Connect with us

Puerto Morelos

REFUERZA GOBIERNO DE LAURA FERNÁNDEZ ACCIONES PARA POTENCIAR AL CAMPO PORTOMORELENSE

Published

on

*Participa Puerto Morelos en la tercera sesión del Subcomité Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca
*“El impulso agropecuario debe ir de la mano con el desarrollo urbano y turístico del municipio”, destaca la alcaldesa y presidenta de la Conamm


El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña implementa estrategias en coordinación con el Gobierno del Estado, a fin de seguir impulsando al campo portomorelense y con ello seguir fortaleciendo al sector productivo local.
En este sentido, la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) refirió que el municipio participó en la tercera sesión del Subcomité Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) que se llevó a cabo en la ciudad de Chetumal.

“Nuestro secretario municipal de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, acudió en representación de Puerto Morelos en primera instancia para agradecer al Estado todo el apoyo brindado al campo de Puerto Morelos en este año, con diferentes programas que se han traducido en mayor calidad de vida para la población”, indicó.

Asimismo, Laura Fernández dijo que el municipio comenzó a establecer acciones con la Sedarpe y su titular, Luis Torres Llanes, para que 2020 sea un buen año para los hombres del campo local, en los sectores agrícola, pecuario y ganadero.

“El impulso agropecuario debe ir de la mano con el desarrollo urbano y turístico del municipio y es a través de esa sinergia que mantenemos con la administración del gobernador Carlos Joaquín González, que seguimos avanzando a paso firme en Puerto Morelos en todos los rubros”, apuntó.

La Presidenta Municipal recordó que en el último año se entregaron 100 paquetes de semillas de 14 especies de hortalizas, con lo que se apoyó a 100 productores en el mismo número de huertos de traspatio, dentro del programa de agricultura familiar Hortalizas Integrales; asimismo, se entregaron 200 paquetes de semilla de frijol y maíz, que beneficiaron a 200 productores.

Por su parte, Héctor Tamayo Sánchez indicó que fue una fructífera reunión en la capital de Quintana Roo, que sin duda traerá grandes beneficios a todos los municipios de la entidad.

Por otro lado, el funcionario municipal informó que sigue el proceso final de integración de la Asociación Apícola, que permitirá acceder a programas y recursos federales y estatales en pro del desarrollo y estandarización de las calidades, para acceder a mejores mercados en la comercialización de la miel.

Coronavirus

Laura Fernández da el banderazo a obra de pavimentación en prolongación de avenida Vallarta en Puerto Morelos

Published

on

Laura Fernández da el banderazo a obra de pavimentación en prolongación de avenida Vallarta en Puerto Morelos

Puerto Morelos, 5 de agosto.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña dio esta mañana el banderazo de inicio de la obra de pavimentación de la prolongación de la avenida Vallarta, que es el acceso principal a la denominada Zona Urbana de Puerto Morelos, donde además se construirán pozos de absorción, banquetas y guarniciones.

En este marco, la alcaldesa dijo que por muchos años vecinos y alumnos de los planteles educativos de la zona, anhelaban una vialidad de calidad, pero no era posible, porque las calles y avenidas no estaban municipalizadas.

“Hoy, gracias a la voluntad política del comisariado ejidal de Puerto Morelos, Braulio Núñez López, y toda su directiva, para alcanzar ese acuerdo, se logró concretar esta obra de gran beneficio social”, comentó.

Indicó que a pesar de las adversidades que se viven en la actualidad, generadas por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19, en Puerto Morelos se está poniendo en marcha un paquete de obras que además del gran beneficio social que conllevan, impulsan la reactivación económica del municipio.

 “La obra de pavimentación en el acceso de la Zona Urbana viene a consolidar la infraestructura de nuestra cabecera municipal. Estamos trabajando en la construcción de banquetas y guarniciones en colonias antiguas de Puerto Morelos, en dotar de servicios a la Fe y Tierra Nueva”, explicó.

Laura Fernández, quien estuvo acompañada por Miguel Ángel Zetina Cuevas, secretario general del Ayuntamiento, y los titulares de Obras y Servicios Públicos, Antonio Velázquez Betancourt, y de Desarrollo Social, Ignacio Sánchez Cordero, así como regidores e integrantes del Comité de la Contraloría Social, comentó que atrás quedarán los tiempos en los que se tenían que hacer trabajos de relleno y nivelación del acceso a la Zona Urbana, incluso con material donado por los propios vecinos.

“Este es un paso, además, para elevar la plusvalía de los predios de nuestro municipio”, indicó.

Por su parte, Aldo Martínez Vázquez, presidente del Comité de la Contraloría Social, agradeció a Laura Fernández, a nombre de los vecinos de la Zona Urbana, el cumplir la promesa de pavimentar la prolongación de la avenida Vallarta, por donde transitan los residentes, estudiantes, profesores y personal administrativo de los planteles educativos.

En tanto, Antonio Velázquez Betancourt detalló que se pavimentarán 4,600 metros cuadrados de la vialidad y se construirán alrededor de mil metros lineales de guarniciones y casi 650 metros cuadrados de banquetas, así como pozos de absorción para evitar encharcamientos.

Continue Reading

Portada

Organizan en Puerto Morelos Taller de Participación Ciudadana para elaborar el PDU

Published

on

Organizan en Puerto Morelos Taller de Participación Ciudadana para elaborar el PDU

Puerto Morelos, 4 de agosto.- Como parte de los trabajos para la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro de Población de Puerto Morelos 2020, el gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña organizó el primer Taller de Participación Ciudadana, que tuvo lugar en la sala de cabildo “José María Morelos”, del Palacio Municipal.

Al respecto, la Presidenta Municipal indicó que este ejercicio involucra a la sociedad en la toma de decisiones del gobierno, para juntos planear el desarrollo sustentable de Puerto Morelos, con una visión de futuro y que atienda las necesidades y problemáticas de la población en su conjunto.

“La administración pública municipal que encabezamos está cimentada sobre bases sólidas de participación ciudadana, en las que escuchar todas las voces, establecer consensos y llegar a acuerdos en común, delinean los cinco ejes de gobierno enmarcados en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021”, explicó.

Laura Fernández detalló que en este primer taller, en el que se tomaron medidas de prevención por el tema de la pandemia de Covid-19 y que estuvo encabezado por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Tirso Esquivel Ávila, participaron portomorelenses de diferentes edades y que habitan en diversos puntos de la cabecera municipal, a fin de tomar decisiones sobre el desarrollo que debe tener esta comunidad.

“Se lograron importantes aportaciones en temas que contempla el que será nuestro primer PDU del Centro de Población de Puerto Morelos, como sociedad, espacios públicos, identidad, seguridad, imagen urbana, movilidad, conectividad, economía y medio ambiente”, refirió.

La alcaldesa abundó que los ciudadanos pudieron plantear necesidades en materia de vialidades, de señalética, de paraderos de transporte público y de servicios de salud como es un hospital, entre otros, además de detectar fortalezas y hacia dónde debe ir el desarrollo de Puerto Morelos, siempre en apego a altos estándares de sustentabilidad.

Por su parte, Tirso Esquivel Ávila, quien estuvo acompañado por el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Víctor Aragón Madrigal, explicó que posteriormente se organizarán talleres similares para los centros de población de las comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta y por último un taller municipal.

“Tendremos PDU’s de los tres centros de población y un Programa Municipal de Desarrollo y Ordenamiento Territorial”, abundó.

Explicó que por indicaciones de la Presidenta Municipal se está proyectando este programa totalmente ciudadanizado, de ahí la importancia de realizar los talleres de participación.

Continue Reading

Política

Por fin tienen banquetas en la Zetina Gasca de Puerto Morelos; Laura Fernández supervisó la obra

Published

on

Por fin tieien banquetas en la Zetina Gasca de Puerto Morelos; Laura Fernández supervisó la obra

Puerto Morelos, 3 de agosto.- Vecinos de la Supermanzana 17, en la colonia Joaquín Zetina Gasca, esperaron más de 35 años para ver sus primeras banquetas y en algunos casos hasta sus primeras guarniciones, comentó la presidenta municipal Laura Fernández Piña, quien este día realizó un recorrido de supervisión de la obra, que registra un avance del 35 por ciento.

En este marco, la Presidenta Municipal dijo que este era un anhelo que hoy se ha convertido en una realidad, con la construcción de 3,000 metros cuadrados de banquetas y guarniciones en las calles Caoba, Almendro, Cedro, Ciricote, Chechén, Zapote y Ramón, en donde se carecía de esta infraestructura urbana.

Explicó que con la obra pública se está reactivando la economía de Puerto Morelos, al generar empleos en la actual emergencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19. Asimismo, reiteró que el objetivo de estos trabajos, contemplados en el Programa de Inversión Anual (PIA) 2020, es mejorar la calidad de vida de la gente y elevar la plusvalía de los predios en las colonias antiguas de Puerto Morelos, en las que habitan familias pioneras de la comunidad.

“Las banquetas son muy importantes para la movilidad de los peatones y para tener un mayor orden en el desarrollo urbano del municipio. Aunado a estos trabajos iniciamos la pavimentación de las colonias La Fe y Tierra Nueva, que es una obra integral porque ya se cuenta con drenaje y agua potable, y ahora se sumarán las banquetas, guarniciones y el alumbrado público”, refirió.

Laura Fernández, quien saludó a vecinos de la calle Almendro y dio la indicación a los constructores de tomar en cuenta las necesidades de la población al ejecutar la obra, indicó que pese a la pandemia Puerto Morelos seguirá avanzando en diversos proyectos de infraestructura urbana.

Por su parte, la señora María del Rosario Rivero García, mejor conocida como doña “Chari”, agradeció de manera directa, a nombre de los habitantes de la zona, a la alcaldesa por haber cumplido este compromiso que mejorará la calidad de vida de las familias y aumentará la plusvalía de los predios.

“Esta fue una petición que le hicimos en su momento a la Presidenta Municipal y hoy vemos que ese anhelo se está volviendo realidad”, comentó la ciudadana durante el recorrido de Laura Fernández, quien estuvo acompañada por los secretarios de Obras y Servicios Públicos y de Desarrollo Social, Antonio Velázquez Betancourt e Ignacio Sánchez Cordero, respectivamente.

Continue Reading

Portada

Entrega Laura Fernández luminarias y dan mantenimiento al alumbrado público de Leona Vicario

Published

on

Entrega Laura Fernández luminarias y dan mantenimiento al alumbrado público de Leona Vicario

Leona Vicario, Puerto Morelos,  2 de agosto.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña lleva a cabo trabajos de cambio de luminarias en esta comunidad, con el objetivo de mejorar el alumbrado público y con ello brindar mayor seguridad a la población.

En el marco de un recorrido por la localidad, la alcaldesa entregó un paquete de alrededor de 40 nuevos focos de vapor de sodio y balastros al delegado municipal, José Alberto Cahuich Ramírez, como parte de la primera etapa del cambio de luminarias. Posteriormente se hará el cambio de lámparas led que se han fundido.

“Seguiremos atendiendo todas las solicitudes ciudadanas, para brindar mejor calidad de vida a las familias, garantizando la paz y tranquilidad con un mejor alumbrado público en toda la comunidad de Leona Vicario. Nuestro compromiso es ofrecer mejores servicios y de calidad a la ciudadanía”, apuntó.

Acompañada por el director de Servicios Públicos, Miguel Ángel Zetina Azcorra, y los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Antonio Velázquez Betancourt, y de Desarrollo Social, Ignacio Sánchez Cordero, Laura Fernández reiteró que su administración atiende todos los frentes de la administración pública, pese a la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19.

“Atravesamos un momento complicado por la contingencia sanitaria, lo que ha golpeado nuestras finanzas públicas, sin embargo, hemos redoblado esfuerzos para que ningún frente quede desatendido, como el combate al fenómeno de sargazo con la limpieza de playas, el bacheo, el cambio de luminarias, etcétera”, detalló.

La Presidenta Municipal refirió que para reactivar la economía del municipio se han puesto en marcha diversas obras en el municipio, que abatirán ante todo viejos rezagos, entre ellas la construcción de banquetas y guarniciones en la colonia Joaquín Zetina Gasca y la pavimentación de las colonias La Fe y Tierra Nueva.

Por su parte, Miguel Ángel Zetina Azcorra informó que por conducto del área de alumbrado público de la dependencia, se llevan a cabo reparaciones, mantenimiento, cambio de lámparas y reparaciones eléctricas en toda la geografía municipal.

“La indicación de nuestra Presidenta Municipal es atender las solicitudes ciudadanas y llevar a cabo una vigilancia permanente, para que los servicios de alumbrado funcionen de manera óptima”, indicó.

El funcionario recordó que como parte de los trabajos de mejoramiento de la imagen de la Ventana al Mar, se realizaron hace un par de semanas labores correctivas y preventivas para la rehabilitación de luminarias y postes.

Continue Reading

Política

Laura Fernández da banderazo a los trabajos de pavimentación en colonias de Puerto Morelos

Published

on

Laura Fernández da banderazo a los trabajos de pavimentación en colonias de Puerto Morelos

Puerto Morelos, 30 de julio.- En una fecha histórica para los habitantes de las colonias ‘La Fe’ y ‘Tierra Nueva’, la presidenta municipal Laura Fernández Piña dio hoy el banderazo de inicio de las obras de pavimentación y la construcción de banquetas y guarniciones, en beneficio de alrededor de 500 familias.

En este marco, la alcaldesa destacó que con la suma de esfuerzos y voluntades de instituciones de los tres órdenes de gobierno, se ha logrado que estas dos colonias sigan avanzando en el proceso de dignificación, primero con la regularización de los predios y, posteriormente, con la introducción de servicios básicos e infraestructura urbana.

“Cuando caminé por primera vez por esta zona, hace poco más de cuatro años, me comprometí con los habitantes a que íbamos a regularizar La Fe y Tierra Nueva y traerles todos los servicios”, expuso.

“El haber logrado el respaldo ciudadano para un segundo periodo de gobierno, permitió que las gestiones realizadas para transformar el rostro de Puerto Morelos continuaran su curso. Hoy, los habitantes ya tienen drenaje y agua potable y este día damos el banderazo que significa que las familias tendrán calles pavimentadas, banquetas y guarniciones, así como alumbrado público y pozos de absorción”, detalló.

Acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, y los titulares de las secretarías de Obras y Servicios Públicos, Antonio Velázquez Betancourt, y de Desarrollo Social, Ignacio Sánchez Cordero, adelantó que hay un buen avance en el proyecto junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para dotar de energía eléctrica a los casi 500 predios.

“Antes de que termine la administración se concluirá la pavimentación de todas las calles de La Fe y Tierra Nueva. En esta primera etapa realizaremos los trabajos en las calles 8, 7, 6, 5 y prolongación Propela”, explicó.

La Presidenta Municipal indicó que la obra, que contempla más de 9,000 metros cuadrados de pavimentación, más de 3,500 metros cuadrados de banquetas y 5,500 metros lineales de guarniciones, otorgará mayor plusvalía a los predios y significará un patrimonio seguro a las familias.

Al terminar el protocolo, al que también acudieron los regidores Mario Alvarado Villarreal, Francisco Mendoza Reyna y Elda Cahuich Fuentes, así como los integrantes del Comité de Contraloría Social que vigilarán el desarrollo del proyecto, Laura Fernández dialogó con vecinos para destacar la trascendencia de la obra y agradecer la paciencia durante el proceso de desarrollo de las dos colonias.

Por su parte, Gaspar Uc Caamal, a nombre de los habitantes de la zona, agradeció a la alcaldesa el cumplir con este compromiso que mejorará la calidad de vida de las familias.

Continue Reading

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.