Connect with us

Ciencia & Tecnología

Google Earth lanzó herramientas para que puedas crear tus mapas personalizados

Published

on

El story telling jamás había contado con una mejor herramienta para hablar de los lugares que amamos

Google Earth (Foto: Captura de pantalla)

Google Earth (Foto: Captura de pantalla) 

Recordar los caminos que hemos recorrido a través de los sistemas de cartografía que ofrece Google es toda una maravilla, especialmente cuando sus herramientas nos permiten crear historias.

A través de la combinación de herramientas digitales que provee Google Earth, actualmente puedes hacer no sólo de tus memorias una delicia a compartir entre tus seres queridos, sino también toda una serie de historias que le den fuerza narrativa a tus proyectos e investigaciones al contar con la opción de combinar textos, con mapas y fotografías.

Los mapas con Google Earth, ahora más que nunca, se han vuelto un nexo que nos une de diferentes maneras, como lo es cuando consultamos sus servicios para conocer cómo se ha ido desarrollando una zona a lo largo del tiempo y hasta cuando tenemos ganas de conocer aquel viñedo que promete una buena e interesante tarde de fin de semana lejos del bullicio y del ajetreo.

Si hacemos un flashback de cómo solían ser las cosas, por ejemplo, durante la época de los años cuarenta o cincuenta, seguramente llega a nosotros la imagen de una persona de edad haciendo un recuento de sus historias a través de su mera narrativa de cómo eran los sitios que solían frecuentar en su juventud o cómo fueron cambiando éstos a lo largo del tiempo.

Google Earth (Foto: Captura de pantalla)

Google Earth (Foto: Captura de pantalla)

Si quisiéramos sumarnos a las nuevas oportunidades en el desarrollo de narrativas transmedia, el cielo sería nuestro límite al usar la tecnología; celebrar la rutina, venerar a nuestros antepasados e incluso ser reconocidos por nuestras creaciones, son sólo algunas de las tantas maneras que existen de explotar los elementos que nos ofrece Google a traés de las distintas herramientas con las que cuenta.

Es tan fácil echar un vistazo a la Tierra ahora e incluir en mapas las historias que en ella se viven, que las experiencias visuales que nos gustaría crear se vuelven la traducción de un lienzo del planeta a través de nuestros ojos y hasta de nuestras más locas inspiraciones.

Imagina el conectar con tus clientes, amigos o compañeros de colegio y trabajo a través de los lugares que frecuentas o a los que te gustaría invitarlos, además de mostrarles las transiciones por las que ha pasado o los esfuerzos que se hicieron para que ése lugar tuviera ése espacio, por qué fue elegido y cómo la comunidad transita alrededor de él.

Google Earth (Foto: Captura de pantalla)

Google Earth (Foto: Captura de pantalla) 

Los sitios siempre cuentan historias y ahora más que nunca los mapas son un estupendo medio para robarles la estaticidad que representaba que antes sólo fueran copias impresas de los sitios por los que la gente recorría el mundo o se desenvolvía en su cotidiano; basta tan sólo recordar cuando Google remasterizó su versión de Google Earth a través del programa llamado Voyager. Si no lo llegases a recordar, Voyager representó la gran invitación a la humanidad para comenzar a darle voz a los mapas, una estupenda ruta para los narradores y amantes de las historias.

Sin duda los mapas impresos y los atlas jamás dejarán de ser venerados y apreciados por el valor que dieron a las rutas y maneras de organizarse de los pueblos a través de sus sitios de congregación y de negocios. Sin embargo, cuando el futuro nos susurra al oído una nueva manera de crear y de heredar el mapa de nuestra cotidianidad, las ilustraciones más imaginativas del pasado se sacuden el polvo y reviven en mapas más abstractos, más personales e incluso dan oportunidad a que joyas del patrimonio internacional cuenten su pasado y su presente gracias a la creatividad de quienes se atrevan a marcar la diferencia en la creación de sus historias a través de Google Earth. 

(Información Infobae)

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Increíble! Científicos descubren arrecife de coral en Australia y es más alto que el Empire State

Published

on

¡Increíble! Científicos descubren arrecife de coral en Autrañia y es más alto que el Empire State

Australia, 28 de octubre.- Científicos australianos han descubierto un arrecife de más de 500 metros de altura, más alto que el rascacielos Empire State, en el extremo norte de la Gran Barrera de Coral en Australia.

Es el primer gran arrecife separado que se encuentra en el área, desde finales del siglo XIX.

El arrecife vertical “en forma de cuchilla” a unos 130 kilómetros de Cape York, en el extremo noreste de Australia, fue encontrado durante un ejercicio de mapeo del fondo marino en 3D realizado desde un barco propiedad de la organización sin fines de lucro Schmidt Ocean Institute de California.

Tom Bridge, del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook y el investigador principal de la expedición, explicaron que el arrecife tenía 1.5 kilómetros de ancho en su base y se elevaba medio kilómetro a 40 metros de la superficie.

“Lo que destaca es lo poco que sabemos sobre gran parte del océano, incluso sobre la Gran Barrera de Coral . El parque marino tiene 344 mil kilómetros cuadrados, más grande que muchos países europeos, y solo alrededor del 6 o 7% de ellos son arrecifes típicos de aguas poco profundas”, abundó.

“Sabemos más sobre la superficie de la luna de lo que sabemos sobre lo que se encuentra en las profundidades más allá de nuestras costas”, comparó.

Los arrecifes separados están asentados en el fondo del océano fuera de la plataforma continental, pero no forman parte del cuerpo principal de la Gran Barrera de Coral.

El arrecife recién descubierto no parece tener muchos corales duros en su sección superior, pero tiene una abundancia increíble de esponjas, abanicos de mar y corales blandos, lo que sugiere que el área es rica en nutrientes transportados por fuertes corrientes y afloramientos de aguas profundas.

Bridge contó que la cámara del robot submarino que se utilizó para explorar el arrecife, mostró que era el hogar de muchos peces, incluidos pequeños peces hacha y punta plateada, y tiburones grises de arrecife

Es probable que el descubrimiento lleve a años de estudio. El barco del Schmidt Ocean Institute, ‘Falkor’, está explorando los océanos que rodean Australia durante un año.

Los científicos a bordo del barco planean continuar mapeando el norte de la Gran Barrera de Coral hasta mediados del próximo mes.

El instituto dijo que los descubrimientos anteriores en el viaje incluyeron lo que se cree que es la criatura marina más larga registrada, un sifonóforo de 45 metros, en un cañón frente a la costa de Ningaloo en el norte de Australia Occidental.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Reportan que Vacuna de Oxford-AstraZeneca produce una respuesta inmune en ancianos y jóvenes

Published

on

Reportan que Vacuna de Oxford-AstraZeneca produce una respuesta inmune en ancianos y jóvenes

Londres, 26 de octubre.- Una de las principales vacunas experimentales contra el covid-19 en el mundo produjo una respuesta inmune tanto en adultos jóvenes como en personas mayores, lo que mejora las expectativas de hallar una fórmula para terminar con la crisis sanitaria y frenar la destrucción económica ocasionada por la pandemia.

La vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford, también genera menores efectos adversos entre las personas mayores, dijo este lunes la farmacéutica socia AstraZeneca Plc, que ayuda a manufacturar las dosis.

Una vacuna que sea efectiva podría cambiar la panorama en la batalla contra el coronavirus, que ha causado la muerte a más de 1.15 millones de personas en el mundo, ha paralizado vastas áreas de la economía mundial y ha transmutado el estilo de vida de miles de millones de personas.

“Es alentador ver que las respuestas de inmunogenicidad fueron similares entre los adultos mayores y los más jóvenes y que la reactogenicidad -la propiedad de una vacuna de ser capaz de producir reacciones adversas comunes- fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad covid-19 es mayor”, dijo un portavoz de AstraZeneca.

Se espera que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford sea una de las primeras en obtener la aprobación de reguladores en el Hemisferio Occidental, junto con las candidatas de otras gigantes en la industria como Pfizer y BioNTech.

La noticia de que las personas mayores desarrollarán respuestas inmunes al virus es positiva porque la capacidad de defensa de las personas se debilita con el envejecimiento, exponiendo a la enfermedad a un segmento importante de las poblaciones.

Si resulta efectiva, la vacuna podría permitir al mundo retomar ciertos niveles de normalidad después de un año tumultuoso debido a la pandemia.

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, dijo que la vacuna todavía no estaba lista pero que su cartera estaba preparando la logística para el posible despliegue de la inmunización en el primer semestre del 2021.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Atacan hackers rusos redes gubernamentales de EEUU a diez días de las elecciones

Published

on

Atacan hackers rusos redes gubernamentales de EEUU a diez dias de las elecciones

Estados Unidos, 23 de octubre.- Luego del último debate entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se reveló que hackers rusos atacaron las redes de decenas de gobiernos locales y estatales de Estados Unidos en los últimos días, y robaron datos de por lo menos dos servidores, informaron ayer funcionarios federales.

La advertencia, a diez días de las elecciones aumentó los temores de posible manipulación en los comicios y de que socave la confianza en los resultados.

El aviso por parte del FBI y de la agencia de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional surgió después de que las autoridades informaran el miércoles de la interferencia de Irán.

Los funcionarios señalaron que no hay evidencia de que alguna operación electoral o gubernamental haya resultado afectada o que la integridad de los datos electorales quedara en riesgo.

En el último debate presidencial, en Nashville, Tennessee, Joe Biden advirtió que, si gana la presidencia, “Rusia, China e Irán pagarán por interferir en elección”.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Fallece voluntario de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca-Oxford en Brasil, pero seguirán las pruebas

Published

on

Fallece voluntario de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca-Oxford en Brasil, pero seguirán las pruebas

Brasil, 21 de octubre.- La autoridad de salud en Brasil, Anvisa, anunció este miércoles que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna para covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El organismo sólo añadió que había recibido los datos de una investigación del tema.

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo -que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil- afirmó que el voluntario era brasileño.

Anvisa dijo que las pruebas en Brasil seguirán pese a la muerte del voluntario.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Hallazgo de muestra viva del Covid-19 en China, sugiere que el virus puede sobrevivir en empaques congelados

Published

on

Hallazgo de muestra viva del Covid-19 en China, sugiere que el virus puede sobrevivir en empaques congelados

China, 19 de octubre.- Autoridades sanitarias de China que investigan un brote reciente de covid-19 anunciaron el descubrimiento de una muestra viva de coronavirus en un empaque de alimentos congelados, un hallazgo que sugiere que el virus puede sobrevivir en las cadenas de suministro de frío.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC) informó que había encontrado rastros de covid-19 vivo en el empaque exterior de bacalao congelado en la ciudad costera oriental de Qingdao, lo que marca la primera vez que se detecta un coronavirus vivo en el exterior de productos refrigerados.

Los investigadores estaban investigando la fuente de un grupo reciente de casos relacionados con un hospital en Qingdao.

Anteriormente se habían encontrado rastros genéticos en muestras de alimentos congelados, pero antes no se había aislado ningún virus vivo.

“Se ha confirmado que el contacto con el embalaje exterior contaminado por el nuevo coronavirus puede provocar una infección”, reportó la agencia en un comunicado en su sitio web, sin precisar de dónde procedía el lote.

China, que hasta el brote de Qingdao no había registrado nuevos casos locales en 55 días, ha sido uno de los pocos países que ha señalado una posible transmisión a través de alimentos congelados.

Cuando Pekín tuvo un segundo brote en junio después de que el virus se había contenido en gran medida, los funcionarios sugirieron que el nuevo grupo podría provenir de salmón importado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han dicho que no ha habido evidencia de que “manipular o consumir alimentos esté asociado con covid-19”.

Nueva Zelanda descartó la posibilidad de que una de sus primeras infecciones ocurriera en una instalación de almacenamiento en frío.

CASOS PRECEDENTES

En agosto, China aumentó los requisitos de inspección para las importaciones de productos congelados después de que se encontraron rastros del virus en alitas de pollo congeladas de Brasil.

Los investigadores también han detectado el virus en camarones importados y otros mariscos congelados.

El CDC no aclaró si el brote en Qingdao fue causado por el empaque de alimentos congelados.

El brote, el primer caso de transmisión local en casi dos meses, se remonta a dos trabajadores portuarios inicialmente diagnosticados como asintomáticos, que se cree que infectaron a otras 12 personas en un hospital.

No estaba claro si los trabajadores portuarios contrajeron el virus por el empaque de alimentos congelados.

Aún así, las autoridades chinas advirtieron a quienes manipulan productos congelados que no tengan contacto directo con los productos.

El CDC dijo que no ha habido casos de consumidores que contraigan el virus y que ese riesgo es bajo, pero algunos residentes han comenzado a pedir una prohibición temporal de las importaciones de alimentos congelados.

El CDC notificó que de un total de 2.98 millones de muestras de envases de alimentos, los investigadores encontraron 22 muestras que dieron positivo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.