Connect with us

OPB

Ingresa Sefiplan iniciativa para reestructurar deuda pública de Q.Roo

Published

on

 

La Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado ingresó hoy al Congreso local una iniciativa para reestructurar la deuda pública, de poco más de 19 mil millones de pesos. De ser aprobada, se alargaría el plazo de pago, para reducir las mensualidades y así disponer de mayor liquidez.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Édgar Gasca Arceo confirmó el ingreso de esta propuesta, la que afirmó será analizada con detenimiento, para asegurarse que no signifique esta reestructura más deuda, además de revisar en qué rubros se destinará el dinero que ya no se emplearía en el pago de estas mensualidades.

Incluso, se recorrieron las comparecencias de los municipios, como partre de la aprobación de sus presupuestos, para enfocarse hoy exclusivamente en el Gobierno del estado.
Indicó que el análisis actual será muy diferente al de la Legislatura pasada, que autorizó una reestructura, con un ahorro de 3 mil 500 millones, que se ignora a qué se destinaron.

“Si es aprobado, será muy diferente, pues se buscará etiquetar el ahorro. Las prioridades son seguridad, salud, educación y campo”, afirmó el diputado isleño.

Dijo tener confianza de que el presupuesto 2020 estará aprobado para el 15 de diciembre, último día del periodo ordinario.

MOVILIDAD
Por otro lado, el legislador vio con buenos ojos el que se haya generado una polémica entre la diputada Erika Castillo Acosta y el Observatorio Legislativo, por su propuesta de reforma a la Ley de Movilidad, ya que significa que hay un trabajo simultáneo en dos frentes en beneficio de los quintanarroenses.

El Observatorio criticó a la diputada por su reforma, al acusarla de pretender empoderar a los transportistas; en respuesta, ella tachó de “fifi” al presidente de este organismo, Eduardo Galaviz Ibarra, añadiendo que tratan de impedir que devele los “negocios” al interior del Instituto de Movilidad.

“Lo veo como una extraordinaria oportunidad para que una legisladora y el observatorio trabajen juntos”, indicó Gasca Arceo.

“Ojalá la diputada tenga la apertura de invitar al Observatorio”, añadió.
Sobre los calificativos de Castillo Alonso, el presidente de la Jugocopo dijo que Galaviz sabe que hay 25 diputados, cada uno con sus ideas y su forma de pensar.

COBROS Y PROTECCIÓN CIVIL
En cuanto a la negativa de la diputada Linda Cobos hacia la propuesta del impuesto por el servicio de la basura, en Othón P. Blanco, Gasca Arceo dijo darle la bienvenida a la apertura, para que cada diputado tenga su opinión.
En su caso, dijo estar igualmente en contra de este cobro, pero a favor del Derecho de Saneamiento.
Sobre el cambio de placas, propuesto por el Gobierno del Estado, dijo que es una situación “difícil”, pues la economía no está para cobros elevados, pero que deben primero conocer la postura del gobierno estatal.

Por último, confirmó que no procederá, al menos este año, la propuesta de elevar la Coordinación de Protección Civil a un Instituto, pues no contiene esta iniciativa un análisis financiero.
Gasca Arceo señaló que no puede obrarse como se hizo con el Instituto de Movilidad, de simplemente crear una dependencia, sin antes verificar cuánto presupuesto requiere y si se dispone del mismo.

OPB

Anuncia la SESA 1ª y 2ª dosis de Pfizer para adolescentes de 12 y 14 años en Chetumal

Published

on

Chetumal, 15 de agosto.- Autoridades de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, anunciaron la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Chetumal, para adolescentes de 12 a 14 años.

La jornada será del 15 al 19 de agosto cuando se apliquen la 1ª y 2ª dosis de Pfizer en la clínica del ISSSTE de 9 a.m. a 2 p.m., anunció la Secretaría de Salud Quintana Roo.

Ver más

OPB

Pasantes de medicina brindarán atención en unidades de salud de Chetumal y Bacalar como servicio social

Published

on

Chetumal, 4 de agosto.- La incorporación al servicio social de pasantes de diversas carreras afines a la salud fortalece la atención a los usuarios, de las unidades médicas y hospitalarias, de los Servicios Estatales de Salud (SESA) destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Al respecto, refirió que se trabaja en coordinación con instituciones de educación superior como las universidades de Puebla, Interamericana, Autónoma de Chihuahua, de Montemorelos, Autónoma de México, Instituto Universitario del Sureste, Olmeca, Instituto Educativo de Felipe Carrillo Puerto, UQROO, Politécnica de Bacalar, Modelo y Conalep, entre otras.

En este sentido el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Germán Antonio Galván Castro dio a conocer que, en el período del 1 de agosto de 2022 al 31 de enero del 2023, un total de 217 pasantes brindarán atención en las unidades de salud urbanas y rurales de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, como parte de su servicio social.

Detalló que los 217 pasantes provienen de las licenciaturas de medicina, enfermería y obstetricia, enfermería, farmacia, nutrición, odontología, químico clínico biólogo, terapia física, terapia física y rehabilitación, técnicos de enfermería y técnico laboratorista clínico, entre otras carreras afines a la salud.

Especificó que estos profesionistas realizarán su servicio social en los hospitales General de Chetumal, Materno Infantil Morelos, Integral de Bacalar, así como en los centros de salud urbanos número 1, 2, 3, 4, 6, 7, Las Américas, UNEME CAPA, UNEME CISAME y UNEME DEDICAM, entre otras unidades médicas.

Al dar la bienvenida a los pasantes, Galván Castro subrayó “a partir de hoy inician una nueva etapa con un sentido de responsabilidad, de cumplir las normas, de ser cuidadosos y empáticos en la toma de decisiones para procurar la salud de la sociedad, de modo que al término de la jornada cada uno la cierre con un sentimiento de haber hecho el bien”.

Ver más

OPB

Gobierno de Quintana Roo entregó uniformes a policías de los 11 municipios

Published

on

Chetumal, 18 de julio.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregó uniformes al cuerpo policial de los 11 municipios del estado, a fin de que cuenten con el equipamiento necesario para realizar mejor sus tareas de prevención del delito.

Dichos uniformes que constan de camisa, pantalón, bota tipo táctica y gorra, fueron entregados como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en apoyo a los municipios.

El gobernador Carlos Joaquín ha expresado que el dotar de equipamiento a la policía, permite incrementar la seguridad y protección a las familias quintanarroenses, una de las mayores demandas de la ciudadanía.

Además de uniformes, la presente administración ha impulsado mejorar la condiciones de la labor policiaca brindando capacitación, herramientas, equipo y tecnología de punta, ejemplo de ello es el Complejo de Seguridad C5.

En su intervención el Secretario de Seguridad Pública Lucio Hernández Gutiérrez agradeció al gobernador Carlos Joaquín y a todos y cada uno de las y los presidentes municipales, por asumir la responsabilidad del tema de la seguridad y el mejoramiento de las corporaciones policíacas.

El titular de la SSP, Lucio Hernández exhortó a las y los elementos a cuidar su uniforme, a portarlo con dignidad y gallardía, bajo los preceptos de honestidad, respeto, servicio, con la firme convicción de brindar tranquilidad y seguridad a las y los quintanarroenses.

En el evento se contó con la presencia de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz; representantes de las autoridades que conforman el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo; Secretarios de Seguridad Pública de los 11 municipios; Edgar Sánchez Piña, Subsecretario de Planeación y Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por parte de la sociedad civil estuvieron presentes Jorge Escudero Buerba, presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública e Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

Ver más

OPB

Interceptan vehículo de SESA con cargamento de marihuana al sur de Quintana Roo

Published

on

Chetumal. – Una camioneta de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) fue interceptada la noche de este viernes con un cargamento de marihuana, cuando era conducida rumbo al tramo Nicolás Bravo-Cancún.

Los primeros informes refieren que la unidad llamó la atención de un grupo de militares que recorría la carretera Villahermosa-Chetumal, a la altura del poblado Jesús González Ortega, por lo que pidieron al conductor detener su marcha.

El hombre que iba al volante fue identificado como Carlos J. M. P., quien quiso hacer pasar el cargamento que llevaba en la batea por pruebas de Covid-19. Sim embargo, cuando los soldados realizaron la inspección detectaron 20 cilindros de cartón que en su interior escondían marihuana. El total del cargamento era de 200 kilogramos de este enervante.

El conductor quedó asegurado junto a la droga y el vehículo, para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Sesa no se ha pronunciado de manera oficial sobre este caso.

Cada cilindro tenía un aproximado de 10 kilos de marihuana cada uno, siendo alrededor de 200 kilogramos lo confiscado por los efectivos del ejército mexicano.

Ver más

OPB

Catean vivienda en Chetumal y decomisan 39 dosis de droga; dos personas fueron detenidas

Published

on

Chetumal, 10 de julio.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informaron este domingo que, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en la modalidad de Narcomenudeo, aseguraron diversas dosis de droga y detuvieron a dos personas, tras cumplimentar una orden de cateo en un inmueble relacionado con la carpeta auxiliar 162/2022.

Lo anterior, tras una denuncia anónima que permitieron la identificación de un inmueble, por lo que se solicitó al juez la orden de cateo en una vivienda de la Calle San Vicente en el Fraccionamiento Caribe de Chetumal.

Peritos especializados procesaron el lugar y aseguraron 39 dosis con cocaína, cristal y marihuana, así como un dispositivo electrónico y objetos probablemente utilizados para la distribución de estupefacientes.

En el lugar fue detenida una persona identificada como Adrián “V” quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada del ramo para deslindar responsabilidades.

También fue detenida una menor de edad, quien fue turnada a la Fiscalía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes quien determinará su situación legal. Al finalizar, se colocaron los sellos en el inmueble.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.