, La XVI Legislatura aprobó la Cuenta Pública Ejercicio 2018 del Gobierno de Carlos Joaquín González, seis secretarías, paraestatales y ayuntamientos fueron los órganos que presentaron irregularidades en el gasto correspondiente.

Con 19 votos a favor y cinco en contra, el Congreso del Estado aprobó la Cuenta Pública 2018 del Poder Ejecutivo, que consistió en el análisis y resultados de 151 informes individuales derivados de las 223 auditorías practicadas a 104 entes fiscalizables.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Martínez Arcila, indicó que se auditó una muestra representativa del 65 por ciento de los ingresos fiscalizados del Estado, que ascendieron a 25 mil 650 millones 300 mil 981 pesos.

Mientras que, del total de los egresos fiscalizados, con un importe de 21 mil 510 millones 375 mil 990 pesos, se fiscalizó una muestra representativa del 61 por ciento.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, José de la Peña Segura, expuso que se realizaron cuatro sesiones de trabajo, en las cuales participaron integrantes de la Unidad de Vigilancia de la Comisión, así como del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

“La Comisión lo que buscaba era transparentar lo que la ley nos obliga hacer, yo aplaudo las posturas de los demás compañeros, creo que la Cuenta Pública 2018 tiene muchas observaciones que se tienen que seguir y no solamente las de 2018, sino que tenemos que revisar también qué fue lo que pasó con los procedimientos que se establecieron en 2017, si se cumplieron los objetivos de las denuncias penales”, abundó.

Los diputados Roberto Erales Jiménez, Ericka Castillo Acosta, Linda Cobos Castro y Edgar Gasca Arceo cuestionaron las observaciones realizadas.

Inclusive, votaron en contra de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo Ejercicio Fiscal 2018.

Porque existen 111 millones de pesos ejercidos por secretarías, ayuntamientos, paraestatales, paramunicipales, órganos desconcentrados y fideicomisos, que faltan por comprobar.

En las observaciones se reportó que la Coordinación General de Comunicación (CGC) no ha comprobado el gasto de 647 mil pesos.

El Sistema DIF municipal de Solidaridad resta por solventar 94 mil pesos; la Operadora y Administración de Bienes Municipales S.a. de C. V, tres millones 150 mil mientras que el Instituto Municipal de la Mujer de Benito Juárez, 4.5 millones de pesos.

En torno a los ayuntamientos, José María Morelos más de 354 mil pesos; Felipe Carrillo Puerto excede un millón 200 mil pesos; Puerto Morelos resta solventar 5.9 millones; Othón P. Blanco 4.5 millones; Cozumel supera los ocho millones; Tulum 5.4 millones y Solidaridad, 754 mil pesos.

Entre los entes paraestatales destacan el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) 362 mil 540 pesos; el Instituto para la Juventud, 139 mil; la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, 1.4 millones de pesos; la Universidad Politécnica, 1.3 millones de pesos; la Universidad Intercultural Maya con más de 20 millones de pesos; la Universidad de Quintana Roo resta por solventar 1.7 millones; mientras que la Agencia de Proyectos Estratégicos, 6.5 millones.

La Secretaría de Turismo (Sedetur) debe comprobar 2.3 millones de pesos; la Secretaría de Educación, 912 mil pesos; la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP), más de 17 millones; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), 2.9; la Secretaría de Desarrollo Agrícola Rural y Pesca (Sedarpe), supera el millón de pesos, en tanto que la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), 2.3 millones de pesos.

Ver más

Nacionales & Internacional

Aguinaldo 2020: este 30 de octubre se realiza el depósito a los pensionados del IMSS

Published

on

El instituto dio algunas recomendaciones ante el cobro de al menos 3.8 millones de adultos mayores

El cobro de la prestación lo pueden realizar con un mes de anticipación. (Foto: Cuartoscuro)El cobro de la prestación lo pueden realizar con un mes de anticipación. (Foto: Cuartoscuro)

El doceavo mes del año siempre llega cargado de bonos y pagos por aguinaldo para la mayoría de los trabajadores en México; sin embargo, para los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cobro de esa prestación se realiza hasta con un mes de anticipación.

El IMSS ha depositado año con año el dinero del aguinaldo en noviembre a los adultos mayores, junto con los recursos de su pensión, pues la fecha estipulada para ello, es el primer día hábil de cada mes.

Sin embargo, este 2020 ambos montos correspondientes a su pensión y aguinaldo, se verá reflejados en sus cuentas bancarias a partir de este 30 de octubre, ya que el 1 de noviembre es día inhábil.PUBLICIDAD

El IMSS dio a conocer este jueves que más de 3.8 millones de pensionados recibirán los cobros, por lo que es recomendable no acudir a las sucursales bancarias este día, ya que así se evitarán aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.Piden a las personas de la tercera edad seguir algunas recomendaciones. (Foto: EFE)Piden a las personas de la tercera edad seguir algunas recomendaciones. (Foto: EFE)

Para mayor seguridad dio a conocer las siguientes opciones al cobrar los recursos.

*Retirar su dinero en días posteriores al día de pago.

*Seguir los protocolos sanitarios de cada institución bancaria para evitar contagios.

*Realizar compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados.

*Retirar los recursos en tiendas de autoservicio.

*Utilizar servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

De acuerdo con el instituto, el dinero del aguinaldo se abona noviembre cada año, pues se trata de un derecho anual que equivale a una mensualidad de la cuantía de la pensión, es decir, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales.Las personas de la tercera edad recibirán el pago de su pensión y el aguinaldo. (Foto: Pixabay)Las personas de la tercera edad recibirán el pago de su pensión y el aguinaldo. (Foto: Pixabay)

Los recursos se depositan en la cuenta bancaria de la persona de la tercera edad, la cual proporcionó al realizar el trámite.

Aquellos que reciben su dinero a través de una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), o aseguradora deberán sujetarse a las condiciones de pago que estas instituciones dictan, según destaca el IMSS.

¿Y los pensionados del ISSSTE?

En tanto, los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya recibieron el pago de su pensión desde este jueves29 de octubre, mientras el pago de su aguinaldo será disparado en los próximos días.

En ese sentido, los adultos mayores verán reflejada la primera mitad de los recursos de su aguinaldo en la primera quincena de noviembre, según el calendario de pensiones.

Incluso, tienen pendientes al menos tres pagos en total lo que resta del 2020, pues se embolsará los recursos correspondientes al cobro de una pensión y dos depósitos de su aguinaldo.

En noviembre recibirán una porción de su aguinaldo, mientras que en diciembre se embolsarán el pago de la pensión y la segunda parte de esa prestación.

La dispersión de los recursos para los trabajadores del ISSSTE se lleva a cabo el último día de cada mes.Los bancos no abrirán el 2 de noviembre. (Foto: Cuartoscuro)Los bancos no abrirán el 2 de noviembre. (Foto: Cuartoscuro)

2 de noviembre no habrá bancos

De cara a una de las celebraciones más reconocidas en honor a los fieles difuntos y pese a que el próximo 2 de noviembre no es considerado como día de descanso oficial a nivel nacional, sí será una fecha no laborable para las sucursales bancarias en el país.

Además, de acuerdo con el calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), hay al menos cuatro días de descanso para los bancos lo que resta del 2020, pues no abrirán sus puertas al público durante dos días de noviembre y dos de diciembre.

Y es que a pesar de que algunos días no son considerados como feriados u oficiales, sí serán tomados por los empleados como fecha de descanso.

Información Infobae

Ver más

Benito Juarez

ALIANZAS VAN POR BUEN CAMINO

Published

on

El delegado en funciones de presidente estatal del PRD, Juan José Marín García, informó que se han dado acercamientos con las dirigencias estatales del PAN y el PRI para formar una alianza en las elecciones intermedias del año 2021.

El delegado del PRD, precisó que en la segunda quincena de noviembre cada partido presentará a sus mejores cuadros los cuales serán sometidos a una encuesta para determinar quiénes están en una mejor posición electoral.

Juan José Marín García, comentó que los presidentes municipales emanados del PRD en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas estarán sujetos a una evaluación de desempeño y posicionamiento ciudadano y su posible reelección dependerá del buen desempeño que tengan como autoridad municipal.

“Los presidentes municipales no tienen asegurado el proceso de reelección ya que primero deben terminar su encomienda”, afirmó.

En el caso de las cuatro diputaciones federales confirmó que las dirigencias nacionales del PAN y PRD han definido que la repartición será al 50 por ciento y que los candidatos se definirán en lo local.

Por su parte, el diputado federal Jesús Pool Moo confirmó que no buscará la reelección y que serán las dirigencias de los partidos quienes definirán la selección de candidatos a presidentes municipales de acuerdo con la evaluación del trabajo realizado.

En conferencia de prensa, Juan José Marín García indicó que la salida de militantes del PRI, es un ajuste normal y aunque se pudiera considerar que tanto el PAN como el PRD se encuentra débiles deberán encontrar espacios para ir en alianza y ser competitivos.

El delegado del PRD, expresó que la selección de los candidatos no es cuestión de soberbia o ego sino de apertura porque apuntó que “si no vamos con los mejores candidatos vamos a quedar fuera”, enfatizó.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.