Connect with us

Seguridad

Asalta negocio con solo un desarmador en Playa del Carmen, fue detenido  

Published

on

Playa del Carmen.- Un solitario asaltante, armado con un desarmador, intentó llevarse el dinero de un comercio ubicado sobre la avenida 150 con calle 3 Sur, en la colonia “Bella Vista”, pero por un operativo de la Policía Municipal, fue detenido y ya responde por las heridas causadas a sus víctimas.

Según testigos del atraco, el ladrón ingresó a la tienda de abarrotes “Mariana”, en la mencionada colonia de Playa del Carmen, donde amenazó a los dependientes, un hombre y al cajero, que al verse intimidado por le asaltante, al dar la espalda para irse, se le fueron encima, pero el sujeto con el desarmados hirió a uno en la pierna y a otro en el brazo, para darse a la fuga.

Inmediatamente dieron aviso a las autoridades y la policía montó un operativo, pues uno de los trabajadores de subió a la patrulla; lograron ubicar al asaltante sobre la avenida “Benito Juárez” a la altura de Maya Land y los uniformados aseguraron al sujeto que fue plenamente identificado.

Posteriormente los afectados acompañaron a los uniformados para interponer una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común por lesiones y daños en propiedad ajena. El asaltante fue puesto a disposición para que responda por lo que se le acusa.

Ver más

Seguridad

Sofocan incendios en hoteles de Holbox; autoridades recorren la zona y ya planean una central de bomberos

Published

on

Holbox, 29 de noviembre.Autoridades recorrieron la zona donde la noche del lunes se registraron incendios en dos hoteles de la isla de Holbox y aseguraron que ambos quedaron sofocados y con saldo blanco.

La gobernadora Mara Lezama, acompañada por los cuerpos de emergencia y del Ejército, realizaron un balance de los hechos y reconocieron el trabajo de los voluntarios, para coadyuvar en las acciones de control.

“Reconocemos a los voluntarios y autoridades que lograron sofocar el incendio, aquí en Holbox. Nos encontramos apoyando a nuestros turistas a recuperar sus documentos y hacemos recuento de los daños materiales. Como parte del Nuevo Acuerdo, trabajaremos conjuntamente los tres órdenes de gobierno, empresarios y sociedad, para construir en la isla una estación de bomberos, elaborar un mapa de riesgos, capacitar a ciudadanos y trabajadores turísticos, contar con una ambulancia acuática, aumentar la capacidad policiaca, habilitar un consultorio de medicina familiar y mejorar los servicios públicos. Nuestro compromiso es garantizar la integridad y el bienestar de los quintanarroenses y de nuestros visitantes“.

Como sabemos, los incendios afectaron dos centros de hospedaje, e iniciaron el hotel Casa Tortugas y de ahí se expandió.

Ver más

Seguridad

Rescata el GEAVIG a niña de dos años en situación de abandono, en la Región 90 de Cancún

Published

on

Cancún, 28 de noviembre.Una menor de escasos dos años de edad, víctima de abandono, fue rescatada por personal del Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), en la Región 90, de Cancún.
 
El apoyo brindado fue durante la madrugada de este lunes, cuando el C-5 recibió el reporte de que una menor se encontraba sola en la vía pública, situación que confirmó la policía al llegar.

Personal del GEAVIG informó que la menor vive con su madre, quien la deja con un adulto -aparentemente alcohólico-, por lo que la menor vive largos periodos en el abandono.
 
Los uniformados dieron parte al Sistema DIF Benito Juárez, pero no encontraron a ningún familiar de la menor, por lo que fue llevada a la Casa de Asistencia Temporal de la Institución.

Ver más

Seguridad

Capacitan a la Policía de Cancún, en materia de Desarrollo Humano

Published

on

Cancún, 24 de noviembre.La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), de Benito Juárez, imparte un curso de capacitación a sus elementos sobre el Manejo de Emociones en la Función Policial, en una primera fase de una estrategia encaminada a fortalecer la salud mental y la inteligencia emocional de los uniformados, informó el Secretario de la corporación, José Pablo Mathey Cruz.
 
Durante jueves y viernes, un primer grupo de 22 elementos, integrados por 16 cadetes y 6 mandos operativos, asisten a este módulo de capacitación en la Academia de Policía, que se da desde una perspectiva de Derechos Humanos.
 
“Estamos fortaleciendo y dando un nuevo impulso al Desarrollo Humano Policial con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, de la atención a los benitojuarenses y en cada elemento de nuestra corporación. De esta manera transformamos y dignificamos la labor”, expresó Mathey Cruz.
 
Con la formación y la capacitación a los policías se busca que tengan mejores herramientas para un mejor desempeño de su labor ante cualquier situación en la que se encuentren y que logren tener un mejor control psicológico y emocional.
 
En esta fase de preparación, los cadetes y mandos asistentes al curso conocerán la definición de las emociones desde el punto de vista de la psicología clínica y social, lograrán identificar emociones primarias y secundarias, ampliarán conocimiento y capacidades en inteligencia emocional y podrán desarrollar técnicas y control.
 
En el mes de enero de 2023, la Academia de Policía ofrecerá de nuevo el curso, con nuevas materias y con una ampliación en sus contenidos que extiendan sus alcances en la preparación de los uniformados para alcanzar también nuevas metas en la dignificación de su servicio y protección a la ciudadanía.

Ver más

Seguridad

Inauguran en Cancún anexo del Centro de Justicia para la Mujer, en busca de frenar la violencia de género

Published

on

Cancún, 8 de noviembre.- El Fiscal General, Óscar Montes de Oca, inauguró el Anexo del Centro de Justicia para la Mujer en Benito Juárez, como parte de las acciones de la Fiscalía, encaminadas a evitar la violencia de género en la entidad.

El Fiscal General del Estado detalló que en este lugar, ubicado en la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5), número 1007 de la Región 94 de Cancún, se concentran a partir de ahora la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad; la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Menores y la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.

“Con esta obra, se dignifican los espacios del personal que labora en estas fiscalías y se garantiza una mejor atención a la ciudadanía, tal como es la encomienda de la Gobernadora Mara Lezama, para garantizar una procuración de justicia rápida y expedita”, afirmó Óscar Montes de Oca.

Al respecto, agregó que en la Fiscalía General del Estado, se ha trabajado con el objetivo de garantizar el derecho a la justicia para las mujeres víctimas de delitos, además de que se fortalece el principio de legalidad con la publicación y aplicación de los protocolos de investigación ministerial, policial y pericial, para los delitos de feminicidio, sexuales y violencia digital, así como el de investigación con perspectiva de género y derechos humanos.

“Se ha instruido al personal sustantivo a trabajar en apego a los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, en materia de derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes y se incorporó la perspectiva de género en el Plan de Persecución Penal Estratégica, y se ha implementado el procedimiento para la emisión de las medidas y órdenes de protección y la obligación de la evaluación del riesgo feminicida en donde la víctima es una mujer”, expresó Montes de Oca.

Por otra parte, enfatizó que en Quintana Roo, se abren aproximadamente 45 mil carpetas de investigación al año, de las cuales, 30 por ciento corresponde al delito de robo y le siguen en incidencia con un porcentaje de 12 a 15 por ciento, los delitos de violencia familiar y contra las mujeres por razones de género.

El Anexo es una obra con una superficie construida de 480 metros cuadrados en un terreno de 160 metros cuadrados; su edificación se llevó a cabo en tres meses, consta en su planta baja de área de recepción, sala de espera, cinco oficinas, bodega, cisterna, escalera marina para acceso a azotea, archivo, módulos de baños y conexión con el Centro de Justicia para las Mujeres.

En el evento se contó con la asistencia del Secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, en representación de la Gobernadora Mara Lezama; Miroslava Reguera, titular del Instituto Municipal de la Mujer, en representación de Ana Patricia Peralta, Presidenta Municipal de Benito Juárez; Mercedes Hernández Rojas. Directora General de Atención a la Violencia de Género y Mariana Sánchez, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres.

Ver más

Benito Juarez

Empresario ‘El Cejas’ fue ejecutado al interior de restaurante Mr. Pampas, fiscalía informa que fue por una discusión

Published

on

Cancún.- El empresario Francisco Chávez, ‘El Cejas’, de 62 años, fue ejecutado a balazos la noche del viernes en el interior del restaurante Mr. Pampas Cancún, en el centro de este destino turístico.

La Fiscalía General del Estado dijo, mediante un mensaje en redes sociales, que el ataque ocurrido alrededor de las 22:20 horas en el negocio ubicado en la Supermanzana 4, fue producto de una discusión.

Testigos de este asesinato indicaron que el presunto responsable sacó un arma de fuego y disparó contra su rival, ante la presencia de otros clientes y personal del lugar, y luego huyó del establecimiento.

La víctima recibió al menos dos disparos a quemarropa y de acuerdo con testigos, el homicidio ocurrió por una discusión porque al responsable no le gustó cómo el ahora occiso vio a su mujer, por lo que las autoridades descartaron que tuviera relación con el crimen organizado y el cobro de derecho de piso.

Lo anterior porque testigos y empleados del restaurante vieron cómo sucedieron los hechos y explicaron a las autoridades que todo se derivó porque al responsable no le gustó la forma en que el ahora occiso vio a su esposa.

Fue entonces que salió por su pistola, regresó y disparó en dos ocasiones, matando a Francisco Chávez prácticamente al instante y luego huyó.

Al sitio llegó una ambulancia de la empresa RIM, cuyos paramédicos confirmaron el deceso del hombre que fue atacado a disparos.

La víctima es un conocido empresario restaurantero originario de Alvarado, Veracruz.

La zona fue acordonada para permitir a los peritos de la Fiscalía realizar las primeras investigaciones del caso. 

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.