Connect with us

Nacionales & Internacional

La tragedia por el accidente de la México-Pachuca suma ya 13 muertos

Published

on

Luego del terrible accidente ocurrido la noche de este lunes entre tres autobuses de pasajeros en la autopista México-Pachuca, se ha dado a conocer la lista de lesionados y dónde fueron trasladados, además algunos testimonios de pasajeros y sus familiares quienes se encuentran desesperados por saber su paradero y estado de salud.

Hasta la mañana de este martes el saldo preliminar marcaba a 13 personas muertas -entre ellas un menor de alrededor de cinco años de edad-, además entre 30 y 40 lesionados a causa del brutal impacto que dejó la parte frontal del autobús entre fierros retorcidos.

Entre los testimonios que se han recabado está el de un padre que hasta esta madrugada se encontraba en la búsqueda de su hijo Evan Lucas Sánchez Piña, un pequeño de dos años y diez meses que vestía botas color miel, pantalón de mezclilla, chamarra azul: “sé que mi esposa está aquí (en el Hospital Madgalena de las Salinas), que ya la están atendiendo pero no sé nada de mi bebé, no me han querido dar informes”.

Asimismo varios testimonios indican que el chofer se encontraba en estado inconveniente, otros dicen que estaba hablado por celular, mientras que la mayoría refirió que iba en exceso de velocidad. De forma extra oficial se indica que fue detenido y ya se determina su situación legal.

En su cuenta de Twitter @CruzRojaTecamac, la institución dio a conocer que sus ambulancias trasladaron al Hospital de las Américas a Claudia García Ituarte, de 27 años; Marisol García Ituarte, de 30, así como Pierre Leray, de 29 años.

También fueron llevados a dicho nosocomio Joselín Jimena Villa Matías, de dos años, Severo Villa Hernández, de 42, y Vicente Alegal Fiscal, de 38 años de edad.

En tanto, Berenice Ramírez Salinas, de 19 años de edad, fue trasladada al Hospital Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puntualizó la Cruz Roja de Tecámac.

También a Magdalena de las Salinas, reportaron que fueron ingresados cuatro lesionados: García Escudero Silviana, 49 años de edad, quien sufrió trauma frontal y ya está en cirugía. Ortiz Pichardo Abelardo, de 19 años, sufrió fractura de pie derecho. Martínez Gutiérrez Víctor Hugo, persona fallecida. Mujer no identificada, en estado de gravedad.

Embedded video
Al hospital Unidad de Medicina Familiar IMSS, Clínica 68 fueron traslados seis lesionados; cinco hombres y una mujer: González Fragoso José Luis, de 58 años de edad, en estado inconsciente, grave, con fracturas de costillas y cuello. Gómez Blas María Lourdes, de 56 años, policontundida. Vilchis Rojas Víctor Hugo, de 32 años, fractura en brazo izquierdo. Vargas Carrasco Jorge Manuel, de 37 años, traumatismo craneoencefálico severo. Espitia Yañez Alberto, de 62 años, policontundido. Bustamante Méndez Oscar, de 21 años, traumatismo craneoencefálico severo.

Mientras que en el Hospital Balbuena fueron atendidos dos hombres de entre 35 a 45 años, de los cuales no se dieron a conocer los nombres.

Victoria Arriaga, directora de Protección Civil de Ecatepec detalló que varias corporaciones de bomberos y protección civil acudieron a la ayuda tras el percance que dejó prensadas a varias personas en la parte frontal del autobús.

Accidente autopista Pachuca (Foto: twitter)

Accidente autopista Pachuca (Foto: twitter)

El accidente

El percance ocurrió después de las 19:30 (hora local) cuando dos de los autobuses involucrados se detuvieron para permitir el ascenso y descenso de pasajeros. El conductor de la tercera unidad intentó rebasar por el acotamiento, la maniobra no fue exitosa y cuando quiso detenerse se estrelló de frente con los otros dos automotores, que se hallaban detenidos para cargar pasaje.

En relación al accidente registrado la noche del lunes en el km 16 de la carretera México Pachuca respondieron las delegaciones de la Cruz Roja Tecamac, Teotihuacán, Ecatepec y Lázaro Cárdenas con siete ambulancias, los lesionados fueron trasladados a distintos hospitales del Edomex y Cdmx.

Por este accidente, la autopista fue cerrada pora varias horas desde el entronque vía Morelos; solo un carril fue habilitado para el paso de los vehículos.

Este autobús viajaba rumbo a Teotihuacán, presuntamente del paradero de Indios Verdes.

Ver más

Coronavirus

INE da como ganador a Mario Delgado para la dirigencia de Morena y senador opina que será el motor de la 4T

Published

on

INE da como ganador a Mario Delgado para dirigencia en Morena y senador opina que será el motor de la 4T

Ciudad de México, 23 de octubre.- Mario Delgado convertirá a Morena en el motor de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, opinó el senador Cristóbal Arias Solís.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la encuesta que da como ganador de la dirigencia nacional de Morena a Delgado Carrillo.

Cristóbal Arias Solís, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, celebró el triunfo de Mario Delgado y señaló que el nuevo líder nacional encabezará un proyecto incluyente y de unidad.

“Logró el respaldo de la mayoría de quienes fueron sus contrincantes en la primera etapa del proceso de selección de la nueva dirigencia. Seguirá actuando en esa línea de unidad y conciliación, ya como nuevo Presidente de Morena”, apuntó.

Arias Solís definió a Mario Delgado como “un cuadro profesional, muy preparado fogueado académica, profesional, administrativa y políticamente” y aseguró que es un hombre de diálogo, de apertura, incluyente y plural que conducirá con éxito al partido de cara al proceso electoral de 2021.

“Las encuestas favorecen ampliamente a Morena y Mario Delgado seguramente hará un gran trabajo de organización y estructuración para que el proyecto de Nación que encabeza el presidente López Obrador acabe de consolidarse”, dijo.

Finalmente, el legislador expresó que ahora Morena tendrá al frente a un político capaz de dialogar, con sensibilidad ante los problemas sociales, y con quien se alcanzará la estabilidad rumbo del partido.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Voraz incendio en fábrica! Desalojan a cerca de 300 personas en Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Published

on

¡Voraz incendio! Desalojan a cerca de 300 personas en Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Ciudad de México, 23 de octubre.- Cerca de 300 personas aledañas al Parque Industrial Cuamatla en Cuautitlán Izcalli, fueron evacuadas, luego de que se registrara un fuerte incendio en una fábrica de veladoras en donde un bombero resultó lesionado.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México reportó que alrededor de las 8:40 horas, se registró este incendio que afecto aproximadamente 2 mil metros cuadrados de dicho inmueble.

El siniestro es atendido por Bomberos de Cuautitlán Izcalli, con apoyo de sus homólogos de Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Nicolás Romero y Melchor Ocampo, quienes ya trabajan con motobombas y ayuda de Protección Civil estatal y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), pues debido a lo flamable del combustible, el siniestro no ha podido ser sofocado.

De igual forma, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México cooperan con 15 unidades y 45 elementos en tareas de acordonamiento, canalización y despeje de la zona, a fin de mitigar el fuego y disminuir el riesgo.

Cabe señalar que hay cortes de circulación en las calles aledañas, con un cerco de aproximadamente de un kilómetro a la redonda. Reportes preliminares informan que el fuego inició por la explosión de un tanque de gas LP, sin que hasta el momento se haya confirmado la presencia de personas dentro de la fábrica, por lo que no reportan lesionados ni fallecidos.

La Cruz Roja Mexicana reportó el traslado de un bombero herido para su atención médica.

Ver más

MUNICIPIOS

Sin constancia de mayoría por registrarse primer empate en municipio de Acaxochitlán, Hidalgo tras elecciones

Published

on

Sin constancia de mayoría tras registrarse primer empate en municipio de Acaxochitlán, Hidalgo por elecciones

Hidalgo, 23 de octubre.- En los comicios para elegir autoridades municipales de 84 ayuntamientos del estado de Hidalgo, celebrada el domingo pasado, se reportó el primer empate entre dos candidatos, informó la consejera electoral, Blanca Estela Tolentino Soto.

De acuerdo con la funcionaria electoral, el empate en el número de votos se registró en el municipio de Acaxochitlán, por lo que, aunque se terminó el computo, no fue posible entregar constancia de mayoría en esta localidad.

Aunque Tolantino Soto no informó ni el número de votos, ni los candidatos involucrados, Excélsior confirmó que este empate se da entre el candidato independiente, Erik Carbajal Romo, y el candidato del PRI, Salvador Neri Sosa.

Del resto de los seis municipios que anoche se tenía pendiente de culminar los cómputos municipales, en Pachuca, se tiene un avance de 306 paquetes, de un total de 376; mientas que en Tulancingo, es de 140 de un total de 202. Ambas poblaciones disputadas por candidatos del PRI y de la postulación común que realizó Morena aliado con PT-PESH-PVEM.

En el caso de Jaltocán, se informó que ya se entregó la constancia de mayoría y en Tepehuacan, se declaró un receso con este trámite pendiente. En Ixmiquilpan informó que el computo municipal ya está en desarrollo en Pachuca.

Finalmente, en el caso del cómputo municipal de Zimapán, se tomó un acuerdo para que esta actividad se lleve a cabo en la zona metropolitana de Pachuca, derivado de las condiciones sociales de la región, donde se dieron agresiones al personal electoral.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Atacan hackers rusos redes gubernamentales de EEUU a diez días de las elecciones

Published

on

Atacan hackers rusos redes gubernamentales de EEUU a diez dias de las elecciones

Estados Unidos, 23 de octubre.- Luego del último debate entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se reveló que hackers rusos atacaron las redes de decenas de gobiernos locales y estatales de Estados Unidos en los últimos días, y robaron datos de por lo menos dos servidores, informaron ayer funcionarios federales.

La advertencia, a diez días de las elecciones aumentó los temores de posible manipulación en los comicios y de que socave la confianza en los resultados.

El aviso por parte del FBI y de la agencia de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional surgió después de que las autoridades informaran el miércoles de la interferencia de Irán.

Los funcionarios señalaron que no hay evidencia de que alguna operación electoral o gubernamental haya resultado afectada o que la integridad de los datos electorales quedara en riesgo.

En el último debate presidencial, en Nashville, Tennessee, Joe Biden advirtió que, si gana la presidencia, “Rusia, China e Irán pagarán por interferir en elección”.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Mayday! Tremendo susto en el aire; piloto aterriza de emergencia luego de que la portezuela se abrió en pleno vuelo

Published

on

¡Mayday! Trenendo susto en el aire; piloto aterriza de emergencia, luego de que la puerta se abrió en pleno vuelo

Reino Unido, 23 de octubre.- Quince minutos después de despegar, la ‘trampa’ de equipaje de la avioneta donde viajaban el piloto Steven Le Van, de 28 años, y su mujer, se abrió y se separó de la bisagra enganchándose de alguna manera una pieza de metal entre la horquilla del elevador y la superficie principal, restringiendo el libre movimiento de los controles de vuelo.

La pareja se dirigía de Charlton Park a Fairoaks, en Reino Unido, en el que era su segundo vuelo del día, cuando la trampilla de equipaje se abrió a 2.100 pies de altura.

Las imágenes quedaron grabadas por la cámara de la cabina de la aeronave y muestran al avión, un Mooney M20K, inclinándose peligrosamente hacia la izquierda, mientras Steven se preparaba para un aterrizaje de emergencia.

Por suerte, Steven logró recuperar el control del avión y de la situación, utilizando su experiencia para declarar un “Mayday” antes de aterrizar en el aeródromo de Membury, Berkshire, a 50 millas de su destino.

Una vez finalizado el accidentado viaje, la pareja salió del avión para observar los daños causados al avión, todo desde la seguridad de estar tierra firme.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.