Connect with us

OPB

Hidroponia Maya se recibió en proceso de liquidación y se continuó: Rafael del Pozo

Published

on

 

Cancún.- La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) no realizó investigación alguna hacia la extinta paraestatal Hidroponia Maya, al no existir denuncia u observación alguna por parte de la Auditoría Superior del Estado o de la Federación, sino que únicamente se continuó con su proceso de liquidación.

Rafael del Pozo Dergal confirmó lo anterior, indicando que en el caso de Hidroponia, solo se recibió una paraestatal sin recursos o personal, la que quedaba solamente ser liquidada, proceso que realizó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Este proceso consiste en revisar los inventarios y activos de la empresa y revisar que no quedasen adeudos por cubrir, sin tener el funcionario detalles de cómo concluyó este proceso, aunque sí dijo recordar que el liquidador original renunció, por diferencias con la anterior administración estatal.

Cabe recordar que Hidroponia Maya era una paraestatal que administraba varios viveros en la zona maya, llegando a tener mil 500 empleados; sin embargo, en circunstancias poco claras, las ganancias fueron entregadas al Gobierno del Estado, yéndose la empresa a la quiebra.

El patrimonio de la misma fue privatizado, supuestamente a una fracción de su valor real y la empresa liquidada.

Aunque los posibles malos manejos fueron materia de estudio por la XV Legislatura, finalmente los anteriores diputados locales avalaron la cuenta pública de 2015, con el reporte de que la venta de esta paraestatal se había realizado sin novedad.

Quintana Roo con menores índices de observación por la ASF

Por otro lado, Del Pozo dergal afirmó que van “en el camino correcto” en cuanto a la aplicación de recursos, al obtener recibir observaciones por 2 millones de pesos por parte de la Auditoría Superior dela Federación (ASF), de una muestra de más de mil 500 millones, uno de los menores índices a nivel nacional.

De acuerdo al titular de la Secoes, esto se debe a un “ordenamiento” en el uso de recursos, pues antes quedaban sin ejecutar, o bien se traspasaban a cuentas comunes, lo que hacía difícil poder determinar su destino final (lo que él llamó una “licuadora”); son prácticas que se han eliminado.

El Gobierno del Estado mantiene 190 millones de pesos con observaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública, con la que se tienen otros 470 millones heredados de la administración anterior, y que se trabaja en justificar para evitar tener que resarcirlos a la Federación.

La administración arrancó con mil 35 millones observados por la Función Pública, y más de 6 mil 700 millones por la Auditoría Superior de la Federación, añadió.

OPB

Emiten medidas Cautelares contra el PRI en Q.Roo

Published

on

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó sujeto a medidas cautelares por los señalamientos vertidos hacia la diputada Judith Rodríguez Villanueva, tras su dimisión a dicho organismo político.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ordenó a María Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando, presidenta y secretario general del CDE del PRI, respectivamente, no verter manifestaciones o actos en contra de la diputada local, en tanto se resuelva la queja que esta última promovió por violencia política.

El 2 de octubre pasado Rodríguez Villanueva presentó su renuncia al PRI, por la obstaculización que la dirigencia estatal mantuvo hacia ella.

Mediante un comunicado se le catalogó de oportunista, traicionera y trabajar para beneficios personales.

La aludida promovió denuncia por presunta discriminación ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por vejación a sus garantías individuales en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), y por violencia política ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Este miércoles la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo determinó que los señalamientos del CDE a través de un comunicado oficial publicado en su portal y redes sociales, presentó indicios de violencia política.

Aprobó la emisión de medidas cautelares en contra de la presidenta y secretario general del PRI, en tanto se entra al estudio de fondo y la queja es resuelta.

Se conminó al CDE del PRI abstenerse a realizar cualquier manifestación, comentario o expresiones en contra de la diputada local, mientras el Ieqroo se pronuncia al respecto.

Los integrantes de la citada comisión: Elizabeth Arredondo Gorocica, Thalía Hernández Robledo y Jorge Poot Pech, consideraron urgentes las medidas cautelares.

“Encontramos hostilidad y violencia en contra de la denunciante, ya que al no existir ninguna declaración de los dirigentes del PRI con la finalidad de que se dejaran de hacer esos comentarios, hay el temor de que de no evitarse medidas cautelares, en el futuro se agrave la situación”, cita el resolutivo.

De haber desacato, la parte agraviante sera sujeta a la sanción corrapondiente.

Es el primer caso registrado en la historia politica de Quintana Roo.

Rodríguez Villanueva afirmó recientemente que no desistirá hasta se deslinden responsabilidades en contra del CDE del PRI, por agraviarle y violentar

Ver más

MUNICIPIOS

FGE de Q. Roo ofrece disculpa pública a una ciudadana y a su hija por recomendación de la CDHEQROO

Published

on

FGE de Q. Roo ofrece disculpa pública a una ciudadana ya su hija por recomendación de la CDHEQROO

Chetumal, 28 de octubre.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, en atención a la recomendación CDHEQROO/27/2019/I, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado, ofreció una disculpa pública y el reconocimiento de calidad de víctima a la ciudadana Isis Marleny Reyes Lagunas y su menor hija de identidad reservada.

La encargada de la Vicefiscalía de Investigación Territorial de la zona 2, Estela Noemí Labastida Rodríguez, ofreció la disculpa pública y destacó que desde el inicio de la actual administración a cargo del Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, la institución cuenta con un protocolo de actuación policial a implementarse cuando se vaya a cumplimentar una orden de aprehensión de una persona que se encuentre en compañía de menor o menores de edad.

El acto se llevó a cabo en el auditorio de la FGE de Chetumal, en donde la ciudadana Isis Marleny Reyes Lagunas dijo aceptar la disculpa pública, por hechos ocurridos el 9 de octubre del año 2017 que consistieron en la violación al derecho humano a la seguridad jurídica y a la integridad personal, así como el interés superior de la niñez, al momento que agentes ministeriales le cumplieron una orden de aprehensión y se encontraba en compañía de su menor hija.

Testificaron la disculpa pública, representantes de los medios de comunicación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo y de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, refrenda su compromiso de procurar justicia con estricto apego al respeto pleno a los derechos humanos.

Ver más

Coronavirus

Invita el IEQROO a jóvenes para participar en el Concurso de Oratoria “México Tiene la Palabra”

Published

on

Invita el IEQROO a jóvenes a participar en el Concurso de Oratoria “México Tiene la Palabra”

Chetumal, 27 de octubre. – Ante la emergencia mundial generada por la pandemia COVID-19, el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, la XVI Legislatura del Congreso del Estado, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, la Universidad de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Instituto Quintanarroense de la Juventud y la Universidad Intercultural Maya, convoca a las y a los jóvenes del Estado que tengan entre 18 y 29 años a participar en la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria “México tiene la palabra”.

En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina destacó que el Instituto ha estado trabajando con las y los jóvenes, considerando que son parte importante de la población para que participen en los procesos electorales, y en este tipo de concursos de oratoria pueden alzar la voz y dar su punto de vista desde su propia perspectiva de temas importantes y relevantes para nuestro Estado.

Al mismo tiempo que agradeció al Director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago, a la Presidenta del Comité Organizador Estatal, Lidia Esther Rojas Fabro y a Eva Idalid Hernández Rueda, representante personal de la Directora General del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Martha del Carmen Silva Martínez por su participación en favor de la juventud quintanarroense.

Por su parte, el Director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago, señaló que se están realizando acciones afirmativas para que las y los jóvenes puedan aspirar a cargos de elección popular para que sea una realidad y no se quede solo en palabras.

En ese tenor, la Presidente del Comité Organizador Estatal, Lidia Esther Rojas Fabro, dio a conocer algunos puntos de la convocatoria, la cual está abierta a la juventud quintanarroense de entre 18 y 29 años de edad de donde saldrá la o el orador que representante a Quintana Roo en el evento nacional.

Por otra parte, se dio a conocer que los temas del concurso con la que podrán participar las y los jóvenes son: cultura, historia y medio ambiente; salud; economía; tecnología; política y democracia; así como la mujer en México y el mundo.

Podrán inscribirse todas las mujeres y hombres mexicanos de nacimiento que tengan entre 18 y 29 años de edad (cumplidos al 31 de diciembre de 2020). Las inscripciones se cerrarán el día 9 de noviembre del año 2020.

Se informó que el formato de inscripción se encuentra adjunto a la convocatoria, y está disponible para su descarga en las páginas oficiales de las Instituciones organizadoras en las páginas de Facebook de las mismas. Los registros serán enviados al correo: quintanarrotienelapalabra@gmail.com y se premiará a los tres primeros lugares.

Ver más

MUNICIPIOS

Confirma López Obrador aseguramiento de ‘narcoavioneta’ en Chetumal con tonelada y media de cocaína; hay un detenido

Published

on

Confirma López Obrador aseguramiento de ‘narcoavioneta’ en Chetumal con tonelada y media de cocaína; hay un detenido

Ciudad de México, 27 de octubre.- Elementos del Ejército custodian una aeronave aterrizó durante la madrugada en Chetumal, cuya matrícula fue borrada y solo se aprecia la X.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador confirmó durante ‘la mañanera’, que se realizó el aseguramiento del ‘narcojet’ en el aeropuerto de Chetumal en donde se decomisó tonelada y media de cocaína, así como la detención de un piloto de origen extranjero.

Trascendió que se detectaron tres avionetas en el espacio aéreo de Quintana Roo durante la madrugada, aunque dos de ellas salieron y una aterrizó en el aeropuerto internacional de Chetumal.

López Obrador explicó que se logró el decomiso de una tonelada y media de cocaína, agregó que los tripulantes intentaron escapar, pero mediante el operativo realizado por la Sedena se capturó a uno de nacionalidad extranjera.

Ver más

OPB

Aseguran ‘Narcojet’ en Aeropuerto de Chetumal

Published

on

Aterrizó alrededor de las 4:00 de la madrugada y fue abandonado. Elementos del Ejército custodian la aeronave la cual sólo cuenta con una X en el número de matrícula. La madrugada de este martes (alrededor de las 4:00 am) se registró una intensa movilización por parte de las autoridades en el aeropuerto de Chetumal.

Lo anterior por la presencia de una aeronave que descendió sin autorización. Al parecer fue abandonada en el sitio.

Se trata de un Jet Hawker de bandera mexicana pero sin matrícula pues los números fueron borrados intencionalmente.

El aterrizaje se registró entre las cuatro de la mañana de este martes y ocasionó un despliegue militar en el aeropuerto y sus alrededores.

Al parecer también se decomisaron entre una y dos toneladas de cocaína, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Con este ya son ocho aviones asegurados en el Sur de Quintana Roo, en lo que va del presente año.

El primero fue un jet que aterrizó en plena carretera federal de la Vía Corta a Mérida, otro en el Aeródromo de Mahahual, uno más fue una avioneta localizada en montes de la comunidad de Salamanca, otra aeronave fue localizada en la comunidad de Morocoy, otro jet aterrizó sobre la carretera a José María Morelos, un avión más fue encontrado en la comunidad de Pucté y uno más fue hallado en la población de Sergio Butrón Casas.

En cuatro se incautó droga y se ha logrado el arresto de cuatro sujetos implicados en el aterrizaje de estas aeronaves.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.