Connect with us

Cozumel

Combate al Dengue Mantiene Presupuesto de la Federación

Published

on

Afirma la titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) de Quintana Roo que no hubo recorte a nivel federal para el combate a las enfermedades transmitidas por vector, entre ellas el dengue, cuya cifra de casos a nivel nacional y en el estado ha causado alarma. De hecho, la entidad está dentro de las 10 que recibieron recursos extras para esta acción.

No hubo recorte para la atención de enfermedades transmitidas por vector y justo antier recibimos un millón de pesos extra para atención larvaria y de fumigación; entonces Quintana Roo fue de los 10 estados que tubo beneficio extraordinario”, aseguró en entrevista la doctora Alejandra Aguirre Crespo. durante su visita a la isla.

En cuanto a las cifras, en esta semana 46 el estado registra mil 430 casos de dengue.
Sobre Cozumel, dijo que las cifras nunca fueron elevadas y que el municipio, por mandato del alcalde, invirtió recurso técnicos y humanos para evitar que se registraran más casos en la ínsula. Son 74 los casos registrados hasta el momento, de los que 32 son del tipo grave, y ninguna defunción.

Hasta el momento siguen siendo ocho las defunciones en el estado.

La funcionaria estatal invitó a la gente a seguir teniendo cuidado con la limpieza de cacharros, que evite que haya sitios donde puedan anidar los moscos, lo cual remarcó, es más importante que las mismas fumigaciones en sí.

Aguirre Crespo concluyó con una invitación a la población a que acuda a vacunarse contra la influenza, en especial niños, adultos mayores, y todas aquellas personas con alguna enfermedad como cáncer, VIH o alguna enfermedad inmunológica.

Cozumel

Reprueba la CDHEQROO publicaciones discriminatorias contra mujeres periodistas de Cozumel

Published

on

Reprueba CDHEQROO publicaciones discriminatorias contra mujeres periodistas de Cozumel

Cozumel, 14 de octubre.- El ombudsman de Quintana Roo, Marco Antonio Tóh Euán, condenó enérgicamente las publicaciones en conocida red social, en las que se hacen comentarios machistas y discriminatorios en contra de mujeres periodistas de Cozumel.

“Esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) observa con preocupación, dichas publicaciones como manifestaciones de violencia de género contra las mujeres en el ámbito digital, que reflejan patrones culturales machistas que denigran a las mujeres a través de juicios sobre su sexualidad y apariencia física, con el objetivo de descalificar la credibilidad y la trayectoria profesional de las mismas, promover la autocensura, así como sustraerlas del ejercicio periodístico, afectando la libertad de expresión y, por ende, el derecho colectivo de la sociedad cozumeleña a la información.  

Reprobamos este tipo de publicaciones, considerando los niveles de violencia contra las mujeres en todos los espacios, así como la grave situación de riesgo de quienes ejercen el periodismo en el país”.

En este sentido, conminamos de manera respetuosa a las autoridades correspondientes a atender este caso con un enfoque de género y derechos humanos, que considere que las condiciones de violencia que viven las periodistas se agravan por el hecho de ser mujeres.

Este organismo público defensor de los derechos humanos se solidariza con las mujeres periodistas afectadas y se pone a su disposición, como ya se ha hecho mediante la Visitaduría Adjunta de Cozumel, para brindar la orientación jurídica e inclusive recibir alguna queja si se advierten negligencias u omisiones de personas servidoras públicas, en la atención del caso.

“Exigimos garantías para que las mujeres periodistas en Quintana Roo realicen su trabajo libre violencia machista, pues el periodismo es pilar indispensable para que la sociedad tome decisiones de manera informada en los asuntos que conciernen a su comunidad”, concluyó.

Ver más

Benito Juarez

Gobierno de Quintana Roo confía acceder al FONDEN

Published

on

Los diferentes sectores del estado de Quintana Roo presentarán este ante la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), los montos de afectación por el paso del huracán Delta en municipios de la zona norte, y aunque a nivel nacional ya se ha anunciado la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), sigue latente la esperanza de poder acceder a esos recursos para actuar en reparaciones a carreteras, viviendas, infraestructura urbana, y demás, informó el director de Protección Civil Adrián Martínez Ortega.

Durante conferencia virtual, el titular de Protección Civil estatal comentó que primero tuvo el ambate de Gamma y posteriormente Delta; “tuvimos la fortuna que nos impactara en categoría 2, el ojo pasó por bahía Petenpich; Como primera medida instalamos el consejo para atención contra fenómenos meteorológicos, luego pasamos a la fase preventiva, habilitando refugios, posteriormente empezamos a evacuar a la gente en zonas vulnerables”.

En este punto explicó que fueron 6 mil 263 personas evacuadas solo en el municipio de Lázaro Cárdenas; por otra parte se habilitó el Centro de Convenciones como refugio para atender a los turistas en la zona hotelera de Cancún y que tan solo en el municipio Benito Juárez se atendieron 40 reportes de emergencia durante el huracán.

“Las autoridades federales solo llegaron para la recuperación, nosotros en coordinación con el gobierno del estado ya habíamos hecho los trabajos desde antes”, detalló.

También dijo que se cayeron más de mil árboles en Cancún pero la gran mayoría fueron arboles que no son endémicos de la Región.

“Tenemos muchos postes derribados, en lo que respecta al servicio de electricidad es un tema federal, así que se deben realizar los reportes con ellos; con el tema de la recoja de ramas, estamos realizando un trabajo arduo, vamos paso a paso, pero tenemos a toda la gente trabajando”.

“Aún no nos ha llegado el recurso de Cristóbal, se pidió el apoyo en tiempo y en forma, tenemos carreteras rotas y apenas nos comunicamos con muchas de las comunidades”, concluyó.

En este último tema recordó que son más de 500 millones de pesos que se estimaron en afectaciones para 88 comunidades que se vieron bajo el agua por las inundaciones y donde 20 quedaron totalmente incomunicadas en su momento.

Ver más

Benito Juarez

CFE reporta que ha restablecido al 100% el suministro

Published

on

*La CFE, con la implementación de sus protocolos en la atención de este tipo de emergencias, ha concluido el restablecimiento del suministro a los usuarios afectado

El huracán Delta afectó el suministro eléctrico a 455,496 usuarios en los estados de Quintana Roo y Yucatán, que representa el 27% del total de usuarios de la CFE en esa región.

La CFE, con la implementación de sus protocolos en la atención de este tipo de emergencias, ha concluido el restablecimiento del suministro a los usuarios afectados, sin embargo, el personal aún se encuentra haciendo reparaciones definitivas de la infraestructura eléctrica que resultó dañada y, en aquellos casos en donde resultó necesario, se han instalado plantas de emergencia, en tanto se concluyen las reparaciones.

En las actividades de restablecimiento participaron 1,306 trabajadores electricistas, 216 grúas, 331 vehículos, 1 helicóptero, 51 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación.

Las lluvias aún persisten en algunas áreas de la región afectada, por ello, en caso de que se presenten afectaciones del suministro, la CFE pone a disposición el teléfono gratuito 071, la cuenta de Twitter @CFE_Contigo y la aplicación “CFE contigo” para reportarlo y proceder a su inmediata atención.

Ver más

Benito Juarez

Con cocinas comunitarias y planta tratadora de agua, la Sedena apoya a la población en el norte de Q. Roo

Published

on

Con cocinas comunitarias y planta tratadora de agua, la Sedena apoya a la población en el norte de Q. Roo

Cancún, 7 de octubre.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de las Comandancias de la X Región Militar y 34/a. Zona Militar, informó que en cumplimiento a las directivas del Gobierno Federal, empleando en forma conjunta a las Fuerzas Armadas Mexicanas para mitigar los efectos de Huracán “Delta” en el Estado de Quintana Roo, se desplegaron 2,467 elementos, 28 Vehículos y 1 helicóptero Bell 4-12, incluyendo una cocina comunitaria, una planta tratadora de agua y una tortilladora, con el objeto de proporcionar apoyo a la población civil en el marco del Plan DN-III-E en su fase de auxilio.

Como parte de las acciones realizadas se llevó a cabo la organización de agrupamientos, Juntas de Coordinación con autoridades Estatales y Municipales de Protección Civil, reconocimientos terrestres a pie y en vehículos, evacuación de personas y sus bienes, habilitación y administración de refugios temporales, se estableció de una cocina comunitaria.

Es preciso destacar que personal militar se encuentra realizando actividades de auxilio a la población civil en las localidades de Puerto Morelos, Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, realizando en esta última plaza la evaluación de daños y recuperación de zona afectadas, después del paso del fenómeno meteorológico.

Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la aplicación del Plan DN-III-E, refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar para proteger la integridad de los Quintanarroenses, invitando a la población a mantenerse informados y resguardarse en un lugar seguro.

Ver más

Benito Juarez

Delta toca tierra en Puerto Morelos como categoría 2

Published

on

Cancún.- El Huracán Delta tocó tierra pasadas las 5:30 horas de hoy miércoles por Puerto Morelos, en categoría 2.


Hasta el corte informativo de las 4 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicaba que este fenómeno tropical entraría por Punta Maroma, con vientos de 185 kilómetros por hora, pero finalmente desvió su trayectoria un poco hacia el norte, tocando tierra por la cabecera municipal del onceavo municipio.


De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Delta continúa generando fuertes vientos, con rachas de 150 a 240 kilómetros por hora de así como un aumento en el nivel del mar de 1 a 2 metros en la zona norte del estado.


En su trayectoria actual, avanzaría por tierra, pasando entre Kantunilkín y Solferino, para llegar a Yucatán y por allí salir al Golfo de México el perdiendo fuerzas en este trayecto.


Zonas de Cancún y de Playa del Carmen ya se han quedado sin servicio eléctrico

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.