Connect with us

Cozumel

Fiscalía ofrece dos disculpas en Cozumel; víctimas todavía piden justicia

Published

on

Hoy, la Fiscalía General del Estado fue obligada a dar dos disculpas públicas, sin que estos procesos signifiquen gran cosa para las víctimas, quienes en sus propias palabras dijeron continuar en espera de justicia, ante los evidentes grados de corrupción que hizo que sus denuncias quedaran inactivas.

En uno de los casos, la víctima, una mujer a la que los funcionarios le falsificaron su firma, desmintió al encargado de la Vicefiscalía, pues él afirmó que estas personas ya no laboraban en este organismo, lo que ella dijo que era una mentira.

Este caso fue la recomendación 16/2019, en agravio de Rosmery Vanesa Verde Velazquez, quien hace un año denunció a su ex pareja por no pagar la manutención de sus hijos. La encargada de justicia familiar, Lucía Novelo del Mar Cetina, le dijo que, si no tenía abogado, no había nada qué hacer, incluso negándose a tomar su declaración

Según narró la víctima, ella se inconformó y acudió a tribunales, donde descubrió que esta persona, en contubernio con la agente del Ministerio Público, Elizabeth Galindo Martínez, falsificó su firma para otorgarle el perdón a su ex pareja, quien así quedó eximido de pagar esta pensión.

“Es madre y no se tocó el corazón para hacerle este perjuicio a mis hijos”, se quejó la ciudadana, quien no permitió este abuso y denunció esta falsificación, burda en su redacción y en su firma, pues incluso habla de sus “hijas”, cuando tiene hijos, indicando que ya tenía ingresos y que no deseaba continuar el pleito con su ex pareja, además que supuestamente ya le había hecho entrega de lo debido, todo falso.

A pesar del acto realizado hoy, Rosmery indicó que “no me sirve de nada la disculpa”, porque su pareja al día de hoy todavía no le paga la pensión, ya que ella debió reiniciar todo el proceso, pero ahora la Fiscalía se ha negado a notificar.

Ante las palabras del encargado de la Vicefiscalía de la Zona Norte, Julio César Moreno Orendain, de que estas personas ya no laboran en este roganismo, dijo ignorar si todavía sigue la corrupción, o si bien no está informado y solo vino a dar la cara sin saber el caso, pues Lucía Novelo del Mar Cetina, está en justicia alternativa. La agente del MP, Elizabeth Galindo Martínez, sí renunció, cuando fue citada a comparecer.

“Fue un año perdido y hasta el día de hoy sigue el incumplimiento. No me sirve de nada la disculpa. Que cumpla la autoridad y que se tomen las medidas pertinentes”, afirmó.

Julio César Moreno Orendain declaró ante los micrófonos que cada recomendación es un área de oportunidad que permite conocer malas prácticas cometidas, para implementar acciones que permitan mejorar la atención y acrecentar la confianza.

Además de insistir que estas personas ya no están en la Fiscalía, pese a la desmentida de la víctima, indicó que este caso está ante un juez, pues una cosa es una recomendación y otra el proceso penal, por falsificación de firma, agravado por ser funcionarios públicos.

“Si el juez considera que hay responsabilidad, giraría la orden y ellos tendrían que defenderse, como es su derecho”, añadió, indicando que estas disculpas no los debilitan, sino fortalecen ante la ciudadanía.

 

DESPOJO IMPUNE

La segunda disculpa fue por un despojo cometido hace cerca de 16 años, en perjuicio de Federico Curtis Ojeda, quien pese a haber aportado pruebas, e incluso lograr que un juez girara una orden de aprehensión en contra de su victimario, no pudo obtener justicia, pues la entonces Procuraduría General de Justicia no la cumplió, dejando que corriera el plazo y que el crimen prescribiera.

“La Procuraduría no realizó la aprehensión, retrasando injustificadamente el procedimiento penal, impidiendo que se repare el daño; fue una dilación de tres años que hizo que la denuncia prescribiera”, relató Moreno Orendain.

Al tomar la palabra, Curtis Ojeda comentó que si se hubiera prestado atención al caso, no se habría llegado a este extremo, pero que lo que realmente busca, todavía, es que se haga justicia, pues el despojo se consumó, y ahora el responsable ya escapó de la acción penal.

“Esperemos que lleguemos a un arreglo; es un patrimonio que tenía de muchos años y que perdí.

Una disculpa no repara el daño”, comentó con voz calmada.  “No estoy ofendido, pero exijo que se me haga justicia”.

Le respondió Marimar Barrera Aguilar, visitadora adjunta de la Cdheqroo en Cozumel, quien le aclaró que la disculpa era únicamente eso, pero que es “un trámite más” para llegar a la reparación que busca.

“Ahora tendremos contacto con su abogado para agendar ese aspecto, para que la fiscalía pueda llegar a una reparación, si se tiene este recurso”, indicó.

Como ya es costumbre, el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, no estuvo presente en este acto.

Ver más

Cozumel

Convocan a la carrera del día de las Ánimas en Festival de Día de Muertos en Cozumel

Published

on

Por Juan Polanco

Cozumel, 22 de octubre.- El próximo sábado 29 de octubre a las 17:00 horas, como parte de las actividades del 2º Festival por el Día de Muertos “Almas con Tradición 2022”, la Dirección de Deportes y Atención a la Juventud de Cozumel, convoca a participar en la Carrera del Día de las Ánimas 3 y 5 K.

En la distancia de los cinco kilómetros, la carrera se realizará tanto en la rama femenil como en la varonil en las categorías Juvenil (12-17 años), Libre (18-39 años), Sub Master (40-49 años) y Master (50 años en adelante), en tanto que la 3K se llevará a cabo en la categoría infantil de 5 a 10 años caracterizado, preferentemente de Catrinas o algún personaje relacionado con la conmemoración del Día de Muertos, también en ambas ramas.

Las inscripciones no tienen costo y se están realizando en las oficinas de la Dirección de Deportes (Unidad Deportiva Independencia) de lunes a viernes en horario de 08 AM a 8 PM. Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría al concluir la carrera. La salida será a partir de las 17:00 horas, y la meta estarán ubicados en el Parque Benito Juárez para todas las categorías.

El principal objetivo de esta carrera, con la que la Dirección de Deportes se suma a las conmemoraciones del 2º Festival del Día de Muertos, es motivar la participación de la ciudadanía en la práctica de actividad física y al mismo tiempo contribuir a la preservación de una de las tradiciones con mayor arraigo en el país.

Ver más

Cozumel

Inician preparativos en Cozumel para la carrera de Gran Fondo GFNY 2022

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 20 de octubre.- Con juntas de trabajo han iniciado los preparativos para la celebración de la edición 2022 del Gran Fondo Nueva York (GFNY) Cozumel, que se realizará el sábado 12 y domingo 13 de noviembre, con la participación de más de 2 mil 800 pedalistas de 50 países.

Con el fin de afinar los detalles con respecto a la logística y organización de la gran justa ciclística, se llevó a cabo una reunión operativa en la que participaron el director general del evento, Shaun Gad, el representante del mismo en la isla, Miguel González Castelán, los titulares de las Direcciones de Turismo y Desarrollo Económico, Badih Sleme Flores; de Deportes y Atención a la Juventud, Rosa Elena Zapata Vázquez; así como personal de Servicios Públicos y Protección Civil.

En el marco de la reunión se dio a conocer que ya está asegurada la participación de más de 2 mil 800 pedalistas, cifra que podría incrementarse a tres mil para los días del evento el 12 y 13 de noviembre.

Se especificó que el sábado 12 de noviembre se realizará la competencia infantil, conocida como el GFNY Kids, en tanto que para el 13 de noviembre está programada la justa ciclística que se realiza en 80 y 160 kilómetros para los pedalistas que irán en pos de los máximos honores en cada una de estas distancias.

Se indicó que como cada año, se contará con la presencia del ícono del ciclismo mexicano, el regiomontano Raúl “El Duende” Alcalá, quien puso muy en alto el nombre de nuestro país en las competencias de mayor prestigio de esta disciplina a nivel mundial, como el “Tour de Francia”.

Ver más

Cozumel

Captura la FGE a sospechoso de un homicidio calificado en Cozumel

Published

on

Cozumel, 5 de octubre.- La Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informó sobre la detención de un sujeto, por su probable participación del delito de homicidio calificado, de la carpeta administrativa 88/2022.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el pasado 27 de septiembre del presente año, se recibió un reporte a través del 911, por disparos de arma de fuego en la colonia Maravilla del municipio de Cozumel, y se presume que el hoy detenido, ocasionó la muerte de una persona.

Fiscales especializados en la investigación de homicidios, reunieron datos de prueba para demostrar la probable participación del detenido en estos hechos y con ello, solicitar ante el juez de control la orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplida por agentes de la Policía de Investigación en coordinación con elementos de la Policía Quintana Roo.

El detenido quedó a disposición del Fiscal del Ministerio Público, para presentarlo ante la autoridad judicial que lo requiere.

Ver más

Cozumel

Localizan en playas de Cozumel 9 paquetes con presuntos narcóticos

Published

on

Cozumel, 7 de septiembre.- Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano localizaron nueve paquetes con aparente narcótico entre el sargazo en playas de Cozumel.

El hallazgo ocurrió cuando los elementos de dichas instituciones realizaban un recorrido en el municipio de Cozumel. Las corporaciones fueron alertadas gracias a una denuncia anónima sobre la presencia de un paquete sospechoso en la playa, cerca de la playa San Martín, a unos metros de un campo tortuguero.

Los elementos se dieron cita en el lugar indicado, donde realizaron una búsqueda exhaustiva y lograron encontrar a la orilla del mar, entre sargazo, alrededor de nueve paquetes rectangulares color negro, con estampado dorado, con aparente droga en su interior.

Los paquetes fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Cozumel, Quintana Roo.

Se espera que las autoridades confirmen el tipo de droga y peso exacto del contenido de los paquetes, mientras continuarán son las investigaciones correspondientes.

Ver más

Cozumel

Reportan el hallazgo de dos personas ejecutadas en un paraje de Cozumel

Published

on

Cozumel, 5 de septiembre.- Dos cadáveres fueron hallados -aparentemente descuartizados- en bolsas y en un camión de rédelas hallado en medio de la maleza, en la carretera transversal de Cozumel, luego de que se recibiera una llamada al 911.

Hasta el momento no hay declaración alguna por parte de la autoridad municipal y poco se sabe de la identidad de los cuerpos.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación por estos violentos hechos, pero hasta el momento no se ha confirmado si los cuerpos fueron mutilados o no.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.