Connect with us

Nacionales & Internacional

Un ministro boliviano reveló un audio en el que Evo Morales organiza los bloqueos a La Paz: “Hermano, que no entre comida a las ciudades”

Published

on

Arturo Murillo, funcionario del Gobierno provisional, dio a conocer una conversación entre un dirigente campesino y el ex presidente desde el exilio. Adelantó, además, una denuncia internacional contra el líder del MAS por “delitos de lesa humanidad” y “terrorismo” 

Evo Morales se encuentra exiliado en México (REUTERS/Carlos Jasso)

Evo Morales se encuentra exiliado en México (REUTERS/Carlos Jasso) 

En medio de la crisis social y política que atraviesa Bolivia, Arturo Murillo, ministro del Gobierno interino, reveló este miércoles un audio en el que Evo Morales, desde el exilio en México, organiza el bloqueo a La Paz.

“Fue hace tres días esta llamada, las circunstancias no las sé, son sistemas de inteligencia que no puedo revelar, tengo que proteger mis fuentes”, indicó el ministro de Gobierno.

En la conversación, el ex presidente boliviano explica al dirigente campesino, identificado como Faustino Yucra Yarwi, cómo realizar el cerco sobre la capital del país.

“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad. Son las mismas de cuando me han expulsado del Congreso el 2002. Tal vez ocupé el mismo terreno, lo mínimo Cochabamba y La Paz. Bloquearon, y ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano”, le dice Evo a Yucra.

“Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos, así es para mucho tiempo. Si uno se concentra, se cansa, la gente abandona, pero si son grupos, grupos, se turnan, vamos a aguantar el bloqueo (…) Si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan”, agrega el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Un grupo de personas hace cola para rellenar los cilindros de gas debido a una planta bloqueada de gasolina de Senkata, en La Paz, Bolivia (REUTERS/David Mercado)

Un grupo de personas hace cola para rellenar los cilindros de gas debido a una planta bloqueada de gasolina de Senkata, en La Paz, Bolivia (REUTERS/David Mercado) 

Tras conocerse el contenido de esta conversación, Murillo aseguró que el ex presidente boliviano incurre en delitos de lesa humanidad y “terrorismo”, motivo por el cual el actual gobierno de Jeanine Áñez realizará una demanda internacional contra el ex mandatario.

Mientras tanto, durante una entrevista con el periódico neoyorquino The Wall Street Journal, Evo Morales propuso volver a La Paz para terminar su mandato, que culminaría el 22 de enero del 2020, a cambio de no presentarse como candidato presidencial en las nuevas elecciones del país.

“La rotunda demanda de la gente movilizada es que la dictadura debería renunciar (…) Eso significa que terminamos nuestro mandato y, a cambio, no seremos candidatos [en las próximas elecciones]. Si se trata de paz, entonces no se pierden más vidas, no hay problema, renuncio [a la candidatura]”, aseguró el ex jefe de Estado.

Los choques en Bolivia dejaron al menos 27 muertos (REUTERS/Marco Bello)

Los choques en Bolivia dejaron al menos 27 muertos (REUTERS/Marco Bello) 

Morales dijo, además, que su presencia en Bolivia “pacificaría” la situación. Como consecuencia de los conflictos desatados desde las elecciones del 20 de octubre, en Bolivia se registran más de 27 muertos.

La crisis se desató tras las elecciones presidenciales, en las que Evo Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció un “fraude gigantesco”. La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una auditoría del proceso electoral en la que halló “irregularidades”.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre y huyó a México. Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder dejado por el antiguo mandatario y la renuncia de otros altos cargos.

Ni Morales ni sus seguidores reconocen a Áñez porque consideran que su estancia en el Palacio Quemado es fruto de un “golpe de Estado”. Ella, por su parte, ha aseverado que solo estará en el cargo el tiempo necesario para convocar nuevas elecciones.

(Información Infobae)

Benito Juarez

Inicia la PROFECO en Q. Roo operativo especial de verificación de precios por el Día de Muertos

Published

on

Inicia la PROFECO en Q. Roo operativo especial de verificación de precios por el Día de Muertos

Cancún, 30 de octubre.- Del jueves 29 de octubre al lunes 2 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Quintana Roo realizará el operativo especial de verificación y vigilancia “Día de muertos 2020”, mediante el cual se checa el correcto comportamiento comercial de los establecimientos que ofrezcan productos y servicios vinculados a esta festividad.

Dentro de las acciones a realizar por el Día de Muertos, se encuentra la colocación de preciadores en establecimientos fijos, semifijos y comercio ambulante con la finalidad que los consumidores cuenten con elementos que les permitan comparar precio y calidad antes de comprar.

Además atenderán las denuncias presentadas por los consumidores en contra de proveedores de bienes, productos y prestadores de servicios de temporada.

Durante los 5 días del operativo se visitarán establecimientos como agencias funerarias, florerías, tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, jugueterías, tiendas de disfraces, dulcerías, panaderías; importadores y comercializadores de arreglos y ornamentos para altares, entre otros.

Así mismo es importante recordarle a la población consumidora que cuentan con el teléfono del consumidor 800 468 87 22 en un horario de atención de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes g de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos o visitar el portal https://uJu-Ju-J.gob.mx/profeco para ingresar denuncias en contra de cualquier proveedor que vulnere sus derechos como consumidor.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Toma tus precauciones! Los bancos cerrarán el lunes 2 de noviembre por el Día de Muertos

Published

on

¡Toma tus precauciones! Los bancos cerrarán el lunes 2 de noviembre por el Día de Muertos

Ciudad de México, 30 de octubre.- Por el Día de Muertos y ser día feriado en el país, los bancos no abrirán sucursales el lunes 2 de noviembre, así lo anunció la Asociación de Bancos de México (ABM).

A pesar de que los bancos en el país se mantendrán cerrados, más de 56 mil cajeros automáticos en el país estarán disponibles para su uso, dijo la ABM.

Si se requiere hacer un pago el día 2 de noviembre, por tratarse de un día feriado los cuentahabientes lo podrán realizar al día siguiente sin ninguna penalización.

Así como los cajeros automáticos, los servicios de banca digital y telefónicos estarán disponibles durante el 2 de noviembre.

Ver más

Coronavirus

Listo nuevo confinamiento en Europa por la segunda ola del Covid-19

Published

on

Listo nuevo confinamiento en Europa por la segunda ola del Covid-19

Alemania, 30 de octubre.- La oficina regional de la OMS manifestó el jueves una profunda preocupación después de que Europa volvió a registrar su incidencia semanal más alta de contagios de COVID-19, mientras que la canciller alemana Angela Merkel advirtió de un invierno difícil, Francia se preparaba para un nuevo confinamiento por un mes y las Cortes Generales de España ampliaron el estado de emergencia.

Durante una reunión con los ministros de salud europeos, el director de la OMS para la región, Hans Kluge, dijo que las “hospitalizaciones han aumentado a niveles no vistos desde la primavera boreal y ha habido un incremento de más de 30% en las muertes”. Subrayó que Europa ha reportado más de 10 millones de casos de coronavirus y se encuentra en el epicentro de esta pandemia una vez más.

“A riesgo de sonar alarmista, debo decir que estamos realmente preocupados”, afirmó Kluge.

Al término de una cumbre virtual de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que el aumento de los contagios es muy grave.

“Los casos están aumentando. Las hospitalizaciones están incrementándose. Las muertes van en aumento, por fortuna no tan rápido… pero la propagación abrumará a nuestros sistemas sanitarios si no actuamos con urgencia”.

Von der Leyen informó que Bruselas pondrá 220 millones de euros (257 millones de dólares) a disposición para ayudar a los países de la UE a organizar el traslado transfronterizo de pacientes infectados.

Durante la reunión, los funcionarios abordaron cómo coordinar mejor sus pruebas para el virus, rastreo de contactos y planes de vacunación, a pesar de las discrepancias entre sus países en cuanto a imponer confinamientos totales o parciales.

Horas antes, Merkel dijo ante el parlamento alemán que su país enfrenta una dramática situación al comienzo de la temporada de frío.

La agencia de Alemania para el control de enfermedades indicó que las autoridades locales informaron que 16.774 pruebas dieron positivo a COVID-19 en el último día, con lo que total de casos en el país se acercó al medio millón. El total de fallecimientos es de 10.272.

“El invierno será difícil, cuatro meses largos y difíciles, pero terminará”, aseguró Merkel a los legisladores.

De acuerdo con las nuevas restricciones que entran en vigor el lunes, los restaurantes, bares, y las instalaciones deportivas y culturales estarán cerrados cuatro semanas.

Las reuniones se limitarán a 10 personas de un máximo de dos familias y se desalentarán todos los viajes no esenciales. Las escuelas, jardines de niños, tiendas y templos permanecerán abiertos, aunque deberán implementar medidas de prevención.

Merkel dijo que las autoridades no tenían más opción que reducir drásticamente los contactos sociales porque tres cuartas partes de las infecciones en Alemania ya no son rastreables.

“Si esperamos hasta que las unidades de cuidados intensivos estén llenas, será demasiado tarde”, afirmó.

Por su parte, Francia anunció desde el miércoles un segundo confinamiento en toda la nación, pero otros países han dudado en adoptar medidas tan drásticas por segunda vez en un año, recelosos de las dolorosas consecuencias económicas resultantes.

Algunos médicos franceses manifestaron su alivio y los dueños de negocios, su desesperación, mientras el país se preparaba para detener sus actividades otra vez durante un mes.

El gobierno británico se ha resistido a las exhortaciones para que aplique un confinamiento a nivel nacional a pesar de tener tasas de contagio quincenales considerablemente más altas que Alemania y un acumulado de fallecimientos cuatro veces mayor.

En España, las autoridades han incrementado las restricciones al libre tránsito, la vida nocturna y las reuniones sociales, pero no han emitido una orden estricta de quedarse en casa como la que sirvió para disminuir la primera ola de infecciones.

Pero como los funcionarios predicen que los niveles actuales de infección producirán una grave escasez de camas de terapia intensiva en noviembre, algunos expertos ya están pidiendo un cierre total.

En tanto, el parlamento español aprobó mantener el recién declarado estado de emergencia del país hasta mayo para intentar frenar el resurgimiento de la pandemia, a pesar de las objeciones de algunos partidos de la oposición. Una votación para levantar la medida podría celebrarse en marzo si las cosas mejoran.

Rusia, mientras tanto, no tiene planes de imponer un cierre nacional.

A pesar de la difícil situación epidemiológica, ahora mismo estamos mucho mejor preparados para trabajar durante una epidemia”, afirmó el presidente ruso Vladimir Putin. Rusia ha registrado más de 1,5 millones de casos confirmados de coronavirus, la cifra más alta de Europa y la cuarta más elevada en todo el mundo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Sacude sismo y Tsunami las costas de Turquía y Grecia; activan red de ayuda para mexicanos

Published

on

Sacude sismo y Tsunami las costas de Turquía y Grecia; activan red de ayuda para mexicanos

Turquía, 30 de octubre.- Después del pánico y derrumbe de edificios por el fuerte sismo y tsunami que sacudió Grecia y Turquía, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puso a disposición números telefónicos para asistencia de connacionales.

En su cuenta de Twitter, Maki Teramoto, directora general de Protección de Mexicanos en el Exterior pidió a quienes requieran ayuda ponerse en contacto con la Embajadas en Grecia o Turquía.

“Siguiendo el terremoto de 6.6 grados en Samos, te recordamos que el teléfono de emergencias de la Embajada de México en Grecia @EmbaMexGre es (0030) 6944 642 632”, señaló.

Mientras que el teléfono en Turquía es 0533 956 3270.

En caso de requerir información desde México, los teléfonos son:

0090 533 956 3270 en Turquía y 306944642632 en Grecia.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard señaló en redes sociales que México manifiesta su completa solidaridad con el pueblo y gobierno de Turquía Y Grecia, “así como su disposición de apoyarles en todo aquello que esté a nuestro alcance“.

El sismo de magnitud 7 estremeció el viernes la costas de Turquía en el Mar Egeo, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Minutos antes, la agencia estatal de emergencias turca AFAD reportó el temblor de magnitud 6,6 con epicentro en el mar, a unos 17 kilómetros de la costa de la provincia de Izmir, a una profundidad de 16 kilómetros.

El USGS dijo que el movimiento se produjo a 33,5 kilómetros del litoral turco.

El sismo fue percibido en toda la costa turca del Mar Egeo y en la región noroccidental de Marmara, informaron medios locales.

Ver más

Nacionales & Internacional

Acribillan a balazos en Ciudad Juárez a conductor de Telediario en Multimedios

Published

on

Acribillan a balazos en Ciudad Juárez a conductor de Telediario en Multimedios

Chihuahua, 30 de octubre.- Minutos después de salir del noticiero nocturno que conducía en la televisión de Ciudad Juárez, el periodista Arturo Alba Medina fue asesinado de 11 disparos de arma de fuego, informó la policía local en Chihuahua.

El periodista tenía 49 años y era conductor de Telediario en Multimedios Televisión de esta frontera, y fue asesinado a balazos la noche del jueves, a unos minutos de concluir su programa.

La policía reportó el cuerpo de un hombre, en el interior de un vehículo Dodge color rojo, con placas de Texas, el cual presentaba múltiples disparos de arma de fuego.

Elementos del departamento de la escena del crimen de la Fiscalía del Estado, ubicaron once casquillos percutidos.

El reporte de disparos se recibió alrededor de las 22 horas, para luego conocer que se trataba de una ejecución, al estilo del crimen organizado, y ubicaban al cuerpo sobre la Calle Uruguay, en la colonia Hidalgo de Ciudad Juárez.

Alba Medina también se desempeñaba como vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.