Connect with us

Isla Mujeres

Gobierno de Juan Carrillo dota de agua potable a los habitantes de Rancho Viejo.

Published

on

  • La comuna busca mejorar la calidad de vida de la población con acciones concretas

Debido a la importancia de que las familias isleñas de la Zona Continental cuenten con servicios básicos de calidad y, con el compromiso de mejorar su calidad de vida, el Ayuntamiento de Isla Mujeres dirigido por Juan Carrillo Soberanis lleva a cabo los trabajos de distribución de agua potable directamente en los domicilios de Rancho Viejo.

Con éstos trabajos realizados a través de la Dirección de Obras Públicas, la Comuna beneficiará a más de 1 mil 400 personas que habitan en Rancho Viejo según lo dio a conocer el director de la dependencia, Fernando Bacelis Godoy, quien destacó que se estiman 3 mil 300 metros lineales de distribución en dicha zona.

El director resaltó que el Ayuntamiento tiene como prioridad mejorar los servicios básicos y, por ello, también se realizan 450 tomas domiciliarias que abarcan de la zona sur, desde la escuela primaria “Enrique Estrella Oxte” hasta la avenida “Químico Pastrana” y se espera que los trabajos culminen a finales del año o a principios del 2020.

“El gobierno municipal está dando pasos muy importantes hacia una vida mejor, con esta obra se colocará la línea de distribución que llevará agua potable a un importante número de familias de Rancho Viejo; los trabajos están avanzando conforme lo planeado y definitivamente significa beneficios para los isleños”, expresó Bacelis Godoy.

Destacó que desde la administración pasada se han realizado cambios a favor de la ciudadanía ya que el edil isleño tiene el firme compromiso de transformar esta demarcación que por muchos años había sido rezagada en cuanto a obras y servicios públicos, sin embargo, apuntó que los cambios se ven con la implementación de este tipo de acciones.

Isla Mujeres

¡Gran descubrimiento en Quintana Roo! Detectan cinco cenotes profundos

Published

on

Gran descubrimiento en Quintana Roo

Isla Mujeres, 3 de agosto.- El reconocido fotógrafo submarino mexicano Rodrigo Friscione encontró cinco cenotes de agua dulce en las profundidades del mar Caribe mexicano, un hallazgo inédito en el país.

Se trata de cinco profundos cenotes ubicados a poco más de 22 kilómetros de la costa del estado de Quintana Roo, entre las turísticas Isla Mujeres e Isla Contoy.

Uno de los cenotes será explorado a detalle por Friscione y un grupo de buzos, espeleólogos y biólogos y arqueólogos marinos, con ayuda de Robert Ballard, quien descubrió los restos del Titanic en 1989, y su equipo de submarinos operados de manera remota.

En la mexicana Península de Yucatán son populares los cenotes entre la selva e incluso entre las calles de algunas ciudades, pero no se tenía el registro de manantiales de agua dulce a tan larga distancia de la superficie, profundos y, además, con estructura calcárea.

“Me llamó la atención, me metí al hueco y me di cuenta que no tenía fondo: era un hueco infinito”, relató a Efe Friscione.

Yo sentía que salía agua dulce porque el agua se siente más fría y había un haloclina, es decir, un cambio en la calidad del agua, que habla de un cambio en la salinidad, y se me hizo interesantísimo que del fondo del mar saliera agua dulce”, prosiguió.

Aquel hueco infinito era el primero de cinco cenotes marinos hasta ahora descubiertos.

Y es que, a diferencia del resto del país, en la península no existen ríos en la superficie ni hay deltas visibles, en cambio, la región tiene un complejo sistema de ríos subterráneos, que transitan entre grutas, cavernas y demás oquedades.

La hipótesis más fuerte es que los cenotes hallados podrían estar conectados al sistema de ríos subterráneos de Yucatán.

“Hay una gran red de cenotes, pero nadie sabe dónde salen los miles y miles y miles de litros de agua dulce. Tienen que salir a algún lado porque están fluyendo”, comenta el fotógrafo.

La primera inmersión al cenote marino, ubicado 25 kilómetros de Isla Mujeres y a 30 metros de profundidad, se hizo el 16 de octubre de 2016.

El hallazgo se mantuvo en secreto por poco más de tres años, pues primero quisieron realizar estudios.

Los otros cuatro cenotes se descubrieron luego de varias exploraciones por el lugar. Uno de ellos se localizó en 2017 y el resto en 2019.

Para explorar más a fondo el primer cenote marino, estudiar sus galerías y hacerlo de manera segura, Guillermo de Anda, decano de la arqueología subacuática en México, está gestionando equipo tecnológico que permita llevarlo a cabo.

De Anda propuso a su colega Robert Ballard, conocido por haber descubierto los restos del Titanic, del acorazado de Bismarck y del trasatlántico RMS Lusitania, que se involucrara en el proyecto, pues con su vehículo operado remotamente (ROV, por sus siglas en inglés) y su vehículo submarino autónomo (SUV) el cometido sería más fácil y menos peligroso.

Ballard se mostró “entusiasmado” y aceptó de inmediato. La idea era explorar el cenote durante 2020, pero se atravesó la pandemia del coronavirus, lo cual frenó el proyecto de manera indefinida.

Aunque han tocado las puertas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concacyt), no han recibido respuesta.

“Es un proyecto caro porque requiere de mezclas de gases para los buzos, muy probablemente necesitaremos recicladores de respirador, que te garantiza mucho mayor tiempo y seguridad en el fondo; la logística de las personas que tengan que ayudarnos”, explicó a Efe.

Hay otro factor que entusiasma a Guillermo de Anda: se trata de un cenote kárstico, es decir, podría haber estado seco hace miles de años, cuando el nivel del mar estaba muy por debajo de lo actual y aquello era una cueva y no un cenote.

Este descubrimiento abrirá un sin fin de líneas interpretativas. El biólogo Rafael de la Parra, director de la asociación civil Ch’ooj Ajauil, ya se encuentra investigando la relación entre estos cenotes y la ruta que siguen el tiburón ballena y las mantarrayas en la región.

Continue Reading

Benito Juarez

Alicia Ricalde es la primera mujer en presidir la Delegación Latinoamericana de la Asociación de Autoridades Portuarias

Published

on

Alicia Ricalde es la primera mujer en presidir la Delegación Latinoamericana de la Asociación Autoridades Portuarias

Alicia Ricalde es la primera mujer en presidir la Delegación Latinoamericana de la Asociación Autoridades Portuarias

Cancún, 15 de julio.- Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) asumió la presidencia de la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), por sus siglas en inglés) para el periodo 2020-2021, en sustitución de Francisco Javier González.

De esta manera, la presidencia de la delegación recae por primera vez en una mujer, quien cuenta con el respaldo de un equipo de gran experiencia conformado por Disney Barroca Neto, Secretaria Nacional de Portos, Brasil -presidente electo-; Federico Susbielles, presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, en Argentina -vicepresidente-; y Domingo Chinea, gerente regional de Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, en Colombia -segundo vicepresidente-.

“Asumo el alto compromiso de trabajar en estrecha colaboración con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante  que preside  el ingeniero Héctor López Gutiérrez, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para dar a conocer en esta plataforma de expresión,  la política pública portuaria nacional, además de crear un precedente inclusivo favorable para la imagen de nuestro país”.

Alicia Ricalde señaló que es una honrosa distinción que reciben los puertos de Quintana Roo,  estado líder en la industria de cruceros en México y Latinoamérica, un reconocimiento que “nos enorgullece y motiva para continuar mejorando nuestra infraestructura portuaria como parte de las prioridades del gobernador Carlos Joaquín”.

El siete de este mes, la AAPA llevó a cabo las elecciones de la Delegación Latinoamericana de la  asociación, en la que se ratificó el nombramiento de Ricalde Magaña como presidente del organismo.

La AAPA es un organismo que representa a más de 130 puertos públicos de gran calado en los Estados Unidos, Canadá, el Caribe y América Latina.

Con sede central en Alexandria, Virginia, la asociación destaca entre sus objetivos servir a los puertos, a través de la capacitación profesional de personal portuario.

Fundada en 1912, la AAPA también tiene entre sus motivos la difusión de noticias del sector, la comunicación e investigación de tendencias claves afectando el sector, y la defensa de intereses.

También hace esfuerzos para concientizar al público, los medios de comunicación y legisladores locales, estatales y federales sobre el papel esencial que los puertos desempeñan como eslabón logístico dentro del sistema mundial de transporte.

Continue Reading

Isla Mujeres

Localizan y rescatan a nueve náufragos en costas de Isla Mujeres

Published

on

Localizan y rescatan a nueve náufragos en costas de Isla Mujeres

Localizan y rescatan a nueve náufragos en costas de Isla Mujeres

Isla Mujeres, 12 de julio.- Elementos de la Armada de México, rescataron a nueve náufragos de dos embarcaciones que quedaron a la deriva en las costas de Isla Mujeres.

El primer caso fue de la embarcación pesquera de nombre “Johan”, con cuatro hombres a bordo, que habían zarpado de Cancún el pasado miércoles, sin que se supiera más de ellos.

En patrullajes de la Secretaría de Marina, por mar y aire, se localizó a esta embarcación a 19 millas náuticas al noreste de Isla Contoy, en donde estaban a la deriva por una falla de motor.

Allí llegaron las lanchas interceptoras navales, para brindarles agua y alimentos, además de llevarlos de regreso a tierra.

La segunda acción fue en la búsqueda de otra embarcación pesquera, irónicamente llamada “A La Deriva”, con cinco hombres que también sufrieron una falla de motor, por lo que estaban a unas siete millas al sureste de Isla Mujeres.

Al igual que en el caso anterior, una embarcación Defender de la Marina localizó a esta embarcación, la que fue remolcada hasta la Quinta Sección Naval.Los nueve pescadores estaban en buen estado de salud.

Continue Reading

Isla Mujeres

Mentira y corrupción caracterizan a los gobiernos de Morena

Published

on

*Mentira y corrupción caracterizan a los gobiernos de Morena

*En lugar de descalificaciones a la oposición, se requiere un combate real a la corrupción, con lo marca la ley.

Isla Mujeres, Quintana Roo.- Una de las grandes mentiras de la auto denominada cuarta transformación, es el combate a la corrupción y la impunidad, pues mientras se descalifica únicamente a la oposición, la evidencia de corrupción en gobiernos morenistas no tiene ninguna consecuencia, declaró el Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Quintana Roo, Faustino Uicab Alcocer.

Como lo mencionó el propio presidente López, el ejemplo viene desde arriba, pues miembros del gabinete federal están siendo señalados por actos de corrupción, Manuel Bartlett, Director de la CFE, al omitir declarar propiedades por más de 800 millones de pesos en su declaración, en el mismo caso la Secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, encargada del combate a la corrupción, omitió declarar propiedades en conjunto con su esposo que ascienden a más de 60 millones de pesos, en ambos casos, no se puede explicar la adquisición de dichas propiedades con el ingreso declarado dichos funcionarios, lo que da pie a las sospechas de corrupción.

Más lamentable es, que la propia secretaria de la función pública, haya votado ante el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a favor de cambiar las declaraciones patrimoniales y de intereses de los funcionarios para no transparentar las propiedades en copropiedad, con el fin de favorecerse con esta medida ¿Qué es lo que busca ocultar o a quién busca proteger?”, cuestionó.

En Quintana Roo, podemos ver el caso del ayuntamiento de Othón P. Blanco, donde en el programa anual de inversión 2019 figuran 14 obras públicas por más de 25 millones de pesos que están inconclusas o mal terminadas, y que el mismo presidente municipal, Otoniel Segovia, se ha negado a transparentar, por lo cual se presumen actos de corrupción, desvío de recursos y tráfico de influencias, en consecuencia, los regidores panistas votaron en contra de su aprobación, y han realizado las denuncias correspondientes para que las irregularidades encontradas sean investigadas.

De manera similar, en Playa del Carmen, donde la inversión en el programa de mejoramiento urbano 2019, que asciende a 500 millones de pesos, que fueron presupuestados por el gobierno federal, y al día de hoy no han sido entregados o se encuentran inconclusas, y que al día de hoy son elefantes blancos o se encuentran abandonadas, entre ellas el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), el Parque Inclusivo, la Ciudad Juventud, el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), el Mercado Mundo de las Piñatas, entre otros.

En Benito Juárez, diversas voces han denunciado un desvío de recursos por parte de gobierno morenista de Mara Lezama, pues durante esta contingencia se aprobó utilizar el fideicomiso de saneamiento ambiental para la compra de apoyo alimentario, por un importe que ascendió a 75 millones de pesos, sin embargo, se entregaron solo 125 mil despensas, con costo aproximado de entre 250 y 350 pesos cada una, lo cual no corresponde con el importe ejercido, por lo que se presume un desvío de recursos, y adicionalmente el hecho de usar el fondo de saneamiento ambiental constituiría una irregularidad en sí.

“Morena no puede seguir engañando a los ciudadanos, la corrupción se debe combatir en todos los frentes, los ciudadanos actualmente se involucran más en las decisiones de los gobiernos y la política pública, y son a ellos a quienes les debemos la transparencia y rendición de cuentas, en Acción Nacional lo tenemos claro, y en nuestro gobierno panista en el Estado, con acciones y con hechos lo hemos demostrado ¡Sí hay de otra!” Finalizó.

Continue Reading

Isla Mujeres

Revela la Profeco que Isla Mujeres vende el diesel más caro

Published

on

Revela Profeco que Isla Mujeres vende el diesel más caro

Revela Profeco que Isla Mujeres vende el diesel más caro

Ciudad de México, 29 de junio.- Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, quien pidió a las gasolineras del país calibrar sus instrumentos de medición a fin de garantizar litros completos de combustible.

La estación de servicios Oxxogas, que se ubica sobre la avenida Juárez, en la Supermanzana 2, Manzana 116, Lote 002 Circunvalación Aeropuerto de Isla Mujeres, fue la gasolinera señalada por el reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la marca que vende más caro el Diesel en Quintana Roo.

“Las últimas tres semanas, han sido más las gasolineras pasaditas de rosca que han ido subiendo paulatinamente los precios, mientras vemos una estabilidad en la mezcla mexicana de petróleo, vemos que ahí le van dando pellizcaditas a centavos semana a semana”, detalló el funcionario federal.

Hizo hincapié que en todas las regiones hay gasolinas económicas, así como también están los que dan caro el combustible, por eso es que al día de hoy hay 181 denuncias atendidas.

Sobre los precios del Diesel, Ricardo Sheffield reveló que en Isla Mujeres la estación de Oxxo Gas exagera sus precios, pues da el combustible en 21.29 pesos por litro.

Revela Profeco que Isla Mujeres vende el diesel más caro

Tras resaltar que la dependencia a su cargo redoblará esfuerzos para garantizar que se despachen litros completos en todas las gasolineras del país, Ricardo Sheffield Padilla también informó de un creciente número de mecanismos electrónicos ajenos al sistema de medición, con los cuales se podría reducir la cantidad de combustible que se entrega.

Continue Reading

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.