Connect with us

Nacionales & Internacional

Margarita Ríos Farjat, nueva ministra de la SCJN y su controvertido nexo con Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia

Published

on

Tras su designación surgieron nuevos cuestionamientos en torno a su declaración patrimonial 

Ayer, el Senado de la República nombró a Ríos Farjat como ministra de la Corte. (Foto: Cuartoscuro)

Ayer, el Senado de la República nombró a Ríos Farjat como ministra de la Corte. (Foto: Cuartoscuro) 

 

Luego de la polémica que causó la designación de Margarita Ríos Farjat, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) surgen nuevos cuestionamientos en torno a su declaración patrimonial cuando era jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que olvidó dar detalles de su actividad empresarial que la liga con un político morenista.

En dicha declaración patrimonial, Ríos Farjat reveló que se había desempeñado como asesora jurídica independiente de 2012 a 2018; sin embargo, una periodista y columnista de El Universal encontró que también en ese tiempo fungió como abogada externa de la empresa Vector Casa de Bolsa, de la cual su dueño es Alfonso Romo, actual jefe de la oficina presidencial.

La también autora de “Las casa de bolsa y la contratación por medio de firma electrónica” plasmó este escrito en la revista Pauta, según el perfil de Margarita Ríos, el cual era público en el portal del SAT.

Sin embargo, en la reseña de dicha revista fue descubierta su labor como defensora de la empresa Vector Casa de Bolsa.

Margarita Ríos fue pieza fundamental del colectivo Coalición Anticorrupción creado en Monterrey, Nuevo León. (Foto: Cuartoscuro)

Margarita Ríos fue pieza fundamental del colectivo Coalición Anticorrupción creado en Monterrey, Nuevo León. (Foto: Cuartoscuro) 

Según el perfil, Margarita Ríos fue pieza fundamental del colectivo Coalición Anticorrupción creado en Monterrey, Nuevo León, donde implementó el Sistema Estatal Anticorrupción.

Esa sociedad civil también es integrada por la Universidad Metropolitana de Monterrey, propiedad de la familia Romo y en la cual Alfonso Romo es el presidente de la institución

Farjat formó parte del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador en 2017. (Foto: Cuartoscuro)

Farjat formó parte del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador en 2017. (Foto: Cuartoscuro) 

Ríos Farjat documentó en su biografía que había dado una cátedra en ese lugar, pero eso no fue mencionado en su declaración patrimonial.

Otra situación que salió a la luz tras la nueva designación es que el pasado 5 de diciembre de 2018, el Diario Oficial de la Federación hizo pública una modificación a la Ley del SAT, donde se eliminó el requisito de que el titular del SAT tuviera experiencia en administración, aduanas y recaudación de impuestos para poder ser elegido.

Entonces se anunció que sólo se requería de estudios en materia fiscal y aduanera, ese mismo día AMLO anunció a Ríos Farjat sería la nueva jefa del SAT.

El pasado 5 de diciembre, con 94 votos a favor, el Senado de la República nombró a Ríos Farjat como ministra de la Corte, en un periodo de 2019-2034.

En 2017 formó parte del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador y se integró al área de gobierno y justicia.

También formó parte del equipo de transición de López Obrador, luego del triunfo de éste en 2018.

Su nombramiento al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se dio el 5 de diciembre de hace un año.

Según especialistas, Margarita Ríos ha sido criticada por su falta de experiencia al frente del SAT. (Foto: Cuartoscuro)

Según especialistas, Margarita Ríos ha sido criticada por su falta de experiencia al frente del SAT. (Foto: Cuartoscuro) 

Según especialistas, Margarita Ríos ha sido criticada por su falta de experiencia, pues según cifras de Hacienda, el SAT recaudó 74,000 millones de pesos, al cierre de octubre de 2019, menos de lo pronosticado para este 2019.

Margarita Ríos Farjat estudió leyes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cuenta también con maestría en Derecho Fiscal y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) y por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pero no sólo se enfocó al litigio, también le apasionan las letras, ya que es poeta y fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León (1997-1998), primer lugar de los concursos Literatura Universitaria (UANL, 1993), Poesía Joven de Monterrey (1997) y Nacional de Ensayo Jurídico (Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2000).

(Información Infobae)

Nacionales & Internacional

Nancy Pelosi calificó el fallo sobre el aborto como “escandaloso y descorazonador”

Published

on

Estados Unidos, 24 de junio.- La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificó de “insulto” y de “bofetada” para las mujeres el fallo de este viernes del Tribunal Supremo del país, que revoca la protección del derecho al aborto.

“Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora”, dijo Pelosi visiblemente afectada en una rueda de prensa en el Capitolio.

La veterana política recordó que algunos de los jueces conservadores del Supremo, afirmaron en sus audiencias de nominación ante el Senado que respetaban “la autoridad” y el precedente ante esa corte que sentó el fallo de 1973 “Roe contra Wade”, que protegía el derecho al aborto en el país y que fue revocado este viernes.

“¿No estaban diciendo la verdad, entonces?”, se preguntó Pelosi, sin nombrar a esos jueces.

Los últimos magistrados conservadores que han llegado al Supremo fueron nominados por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) y son Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Pelosi remarcó que, como mujer, como madre y como abuela, es muy triste ver a las jóvenes con menos derechos que sus predecesoras.

La líder demócrata recordó que hay elecciones legislativas en noviembre y afirmó que la libertad reproductiva está en la papeleta de voto. Actualmente los demócratas tienen una ajustada mayoría en el Senado, lo que los obliga a contar con el voto de 10 republicanos para sacar adelante cualquier propuesta.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Drástico! Banxico sube 75 puntos la tasa de interés interbancaria, la más alta de la historia

Published

on

Ciudad de México, 24 de junio.- El Banco de México (Banxico) elevó 75 puntos base su tasa de interés ante la alta inflación en el país, que repuntó a 7.8 por ciento en la primera quincena de junio.

Actualmente la Tasa de Interés Interbancaria se encuentra en 7 por ciento desde el 6.5 por ciento en marzo. Con el aumento, que supone el más alto en la historia, la tasa de interés quedará en 7.75 por ciento, con efectos a partir de este 24 de junio.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, indicó.

La Junta de Gobierno de Banxico detalló que los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica mundial se desaceleró durante el segundo trimestre del año. Para la decisión se tomó en cuenta el aumento en 75 puntos base anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Banxico advierte además presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, por lo que la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023 y el de la subyacente se ajustó al alza para todo el horizonte. Sin embargo, se prevé que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024.

Ver más

Nacionales & Internacional

Revoca Corte Suprema de EE.UU. derecho constitucional al aborto, anulando histórica sentencia

Published

on

Estados Unidos, 24 de junio.- La Corte Suprema de Estados Unidos decidió el viernes anular la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país, lo que supuso una victoria trascendental para los republicanos y los conservadores religiosos que quieren limitar o prohibir el procedimiento.

El tribunal, en un fallo de 6-3 impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas. Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia «Roe vs. Wade» de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe vs. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade ‘debe ser anulado’.

En mayo se filtró un borrador de la sentencia en el que se indicaba que el tribunal probablemente anularía Roe vs. Wade, lo que provocó una tormenta política. La ley de Misisipi había sido bloqueada por tribunales inferiores por considerar que violaba los precedentes de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que echó atrás una sentencia que garantizaba el derecho constitucional al aborto por casi 50 años y aseguró que su estado es provida.

“Lucharemos siempre para salvar a cada niño de los estragos del aborto”, puntualizó.

Ver más

Benito Juarez

México cerrará el 2022 con más de 42 millones de turistas; Torruco Marqués

Published

on

Cancún,23 de junio 2022.- El secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reiteró su confianza de que al cierre del 2022 México habrá captado más de 42 millones de turistas que dejaran una derrama económica de más de 25 mil millones de dólares, superando las cifras del 2019 que demuestran que el país muestra una destacada recuperación en la llegada de turistas internacionales y al ingreso de divisas, en el primer trimestre del 2022.

Destacó que Quintana Roo sigue siendo un referente de la industria turística por el gran número de visitantes que recibe año con año y que sin duda estarán superando por mucho las cifras que se tenían hasta antes de la pandemia del covid-19.

«Vamos a cerrar este año con 42 millones de turistas y con más de 25 mil millones de dólares superando ya en materia de Divisas lo que es 2019, siempre ha sido un referente (Quintana Roo) y siempre ha ido a la cabeza en materia turística y es nuestra gran Perla de la corona», informó.

Lo anterior, lo dio a conocer durante su visita a Cancún este jueves para participar Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2022 que se desarrollará en este destino hasta el próximo sábado.

Cabe destacar que el secretario también ha dado a conocer que a pesar de que otros destinos le hacen competencia a México y que están incrementando sus labores de promoción internacional, al país siguen llegando turistas internacionales y se han recuperado los importantes mercados, tomando en cuenta que el ingreso de divisas, del primer trimestre de 2022 comparado con el del 2019, México se ubica, solo abajo de Turquía, con un -3.9 por ciento.

El 2021, el ingreso de divisas por turismo internacional alcanzó los 602 mil millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 4.4 por ciento en términos reales respecto a 2020 y que en el primer trimestre de 2022, la variación porcentual de ingreso de divisas por turismo en México fue de 3.9 por ciento menor al mismo periodo de 2019, en tanto que Turquía tuvo un incremento de 17.4 por ciento, y Francia todavía está 9.8 por ciento por debajo.

También en el periodo enero-marzo de 2022, las regiones de Europa y las Américas lideraron la recuperación. En Europa, la llegada de turistas internacionales aumentó 279.7 por ciento, respecto al primer trimestre de 2021, en las Américas se elevó 117.5 por ciento, en los mismos tres meses.

Ver más

Nacionales & Internacional

Mi limite en Morena es mi dignidad: Ricardo Monreal

Published

on

Cancún, 23 de junio 2022.- Advierte el Morenista Ricardo Monreal que su «límite en Morena es la dignidad» y que buscará ganar a la buena la candidatura por la presidencia de la República al interior de este partido tras 25 años de militancia.

«El límite mío es la dignidad, que quiero seguir luchando en Morena, pero si obviamente, si se sigue excluyendo y se sigue coartando la participación es complicado para mí; pero voy a mantenerme porque soy fundador de Morena y no voy a aceptar la presión de grupos me impidan continuar en Morena». Expuso.

El también, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, añadió, que su límite de dignidad llegará ya cuando no tenga nada que hacer al interior de dicho partido político, sin embargo, confío en que pueda haber un entendimiento democrático al interior de dicho partido.

«No me voy a salir de Morena, no pienso renunciar a morena porque tengo 25 años luchando con el presidente de la república por este cambio, porque tengo más de la mitad de mi vida luchando no voy a dejar este espacio, al contrario voy a luchar con todas las morenistas y los morenistos de buena fe que quieran la transformación del país», abundó.

También fue cuestionado, si para Ricardo Monreal existe un plan «B» para aparecer en las boletas en la elecciones del 2024 con otras fuerzas políticas dijo, que es un tema que aún no ha analizado pero reconoce que tiene buena relación con los otros partidos políticos.

«Estoy seguro que les puedo ganar a la buena, eso sí, ganar a la buena, sé cómo hacerlo y sé que puedo ser un buen presidente la transición política que vive México, quiero ser el presidente de la reconciliación», afirmó.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.