Connect with us

Bacalar

Bloquean acceso a Maya Balam

Published

on

Un grupo de ciudadanso bloqueó el acceso a la comunidad de Maya Balam, aunque únicamente para unidades de la cooperativa de transporte, a la que desde hace años exigen ser integrados.

El subdelegado, Pedro Ramos Diego, informó que el bloqueo fue intermitente y se permitió el paso de maestros o ciudadanos, pero no así a las nueve unidades de la Cooperativa Transporte Unido de Mayabalam S. C. de R. L.

Los maestros de telebachillerato acudieron a sus aulas, pero los de primaria y secundaria no quisieron entrar, por temor a algún brote de violencia.

Cabe recordar que a fines de septiembre hubo un bloqueo carretero, que incluso terminó en violencia, con la quema de una de estas vanes.
El problema deriva por la composición de esta cooperativa, que maneja nueve concesiones otorgadas por el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz. Hace unos 13 años depuraron el padrón, sacando a cerca de 150 personas, por no aportar para la renovación de la flota.

Aunque en ese momento la situación pasó prácticamente desapercibida, fue hasta que se terminaron de pagar los vehículos, que esta gente comenzó a exigir su reingreso a la cooperativa.

Los integrantes actuales exigen un pago de 12 mil pesos por miembro, a lo que la comunidad se opone, acusándolos de haber robado las concesiones, que eran de todos.

El subdelegado es acusado de ser uno de los instigadores del conflicto, con apoyo del Movimiento Antorchista.

César Jacinto González, integrante de la comunidad, entrevistado en Chetumal, aseguró que la situación está en calma, pero que los socios de la cooperativa “quieren intimidar a la población”.

Ver más

Bacalar

Fallece motociclista tras derrapar en tramo deslavado por las lluvias en Bacalar

Published

on

Fallece motociclista tras derrapar en tramo deslavado por las lluvias en Bacalar

Bacalar, 12 de octubre.- Un joven falleció al derrapar en su motocicleta en el tramo Nuevo Canaan-Miguel Alemán Velasco, desgastado por escurrimientos pluviales desde hace más de dos semanas, la noche de ayer.

La ciudadanía exige a las autoridades se proceda contra quien no haya desacatado reparado el camino.

Según el reporte de la Policía Quintana Roo, durante la madrugada, el joven identificado como Martín, de 22 años, circulaba en su motocicleta cuando al llegar a la zona deslavada perdió el control de su vehículo y derrapó.

El infortunado joven se golpeó la cabeza y falleció al instante por traumatismo craneoencefálico.

Personas que pasaban por el lugar reportaron a las autoridades y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) levantó el cuerpo.

El tramo Nuevo Canaan-Miguel Alemán Velasco fue dañado por escurrimientos pluviales causados por el Frente Frío número 4, cuyo impacto grave fue en Chipas y Tabasco.

En el Sur de Quintana Roo causó deslave de caminos e inundaciones en comunidades de la Zona Limítrofe con Campeche; que hasta ahora no han sido reparados.

Ver más

Bacalar

Sin freno los contagios por COVID-19 en Quintana Roo; ya suman 5 mil 430 casos

Published

on

Sin freno los contagios por COVID-19 en Quintana Roo; ya suman 5 mil 430 casos

Sin freno los contagios por COVID-19 en Quintana Roo; ya suman 5 mil 430 casos

Chetumal, 14 de julio.- Siguen sin freno los contagios por coronavirus en Quintana Roo y solamente en las últimas 24 horas se registraron 130 casos positivos nuevos y 17 defunciones, mientras que la ocupación hospitalaria sigue al 100% en Bacalar y en Felipe Carrillo Puerto.

El acumulado de contagios de 5 mil 430 casos positivos y un total de 720 defunciones.

Así lo dio a conocer el informe técnico de la Secretaría de Salud estatal que se ofrece a través de las redes sociales de la secretaria, Alejandra Aguirre:

“Hasta las 12 horas del 14 de julio, se han notificado 3 mil 788 casos negativos, 674 en estudio, 5 mil 430 positivos, 720 defunciones y 2 mil 561 personas recuperadas a COVID-19″.

En aislamiento social hay mil 780 personas y 369 personas requieren hospitalización.

Los contagios en el municipio de Benito Juárez subieron a 2 mil 875 pacientes positivos de los cuales 533 han fallecido. Actualmente tiene el 41% de ocupación hospitalaria.

Le sigue el municipio de Othón P. Blanco con mil 269 pacientes infectados de Covid-19, de los cuales 55 han fallecido. Actualmente tiene el 66% de ocupación hospitalaria. Y por tercer lugar en nivel de contagios se ubica el municipio de Solidaridad con 770 casos positivos y se registran 78 fallecimientos. Actualmente tiene el 40% de ocupación hospitalaria.

Los municipios de Felipe Carrillo Puerto tiene el 100% de ocupación hospitalaria al igual que Bacalar.

Ver más

Bacalar

Laguna de Bacalar restablece su belleza gracias al confinamiento por el coronavirus

Published

on

Laguna de Bacalar restablece su belleza gracias al confinamiento por el coronavirus

Laguna de Bacalar restablece su belleza gracias al confinamiento por el coronavirus

Bacalar, 24 de junio.- La pandemia por Covid-19 nos ha dejado grandes lecciones de vida, una de ellas es nuestra relación con la naturaleza y la posibilidad de reflexionar sobre la huella que tiene nuestro consumo en el planeta.

Desde que comenzó el confinamiento y se cerraron al turismo las reservas naturales, la flora y la fauna endémica tuvo un respiro de la contaminación causada por el turismo; y un ejemplo de ello es la paradisiaca Laguna de Bacalar.

Ubicada al sur de Quintana Roo, la laguna de los 7 colores es una maravilla de la naturaleza en Bacalar, un municipio con solo 11 mil habitantes, pero que cuando se abrió al turismo comenzó a deteriorarse debido a la acumulación de basura y la contaminación por aguas residuales.

En 2019 el New York Times publicó un reportaje donde apuntaba que la laguna de Bacalar estaba perdiendo el color de sus aguas debido a falta de tratamiento del sistema de drenaje y las fosas sépticas de las residencias cercanas a la laguna, una daño irreversible que provoca la pérdida de especies marinas.  

Hace dos meses las autoridades suspendieron la actividad turística, dejando fuera a más de 40 mil visitantes, algo que la fauna agradece, pues especies como reptiles han regresado a su hábitat.

El ecosistema de la laguna ha mejorado notablemente desde que las embarcaciones dejaron de moverse, ahora los habitantes buscan generar un equilibrio que preserve la salud del ecosistema, para evitar los errores del pasado.

Ver más

Bacalar

Exponen condiciones infrahumanas en las que se encuentran militares contagiados de covid-19 en centro de adiestramiento en Bacalar

Published

on

Luego que el Ayuntamiento de Bacalar confirmara el brote de COVID-19 entre siete militares que se encuentran en adiestramiento en la base militar de Xtomoc, una denuncia a través de Twitter puso en evidencia las condiciones infrahumanas en las que se encuentran aislados para evitar la propagación de la enfermedad.

A través de su cuenta, César Gutiérrez Priego expuso que le pidieron publicar que personal militar perteneciente a la 34 zona militar de la X Región Militar se encuentran aislados por posible COVID-19 en condiciones infrahumanas.

En el ‘tuiter’ fue etiquetada la cuenta @SEDENAmx y @Luis_C_Sandoval.

En una de las fotografías se observa a siete militares acostados en el suelo sobre cartones en un galerón.

Y en otras las condiciones insalubres en las que se encuentran los sanitarios y la alimentación que reciben. Fuente: Noticaribe

Ver más

Bacalar

Apoya la Semar a afectados de Bacalar por la tormenta ‘Cristóbal’

Published

on

Apoya la Semar a afectados de Bacalar por la tormenta ‘Cristóbal’

Apoya la Semar a afectados de Bacalar por la tormenta ‘Cristóbal’

Bacalar, 9 de junio.- Personal de la Décimo Primera Zona Naval, dio  apoyos a la población civil afectada por el paso de la Tormenta Tropical “Cristóbal” en el municipio de Bacalar, Quintana Roo.

Los elementos de la Armada de México realizaron trabajos en coadyuvancia con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo para ingresar a los poblados de David Gustavo, Melchor Ocampo y Huatusco en el municipio de Bacalar, los cuales se encuentran incomunicados debido a las afectaciones ocasionadas por citada tormenta tropical.

Para tal fin, se desplegó un helicóptero MI-17 el cual trasladó a personal de Sanidad Naval, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como de Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, con el fin de entregar 25 despensas y 30 colchonetas en mencionados poblados.

Cabe destacar que también se realizó la evacuación de dos mujeres con embarazo de alto riesgo y un hombre con posible apendicitis, quienes fueron atendidos de manera inmediata por personal de Sanidad Naval con el fin de salvaguardar la vida humana en caso de desastres.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.