Connect with us

Nacionales & Internacional

Congreso de la CDMX descartó la aprobación de la Ley Trans en el corto plazo

Published

on

De aprobarse la iniciativa de Ley, todo aquel infante que deseé cambiar de género y de identidad habría de hacerse acompañar por un adulto o por sus padres para registrarlo en su acta de nacimiento 

El Congreso mexicano pospone Ley Trans (Foto: Claroscuro)

El Congreso mexicano pospone Ley Trans (Foto: Claroscuro)  

En la Cámara de Diputados de la CDMX aún quedan varios pendientes en materia legislativa como lo es el caso de la Ley Trans, la Ley de Sistema de Planeación y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.

A pesar que el límite del periodo de sesiones ordinarias está por concluir el 15 de diciembre, no se ven ánimos en aprobar o de agilizar el avance de iniciativas a corto plazo como lo es la Ley Trans, que busca que menores de edad puedan cambiar de identidad así como el género al que pertenecen en su acta de nacimiento. Los acuerdos fundamentales de dicha iniciativa de Ley han sido pospuestos por un periodo indefinido, cerrando por el momento las discusiones y aprobaciones que pudieran haber existido en la materia hasta nuevo aviso.

En lo correspondiente a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, la Ley del Sistema de Planeación y la Ley Orgánica del Sistema de Planeación, los diputados locales de Morena acordaron cerrar filas previo a periodo de sesiones ordinarias en la Cámara; lo mismo ocurre con la legislación reglamentaria sobre los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes, tema que tomó lugar el jueves 21 de noviembre durante las comisiones de la ley reglamentaria a los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución. 

El freno a la Ley Trans 

Sheinbaum considera delicado el tema Trans y ha propuesto que éste no se limite sólo al escudriñamiento de dos comisiones (Foto: Archivo)

Sheinbaum considera delicado el tema Trans y ha propuesto que éste no se limite sólo al escudriñamiento de dos comisiones (Foto: Archivo) 

Aunque el tema Trans se contempla en la constitución de la Ciudad de México, el freno a ésta vino desde su jefatura, de la que su titular, Claudia Sheinbaum, solicitó que se revisara la iniciativa desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos local, e incluso a través del apoyo del organismo internacionales.

Sheinbaum considera delicado el tema Trans cuando se liga a los derechos de la infancia y ha propuesto que éste no se limite sólo al escudriñamiento de dos comisiones, es decir, a las dos comisiones del Congreso: Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, al igual que la comisión de Equidad de Género.

El proceso de consulta en lo relativo a la Ley Trans se llevará a cabo con Unicef y otras organizaciones previo a llevar el dictamen al Pleno; a pesar de que la iniciativa fue severamente calificada por grupos católicos que se oponen a reformas de dicho corte, el abordaje de la Ley Trans quedó en el limbo al no saber si será tomada durante el periodo de sesiones ordinario que está por concluir. 

Grupos de derecha, como la Unión de Padres de Familia (UPF) se oponen a Ley Trans en México (Foto: Infobae)

Grupos de derecha, como la Unión de Padres de Familia (UPF) se oponen a Ley Trans en México (Foto: Infobae) 

Los niños y niñas Trans como sujetos de derecho y no de protección 

Para Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia de México (UNPF), la iniciativa de Ley Trans representa una gran amenaza contra la infancia mexicana, especialmente cuando la iniciativa se ha posicionado en la Cámara de Diputados.

Seguramente para este grupo de derecha, el hecho de que el pasado jueves 15 de noviembre la iniciativa de Ley Trans avanzara con 19 votos a favor y sólo tres en contra, fue una aberración, toda vez que las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen “Infancia Trans”. Inclusive hoy que no encuentra luz ni salida a través de un compromiso o agenda en el calendario de sesiones ordinarias.

El diputado local de Morena, Temístocles Villanueva Ramos, declaró que el Estado no debe negar ni otorgar la identidad de género, sólo reconocerlo, ya que conforme a su percepción los niños y niñas no son sujeto de protección y sí personas sujetas a derechos.

En caso de que la iniciativa de Ley llegara a aprobarse, todo aquel infante que deseara cambiar de género y de identidad, habría de acudir con un adulto o, en el mejor de los casos, hacerse acompañar de sus padres para solicitarlo y registrarlo en su acta de nacimiento. 

(Información Infobae)

Nacionales & Internacional

Se suma Ivonne Ortega a Movimiento Ciudadano, tras dejar al PRI

Published

on

Se suma Ivonne Ortega a Movimiento Ciudadano, tras dejar al PRI

Yucatan, 21 de octubre.- La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco se sumó a Movimiento Ciudadano. El paso lo da a más de un año de haber renunciado a su militancia al PRI tras 29 años.

“¡Acepté la invitación a sumarme a @MovCiudadanoMX!”, informó a través de su cuenta de Twitter.

“Me sumo a MC porque comparto sus ideales. Me sumo a MC porque estoy convencida que desde el proyecto ciudadano vamos a renovar la forma en la que se hace política. Me siento en mi casa, y como me siento en mi casa, trabajaré todas las horas del día para que esta casa crezca”.

El coordinador de nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda le dio la bienvenida y destacó:

“El liderazgo de Ivonne Ortega cuenta con amplio reconocimiento y hoy nos da gusto que desde Movimiento Ciudadano siga aportando en la construcción de un mejor país”.

Ver más

Benito Juarez

Localizan en Cancún a dos menores con Alerta Amber emitida en Tabasco el 4 de octubre

Published

on

Localizan en Cancún a dos menores con Alerta Amber emitida en Tabasco el 4 de octubre

Cancún, 21 de octubre.- Oficiales de la policía Quintana Roo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado a dos menores de edad de nombres, de las cuales una contaba con Alerta Amber en el estado de Tabasco.

Se trata de dos menores que dijeron llamarse K.C.A.M. de 15 años y V.A.L. de 16 años, de las cuales una contaba con Alerta Amber en el estado de Tabasco y que fueron auxiliadas cuando oficiales que se encontraba en labores de patrullaje en las inmediaciones de la avenida Tulum con avenida 20 de noviembre se percataron de un masculino que les hacía señas solicitando el apoyo.

Al aproximarse a esta persona, manifestó que había recibió una llamada de su esposa con domicilio en Nacajuca, Tabasco, la cual le manifestó que su menor hija, K.C.A.M. de 15 años, se encontraba extraviada desde hace varios días, por lo que procedió el día 04 de octubre ante la Fiscalía del Estado de Tabasco a interponer la Alerta Amber; asimismo, refirió que su esposa le mando una ubicación por medio de whatsapp, donde al parecer se encontraba viviendo la menor.

Por tal motivo, el masculino procedió al lugar donde marcaba dicha ubicación, siendo en la Región 239, manzana 27, donde se percató que su hija salía en compañía de otra menor, mismas que se dirigieron a una tienda, siendo que solicitaron el apoyo de la unidad policial, para proceder a la recuperación de la menor de edad.

Por los hechos antes narrados, se procedió a brindar el apoyo de traslado al domicilio de esa  región, donde se encontraban llegando las dos menores con bolsas de mercancía, motivo por el cual y ante la Alerta Amber de la menor, se procedió al traslado de ambas partes a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública, para realizar los trámites correspondientes ante la Fiscalía del Estado.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal pone a disposición las líneas de auxilio a través del número 911 donde se reciben denuncias y quejas con el fin de mantener el vínculo con la ciudadanía y proporcionar auxilio.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Inédita declaración! Papa Francisco respalda uniones civiles entre personas del mismo sexo: ‘Son hijos de Dios’

Published

on

¡Inédita declaración! Papa Francisco respalda uniones civiles entre personas del mismo sexo: Son hijos de Dios

Roma, 21 de octubre.- El Papa Francisco respaldó las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez como jerarca de la Iglesia católica mientras era entrevistado para el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma este miércoles.

El pulgar hacia arriba llegó a la mitad de la película que profundiza en los temas que más le preocupan, incluido el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos y las personas más afectadas por la discriminación.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios”, dijo Francisco en una de sus entrevistas para la película.

“Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil; de esa manera están cubiertos legalmente”, agregó.

Mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, Francisco respaldó las uniones civiles para parejas homosexuales como alternativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, como Papa nunca se había pronunciado públicamente a favor de las uniones civiles.

El director del documental, Evgeny Afineevsky, tuvo un notable acceso a los cardenales, los archivos de la televisión del Vaticano y el Papa mismo.

Dijo que negoció su entrada a través de la persistencia y las entregas de mate argentino y galletas Alfajores que le llevó al Papa a través de algunos argentinos bien conectados en Roma.

Ver más

Nacionales & Internacional

Presenta Alfonso Durazo su último informe de seguridad; renunciará a finales de mes para buscar la gubernatura de Sonora

Published

on

Anuncia Alfonso Durazo su salida del Gabinete a finales de mes; buscará gubernatura de Sonora

Ciudad de México, 21 de octubre.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, presentó el martes el reporte de seguridad en el país, correspondiente a septiembre, en la que se refleja que hubo un descenso del 1 por ciento en los homicidios cometidos respecto a agosto.

Durazo anunció que es el último que presenta, pues se espera que renuncie al cargo a finales de este mes.

“Será el último informe que presente”, anunció Durazo al inicio de su presentación.

En su último informe, Durazo destaca baja de 8.4% de homicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a los integrantes de su administración que buscarán un cargo de elección popular que renuncien antes de que concluya octubre.

Se prevé que Durazo contienda por Morena por la gubernatura de Sonora.

Ver más

Nacionales & Internacional

Acabar con la opacidad en el manejo de los fideicomisos es poner fin a la corrupción: Senadora Marybel Villegas

Published

on

Acabar con la opcacidad en el manejo de los fideicomisos es poner fin a la corrupción: Senadora Marybel Villegas

Cuidad de México, 21 de octubre.- Al insistir que México vive hoy una etapa de cambio, la Senadora Marybel Villegas Canché afirmó que acabar con la opacidad en el mecanismo de los fideicomisos es poner fin a la corrupción que imperaba en los gobiernos de antes.

Durante su intervención en la sesión en el Senado que se prolongó por más de 11 horas, la representante de Quintana Roo enfatizo que México transita ya en una verdadera democracia.

Esa transformación, alcanza todos los rincones de la vida pública y beneficia a las mayorías, pero subrayó Villegas Canché, “incomoda a las minorías que antes administraban el gobierno como gerentes y patrones de una empresa privada”.

Puntualizó que el periodo neoliberal impuso como política pública que en nombre de la ciencia o el deporte, se desperdiciara en corrupción una gran cantidad de recursos que debían servir para apoyar a los mexicanos.

Hoy, subrayó, “las acciones que encabeza el gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador permitirán que más recursos lleguen directamente a los mexicanos que más los necesitan. Así como se eliminaron los intermediarios en el pago de los programas sociales, hoy se eliminan los mecanismos de opacidad que permitían el uso discrecional de los recursos públicos”.

“Como lo ha reiterado nuestro presidente, los recursos para la ciencia, para el deporte, para las artes, para la cultura y para la salud, todos están garantizados sin excepción. La única diferencia a partir de ahora será que al ser recursos que se ejerzan por medio del presupuesto, podrán ser observados por los órganos de fiscalización. Esa es la garantía por la que hoy votamos a favor de la desaparición de los fideicomisos”, explicó la Senadora morenista.

“Vengo de Quintana Roo, un estado que constantemente ha sido afectado por huracanes e inundaciones. Quintana Roo es un estado que ha sido testigo de la opacidad de los recursos del FONDEN. Cada que llega un desastre natural sólo sirve de caja chica para el gobernador en turno. Es irónico que cuando llueve, la gente sufre y los gobernadores celebran. Esas prácticas hoy terminan”, apuntó.

En opinión de Marybel Villegas hoy damos un gran paso hacia la transparencia. Hoy se fortalece la democracia. Hoy, le hacemos justicia a los mexicanos que votaron por un cambio y que están cansados de la corrupción. México ya cambió. Este Senado está a la altura de los reclamos de los mexicanos, reiteró.

Durante una sesión de poco más de 11 horas de discusión, el Pleno del Senado aprobó la extinción de los fideicomisos, con lo que el gobierno federal dispondrá de 68 mil 400 millones de pesos adicionales, a fin de atender la pandemia por Covid-19 en México; el proyecto pasará al Ejecutivo para su promulgación, finalizó.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.