jueves , enero 23 2020
Inicio / Benito Juarez / PREVENIMOS LAS ADICCIONES EN CANCÚN: MARA

PREVENIMOS LAS ADICCIONES EN CANCÚN: MARA

Al presentarse la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones en Cancún, la Presidente Municipal Mara Lezama resaltó que las cifras de consumo en la población requieren atención inmediata, de planes a corto y largo plazo así como de acciones integrales, en las cuales intervengan los tres órdenes de gobierno para atender a quienes se encuentran en esa problemática.

“Tenemos que dialogar con los niños, con los jóvenes, escucharlos, entenderlos y ponernos en su lugar, apoyarlos y ser un verdadero soporte en una etapa de la vida que es tan difícil. No olvidemos que todos hemos sido adolescentes y hemos tenido las mismas inquietudes y como adultos, por eso nos toca guiarlos”, expresó.

Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno que se dieron cita en el fraccionamiento Villas Otoch, ubicado en la Supermanzana 259, junto con vecinos de la zona y niños de varias edades que aprovecharon la feria de prevención, Mara Lezama destacó que con la misma visión, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, para cerrar filas respecto a este tema, al informar y orientar a las nuevas generaciones a través de promover valores culturales y morales.

Alineados a dicha estrategia, agregó que en Benito Juárez se creó el Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA), un precedente para dar pasos firmes para la prevención, ya que el énfasis es difundir información acerca del origen, causas y consecuencias de las adicciones, además de trabajar en conjunto con la sociedad, instituciones escolares, empresarios y las diferentes instancias de gobierno.

“La base de todas estas iniciativas radica en el primer paso, el más importante, reconocer que existe este problema; hablar de él, sin miedo y sin tabúes. Las adicciones sólo pueden enfrentarse cara a cara, abiertamente”, enfatizó.

El director general de Política y Desarrollo Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, José Enrique Vallarta Rodríguez, hizo un reconocimiento a la Presidente Municipal Mara Lezama, ya que en todo el país, Benito Juárez es el que más le ha puesto atención a este tema e inclusive ya cuenta con una estrategia municipal definida y completa y un instituto municipal para articular el trabajo entre varias direcciones.

El director de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud a nivel federal, Juan Manuel Quijada Gaytán, expresó que es conocido que el inicio del consumo de sustancias es cada vez más joven y las preferidas son legales como el alcohol y el tabaco, por lo que en la primera etapa de la estrategia, además de conocer las necesidades de las comunidades y localidades, las dependencias federales en cultura y educación se suman con acciones para permitir que niños y jóvenes salgan de casa a entornos seguros, además de establecer los clubes por la paz en las localidades.

“La salud mental se define como el bienestar biológico, psicológico y social que pueda alcanzar una persona, en el cual es capaz de reconocer sus habilidades y sus capacidades para enfrentar el estrés cotidiano de la vida, el trabajo, dentro de casa y en la escuela”, dijo.

El subsecretario de Salud en la entidad, Luis Ángel Blanco Márquez, expresó que en un enfoque integral de salud pública, los municipios tienen la obligación de cuidar los espacios públicos como jardines y parques para propiciar esparcimiento y actividades recreativas, para que las personas tengan en sus colonias y barrios opciones alternas al consumo de sustancias adictivas que puede tener consecuencias graves.

Sobre admin

Check Also

Persiste percepción de inseguridad en Q. Roo: Coparmex

  Cancún.- Aunque los índices delictivos, según estadísticas oficiales, van a la baja, la percepción …