Connect with us

Política

Muere director de Mando Único en Tulum tras ser atacado a balazos

Published

on

El comandante Hugo Trejo, director de mando único en Tulum luego de que fue herido de bala la noche de este sábado perdió la vida en el hospital.

Sus vecinos reportaron el hecho al número de emergencia luego de presenciar el suceso en la puerta de su casa.

Los hechos se registraron a las 20:20 horas en la calle Satélite con calle Mercurio de la Colonia Centro.

Los primeros datos detallan que una camioneta tipo Suburban color negra abrió una Ráfaga de fuego contra el policía que al parecer venía llegando a casa después de su trabajo.

La única pista que se tiene es que se fueron en dirección hace el Chedraui.

Los datos del elemento herido los proporcionó el mismo Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra a través de su concurrida cuenta de Twitter.

MUNICIPIOS

Reconoce diputado Gustavo Miranda ser blanco de ‘golpeteo’ político por revelar que hay ‘aviadores’ en el Congreso de Q.Roo

Published

on

Reconoce diputado Gustavo Miranda ser blanco de ‘golpeteo’ político por revelar que hay ‘aviadores’ en el Congreso de Q.Roo

Chetumal, 22 de octubre.- El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del estado Gustavo Miranda señaló que tras darse a conocer el tema de los “aviadores” ha recibido ataques, sin embargo, no se detendrán los procesos para erradicar la corrupción.

El pasado lunes en su tradicional conferencia mañanera, Miranda García tocó un tema muy escabroso para la clase política local: la existencia de aviadores en la nómina del Congreso.

Eso motivó que una asociación ciudadana, presentaría una denuncia contra el legislador, supuestamente por ocultar información sobre los ‘aviadores’, cuando fue él mismo quien dio a conocer esa información.

Al respecto el legislador comentó que se tienen leyes en materia de transparencia y pareciera más bien un proceso en el cual se quieren hacer un “golpeteo” en su contra por parte de los “padrinos” de dichos aviadores.

Como se recodará son 50 aviadores los que se detectaron en la nómina del congreso del estado y que generan un gasto mensual de 500 mil pesos, es decir 6 millones de pesos anuales a las arcas del poder legislativo.

Miranda García aseguró que no cederá al chantaje político de estas figuras que ven afectados sus intereses.

Tampoco le preocupa lo que la prensa amiga de estos siniestros padrinos políticos, pueda decir sobre él, pues sabe que el compromiso es con la ciudadanía.

Añadió que la transformación en el Congreso va y no hay vuelta atrás, ya que se busca eficientar los recursos del poder legislativo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Aprueban en la Cámara de Diputados consulta para enjuiciar a políticos

Published

on

Aprueban en la Cámara de Diputados consulta para enjuiciar a políticos

Ciudad de México, 22 de octubre.- Los diputados avalaron en San Lázaro la convocatoria a la Consulta Popular que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador con relación a si se debe sancionar a políticos del pasado, por sus decisiones políticas.

“Con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen que resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular presentada por el Presidente de la República y se expide Convocatoria de Consulta Popular”, detalló a través de Twitter la Cámara de Diputados.

Se informó que dicha aprobación fue turnada al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

“La Convocatoria de #ConsultaPopular es sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021”, se agregó en la cuenta @Mx_Diputados.

Ver más

Coronavirus

Celebra la senadora Marybel Villegas publicación en el Diario Oficial decreto sobre el libre acceso a las playas

Published

on

Celebra la senadora Marybel Villegas publicación en el Diario Oficial decreto sobre el libre acceso a las playas

Ciudad de México, 22 octubre.- La Senadora Marybel Villegas festejo que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió un compromiso más al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto para garantizar libre acceso y tránsito en las playas del país.

Afirmó que por ley se sancionará a quienes impidan o restrinjan el acceso a las mismas, con multas de hasta un millón 42 mil 560 pesos.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas”, refirió la Senadora morenista.

En la nueva ley se establece que en caso de no existir vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítima terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas mediante los accesos que para tal efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente.

Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción establecida, se revocará la concesión, autorización o permiso.

“Desde el Senado de la República seguiremos defendiendo los derechos de todos los mexicanos y garantizando que se cumpla la Ley” añadió Villegas Canché.

La legisladora apoyó esta decisión, pues la pandemia del Coronavirus afectó seriamente al sector turístico en las zonas costeras del país.

“La industria turística del país, y en especial en Quintana Roo, fue la más afectada por la pandemia del Covid-19. Algunas personas físicas y morales han ido restringiendo el uso de estas zonas públicas, menoscabando el derecho de todos los mexicanos de su disfrute. Por ello, el disfrute público de las playas no solo es un derecho, sino que esto lo constituye un patrimonio invaluable, al cual todas las personas deben de tener acceso libre y sin restricciones”, enfatizó.

En concreto, explicó, se adiciona un párrafo tercero al artículo 8; un párrafo segundo al artículo 127, y un artículo 154 a la Ley General de Bienes Nacionales, para quedar de la siguiente manera:

ARTÍCULO 8.- El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento.

ARTÍCULO 127.- En el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento. Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley.

ARTÍCULO 154.- Se sancionará con multa de entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.

Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley.

Este decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación, es decir este jueves.

Marybel Villegas recordó que a fines de septiembre pasado, el pleno del Senado aprobó modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales que imponen multas de más de un millón de pesos al particular que prohíba el acceso a playas y a la zona federal marítimo terrestre del país.

Los cambios avalados establecen multas de 3 mil a 12 mil veces el valor (86.88 pesos) de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) a quien también inhiba, restrinja, obstaculice o condicione la entrada a las playas.

La multa aumentará a un millón 42 mil 560 pesos, es decir, 12 mil veces el valor de la UMA.

“Hay que señalar que la restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo-terrestre, representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la nación”, explicó.

La Senadora enfatizó que esta nueva Ley va a ayudar sin duda a evitar discriminación, porque sí la hay.

“¿Cuántos de nosotros no hemos ido a algún lugar turístico y encontramos letreros diciendo que está prohibido el paso?, pero aparte de eso, no consienten que alguien se instale a disfrutar de la playa, a disfrutar de un recurso natural y que son bienes de la nación”.

Ver más

Coronavirus

Enciende las redes Yeidckol Polevnsky por atenderse en el Hospital Español

Published

on

Enciende las redes Yeidckol Polevnsky por atenderse en el Hospital Español

Ciudad de México. La secretaria general del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, resultó positivo a Covid-19, tras realizarse la prueba.

Aunque no especificó dónde le están realizando sus estudios, trascendió que la morenista acudió al Hospital Español.

Esto provocó la inconformidad de varios usuarios de las redes sociales, quienes al enterarse de la noticia comenzaron a criticarla por no haber asistido a una institución pública.

Varios usuarios de internet recordaron la ocasión en que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una carta a España exigiendo una disculpa por la conquista, aprovechándolo como argumento para burlarse de la morenista.

Diego Fernández de Ceballos no tardó en escribir en su cuenta de Twitter:

“Todo es risas y diversión mientras le exiges disculpas a España por la conquista, hasta que te diagnostican positivo por COVID-19 y te internas en el Hospital Español. Hola@Yeidckol”.

Mientras que otros reclamaban que si Yeidckol Polevnsky, es “adoradora de Castro, el Ché y Maduro” debería irse a internar a un hospital en Cuba.

Pero la mayoría no olvida las promesas de AMLO sobre reducir sueldos al 50%, eliminar bonos y atención médica privada, además de otros privilegios a altos funcionarios.

Ver más

Nacionales & Internacional

Sancionan a Miguel Ángel Mancera y no podrá desempeñar cargos públicos durante un año

Published

on

Sancionan a Miguel Ángel Mancera y no podrá desempeñar cargos públicos durante un año

Ciudad de México, 22 de octubre.- El ex jefe de gobierno y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue inhabilitado para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública de la Ciudad de México, por el término de 1 año.

La sanción fue impuesta por la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General mediante la resolución de fecha 5 de octubre del presente.

Mediante una tarjeta informativa se informa que dicha resolución se emite en cumplimiento a la sentencia dictada por el Pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien una vez realizado el procedimiento especial sancionador, solicitó a esta Secretaría ejecutar la sanción.

“Lo anterior fue tras acreditar que su participación durante la campaña presidencial de 2018, puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad a que se refiere el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluye el comunicado.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.