Connect with us

Benito Juarez

Anticipan fraude en la elección del sindicato de Músicos de la CROC

Published

on

Denuncian una serie de artimañas para favorecer a la planilla Blanca

Las elecciones que se realizarán el próximo miércoles 4 de diciembre en el Sindicato de Músicos de la CROC Cancún, según estiman agremiados, no se realizarán de forma “limpia” ya que los actuales dirigentes ya destituidos han “rasurado” el padrón de votantes del sindicato luego de hacer su afiliación masiva de amigos y conocidos para asegurar sus votos e impedir que músicos y bailarines verdaderos se afilien y puedan votar, esto de acuerdo a los sindicalizados que acudieron a la planta alta de la plaza iO Real Cancún, donde se ubican las oficinas de la Unión de Músicos y Artistas CROC Delegación Cancún.

Mario, quien decidió mantener su apellido en el anonimato ya que acusó, los actuales líderes de La Unión de Trabajadores Ejecutantes de la Música, Danzantes, Bailarines, Artistas, Intérpretes, Modelos, Edecanes, Extras y Trabajadores en General de Espectáculos Públicos, Cine y Video, Similares y Conexos de la República Mexicana, delegación Cancún,  le han quitado a él y a su familia muchos de los trabajos como músicos y bailarines, aseguró que los líderes actuales de Músicos y Artistas han controlado los trabajos en los hoteles así como las afiliaciones para evitar ser removidos de la dirigencia.

De hecho, acusaron, a pesar de no poder ser juez y parte, los actuales líderes Jesús Rojas y Felipe Cortés formaron una planilla “Blanca” y no abandonaron las oficinas, por eso son quienes manipulan el padrón e impiden la afiliación de músicos y bailarines, quienes dijeron, han pagado siempre cuotas por trabajar al Sindicato y ahora les impiden ejercer su derecho a elegir a los nuevos representantes.

Mencionaron que en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 20 de noviembre en el Hotel Oasis Cancún en la que tenían que rendir cuentas los citados líderes, fueron expulsados por todos los agremiados del Sindicato y que a pesar de ello retornaron a sus oficinas haciendo caso omiso del sentir y la decisión de los sindicalizados.

“No vamos a permitir que hagan un nuevo fraude, las elecciones pasadas dejaron que votaran gentes de Puerto Morelos y Playa del Carmen porque les convenía y ahora que tampoco ellos los quieren les están prohibiendo la entrada”, aseguró, “nos han quitado el trabajo, nos han amenazado, han congelado a nuestras familias y solo han favorecido a sus amigos, no lo vamos a permitir más, merecemos un trato digno, por eso les estamos dando nuestro dinero (de las cuotas) y que ellos se lo quedan, no más ratas, no vamos a permitir que se presente la planilla Blanca”, remató.

El problema, dijo, es que muchos tienen miedo porque el Sr. Rojas y el Sr. Cortés se ostentan como grandes amigos del líder Mario Machuca y del líder nacional Isaías González Cuevas y quienes, han dicho, ambos los apoyan para reelegirse en la Planilla Blanca, por lo que, quienes voten en contra estarán vedados en el Sindicato y perderán sus fuentes de empleo, “dicen que la orden de no permitir afiliaciones vino directamente del Sr. Isaías”, acusó.

Por lo pronto, se espera que la afluencia a las votaciones del próximo miércoles sean las más difíciles que ha enfrentado esa organización sindical en su historia, porque tratarán de evitar a toda costa que voten sus contrarios los actuales dirigentes y los músicos y bailarines acudirán a intentar recuperar sus derechos sindicales, que dicen, “esta pandilla” les ha arrebatado.

Por su parte el abogado del Comité Ejecutivo Nacional, quien dijo trabajar directamente para “el diputado Isaías” reconoció que, aunque pierda la Planilla Blanca integrada por los aún líderes, estos continuarán en su cargo porque no es un asunto local sino estatal, con lo que, suceda lo que suceda, podrían intentar

Benito Juarez

Alerta Azul en 7 municipios de QR

Published

on

Cncyún.- A consecuencia de la afectación de la Depresión Tropical 28, siete municipios de Quintana Roo quedaron en Alerta Azul.

Son Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, que están en peligro mínimo. Resentirán sus efectos a partir del lunes por la noche.

Al mediodía de mañana dicho fenómeno evolucionará a tormenta tropical. Hasta ahora no representa riesgo para Quintana Roo, sin embargo, se recomienda a la ciudadanía estar atenta a medios oficiales y hacer caso omiso a rumores.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 16:00 horas de este sábado la Depresión Tropical 28 se ubicó a Noroeste del Mar Caribe, a 455 kilómetros al Este-Sureste de Cozumel y a 475 de Punta Herrero.

El fenómeno presenta vientos de 45 kilómetros por hora con rachas de 65 y desplazamiento a razón de cuatro. La interacción con el Frente Frío Número 8, impide su organización.

Hoy se registraron lluvias con precipitación pluvial de 25 milímetros. Se pronostica mañana aumenten a 50 y el martes a 75.

Este domingo se convertirá en tormenta tropical. Se denominará “Dseta”. No tacará tierra aunque causará lluvias y vientos.

La afectación mayor será en Cuba.

No hay condiciones de que evolucione a huracán, salvo hasta que ingrese al Golfo de México.

En tanto, quedó instalado el Comité Especializado en Fenómeno Hidrometerológico.

En el Centro y Sur de Quintana Roo se ha presentado precipitación pluvial. Los ayuntamientos iniciaron con “el Operativo Tormenta”. Se solicita a la población evitar sacar basura.

Ver más

Benito Juarez

‘Luz verde’ a instalación en Cancún de plaza comunitaria para la Confederación Obrera Revolucionaria

Published

on

‘Luz verde’ a insltación en Cancún de plaza comunitaria de la Confederación Obrera Revolucionaria

Cancún, 23 de octubre.- Este viernes 23 de octubre se dio `luz verde’ para instalar una plaza comunitaria en las instalaciones de Confederación Obrera Revolucionaria (COR) en Cancún.

De acuerdo con el dirigente en Quintana Roo Santiago Martínez Tenorio, esta tarde tuvieron la presencia en su auditorio de la directora General del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, María Candelaria Raygoza Alcocer

Y entre otras cosas, se dio el visto bueno para instalar una plaza comunitaria en dichas instalaciones, lo que beneficiará a los socios de sindicatos y cooperativas y desde luego a muchas familias.

“Fue una grata visita de la licenciada Raygoza Alcocer y nos da mucho gusto porque este centro será en beneficio de muchas familias y para todos los socios, y nos motiva para seguir adelante por nuestra gente”, aseveró Martínez Tenorio,

En el evento también estuvieron presentes, Noel Gallegos Bautista Líder municipal y Cassandra Flores Kau, secretaria de gestión social.

Ver más

Benito Juarez

Fonatur replantará 974 árboles dañados por ‘Delta’ en la Zona Hotelera de Cancún

Published

on

Fonatur replantará 974 árboles dañados por ‘Delta’ en la Zona Hotelera de Cancún

Por Antonio Ortiz

Cancún, 23 de octubre.. El huracán “Delta” derribó a lo largo de los 27 kilómetros de la Zona Hotelera de Cancún un total de 974 árboles de mediano y gran tamaño, por lo que Fonatur, asesorado con un plan de manejo de la Asociación Mexicana de Arboricultura y con base en los recursos que cubrirá la compañía aseguradora, trasladará los que ya existen en la carretera Cancún – Tulum para replantarlos en el boulevard Kukulcán de aquí a diciembre próximo; y de paso dejará libre el tramo para cuando inicien el próximo año las obras del Tren Maya, informó a En Directo Quintana Roo, Raúl Bermúdez Arreola.

El subdirector de Políticas Estratégicas y Vinculación Interinstitucional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Quintana Roo, señaló que 24 horas después de los efectos provocados por “Delta” personal de la dependencia, apoyados por los de la Policía de Quintana Roo, Bomberos y de Tránsito municipal, Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, lograron liberar en su totalidad de árboles caídos y ramas la circulación del boulevard, en ambas direcciones del aeropuerto al centro de Cancún.

La segunda fase que termina este viernes, indicó, consistió en retirar toda la basura orgánica de gran tamaño que estaba en los camellones, áreas de servicio y ciclopista de la zona de playas; así como de las calles transversales del boulevard.

Por lo que dijo que esperará a que los trabajadores de Fonatur y de 12 empresas contratistas, con cuadrillas de 12 elementos cada una, terminen de retirar en su totalidad el resto de la basura vegetal para tener una cifra aproximada de cuántas toneladas recolectaron a partir del pasado jueves ocho, y que ha sido procesada como composta.

Inicia este lunes

Raúl Bermúdez detalló que la tercera fase iniciará este próximo lunes con la recuperación de los 974 árboles caídos, la mayoría de ellos que no son de la región, como los almendros, flamboyanes y picus, a través de la replantación de especies vegetales que miden varios metros de altura que están en la autopista y que son endémicas. También se sembrarán otras especies de la región, con base en el plan de manejo propuesto por la Asociación Mexicana de Arboricultura.

Recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le cedió a Fonatur parte del mantenimiento y cuidado del tramo de la carretera 307, que va de Cancún a Tulum. Explicó que con los años, a la autopista la quisieron convertirla en un boulevard, por lo que indebidamente se sembraron árboles en el camellón en contra de la regla que marca lo contrario debido a las altas velocidades, pues parte de los fallecimientos de choques vehiculares registrados han sido por las especies arbustivas en el lugar.

Agregó que todas las especies de árboles que se encuentran en medio del camellón del tramo carretero se retirarán una vez iniciados los trabajos del Tren Maya y serán replantados en los municipios aledaños.

Como ejemplo, resaltó que antes del huracán, Fonatur retiró cuatro árboles majestuosos que estaban en el camellón de la carretera y los replantó en el domo deportivo Pescadores de Puerto Morelos, mismos que nos les pasó nada tras el paso de “Delta”.

A manera de anécdota, mencionó que los vecinos de la colonia ayudaron a retirar sus automóviles para darle paso a los vehículos que transportaban las especies vegetales, pues sus copas estaban llenas de hojas.

Cobro del seguro

Finalmente, el funcionario federal señaló que todo el boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún está asegurado, por lo que ya presentaron a la compañía el informe de los daños físicos provocados por “Delta”; aunque falta detallar el monto de la afectación a las especies vegetales.

Sin embargo, dijo que parte del presupuesto para el traslado de los árboles y el proceso de replantarlos todos saldrá de cobro del seguro.

Además de que detalló, contarán con recursos y personal de los grandes hoteles y desarrolladores de la Ribiera Maya como apoyo, asesorados por Fonatur y la Asociación Mexicana de Arboricultura, para trasplantar los árboles a áreas públicas.

Ver más

Benito Juarez

Sigue Zofemat con trabajos de limpieza en 3 playas de Cancún que permanecen cerradas

Published

on

Sigue Zofemat con trabajos de limpieza en 3 playas de Cancún que permenecen cerradas

Por Antonio Ortiz

Cancún, 23 de octubre.- Las playas Chac Mool, Ballenas y Coral de la zona de playas de este destino, siguen aún sin ser abiertas tras 17 días de las afectaciones dejadas por el huracán “Delta” en los municipios de la zona norte de Quintana Roo, debido a que aún siguen los trabajos de limpieza, mantenimiento y remplazo de las torres salvavidas para ofrecer seguridad a los turistas y bañistas.

El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Benito Juárez, Vagner Elbiorn Vega informó que en esas tres playas se mantendrá arriada la bandera azul, hasta en tanto no se terminen todos los trabajos como lo exigen los 33 criterios del distintivo marcados por ‘Blue Flag’, ya que no están todos los servicios e instalaciones en funcionamiento, entre ellos los baños públicos y las torres.

Aclaró que la SEE, organismo certificador que otorga a las playas el distintivo ‘Blue Flag’, no les quitó la bandera azul a las playas Chac Mool, Ballenas y Coral.

Resaltó que ya se mandó un oficio a la SEE, en la que se le indica que fue bajada de manera temporal la bandera en esas tres playas, debido a los daños provocados por un fenómeno hidrometeorológico, se le detalló el tipo de afectaciones provocados y los trabajos de mantenimiento y remplazo que siguen aún.

Dijo que personal a su cargo ya terminó de arreglar toda la parte de madera que había en playa Corales, una de las más afectadas por el huracán el pasado miércoles siete; aunque siguen con la limpieza de los arenales para que no haya ningún residuo peligroso, como vidrios, clavos y pedazos de madera, y la restitución de las tres torres para los guardavidas.

Señaló que personal administrativo a su cargo aún no ha terminado de hacer los cálculos del monto de los daños que ocasionó “Delta” en la zona federal marítima de Cancún, ni tampoco a cuánto ascenderán los gastos de mantenimiento y limpieza, entre ellas los daños estructurales de las torres para guardavidas.

Debido a todo eso, reiteró que aún no hay fecha para abrir al público las playas Chac Moll, Ballenas y Coral, aunque ya están listas las demás playas bajo la administración de Zofemat desde el pasado 14 del presente mes, como son Del Niño, Las Perlas, Delfines, Marlín y Gaviota Azul.

Ver más

Benito Juarez

AMLO emite decreto para garantizar libre acceso a playas

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el DOF un decreto con el que se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de todo el país y establece sanciones a quienes prohíben el paso con una multa de hasta más de un millón de pesos.

El decreto emitido este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas, en donde resalta, en su artículo 8 que el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido.

Advierte la Sectur caída del 48% en el turismo norteamericano hacia México por la pandemia, afectando principalmente a Q. Roo

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

En tanto en el artículo 127 de esta ley señala que en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

“Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley”.

Importante disminución de sargazo en las playas de Quintana Roo

Habrá multa de hasta 1 mdp a quien restrinja acceso a playas
El artículo 154 establece que se sancionara con una multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (un millón 42 mil 560 pesos) a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas
.

“Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley”, indica.
Fuente: el universal.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.