Connect with us

OPB

El gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del DIF Quintana Roo Gaby Rejón encenderán el árbol navideño

Published

on

*Con aproximadamente 25 metros de altura e iluminado con más de cinco mil focos leds, el árbol será un atractivo más en la plaza cívica, frente a Palacio de Gobierno
*En estas fechas de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno del Estado impulsa la integración familiar para recomponer el tejido social

Acompañado de familias que viven en esta capital, el gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del DIF Quintana Roo Gaby Rejón, este domingo, encenderán el árbol navideño que marcará el inicio de las fiestas decembrinas de 2019.

Desde la Villa Navideña que se instaló en la plaza cívica, frente al Palacio de Gobierno, el gobernador de Quintana Roo dará un mensaje a la población quintanarroense para fortalecer la integración familiar, recomponer el tejido social y solidificar los valores familiares.
Las actividades iniciarán desde las seis y 30 de la tarde y habrá diversos espectáculos navideños, una feria mágica y sorpresas.

Las familias quintanarroenses podrán admirar un árbol navideño, de aproximadamente 25 metros de altura, decorado con más de cinco mil focos leds y esferas.

Aledaño, habrá tres villas navideñas, en las que los niños encontrarán la casa de Santa Claus para tomarse fotografías, cajas de regalos luminosos y la Feria de los Valores de la Familia, con juegos y carrusel infantiles.

La plaza cívica tendrá ambientación navideña en árboles, con luces leds y sets con muñecos decorativos, para fotografías y, desde luego, el nacimiento representativo de la Navidad.

A un costado está el escenario, de 12 por ocho metros, para festivales navideños desde el nueve hasta el 19 de diciembre, de seis de la tarde a 10 y 30 de la noche.

Este domingo, tras el encendido del árbol navideño y la apertura de la Villa Navideña, el Gobierno del Estado y el DIF Quintana Roo ofrecerán el espectáculo navideño “El Cascanueces”, a cargo del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), que dirige Jacqueline Estrada Peña, e interpretado por la “Compañía de Danza Clásica del Estado” y la Escuela Estatal de Danza.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín trabaja para que las familias tengan más y mejores oportunidades para vivir mejor, con programas como el rescate de espacios públicos para ponerlos al servicio de la gente, créditos a la palabra para mujeres jefas de familia, becas y uniformes escolares, que representan un ahorro familiar.

Lo más importante es ofrecer a la gente la certeza de que el gobierno está trabajando para ella y en el mejoramiento de la calidad de vida”, explicó Carlos Joaquín

Continue Reading

Coronavirus

Anuncia el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín que ya superó el Covid-19

Published

on

Anuncia el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín que ya superó el Covid-19

Chetumal, 5 de agosto.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González anunció que a dos semanas de atención a su salud se realizó nuevamente la prueba de Covid-19 y ha resultado negativa.

A través de sus redes sociales informó de este progreso y agradeció la atención de los médicos de la Secretaría de Salud estatal a cargo de su seguimiento, y en general las muestras de afecto recibidas.

Con anterioridad Carlos Joaquín ha exhortado la población a extremar precauciones y a mantener estrictos hábitos de higiene para evitar contagios, así como a mantener un equilibrio en el cuidado de la salud para contribuir a avanzar con mayor agilidad a la recuperación económica del Estado, cuya zona sur se encuentra en semáforo rojo y la zona norte en naranja.

En tanto, en el reporte emitido este medio día indica que en Quintana Roo se registran 8232 casos positivos y 791 siguen en estudio. En las últimas 24 horas se reportaron 32 fallecimientos en el estado y en ese sentido Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco siguen siendo los municipios con los números más altos de personas que han perdido la vida.

Continue Reading

Coronavirus

Y no se aplana la curva en Quintana Roo; mueren 32 personas y se registran 136 contagios en 24 horas

Published

on

Y no se aplana la curva en Quintana Roo; mueren 32 personas y se registran 136 contagios en 24 horas

Chetumal, 5 de agosto.- La curva de contagios por coronavirus en Quintana Roo lejos de disminuir, va en aumento, al día de hoy ya suman mil 65 muertes y 8 mil 232 casos positivos y tan sólo en las últimas 24 horas 32 personas perdieron la vida y surgieron 136 contagios nuevos.

De acuerdo al comunicado técnico Diario por parte de la Secretaría de salud, hay 791 casos en estudio, 4 mil 034 personas recuperadas y 3 mil 133 casos activos, de los cuales 2 mil 655 se encuentran en aislamiento social y 478 se encuentran hospitalizados.

La velocidad de crecimiento en casos positivos para la Zona Norte se mantienen 1.2 y la Zona Sur en 2.3.

Benito Juárez se mantiene la cabeza con 3 mil 988 casos positivos, 761 de funciones y 2 mil 429 recuperados.

Seguido por Othón P. Blanco con 2 mil 099 casos positivos y 104 defunciones, el municipio Solidaridad cuenta con 1 mil 080 casos positivos y 100 defunciones.

Cozumel ha registrado 249 contagios y 36 muertes, Felipe Carrillo Puerto ya suma 207 casos positivos y 24 fallecidos, 158 corresponden a Tulum con seis defunciones, Lázaro Cárdenas registra 150 casos de contagios con siete fallecimientos y Bacalar con 114 casos positivos y cinco defunciones.

Los municipios con menor incidencia de contagios son Isla Mujeres con 95 y seis defunciones, José María Morelos con 62 casos registrados y ocho muertes y Puerto Morelos con 25 casos positivos y ocho defunciones.

Continue Reading

Coronavirus

Regreso a clases en Quintana Roo será en dos fases: SEQ

Published

on

Regreso a clases en Quintana Roo será en dos fases: SEQ

Chetumal, 5 de agosto.- La secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez informó que el regreso a clases se dará en dos fases, la primera será de manera virtual y la segunda de manera presencial cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

En conferencia virtual, la titular de la SEQ explicó que del 17 al 21 de agosto se tendrá la reunión de Consejo Técnico y el 24 de agosto será el arranque de inicio de clases para Educación Básica que abarca preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, todo a distancia.

La plataforma de “padres en línea” se inició con el tercer periodo de inscripción y a la fecha se tiene el 85% de avance y quedan espacios. Del 11 al 13 de agosto se hará “el pase de lista”, que se trata de ubicar a todos los estudiantes, porque habrá un fenómeno a nivel mundial de abandono escolar, por eso se busca que en el Estado nadie se quede sin estudiar.

Recordó que las televisoras se encargarán de educación básica (Televisa y TvAzteca) y Milenio y Grupo Imagen se encargarán de media superior, se llegará a los hogares por seis canales, se iniciará a las 8 de la mañana y concluirán a las 7 de la noche.

Hasta hoy se tiene el 64 por ciento de distribución de libros de textos gratuitos, de los 1 millón 4 22 mil 351 que se deben de llevar a todo el estado; para lograrlo se tiene el apoyo de la Sociedad de Padres de Familia y de las autoridades municipales.

En cuanto a Media Superior, en agosto se realizará “el pase de lista”; del 1 al 9 de septiembre se darán cursos de compensación y el 21 de septiembre se dará inicio de clases. El examen de ingreso se aplicará el 29 y 30 de agosto, se pide que estén atentos para saber qué día le toca a cada aspirante a bachiller.

La próxima semana se recuperará la aplicación de los exámenes de preparatoria abierta, nadie se debe quedar afuera, con la preparatoria modular.

En cuanto al programa “aprende en casa”, el 74 por ciento de los padres de familia quieren que sea a distancia, y la vía de distribución debe ser por WhatsApp, pero la responsabilidad es compartida entre los educadores y los padres de familia.

“No regresaremos de manera presencial sino hasta que el semáforo esté en verde. Todos queremos regresar, no solo por aprender contenido, no solo generar aprendizajes, la escuela es un espacio de desarrollo humano, de comunicación, no socializarnos permite compartir como niños, como jóvenes”, enfatizó la Secretaria.

Se busca regresar paulatino y escalonado tomando en cuenta los componentes y criterios de semáforo de riesgo epidemiológico, la sana distancia, higiene y salubridad, para regresar se tiene dos componentes, el sanitario y el educativo. En el primero se concientiza a los padres sobre la higiene en todos los sentidos; en el segundo se enfrentan retos para explicar por qué no se dan clases presenciales, además de trabajar valores y criterios morales.

La relación con los sindicatos es de índole laboral, no se ha dejado de atender, son alrededor de 14 reuniones que se han establecidos. Hay temas normativos y acatar, no depende de acuerdos. Es importante estar informados sobre lo normativo, lo que es federal y la cooperación del Estado.

Los temas laborales se trabajan con la estructura académica, todos están enterados de estos temas normativos; pero es momento de trabajar en equipo sobre todo interés, trabajamos en orden y en el diálogo; “más que renunciar hay que pensar en trabajar por el bien de los alumnos”.

La Secretaria de Educación explicó que se eliminó la cuota escolar y ahora es una “aportación voluntaria” que establece la Sociedad de Padres de Familia de cada escuela; eso no quiere decir quien que no pague no es una condicionante para nivel básico. Para Bachillerato se maneja un pago de inscripción.

Lamentó que son 150 escuelas vandalizadas, el 80 por ciento se han dado principalmente en Cancún, lo que representa un gasto de inversión para el gobierno del estado, pues los amantes de lo ajeno se han llevado cables, insumos, material didáctico.

Para regresar a clases, el próximo 24 de agosto, se hará de manera virtual, utilizando los medios que ya están al alcance, como el convenio con las televisoras, y de manera paulatina, cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, pues se tiene programado a no más de 15 estudiantes en las aulas.

En cuanto a la baja de escuelas particulares, Ana Isabel Vázquez especificó que solo tres escuelas particulares han solicitado su baja, han hecho un gran esfuerzo de descuentos, de prórroga para sus clientes, así como el gobierno del estado ha dado prórroga, de las más de 220 escuelas que se tiene en el estado, se reunió el gobernador con 70 representantes.

Sin embargo, 500 niños han emigrado de la escuela privada a escuela público en la zona norte. En los libros de texto no hay componentes distintos. Los que se han actualizado son los de telesecundaria y hay elaboración de un libro de Quintana Roo, hay dos materias nuevas, educación cívica y la de salud. El viernes se tendrá reunión a nivel básica.

“El día 17 regresan todos los maestros a las actividades, se busca encontrar el apoyo a los padres de familia para ir incorporando el trabajo y un semáforo que vaya cambiando para un regreso escalonado a las aulas”.

Para finalizar el curso 2019-2020, más del 80% logró acceder por internet, los padres de familia bajaban los contenidos y se los daban a sus hijos. Estamos de acuerdo que sea la televisión el nuevo foco para atender a los alumnos, y el canal local que será destinado a la educación es el 4.1 de Izzi.

Los cuadernillos no estuvieron en español, trabajamos para educación indígena y especial. Los maestros los fueron a dejar a los hogares de los estudiantes, se tiene que fortalecer a estas zonas más vulnerables.

Una idea para poder anotar la asistencia de los alumnos a las escuelas, es que el pase de lista puede ser virtual, acercarse con su director, con una llamada, con un correo electrónico. Lo novedoso será que se les pidió a los maestros que pongan un rotafolio en la reja de la escuela y ahí se anote la asistencia, y que anoten el número telefónico, organizado junto con la sociedad de padres de familia.

TERCER PERIODO DE INSCRIPCIÓN

Este lunes 3 empezó el periodo de inscripciones, hasta el 21 para educación básica, esperamos 360 mil chicos, ahora tenemos el 85% atendido, este tercer periodo es donde repuntan las inscripciones.

Con el programa “La escuela es nuestra” que viene directo de la federación que llega directo a los padres de familia, se les ha recomendado que destinen ese recurso para la compra de insumos, para la adaptación. Solo seis escuelas localizadas no tienen agua potable en todo el estado, pero hay mecanismo para que tengan agua con sus tinacos.

El convenio de las televisoras es del resto del año, pero se tiene la esperanza de regresar de manera paulatina, el tiempo lo decide el propio ritmo de la pandemia. Las escuelas particulares tendrán que asegurarse de tener las mejor alternativas. Los programas de televisión también lo pueden ocupar las privadas, si no necesitan de la TV y harán con plataformas digitales, ellos lo tienen que resolver.

Para poder inscribir a un alumno, el padre de familia tiene que entrar a la plataforma Padres en Línea, el único requisito que se solicita es la CURP de ellos y la CURP de quien será el alumno. Eso sí, cada municipio está atendiendo de manera presencial o de teléfono para que se le pueda atender.

El tema de uniformes está suspendido, esperemos la dinámica financiera del estado, pero está en espera de cómo va a terminar el año, ese se ha platicado con la secretaria de finanzas.

Por último dijo que se tendrá espacios en las escuelas de nivel básico y medio superior, están abiertas las inscripciones, se tiene que revisar en qué escuelas hay espacio y les quede cerca.

Continue Reading

Coronavirus

Reporta la SESA en Quintana Roo 71 nuevos casos y ocho defunciones por COVID-19 en 24 horas

Published

on

Reporta la SESA en Quintana Roo 71 nuevos casos y ocho defunciones por COVID-19 en 24 horas

Chetumal, 4 de agosto.- De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) a través del comunicado técnico diario, se registran al momento 8 mil 096 casos positivos a covid-19, 775 casos en estudio, 3 mil 985 personas recuperadas, mil 033 defunciones; 3 mil 078 casos están activos a la enfermedad, de los cuales 2 mil 594 se encuentran en el aislamiento social y 484 se encuentran hospitalizados.

Benito Juárez cuenta con 3 mil 947 casos positivos y 740 defunciones, además se manifiesta en 2 mil 404 personas recuperadas; Othón P. Blanco con 2 mil 063 casos positivos y 100 defunciones, solidaridad con 1 mil 078 casos positivos y 99 defunciones.

Por otra parte, Cozumel registra 238 contagios y 34 muertes, para Felipe Carrillo Puerto son 200 casos positivos y 24 defunciones, Tulum con 153 contagios y seis fallecimientos, Lázaro Cárdenas con 146 casos positivos y seis defunciones y Bacalar con 105 casos positivos y cinco defunciones.

Los municipios con menos incidencia de contagios son Isla Mujeres con 87 casos confirmados de contagio y cinco muertes, 56 para José María Morelos con ocho defunciones y Puerto Morelos con 23 casos positivos y seis fallecimientos.

La velocidad de crecimiento en casos positivos para la zona norte es de 1.2 en tanto que para la zona sur es 2.3.

Continue Reading

Coronavirus

Rebasa Quintana Roo la barrera de los 8 mil casos por COVID-19 y más de 3 mil están activos

Published

on

Rebasa Quintana Roo la barrera de los 8 mil casos por COVID-19 y más de 3 mil están activos

Chetumal, 3 de agosto.- Este lunes autoridades de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, a través de su comunicado técnico diario, informó que ya suman 8 mil 025 casos positivos por coronavirus en tanto que la cifra de personas fallecidas se elevó a mil 25.

Además se anunció que hay 655 casos en estudio y 3 mil 901 personas recuperadas; 3 mil 99 pacientes activos, de los cuales 2 mil 625 se encuentran en el aislamiento social y 474 se encuentran hospitalizados.

Benito Juárez sigue la cabeza con 3906 casos positivos y 737 defunciones, seguidos por la capital del estado con 2052 casos positivos y 99 defunciones, solidaridad alcanzó los 1069 casos positivos y 97 muertes.

Cozumel cuenta con 230 contagios y 34 muertes, Felipe Carrillo Puerto llegó a 200 positivos con 23 defunciones, 153 para Tulum con seis decesos, Lázaro Cárdenas con 146 casos positivos y seis fallecidos y Bacalar con 105 casos positivos y cinco defunciones.

Por otra parte, Isla Mujeres cuenta con 87 casos positivos, 54 corresponden a José María Morelos y 23 para Puerto Morelos; estos son los tres municipios con menos incidencia de casos positivos hasta el momento.

La velocidad de crecimiento de casos para la zona norte es de 1.2 y se mantiene en semáforo naranja en tanto que para la zona sur representa el 2.3 con semáforo rojo.

Continue Reading

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.