Connect with us

Benito Juarez

Nulo crecimiento nacional, esperado: CCE

Published

on

Para la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) el crecimiento nacional, prácticamente nulo, como lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), era de esperarse, pues las cosas no están bien, pese a lo que dice el secretario de Hacienda. También recalcó que un crecimiento real es como el del estado, que llega a 4 por ciento.

Es lo que yo venía diciendo, que íbamos a terminar casi en números rojos o en ceros y quedamos prácticamente tablas; yo creo que no (va todo bien); por ejemplo, vemos en nuestro estado un crecimiento que vamos a cerrar aproximadamente como de un 4 por ciento, eso es crecimiento; si no hay un incremento en los ingresos (no se crece)”, señaló en entrevista Inna Germán Gómez.

Dice que además le llama la atención que las exportaciones del país han incrementado a raíz de todo lo que ha ocurrido entre China y Estados Unidos, pero eso no se ve reflejado en cifras de crecimiento financiero.

REVALORAR A LA POLICÍA
Por otro lado, se le preguntó sobre cómo ha visto los esfuerzos en seguridad pública y qué falta para mejorar.

Primero informarnos y luego tener un mejor cuerpo policial, pero tenemos que apoyar todos; la verdad es que creo que están haciendo un buen trabajo en el estado; el tema del mando único me parece algo acertado porque hay un solo responsable, pero me parece que tenemos que mejorar la función de nuestros policías; pienso que no los apoyamos lo suficiente, que los hacemos menos; ellos se rifan la vida allá afuera y muchos no lo agradecemos”, puntualizó.

Además, expuso que ahora se está en “un impasse, porque recuerden que nos han cambiado al comandante de la Guardia Nacional dos veces, entonces no ha podido haber alguien que se posicione; entonces traemos un comandante, va, regresa, el último creo estuvo tres meses; necesitamos que la federación ponga un poco de atención en eso”.

TARIFAS DE CFE
También tocó el tema de la baja de tarifas de luz que han exigido como empresarios. Subrayó que han dialogado con CFE y con el Cenace, pero no ven una solución efectiva a corto plazo.
Explica que hubo pocos cambios, y que solo a algunas personas se les redijeron los cobros. El argumento de la Comisión Federal de Electricidad es que no es esa instancia la que pone las tarifas sino el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Ya también han tenido reuniones con Cenace pero a los empresarios no les quedan del todo claras las fórmulas que se están aplicando.

El costo de la producción de la luz en México es muy alto, entonces mientras no trabajemos en eso va a ser imposible que se bajen las tarifas, pero ese es un tema que sí le corresponde al gobierno federal”, concluyó.

Ver más

Benito Juarez

Concluye paro de recolectores en Cancún pero no retoman actividades

Published

on

Cancún.- Esta noche concluyó el paro de los trabajadores de la empresa Intelligencia México S.A. de .C.V, que mantenían desde la noche del pasado jueves en demanda de sus prestaciones laborales, luego de que la empresa inició con la distribución de los pagos a los 420 trabajadores empleados incluyendo a los administrativos, correspondientes a salarios caídos y reparto de utilidades.

Con lo anterior, los recolectores estarían en espera de la instrucción de la empresa para que puedan retomar los trabajos te recoja de basura en la ciudad, en virtud de que la concesión está intervenida por el ayuntamiento de Benito Juárez quien desde la noche del pasado viernes se hizo hacerse cargo de la recoja de basura.

Luis Enrique Castellanos, representante de los trabajadores expuso que cuando se disponían a hacer uso de las unidades no se les permitió sacarlas del encierro hasta que la autoridad municipal les regrese la concesión.

“Afortunadamente logramos ya que nos paguen y los compañeros ya están recibiendo sus pagos y en el transcurso de las próximas horas quedará resuelto el resto de los que aún no lo reciben, ahorita tenemos que esperar porque el gerente nos indicó que no podemos tomar nuestras unidades porque hay una cuestión legal que impide que nosotros retomemos la limpieza de la ciudad”, expuso.

Por otra parte Jaime Tec Zabalegui, quien lleva más de 4 años luchando porque se le reconozca como dirigente del sindicato de los trabajadores de Turicun, se presentó esta noche ante los trabajadores como representante legal para integrar un sindicato de los trabajadores de Intilligencia México.

“En este momento no están solos, yo tengo una responsabilidad con ustedes para velar por sus derechos del trabajo y así vamos a seguir adelante a fin de que sean respetados sus derechos, unidos seremos fuerte y vamos a pelear por los intereses del trabajador”, afirmó.

Ver más

Benito Juarez

Intelligencia México deberá garantizar recolectar la basura en Cancún: Janix

Published

on

Por Antonio Ortiz

Ayuntamiento espera que concesionaria pague sueldos atrasados a 430 trabajadores

Municipio seguirá por vía jurídica análisis de retirarle la concesión; al igual que los diputados

Cancún. Después de una hora y media de negociaciones con los representantes de los 430 trabajadores de Intelligencia México, en las oficinas de la Secretaría General del Municipio Benito Juárez, Issac Janix Alanís dijo que esperarán a que la concesionaria sea capaz de garantizar el servicio de recolecta de basura de la ciudad y cumplir las justas demandas de salarios caídos y prestaciones que exigen los empleados.

Sin dar hora y día para que la concesionaria se haga cargo otra vez de la recolecta de los desperdicios sólidos de todo el municipio, que suman más de seis mil toneladas, el secretario general de la comuna comentó que primero el Ayuntamiento deberá realizar otra sesión de Cabildo para que los regidores decidan dejar de intervenir temporalmente el servicio.

Aunque tampoco no hay fecha y día para la celebración de la sesión extraordinaria de Cabildo, pues será cuando “lo decidan los regidores y la presidenta municipal, y cuando haya una muestra de que la empresa sí puede con el paquete”, señaló Janix Alanís.

“Esperemos que por el bien de los trabajadores y de la ciudad se resuelva el problema. Pero no vamos a permitir que resuelva a medias, porque si no sacan los camiones que se necesitan y con el personal completo, que necesita que se le dé todas las herramientas para realizar su labor diaria que no es fácil, no vamos a quitar la intervención. En ese sentido, como lo dijo la presidenta municipal, actuaremos con mano dura”, dejó en claro.

Hay un acuerdo para pagarles

A seis días de que los choferes y chalanes de Intelligencia México decidieran ya no salir a recolectar la basura acumulada en las calles desde antes de la tormenta tropical “Gamma” y posteriormente del huracán “Delta”, al deberles dos quincenas atrasadas, el pago del reparto de sus utilidades y que les cumplan con las prestaciones de ley que les descuentan desde hace años de sus salarios, Issac Janix reconoció como “justificado el paro de labores” de los sindicalizados, debido a que el ayuntamiento “ha pagado en tiempo y forma”.

“La empresa no le ha cumplido a sus trabajadores en sus prestaciones”, señaló.

Dijo que en la reunión estuvo como testigo la presidenta municipal María Elena Hermelinda Lezama, para “apoyar a los empleados hasta donde tiene facultades, al no ser trabajadores del Ayuntamiento”; aunque el funcionario aclaró que desde la mañana de este jueves la parte patronal y los trabajadores ya habían llegado a un arreglo previo al firmar un acuerdo.

“Ya parece que hay una disposición por parte de la empresa de empezar a pagar lo que se les adeuda; y esperamos que esto se resuelva a la brevedad, porque la ciudad lo necesita”.

Indicó no saber cuánto les debe la concesionaria a sus trabajadores, al ser un tema ajeno al municipio; pero fue firme al indicar que la autoridad esperará a que Intelligencia México respete el acuerdo firmado y que al parecer “comenzó a reflejarse este día en algunos pagos de los empleados”.

A pregunta específica de cuándo la concesionaria comenzará a hacerse responsable otra vez del servicio de recolecta de la basura, explicó que son los integrantes del Cabildo Benito Juárez los que decidirán el día y la hora, al recordar que hay una intervención temporal que aprobaron la semana pasada.

“Le falta a la empresa demostrar todavía que sí tiene la capacidad para poder seguir brindando el servicio de recolección. Yo creo que esto va tardar un poquito más; sin embargo, creo que estamos avanzando al respecto”.

Issac Janix estimó que en toda la ciudad hay más de seis mil toneladas de residuos sólidos, tanto orgánicos como inorgánicos, además de la basura vegetal que dejó el huracán “Delta”. “Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que no haya más rezagos”, gracias a la ayuda de camiones y góndolas contratadas para dar el servicio.

En estudio retirar la concesión

En cuanto a la posibilidad de retirarle la concesión a 20 años que le extendió a Intelligencia México el gobierno municipal verde ecologista de Remberto Estrada, por incumplimiento de las cláusulas, entre ellas por sólo tener 35 unidades en operación y no 60, el secretario general de Benito Juárez indicó que sigue el análisis por la vía jurídica de parte del Ayuntamiento.

“La ruta legal se está analizando para poder asegurar el servicio, y creo que la presidenta municipal está avanzando con el equipo jurídico”, a la vez que Issac Janix indicó que también lo harán en su momento los miembros de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo. “Al final, hay que velar por los intereses de los benitojuarenses y hay que hacer equipo al respecto en torno al tema”.

Aunque al final, reiteró que la empresa concesionaria debe demostrar que puede cumplir con el servicio y lo estipulado en el título de concesión; pero “ahorita no se ve muy cercano eso. Lo que sí se ve cercano es que a los trabajadores se les empiece a cumplir”.

Ver más

Benito Juarez

Intercede la senadora Marybel Villegas ante Conciliación y Arbitraje en Cancún por grupo de trabajadores despedidos

Published

on

Intercede la senadora Marybel Villegas ante Conciliación y Arbitraje en Cancún por trabajadores despedidos

Cancún, 19 de octubre.- La Senadora Marybel Villegas Canché acudió hoy a la Junta de Conciliación y Arbitraje en Cancún para gestionar la atención y resolución de las demandas de un grupo de trabajadores despedidos de manera ilegal por la empresa grupo Walmart.

“Son en total 18 trabajadores de establecimientos del grupo de tiendas departamentales de las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, algunos con más de 23 años de antigüedad, los que fueron despedidos de manera injustificada y sin la liquidación que marca la ley del Trabajo”, puntualizó.

La Senadora por Quintana Roo dialogó con los directivos de la Junta en esta ciudad para conocer de manera directa por qué les están dando largas a las demandas de las y los trabajadores, incluso con expedientes iniciados desde hace varios años.

“Tenemos que defender los derechos de los trabajadores para que estos no sean pisoteados, estamos para acompañarlos en la resolución de sus casos”, refirió Marybel Villegas.

Son trabajadores de las tiendas Walmart, Aurrerá y Sam´s Club, a los que los directivos del Grupo les notificaron su baja laboral y que se presentaran en la Junta de Conciliación para que le dieran seguimiento a sus casos.

“No me liquidaron conforme a la ley y me dijeron que yo tenía que venir a las juntas de Conciliación y Arbitraje para que le dé un seguimiento, llevo dos años tratando de resolver el caso pero al día de hoy no he recibido lo que me corresponde por ley” explicó una de las afectadas.

Otra persona que trabajaba como guardia de seguridad en Bodega Aurrerá, denunció que a raíz de un accidente de trabajo en 2018, empezó a ser objeto de hostigamiento laboral con el fin de que renunciara, hasta que la despidieron en abril del año pasado.

En el lugar, decenas de trabajadores de diversas empresas, sobre todo del sector hotelero,  se acercaron a la Senadora para pedirle que interceda por ellos para que se resuelvan sus demandas laborales radicadas en las 3 Juntas de Conciliación en esta ciudad.

“Mi visita responde a la solicitud que me hicieron unos trabajadores que llevan tiempo esperando les resuelvan conforme a derecho sus demandas laborales. Finalmente, Grupo Waltmart es una empresa transnacional que tiene los recursos económicos para solventar estos casos conforme a derecho”, enfatizó la Senadora.

Por otra parte, la representante de Quintana Roo en el Senado atendió también a los habitantes de la colonia ‘El Jordán’, quienes se quejaron por la inseguridad en sus calles, por la acumulación de basura y le solicitaron les gestione mejores servicios, como drenaje, agua potable y pavimentación.

Ver más

Benito Juarez

Permanece sin semáforos cruce principal en Cancún, a casi dos semanas del paso de “Delta”

Published

on

Permanece sin semáforos cruce principal en Cancún, a casi dos semanas del paso de “Delta”

Por: Antonio Ortiz

Cancún, 19 de octubre.-  A casi dos semanas de los daños que dejó sobre la Zona Norte de Quintana Roo el huracán “Delta”, uno de los cruceros más importantes y significativos de este destino turístico aún no cuenta con los semáforos, por lo que personal de la Dirección municipal de Tránsito da vialidad en las avenidas Tulum con Cobá y Xcaret, a fin de evitar un accidente y evitar tráfico.

Los agentes de Tránsito indicaron que ante la llegada de “Delta” a Cancún, el pasado miércoles siete, recibieron la orden de retirar los semáforos de última generación de la base de los postes, a fin de evitar que los vientos huracanados los dañaran.

Por lo que, indicaron, sólo parte del día dan vialidad al crucero donde se encuentra la fuente donde están las estrellas marinas y caracoles, conocida popularmente como “El Ceviche”, que lleva hacia la Zona Hotelera de Cancún.

Ver más

Benito Juarez

Siguen sin pagarles a recolectores de basura en Cancún, empresa busca acuerdo y trabajadores temen despidos

Published

on

Siguen sin pagarles a recolectores de basura en Cancún, empresa busca acuerdo, pero trabajadores temen despidos

Por: Antonio Ortiz

Cancún, 19 de octubre.- Los trabajadores de limpieza de Intelligencia México aseguraron que a seis días de que decidieron ya no salir a recolectar basura en la ciudad, cansados de que la concesionaria no les pagara a tiempo sus dos quincenas atrasadas, el reparto de sus utilidades y les negara sus prestaciones de ley, pese a que la outsourcing o pagadora les descuenta rigurosamente de su salario, dijeron a En Directo Quintana Roo que hasta este lunes no les habían depositado.

Sin embargo, representantes de la empresa, entrevistados pasadas de las 16:00 horas de este lunes a su llegada al palacio municipal para sostener una reunión con el secretario general de la comuna, Issac Janix, adelantaron que pronto habrá un arreglo con los más de 400 trabajadores y restablecer el servicio de recolecta de los desperdicios sólidos en Cancún.

Represalias

En espera de que su representante sindical saliera de las negociaciones que sostiene con la empresa concesionaria y autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, los trabajadores en huelga no descartaron que en fechas venideras habrá represalias en su contra por parte de la concesionaria.

Consideraron que una forma de despedirlos será mediante la aplicación de exámenes antidoping o pruebas de alcoholimetría que antes no les hacían.

Indicaron que después de seis días de haber iniciado su huelga, Intelligencia México sólo les depositó mitad de su quincena que corresponde del 16 al 30 de septiembre el pasado viernes 16, pero no y han visto el resto de su dinero.

En tanto que no saben nada de su quincena del primero al 15 de este mes, por lo que dijeron que ellos y sus familias están sobreviviendo con el poco dinero que les depositaron de su salario el pasado viernes.

Entrevistados vía telefónica, aseguraron que de llegar a un acuerdo firmado ellos regresarán inmediatamente a trabajar.

Aunque afirmaron que los choferes y chalanes de los volquetes que fueron contratados la semana pasada por las autoridades municipales, al hacerse cargo de manera provisional para la recolecta de basura, no se dan abasto ni han podido limpiar Cancún, al tratarse de un trabajo que exige mucha condición física, pues no cualquiera aguanta jornadas de 12 horas ni cargar toneladas de basura todos los días.

“No se dan abasto, no están acostumbrados a este trabajo porque es de condición física”, explicaron.

Mencionaron que los volquetes sí tienen la suficiente fuerza y tracción en sus motores para subir hasta la cima del cerro de la basura, pero cada unidad sólo carga hasta dos toneladas de desperdicios, contra ocho a 10 que llevan los camiones de la concesionaria por tener compactadora.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.