Connect with us

Seguridad

Asalta negocio con solo un desarmador en Playa del Carmen, fue detenido  

Published

on

Playa del Carmen.- Un solitario asaltante, armado con un desarmador, intentó llevarse el dinero de un comercio ubicado sobre la avenida 150 con calle 3 Sur, en la colonia “Bella Vista”, pero por un operativo de la Policía Municipal, fue detenido y ya responde por las heridas causadas a sus víctimas.

Según testigos del atraco, el ladrón ingresó a la tienda de abarrotes “Mariana”, en la mencionada colonia de Playa del Carmen, donde amenazó a los dependientes, un hombre y al cajero, que al verse intimidado por le asaltante, al dar la espalda para irse, se le fueron encima, pero el sujeto con el desarmados hirió a uno en la pierna y a otro en el brazo, para darse a la fuga.

Inmediatamente dieron aviso a las autoridades y la policía montó un operativo, pues uno de los trabajadores de subió a la patrulla; lograron ubicar al asaltante sobre la avenida “Benito Juárez” a la altura de Maya Land y los uniformados aseguraron al sujeto que fue plenamente identificado.

Posteriormente los afectados acompañaron a los uniformados para interponer una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común por lesiones y daños en propiedad ajena. El asaltante fue puesto a disposición para que responda por lo que se le acusa.

Ver más

Nacionales & Internacional

Advierte experto en seguridad que la estrategia de “abrazos, no balazos” no funciona y EE.UU. podría intervenir militarmente en México

Published

on

Ciudad de México, 27 de julio.La reciente propuesta de seguridad presentada por el Gobierno Federal, que busca combatir el alto índice de violencia, mediante acciones meramente locales enfocadas en el 2% de los municipios del país, contra los 850 que no se contemplan y que también controla el crimen organizado, quedará pronto rebasada, porque acelerará la expansión de las células criminales a nuevos territorios y, además, no ataca el origen de la inseguridad, concerniente al aspecto económico, afirmó Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.  

Los 50 municipios donde se focaliza la propuesta del Gobierno Federal, representan el 2% de los ayuntamientos del país, sin embargo, el crimen organizado controla el 35% del territorio nacional (de acuerdo al jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck), es decir, unos 850 municipios que, por el momento, se quedarán sin una redefinición de estrategia y lo más grave, es que en esas localidades se genera el 53% de los homicidios dolosos a nivel nacional, que aunque esparcidos, representan un problema mayor al que se quiere combatir, señaló el especialista en seguridad.

“Debido a que la propuesta solo se concentra en algunos ayuntamientos con alto índice delictivo, el crimen organizado, que normalmente va un paso delante de las autoridades, optará por fortalecer su presencia en otras zonas que no estarán sujetas a mayor supervisión ni control de las fuerzas federales”, señaló Mario Salomón.

Aunque la violencia se contenga en el 2% de los municipios del país, el Ing. Salomón recordó que la delincuencia es dinámica y se adapta rápidamente para crecer sus zonas de influencia.

Por ejemplo, el CJNG que tiene operaciones en Tijuana, podría aprovechar para fortalecerse en otros municipios de las entidades en las que tiene presencia. Como ejemplo expuso que, en marzo pasado, la DEA informó que este cártel operaba en 23 entidades y en junio, solo 3 meses después, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que dicho cártel ya se había expandido y mantenía operaciones en 27 estados del país, esto es 84% del territorio nacional.

Adicionalmente a las acciones del Gobierno Federal, se debe impulsar el desarrollo económico de los municipios donde se planea combatir al crimen organizado y la UIF debe desarticular las finanzas de las células criminales, pues mientras esto no se integre a la estrategia, nada va a funcionar.

El 25% de la población se encuentra en pobreza extrema y el 50% en situación de pobreza, mientras que se estima que el narcotráfico y otros delitos dejan más de 58 mil millones de dólares al año a los criminales. De modo que devolverle la seguridad al país, dijo, depende de un plan integral que ataque todos los frentes, afirmó Salomón.

Por otra parte, Mario Salomón afirmó que a Estados Unidos se le agota la paciencia porque la estrategia de “abrazos, no balazos” no funciona y la milicia estadounidense podría intervenir en cualquier momento para desarticular a los cárteles mexicanos. México ya es el principal problema para la seguridad interna de Estados Unidos y la decisión del presidente Joe Biden podría materializarse en forma de declaratoria, a fin de catalogar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Los mensajes de Glen VanHerck, primero; luego del jefe de la CIA, William J. Burns, y finalmente de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegan al mismo destino: o el gobierno mexicano se “pone las pilas”, o Estados Unidos tomará la iniciativa.

Por último, Salomón destacó que es una buena señal que el gobierno haya declarado que, si no se logra pacificar al país, no se podrá acreditar históricamente a la Cuarta Transformación, lo que es un atisbo de reconocimiento que el problema de la inseguridad se le ha ido de las manos, concluyó.

(Mario Salomón)

Ver más

Policiaca

FGE buscará que desalojos de invasores de Tulum se dé por la vía del dialogo

Published

on

Cancún, 26 de Julio.- El fiscal General del Estado de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, anunció que buscará reunirse en el transcurso de esta semana con las autoridades estatales en la búsqueda de una nueva estrategia político-social, que permita retirar a los invasores de algunos predios en el municipio de Tulum que han logrado obtener órdenes de desalojo por los jueces, sin la necesidad de hacer uso de la fuerza pública.

Lo anterior, con la finalidad de evitar situaciones como las que se vivió la semana pasada como resultado de una diligencia de desalojo ordenada por un juez de control en la colonia irregular 2 de octubre de Tulum que culminó en confrontación y en el bloqueo de los accesos a la cabecera municipal de Tulum por parte de los invasores.

“Estos días voy a tener una reunión con las áreas de la secretaria de gobierno, con SEDETUS (secretaria de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable), AGEPRO (Agencia de Proyectos Estrategicos), para efecto de que también se atienda este problema de una manera político social y lograr resolver estos conflictos de la manera más pacífica y sin violentar derechos humanos de algunas personas, sin embargo, tenemos que estar cumpliendo con la parte legal de reparar el daño y detener a los responsables de esos hechos”, señaló.

Abundó que en tanto la FGE hará cumplir la ley, en virtud de que los paracaidistas lograron regresar a los predios invadidos por lo que tomaran acciones correspondientes con esas personas para liberar esos predios.

Ver más

Benito Juarez

Piden transparentar contrato de abogados que se quedarán con el 30% de los bienes recuperados de Roberto Borge

Published

on

Cancún, 26 de Julio .- El Observatorio Quintana Roo A.C, pide a la Contraloría del Estado de Quintana Roo, (Secoes) haga un informe de la situación que guarda el contrato que el actual gobierno del estado estableció con “José Antonio García Alcocer y Asociados SC, la firma de abogados que representa Santiago García Luque, porque tendrá acceso al 30 por ciento de los bienes que se logren recuperar del millonario desfalco cometido durante la gestión del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

El observatorio señala que esto se trata de un “bono de éxito” al que el despacho tendría acceso desde 2018, cuando la administración de Carlos Joaquín le asignó, mediante procedimiento de adjudicación directa, el contrato SECOES-AD-923011964-N1-2018 para investigar y gestionar el retorno de los bienes que podrían haber salido del erario de manera ilícita.”

“El bono por resultados favorables incluye a aquellos bienes inmuebles ubicados dentro del territorio nacional y al efectivo recuperado y depositado en cuentas del contratante, cualquiera que sea el origen de la recuperación, es decir, ya sea resultado de resolución firme de autoridad competente o resultado de acuerdos o convenios extrajudiciales”, refiere el organismo.

Abundó que aunque pareciera una tarea que compete exclusivamente a la autoridad, léase Secretaría de la Contraloría del estado, de Rafael Antonio del Pozo Dergal; Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, o Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, la administración quintanarroense optó por recibir “ayuda privad”, por ello exigen que el contrato se ponga a disposición pública, ya que en los portales de transparencia no está de manera accesible para evaluar sus cláusulas y las causales de contratación y rescisión.

El observatorio legislativo, también hace referencia que en si la corrupción es un negocio para quienes la ejecutan en detrimento de las instituciones y su patrimonio, pero hacer negocio con los efectos de la corrupción de manera institucional, ya es otra faceta de la corrupción, destaca también que esto es una privatización de la Justicia y una nueva afectación a los bienes patrimoniales del Estado, ya que si se recuperan los bienes y los montos causantes de una desviación patrimonial deben de regresarse, de acuerdo a nuestras normas legales, al patrimonio del Estado del cual fueron sustraídos, ya que en caso contrario pudiese ser considerado como un aprovechamientos irregular de los bienes del Estado.

“La bandera política del actual Gobierno del Estado ha sido su lucha contra la corrupción generada en la administración del exgobernador Roberto Borge, pero no se tienen informes de los avances de ese proceso; la administración estatal se comprometió a proporcionarles el nombre de las personas físicas o morales involucradas; así como su información patrimonial; vínculos de parentesco, relaciones de naturaleza comercial y societaria; información del Registro Público y vehicular; lista de los bienes muebles e inmuebles enajenados; información relacionada con el cumplimiento de obligaciones fiscales, y en general cualquier información que les sea de utilidad.” Añade.

Además de que tampoco se entiende el que se asigne un “Bono de éxito” si el propio contrato ya tiene asignado un monto de 13 millones de pesos por los actos a realizar, por lo que también piden se haga una investigación para saber si los socios del Despacho: José Antonio y Santiago García Luque hijos de José Antonio García Alcocer en el despacho a su nombre, tienen alguna relación en otras empresas con personas que ha estado ligadas en otros negocios en el Estado de Quintana Roo, para saber los alcances de estos grupos empresariales.

Cabe señalar que la Consejería del Gobierno del Estado tiene un presupuesto anual de 18 millones de pesos para el presente año y la SECOS desde 2018 a 2021 ha tenido un monto de cerca de 840 millones de pesos en sus presupuestos; con esos montos no deben de considerarse la asignación de casos a despachos externos y mucho menos a despachos legales de fuera del estado. 

Ver más

Benito Juarez

INICIA OPERATIVO COORDINADO “VIVE SEGURO BENITO JUÁREZ” PARA MAYOR VIGILANCIA EN LA CIUDAD

Published

on

Cancún, 26 de julio. Para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, la Policía de Cancún en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, fortalece las estrategias preventivas con la implementación del “Operativo Vive Seguro Benito Juárez”.

Con el propósito de intensificar las medidas de prevención, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez trabaja de manera conjunta para lograr una mayor capacidad preventiva y reactiva en los hechos que pudieran registrarse en la ciudad.

El firme compromiso es con la sociedad benitojuarense para mantener la tranquilidad en la ciudad y lograr un Cancún cada vez más seguro para todas y todos.  

Con la participación de oficiales preventivos y de tránsito de la Policía Quintana Roo de Benito Juarez, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y Policía Estatal, se orienta la operatividad de las fuerzas de seguridad en la atención de áreas prioritarias. 

Por ello, las fuerzas del orden se encuentran de manera permanente patrullando, vigilando y estableciendo operativos de seguridad en distintas regiones de la ciudad, poniendo puntual atención en la protección de los ciudadanos y en la prevención de hechos ilícitos para generar mejores condiciones de seguridad pública.

Ver más

Benito Juarez

“Disculpe Usted”, FGE habría dejado en libertad al “Pipo”, nunca fue presentado

Published

on

Cancún.- Por falta de pruebas transcendió que la Fiscalía General del estado dejó en libertad a  Oscar R. M., alias “Pipo”, tres días después de su supuesta detención junto con los integrantes de una banda criminal que fueron presentadas hace unos días por la Fiscalía General en Cancún.

Llama la atención que la FGE del estado nunca difundió la imagen de la supuesta detención y se continuó difundiendo la misma fotografía que le fue tomada en el 2015 cuando fue detenido junto con dos personas más, a quienes se les aseguraron 130 dosis de marihuana y dos armas de fuego.

“Pipo”, también apodado “Uno”, es un supuesto líder criminal, relacionado con venta de drogas y ejecuciones con centro de operaciones en Bonfil, y que supuestamente la FGE logró su detención junto a un grupo de personas, al parecer armadas, en un domicilio la Supermanzana 59 de esta ciudad, la misma noche en que otras seis personas fueron capturadas en dos operativos en Alfredo V. Bonfil.

La Fiscalía General del Estado únicamente presentó a estas seis personas, sin mencionar la detención de este sujeto, originario de Valladolid, Yucatán.

En entrevista, el titular de este organismo, Óscar Montes de Oca, confirmó que se habían efectuado otras capturas y que estarían presentándolo en próximas horas, lo cual no ha sucedido, sin embargo, en la audiencia de vinculación, el juez determinó que no había evidencias suficientes para llevar a este sujeto a proceso, además de que habría sido golpeado bajo custodia, en violación a sus derechos humanos. Por tales motivos, ordenó su liberación inmediata.

Mientras que las otros seis presuntos delincuentes fueron trasladados al Cereso de Cancún bajo fuertes operativos que recorrieron las principales calles de la ciudad en lo que se continúan las diligencias correspondientes de las dos carpetas de investigación que están siendo analizadas por algún juez de control.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.