Connect with us

Nacionales & Internacional

Pide la senadora Marybel Villegas intervención de la SCT para frenar incremento de tarifas navieras en la ruta Playa del Carmen-Cozumel

Published

on

“Presenté una petición a la Secretaría de Transportes (SCT) para que se investigue y se ponga un alto a los incrementos en las tarifas de las empresas que ofrecen el servicio de ferry a Cozumel”, afirmó la senadora, Marybel Villegas Canché, sobre solicitudes hechas a la dependencia federal para su intervención en el caso.

“Los ciudadanos de Cozumel me lo han dicho, los ferris cobran lo que quieren y ninguna autoridad les pone un alto, lo que genera un fuerte golpe a sus bolsillos”, explicó la legisladora sobre la problemática que se presenta con el servicio.

Las solicitudes hechas por la senadora piden a la SCT informar sobre la autorización que se ha dado a la empresa para modificar los costos en perjuicio de la economía de los usuarios.

“No vamos a permitir más abusos de los ferris y vamos a luchar para que los precios sean justos; vamos a seguir defendiendo a Quintana Roo”, finalizó Villegas Canché.

Coronavirus

Inicia China aplicación de pruebas masivas por brote de Covid-19, tras detectar 137 casos positivos

Published

on

Inicia China aplicación de pruebas masivas por brote de Covid-19, tras detectar 137 casos positivos

China, 25 de octubre.- China lanzó en las últimas horas una nueva campaña de pruebas masivas en el noroeste del país, donde detectaron recientemente 137 casos de personas infectadas por el covid-19.

Las pruebas empezaron a realizarse el sábado por la noche y afectarán a los 4.75 millones de habitantes de la ciudad de Kachgar y sus alrededores, en la provincia de Sinkiang.

Esta operación se inició después de que una joven trabajadora de una fábrica textil diera positivo.

China es el país donde oficialmente fue detectado por primera vez el nuevo coronavirus a finales de diciembre antes de propagarse por el mundo entero.

Pero el gigante asiático logró controlar la epidemia en su territorio a través de la realización de un gran número de test, medidas de confinamiento y restricciones de circulación, aunque volvieron a surgir algunos focos aislados de contagios.

Este nuevo brote en Sinkiang, donde todos los positivos son por ahora asintomáticos, se originó en una fábrica del condado de Shufu donde trabajan la joven infectada y sus padres, indicó la comisión sanitaria de esta provincia en una rueda de prensa.

El domingo por la noche (hora local) ya se habían realizado 2.8 millones de pruebas y en los dos próximos días está previsto que se hagan el test el resto de los habitantes de la zona, indicó el gobierno municipal.

Kachgar es una localidad cercana a las fronteras con Pakistán, Afganistán, Tayikistán y Kirguistán.

Esta se encuentra en la región de Sinkiang, donde reside la minoría musulmana uigur, víctima de una persecución política y religiosa, negada por Pekín.

Health workers take swabs from residents to be tested for the COVID-19 coronavirus as part of a mass testing program following a new outbreak of the coronavirus in Qingdao, in China’s eastern Shandong province on October 13, 2020. (Photo by STR / AFP) / China OUT

Ver más

Nacionales & Internacional

Oficializan la victoria del PRI en las elecciones de Coahuila

Published

on

Oficializan la victoria del PRI en las elecciones de Coahuila

Coahuila, 25 de octubre.- En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila celebrada este domingo declaró como válido el cómputo de la elección de diputados locales y definió las posiciones de representación proporcional.

El PAN obtuvo el 10.21 por ciento de los votos; el PRI 51.45 por ciento; el PRD 1.62 por ciento; el PT 1.9 por ciento; el PVEM 3.05 por ciento; Unidad Democrática de Coahuila (UDC) 3.67 por ciento; Movimiento Ciudadano 1.39 por ciento; Morena 20.3 por ciento; Unidos 2.55 por ciento; Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) 0.86 por ciento; y Emiliano Zapata 1.5 por ciento.

Tras el cómputo estatal las diputaciones plurinominales quedaron de la siguiente manera; cuatro para Morena; tres para el PAN; una para el PVEM; y una para UDC.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional tendrá 16 diputaciones al haber obtenido el triunfo en los 16 distritos electorales en la elección del domingo 18 de octubre.

Gabriela de León Farías, Presidenta Consejera del Instituto Electoral de Coahuila, sostuvo que la nueva legislatura que tomará posesión el primero de enero del 2021 y concluye el 31 de diciembre del 2023, estará integrado por 15 mujeres y 10 hombres.

La funcionaria electoral sostuvo que no se presentaron recursos de impugnación por parte de los diferentes partidos políticos.

Ver más

Coronavirus

Anuncia El Papa Francisco el nombramiento de 13 nuevos cardenales, entre ellos está el mexicano Felipe Arizmendi

Published

on

Anuncia El Papa Francisco el nombramiento de 13 nuevos cardenales, entre ellos al mexicano Felipe Arizmendi

El Vaticano, 25 de octubre.- El Papa Francisco nombró este domingo a 13 nuevos cardenales, incluyendo dos latinoamericanos y al arzobispo de Washington D.C., Wilton Gregory, quien sería el primer prelado afroamericano en obtener el título.

En un inesperado anuncio desde la ventana de su estudio a los fieles que estaban en la Plaza de San Pedro, Francisco dijo que los religiosos serían ascendidos a cardenales en una ceremonia el 28 de noviembre.

Entre los nuevos cardenales destaca el arzobispo retirado de San Cristóbal de las Casas, México, monseñor Felipe Arizmendi.

Estaban también un italiano que fue predicador del papa en el Vaticano durante mucho tiempo, Raniero Cantalamessa, un fraile franciscano; el arzobispo de Kigali, Ruanda, Antoine Kambanda; el arzobispo de Capiz, Filipinas, Jose Feurte Advincula y el arzobispo de Santiago de Chile, Celestino Aós Braco.

Otro franciscano ungido fue el fraile Mauro Gambetti, a cargo de Sagrado Convento de Asís. El papa, cuando fue elegido en el 2013, decidió llamarse Francisco precisamente en honor a San Francisco de Asís. Días atrás el pontífice viajó a ese poblado en las colinas de Umbria para firmar una encíclica sobre la importancia de la hermandad.

Como reflejo del deseo del papa de ayudar a los necesitados, Francisco también elevó a cardenal a Enrico Feroci, exdirector de Caritas, una organización caritativa católica.

Wilton, de 73 años, fue nombrado arzobispo de la capital estadounidense el año pasado. El prelado ha sido tres veces presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos.

Nueve de los nuevos cardenales tienen menos de 80 años y por lo tanto podrán elegir al próximo papa cuando se celebre el próximo cónclave. Algunos cardenales ostentan cargos poderosos dentro de la Santa Sede, y es común que los pontífices sean asesorados por ellos.

Por ahora el Vaticano no ha dado detalles del consistorio, la ceremonia formal en que los cardenales asumen sus cargos, pero ello se podría deber a las restricciones de viaje a raíz de la pandemia del coronavirus.

Ver más

Coronavirus

Votan chilenos por nueva Constitución en medio de la pandemia

Published

on

Votan chilenos por nueva Constitución en medio de la pandemia

Chile, 25 de octubre.- Los chilenos votaban este domingo para decidir si quieren una nueva Constitución y cómo se redactará, con cubrebocas y guardando la sana distancia, debido a las restricciones para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El acuerdo político para abrir la puerta a una nueva carta magna surgió tras una ola de protestas del año pasado, a veces violentas, originadas en reclamos que van desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.

Además del retraso en la llegada de algunos encargados de las mesas, las restricciones sanitarias debido a la pandemia de coronavirus provocaba retrasos en la instalación de los puntos de votación, pero no impidió que casi todas estuvieran abiertas a las 1300 GMT (10.00 hora local).

El presidente Sebastián Piñera llegó temprano a sufragar y llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho a respaldar la opción de su preferencia, destacando que la mayoría de los chilenos quiere perfeccionar la Constitución.

“El plebiscito es un camino democrático, es mejor, es más fecundo y nos lleva a mejor puerto que el camino de la violencia, y tengo la absoluta convicción que la inmensa mayoría de los chilenos creemos en la democracia. Esta noche, cuando conozcamos los resultados, cualquiera sea el resultado, respetemos la decisión de la gente y tomemos una opción fuerte y clara por la democracia y no por la anarquía”, agregó.

El sufragio y todo lo que podría desencadenar tiene un fuerte componente simbólico, pues es visto como un final definitivo de la Constitución de 1980, redactada a puertas cerradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Más de 14.8 millones de personas, entre chilenos y unos 380 mil extranjeros residentes, podrán votar en 2 mil 715 locales a lo largo del país.

Tras posponerse en abril debido a la propagación del covid-19, las autoridades decidieron llevar adelante el plebiscito bajo estrictos protocolos sanitarios.

Mientras algunos centros lucían vacíos en imágenes de medios locales, en otros se registraba un alto flujo de votantes.

“Estoy muy emocionada. Después de esperar tanto por este proceso, después que se consiguió el plebiscito el año pasado, que fuera a aplazado en abril, del miedo a un rebrote que nos confine de nuevo, es tan importante que esté ocurriendo hoy este hecho histórico”, dijo Alma San Martin, una estudiante de 26 años tras sufragar en el centro de Santiago.

Desde el palacio de gobierno de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en el respeto a las normas de cuidado para evitar contagios durante el proceso.

Todos los centros de votación en el centro de la capital fueron desinfectados y preparados con superficies antivirales de cobre para disminuir los riesgos de contagios, en momentos en que el país ya superó los 500 mil contagios y se acerca a 14 mil fallecidos.

El sistema de transporte público amplió sus horarios y será gratuito para facilitar el desplazamiento de las personas hacia los centros de votación.

El toque de queda nocturno vigente para contrarrestar la propagación del virus también se aplazó para que la gente pueda volver a sus casas.

La autoridad electoral informó previamente que en torno a las 20.00 hora local (2300 GMT) anunciaría el resultado de la votación de chilenos en el exterior y una hora más tarde entregaría el primer boletín oficial de mesas locales.

Ver más

Coronavirus

Declaran nuevo estado de emergencia en España para frenar contagios por Covid-19

Published

on

Declaran nuevo estado de emergencia en España para frenar contagios por Covid-19

España, 25 de octubre.- El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, declaró este domingo un nuevo estado de emergencia nacional con la esperanza de frenar un resurgimiento del coronavirus.

El líder socialista dijo a la nación en un discurso televisado que la medida extraordinaria entraría en vigencia el mismo domingo.

Sánchez convocó una reunión de gabinete para preparar el nuevo estado de emergencia, una medida que podría imponer toques de queda y otras restricciones en todo el país.

El estado de emergencia otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional, incluyendo la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento.

El primero se declaró en marzo para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Se levantó en junio, tras frenar la curva de contagio y salvar a los hospitales del colapso.

El segundo se impuso durante dos semanas en Madrid, para obligar al reacio gobierno regional a imponer restricciones de movimiento sobre los residentes para frenar el rebrote. Duró hasta el sábado.

El ministro de Salud, Salvador Illa, ha dicho que su agencia y los responsables regionales de salud y estudiar cómo aplicar los toques de queda nocturnos, quizá como los impuestos a partir de las 21:00 en grandes ciudades francesas.

El estado de emergencia facilitaría a las autoridades tomar medidas drásticas, eludiendo la autorización judicial para muchas de las restricciones. Algunos jueces han anulado medidas que restringían los movimientos en regiones concretas, sembrando la confusión entre la gente.

CRISIS ECONÓMICA Y DESEMPLEO

Las autoridades en todos los niveles del gobierno son reacias a imponer otro confinamiento estricto y el cierre de la actividad económica dada la debilidad de la economía española, que ha entrado en recesión y asistido a un gran aumento del desempleo en los últimos meses.

España se convirtió esta semana en el primer país europeo que supera el millón de casos confirmados de covid-19.

Sin embargo, Sánchez admitió el viernes en un mensaje televisado que la cifra real podría ser de más de 3 millones de personas, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.

España reportó el viernes casi 20 mil casos diarios y 231 muertes, elevando a 34 mil 752 el total de fallecidos por la pandemia en España.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.