Connect with us

OPB

Con la permacultura se mejora la situación de mujeres con escasos recursos económicos en Quintana Roo: Carlos Joaquín

Published

on

*El programa “Desarrollo de Proveedoras en Permacultura” atenderá a más de cuatro mil mujeres en 78 comunidades del estado
* La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social premió al gobernador Carlos Joaquín por la implementación de permacultura

Para mejorar la situación cuatro mil 277 mujeres de escasos recursos en 78 comunidades de Quintana Roo, el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, puso en marcha el programa “Desarrollo de Proveedoras en Permacultura”.

La permacultura es un sistema de diseño integral basado en varias ciencias, que procura satisfacer las necesidades humanas sin destruir, contaminar o agotar los recursos naturales.

El programa, por el cual el gobernador Carlos Joaquín recibió el premio al “Gobernador Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019”, en la categoría de “Mejor Programa de Atención a las Poblaciones Vulnerables”, que le otorgó la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (INCLUSOCIAL) de Colombia, es realizado en Quintana Roo por la Secretaría de Desarrollo Social.

El proyecto consiste en la instalación de unidades de producción primaria en espacios de hasta 60 metros cuadrados para el cultivo de hortalizas, flores y estanques de peces para la alimentación y venta.

Se brinda apoyos para implementar las unidades de producción sustentable, operadas por mujeres mayores de 18 años de edad.

El gobernador Carlos Joaquín mencionó que, además de disminuir la pobreza impulsando el desarrollo y la paz social e integrando a las mujeres y sus familias de comunidades vulnerables, mediante acciones de permacultura, se fomenta una alimentación sana y la sostenibilidad del medio ambiente.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), a cargo de Rocío Moreno Mendoza, el programa alcanzará una inversión total de 24 millones de pesos, con los que se atenderán nueve municipios del estado.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín instruyó crear un programa para fortalecer económicamente a las mujeres más vulnerables, pero que el beneficio también se viera reflejado en su entorno familiar y social. Es así como nace la idea de buscar un desarrollo integral , mediante la permacultura, teniendo como eje a mujeres fortalecidas en sus capacidades humanas, técnicas y productivas para que, junto a ellas, también se vieran fortalecidas sus familias y sus comunidades”, explicó Rocío Moreno.

La meta es instalar 315 huertos en Othón P. Blanco, 52 en Bacalar, 455 en José María Morelos, 498 en Felipe Carrillo Puerto, 180 en Tulum, 100 en Puerto Morelos, 1,000 en Benito Juárez, 560 en Lázaro Cárdenas y 117 en Isla Mujeres, que suman un total de tres mil 277 unidades de producción.

Ver más

MUNICIPIOS

Reconoce diputado Gustavo Miranda ser blanco de ‘golpeteo’ político por revelar que hay ‘aviadores’ en el Congreso de Q.Roo

Published

on

Reconoce diputado Gustavo Miranda ser blanco de ‘golpeteo’ político por revelar que hay ‘aviadores’ en el Congreso de Q.Roo

Chetumal, 22 de octubre.- El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del estado Gustavo Miranda señaló que tras darse a conocer el tema de los “aviadores” ha recibido ataques, sin embargo, no se detendrán los procesos para erradicar la corrupción.

El pasado lunes en su tradicional conferencia mañanera, Miranda García tocó un tema muy escabroso para la clase política local: la existencia de aviadores en la nómina del Congreso.

Eso motivó que una asociación ciudadana, presentaría una denuncia contra el legislador, supuestamente por ocultar información sobre los ‘aviadores’, cuando fue él mismo quien dio a conocer esa información.

Al respecto el legislador comentó que se tienen leyes en materia de transparencia y pareciera más bien un proceso en el cual se quieren hacer un “golpeteo” en su contra por parte de los “padrinos” de dichos aviadores.

Como se recodará son 50 aviadores los que se detectaron en la nómina del congreso del estado y que generan un gasto mensual de 500 mil pesos, es decir 6 millones de pesos anuales a las arcas del poder legislativo.

Miranda García aseguró que no cederá al chantaje político de estas figuras que ven afectados sus intereses.

Tampoco le preocupa lo que la prensa amiga de estos siniestros padrinos políticos, pueda decir sobre él, pues sabe que el compromiso es con la ciudadanía.

Añadió que la transformación en el Congreso va y no hay vuelta atrás, ya que se busca eficientar los recursos del poder legislativo.

Ver más

OPB

Diputados de QR ponen fecha a comparecencia de secretarios

Published

on


Diputados del Congreso del Estado dieron a conocer la lista de las comparecencias de los secretarios del Gobierno de Quintana Roo, en total son 21 organismosComparecencias

Diputados del Congreso del Estado dieron a conocer la lista de las comparecencias de los secretarios del Gobierno de Quintana Roo, en total son 21 organismos que estarán bajo el analisis de los legisladores.

Durante la sesión de este miércoles, la Mesa directiva informó que el 26 de octubre comparecerá ante las respectivas comisiones la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portilla Navarro y la directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas, Delta Moo Arriaga.

El 27 de octubre, acudirá la secretaria de educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez y el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortiz Jasso.

El 28, la secretaria de finanzas Yohanet Torres Muñoz y la directora del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Martha Silva Martínez.

El día 29 de octubre, el director del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez.

El día 30, comparecerá el secretario de seguridad pública, Alberto Capella Ibarra y el de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos.

El 02 de noviembre comparecerá la secretaría de salud, Alejandra Aguirre Crespo y de Desarrollo Social, Rocio Moreno Mendoza.

El 03 de noviembre, comparecerá la secretaria de turismo Marisol Vanegas Pérez y el contralor, Rafael del Pozo Dergal.

El 04 el director de la comisión para la juventud y el deporte Antonio López; el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora Vallejo, la Secretaria de desarrollo económico Rosa Elena Lozano Vázquez; y la directora de Cultura, Jaqueline Estrada Peña.

También comparecerá el secretario de obras públicas, William Conrado Alarcón, de Desarrollo Urbano y Sustentable, Carlos Ríos Castellanos y de Desarrollo Agropecuario, Luis Torres Llanes.

Los secretarios que serán objeto de cuestionamientos, de acuerdo con las declaraciones de los propios diputados son el de seguridad pública, de salud, finanzas y planeación y la del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que estarán bajo el analisis de los legisladores.

Ver más

MUNICIPIOS

Exhorta Congreso de Q. Roo a la Semarnat y a la Profepa a intensificar la vigilancia en favor de vida silvestre

Published

on

Exhorta Congreso de Q. Roo a la Semarnat y a la Profepa a intensificar la vigilancia en favor de vida silvestre

Chetumal, 21 de octubre. – El Congreso del Estado de Quintana Roo hizo un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para intensificar los niveles de inspección y vigilancia en favor de la vida silvestre en la entidad.

El punto de acuerdo, promovido por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Tyara Schleske de Ariño, fue aprobado por unanimidad de las diputadas y diputados de la XVI Legislatura, en la sesión ordinaria número 16 presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila.

La diputada Marcia Fernández Piña, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que realizó el análisis del punto de acuerdo, expuso la necesidad de emitir este exhorto para evitar que la fauna endémica sea susceptible de explotación con fines comerciales en los distintos puntos turísticos de la entidad.

A través del exhorto, el Congreso del Estado solicita a las dependencias federales, fortalezcan la inspección en las zonas turísticas de la entidad para erradicar por completo la posible explotación de las especies en peligro, así como las señaladas en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 denominada Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo, con fines de esparcimiento y/o recreativas.

Al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se le exhortó para que desarrolle estudios científicos que tengan por objeto identificar las especies en riesgo, determinar las especies y poblaciones prioritarias para la conservación y en su caso promueva la declaración de hábitat críticos y áreas de refugios en el Estado de Quintana Roo.

En la misma sesión, el Congreso del Estado envió a comisiones para su estudio y análisis, dos iniciativas de ley y una proposición con punto de acuerdo en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes; bienestar animal y en materia de seguridad pública.

El Pleno dio lectura a una iniciativa para agregar dos párrafos al artículo 179-bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para combatir la crueldad y el maltrato animal.

La iniciativa, presentada por la diputada Paula Pech Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y por el diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura; busca acabar con el sufrimiento de los animales y acabar con sus consecuencias sociales, considerado como delito grave el maltrato animal y castigar con cárcel sin derecho a fianza a los reincidentes.

También se dio lectura a una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos.

La propuesta del legislador plantea homologar algunas disposiciones a la Ley General respecto de las obligaciones de las autoridades estatales y municipales, así como incorporar las definiciones de castigo corporal y castigo humillante, previendo fortalecer las atribuciones en materia de salud y educación para prevenir, atender y sancionar este tipo de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes, así como reafirmar la prohibición de castigo corporal.

Por otra parte, los diputados del grupo legislativo del Partido Verde Erick Gustavo Miranda García, José de la Peña Ruiz de Chávez y Marcia Fernández Piña, presentaron un punto de acuerdo en el que proponen exhortar a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que, en los trabajos de estudio, análisis, asignación y aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2021, se consideren recursos para el Estado de Quintana Roo y sus 11 Municipios por medio del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (FORTASEG).

Ver más

MUNICIPIOS

Se manifiestan empleados de la FGE en el Congreso de Quintana Roo y exigen la renuncia del fiscal Oscar Montes de Oca

Published

on

Se maifiestan empleados de la FGE en el Congreso de Quintana Roo y exigen la renuncia del fiscal Oscar Montes de Oca

Chetumal, 21 de octubre.- Empleados de la Fiscalía General de Quintana Roo se manifestaron este miércoles en el Pleno del Congreso del Estado, para exigir la renuncia del fiscal general, Oscar Montes de Oca Rosales.

Con pancartas en la cual externaban inconformidades, ministeriales, peritos y ministerios públicos lo señalaron de incumplir con la normatividad interna, continuar con favoritismos hacia su grupo, corrupción y represalias a quienes se manifiestan contra sus decisiones.

Asimismo, la negativa a cumplir con las peticiones hechas por trabajadores inconformes, que desde el 4 de agosto pasado mantienen plantones afuera de las vicefiscalías en el norte y sur de Quintana Roo.

De igual modo solicitaron al Poder Legislativo dar celeridad a la iniciativa encaminada a modificar la Ley Orgánica de la FGE, a fin de retirar al titular la discrecionalidad en el manejo de recursos y toma de decisiones.

Ver más

Nacionales & Internacional

Caen 5 mujeres por tráfico de drogas en Belice, una de ellas es agente policiaco y el destino del narcótico era México

Published

on

Caen 5 mujeres por tráfico de drogas en Belice, una de ellas es agente policiaco y el destino del narcótico era México

Chetumal, 20 de octubre.- Una agente de la Policía de Belice fue detenida por presunto tráfico de alrededor de 10 kilogramos de marihuana, que al parecer sería introducida a México.

Un total de cinco mujeres -una de ellas menor d edad- fueron detenidas en el país vecino de Belice.

Entre ellas, además de la menor, hay una agente policiaco, quienes transportaban alrededor de 10 kilogramos de marihuana en la cajuela de un vehículo.

Según los reportes, agentes policíacos de Corozal interceptaron una camioneta Honda, sobre la autopista Philip Goldson, dentro del distrito de Corozal.

En la camioneta viajaban Stephanie P., la cual es agente activo de la policía de Corozal, Leidi H., Alexia B., Ann Marie B, así como una adolescente de 16 años, a quienes se les ordenó que descendieran de la camioneta.

Los agentes beliceños inspeccionaron la unidad y encontraron el narcótico en la cajuela, distribuido en 10 paquetes, los cuales fueron asegurados por las autoridades, al igual que el vehículo.

En tanto los detenidos fueron llevados ante las autoridades y en las próximas horas se resolverá su situación legal.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.