Connect with us

Benito Juarez

Invasiones y narcomenudeo principales líneas de investigación por asesinato de Mando en Tulum

Published

on

Fiscal Oscar Montes de Oca

En la investigación por el asesinato del director operativo del Mando Único en Tulum, Hugo Trejo, se explora la acción de grupos dedicados al narcomenudeo, así como la invasión de terrenos.

Así lo dio a conocer el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, en rueda de prensa sostenida en esta ciudad, para informar de la detención de un presunto feminicida.

Cuestionado sobre el posible rol de los escoltas del comandante, asesinado cuando llegaba a su casa el pasado sábado, el fiscal indicó que se exploran todas las líneas de investigación.

FEMINICIDIO
El fiscal convocó a una rueda de prensa para anunciar la detención de Francisco “N”, acusado del feminicidio de una mujer en Cancún, el pasado 8 de septiembre.

La mujer fue reportada como desaparecida por su familia, por lo que se activó el protocolo Alba, aunque finalmente su cuerpo apareció el pasado 12 de septiembre, en un camino de terracería de la colonia El Venado, Región 204 de la ciudad.

Según el relato del fiscal, la mujer deambulaba afuera de su lugar de trabajo, un supermercado en la Supermanzana 21, donde fue vista por este sujeto, quien la sometió y se la llevó a la fuerza, metiéndola en un vehículo, última vez que fue vista con vida.

La detención fue realizada por la Policía Ministerial, con auxilio del Mando Único, en la Región 259. El sujeto tenía varios envoltorios de marihuana y ya tenía un boleto de autobús para salir del estado.
En el año, se contabilizan oficialmente 18 feminicidios, “con varias órdenes de aprehensión por complementar”, afirmó el fiscal.

OTROS CASOS
Por otro lado, sobre la detención de tres personas den la Supermanzana 77, comentó que fueron tres adultos que contactaron a una menor de edad por redes sociales, quien acudió a su domicilio con dos amigas, donde fueron drogadas y se les dio alcohol.

Afortunadamente, una de las adolescentes pudo salir del lugar y llamar a la policía, llegando la Ministerial a detener a estos sujetos por corrupción de menores y abuso sexual.


De momento ignora si estas personas se dedicaban a la trata de personas o prostitución de menores. Dijo saber de la existencias de estas bandas, quienes “enganchan” a mujeres con engaños, lo que es investigado por la Fiscalía de Trata de Personas.

Sobre la desaparición de jóvenes en dos distintos centros nocturnos, indicó que se avanza en los casos, sin tener algo concreto que informar, salvo que la Fiscalía de Desapariciones Forzadas ha sido fortalecida, pues apenas tenían tres agentes. En fechas recientes se envió a seis a una capacitación a la Ciudad de México.

En cuanto a la incidencia delictiva, afirmó que los homicidios van a la baja, con 723 en lo que va del año, lo que afirmó es 15% menos que 2018, y que esperan cerrar el año con menores resultados.
Reiteró que la mayor incidencia ocurre en Benito Juárez y Solidaridad.

Ver más

Benito Juarez

FONATUR pide a hoteleros crear protocolos para garantizar libre acceso a playas

Published

on

Cancún.- Todos los hoteles deberán contar con protocolos para libre acceso a playas advierte director jurídico de FONATUR, Alejandro Varela, recordó que el decreto también contempla sanciones económicas a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, que impidan el acceso.

Cancún.- Advierte el director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela, que el error de diseño como fueron construidos los hoteles en Cancún se tendrán que corregir con el decreto presidencial de libre acceso a playas y para ello los hoteles deberán a empezar a elaborar sus protocolos para garantizar el libre acceso.

“La realidad es que en el diseño original de los hoteles se debió haber previsto el libre acceso a la zona federal marítima dejando servidumbre de paso, servidumbre legales, en su momentos no lo hicieron pero ahora tendremos que conciliar la implementación de esto, sin afectar sus intereses pero deben entender que el libre acceso a las playas  es algo que no se va a detener, es un decreto, es una iniciativa que atiende al interés de todos los mexicanos y que el único objeto es el fortalecimiento de los principios constitucionales”.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado miércoles el decreto para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas de todo México, en la que también se decreta que se sancionará con multas económicas a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas y esta sanción podría llegar hasta la revocación de la concesión de zona federal, si se reincide.

Alejandro Varela, explicó que la idea de crear los protocolos, primero que nada es para atender las recomendaciones del Covid-19, y en un futuro para garantizar la seguridad de los huéspedes para que haya una sana convivencia con los bañistas que deben tener libre acceso a las playas en la zona federal marítima.

Si bien, hasta el momento los hoteleros no han fiado un pronunciamiento hacia FONATUR, expuso que no prevén ningún problema aunque reconoció que están en su derecho de recurrir al amparo, luego de que algunos hoteleros rechazan el reciente decreto porque aseguran que  vulnera los derechos de propiedad privada, confió en que solo sea un tema de mesas de trabajo para escuchar los diferentes puntos de vista.

Ver más

Benito Juarez

Recibe Quintana Roo seguro por 17 mdp para restaurar arrecifes dañados por “Delta”

Published

on

Recibe Quintana Roo seguro por 17 mdp para restaurar arrecifes dañados por "Delta"

Por Antonio Ortiz

Cancún, 28 de octubre.- Quintana Roo recibió ya 17 millones de pesos del seguro de póliza contratado con el grupo Banorte en sociedad con las firmas internacionales Hannover Re y Global Parametrics, para cubrir los daños a los arrecifes que dejó el pasado siete del presente mes el huracán “Delta”, categoría 2, lo que permitirá plantar corales y restaurar los daños que provocó el ciclón tropical, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

Quintana Roo fue la primera entidad en el mundo en contratar en el 2018 un seguro paramétrico para la Recuperación de Playas y Arrecifes de Coral contra huracanes, que cubre 150 kilómetros de ecosistemas costeros de la entidad, y que los protege para toda la temporada de huracanes 2020.

Playas y arrecifes que resultan el principal atractivo turístico de la entidad, que tan sólo el año pasado disfrutaron cerca de 23 millones que llegaron a Quintana Roo.

El mandatario estatal de Quintana Roo, al hacer un balance de los daños y afectaciones dejados en ocho municipios de la entidad esta vez por el huracán “Zeta”, categoría dos este lunes 26, indicó que para este 2020 se contrató por 4 millones 995 mil pesos la póliza NCGL070100150901, bajo el siniestro número 105377-2020.

Carlos Joaquín indicó que los miembros que integran el Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo serán los que decidirán cómo y en dónde invertir los 17 millones de pesos, que equivalen al 40 por ciento del pago de la cobertura.

Resaltó que “a diferencia de los seguros tradicionales que requieren de un avalúo in situ de las pérdidas, este seguro protege con una cobertura paramétrica acorde a la duración, grado o velocidad del viento que presenta el fenómeno”.

Detalló que el huracán “Delta” registró vientos de más de 100 nudos de velocidad al entrar a tierra el pasado siete de Octubre, por lo que la aseguradora cubrió la indemnización correspondiente al 40%.

El Fideicomiso está integrado por las Secretarías de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA); Finanzas y Planeación (Sefiplan); de Turismo estatal (Sedetur); el Consejo Asesor de la Zona Costera y un representante del sector hotelero y presidentes municipales de la zona norte de la entidad.

Ver más

Benito Juarez

Diputado de MORENA Luis Alegre Salazar dentro de la lista de negocios de outsourcing

Published

on

El diputado federal Luis Javier Alegre Salazar se encuentra en la lista de los empresarios que conforman los outsourcing en Quintana Roo, como se puede observar en dos de las siete Sociedades Anónimas inscritas ante el Registro Público del Comercio y que forman parte del patrimonio familiar.

Y pese a que el gobierno federal advirtió que perseguirá a las agencias de outsourcing al considerarlas ilegales y fueran consideradas como parte de la delincuencia organizada al igual que los patrones que las contraten, aún siguen operando en total impunidad.

Las empresas de las que forma parte el diputado son Turquesa Soluciones de Personal, S.A. de C.V., Turquesa Soluciones, S.A. de C.V., Administración de Redes del Sureste, S.A. de C.V., Unión de Crédito Comercial y de Servicios Turísticos de Quintana Roo, S.A. de C.V.; Destilería Turquesa, S.A. de C.V., Turquesa Maya Agencia de Viajes, S.A. de C.V.; y Galdav, S.A. de C.V.

Las dos primeras fungen como subcontratistas y pagadoras mediante, es decir que contratan personal para que presten sus servicios tanto a las empresas de la familia como a otras firmas del ramo hotelero y restaurantero.

La empresa “Turquesa Soluciones de Personal, S.A. de C.V.” tienen como principal actividad la prestación de servicios administrativos, de administración de recursos humanos y de asesoría en el desarrollo de negocios para la optimización de sus recursos humanos y mejoramiento de procesos de selección de personal.

Incluyendo los servicios de procesamiento de nómina de trabajadores, cálculo y pago de prestaciones de ley conforme los contratos individuales y colectivos de trabajo incluyendo el cálculo para el pago de los finiquitos y las indemnizaciones cuando procedan.

Además, se dedica al procesamiento de información y pagos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, Sistema Único de Autodeterminación y el cálculo y determinación para pago de toda participación, impuesto y/o derecho de carácter federal, estatal y/o municipal que se genere con motivo de las relaciones obreros patronales y en general la selección, reclutamiento, tratamiento y control del personal incluyendo la asesoría contable y fiscal en la materia.

Por su parte, la empresa “Turquesa Soluciones S.A. de C.V.” también está dedicada a la subcontratación de personal y a la pagaduría de trabajadores obreros.

Según el acta constitutiva esta Sociedad Anónima está dedicada a la prestación de servicios tales como mano de obra y de personal, en cualquier tipo de actividad económica permitida, incluyendo la asesoría, supervisión, administración, capacitación y dirección de todo tipo de personal administrativo, operacional, directivo, fiscal, contable, especializado, tanto empresarial, profesional,técnico, de oficios, como la asistencia ejecutiva, gerencial, operativa y administrativa de recursos humanos, de ventas,financieros y materiales, ya sea a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras.

Asimismo, Turquesa Soluciones S.A. de C.V., tiene como actividad social el mejoramiento de procesos de selección de personal, incluyendo los servicios de procesamiento de nómina de trabajadores, cálculo y pago de prestaciones de ley conforme los contratos individuales y colectivos de trabajo, incluyendo el cálculo para el pago de los finiquitos y las indemnizaciones cuando procedan.

También se dedica al procesamiento de información y pagos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, Sistema Único de Autodeterminación y el cálculo y determinación para pago de toda participación, impuesto y/o derecho de carácter federal, estatal y/o municipal que se genere con motivo de las relaciones obrero patronal.

Ver más

Benito Juarez

FONATUR procederá conforme a la ley contra “LordFonatur”

Published

on

Cancún.- Luego de que Raúl Bermúdez Arreola, “LordFonatur”  fue exhibido por  amenazar e intimidar a los administradores de del gimnasio de residencial Isla Dorada, ostentando su cargo como representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en Quintana Roo, esta actuación será analizada por el departamento jurídico del organismo para actuar en consecuencia, informó el mismo director de esta área, Alejandro Varela.

Lo anterior, luego de que el funcionario público advirtió que usaría su poder para “poner en su lugar”,  “de cabrón a cabrón”, al trabajador que intentó explicarle que no podía modificar las restricciones de aforo del gimnasio, definidas por el Comité de Vigilancia del residencial con motivo del coronavirus, ni descontarle la mensualidad a él y a quienes no alcanzan lugar para ingresar al gimnasio.

“Obviamente analizaremos el asunto para ver si hay algo indebido en su comportamiento como servidor público, lo analizaremos y si lo hubiese, procederemos, pero por supuesto que analizaremos este asunto y si hay alguna acción que tomar, un extrañamiento, una reprimenda, alguna consecuencia, lo haremos, no habrá otra manera de actuar, más que conforme a la norma”, aseguró el director jurídico.

Si bien por el momento, el organismo pidió a Bermúdez Arreola, disculparse con los administradores del gimnasio,  dijo, que no han recibido una denuncia formal por parte de la administración del complejo residencial,  “Lo dejaremos como un debido percance”, pero reconoció que estas actuaciones no son las correctas de un funcionario público.

“Ahí creo que es un tema a título personal, pero analizaremos si en algún momento el delegado involucra el tema institucional de FONATUR, pues, es algo que no es correcto, pero quiero pensar que fue una discusión condominal que se subió de tono, pero vamos a analizar bien el tema tengan por seguro”, insistió el funcionario federal.

Ver más

Benito Juarez

¡Y va de nuez! La colonia irregular Tres Reyes de Cancún otra vez sin luz por culpa del huracán “Zeta”

Published

on

¡Y va de nuez! La colonia irregular Tres Reyes de Cancún otra vez sin luz por culpa del huracán "Zeta"

Por Antonio Ortiz

Cancún, 28 de octubre.- Al igual como sucedió el pasado siete de este mes, con el huracán “Delta”, habitantes de la colonia irregular Tres Reyes de Cancún advirtieron que de no reinstalarles la energía eléctrica la CFE volverán a bloquear la carretera para que las autoridades los atiendan tras las afectaciones al transformador principal provocados por el huracán “Zeta” este lunes 26.

Indicaron que el pasado lunes por la noche los vientos huracanados cortaron el suministro de energía eléctrica en la mayoría de las casas; mientras que en otras iba y venía la luz al sufrir daños el transformador que está a la entrada de la colonia.

Los vecinos señalaron que pese a que personal de la Comisión Federal de Electricidad se presentaron en Tres Reyes, no pudieron reparar el desperfecto y decidieron retirarse, por lo que los vecinos les reclamaron.

Mencionaron que una patrulla se presentó a la entrada de la carretera, por lo que les pidieron a los policías reportaran la afectación a las autoridades municipales y a los de la paraestatal para evitar quedarse varios días sin el suministro de energía eléctrica como la vez pasada con “Delta”.

Reunidos en una tienda de conveniencia que está sobre la carretera a la entrada de la colonia irregular, ante representantes de medios de comunicación advirtieron que bloquearán una vez más la vialidad como lo hicieron el pasado viernes nueve a manera de presión para que las autoridades los atiendan y no sólo se acuerden de que existen en tiempos electorales al pedirles su voto, como de seguro será este 2021.

Ante la falta del servicio eléctrico y la imposibilidad de arreglar la falla por parte del personal de la CFE, los habitantes adelantaron que piensan pagarle a un particular con tal de arreglar el transformador y tener otra vez en sus casas y comercios luz otra vez, al ser un constante el problema.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.