Connect with us

Cozumel

Fiscalía ofrece dos disculpas en Cozumel; víctimas todavía piden justicia

Published

on

Hoy, la Fiscalía General del Estado fue obligada a dar dos disculpas públicas, sin que estos procesos signifiquen gran cosa para las víctimas, quienes en sus propias palabras dijeron continuar en espera de justicia, ante los evidentes grados de corrupción que hizo que sus denuncias quedaran inactivas.

En uno de los casos, la víctima, una mujer a la que los funcionarios le falsificaron su firma, desmintió al encargado de la Vicefiscalía, pues él afirmó que estas personas ya no laboraban en este organismo, lo que ella dijo que era una mentira.

Este caso fue la recomendación 16/2019, en agravio de Rosmery Vanesa Verde Velazquez, quien hace un año denunció a su ex pareja por no pagar la manutención de sus hijos. La encargada de justicia familiar, Lucía Novelo del Mar Cetina, le dijo que, si no tenía abogado, no había nada qué hacer, incluso negándose a tomar su declaración

Según narró la víctima, ella se inconformó y acudió a tribunales, donde descubrió que esta persona, en contubernio con la agente del Ministerio Público, Elizabeth Galindo Martínez, falsificó su firma para otorgarle el perdón a su ex pareja, quien así quedó eximido de pagar esta pensión.

“Es madre y no se tocó el corazón para hacerle este perjuicio a mis hijos”, se quejó la ciudadana, quien no permitió este abuso y denunció esta falsificación, burda en su redacción y en su firma, pues incluso habla de sus “hijas”, cuando tiene hijos, indicando que ya tenía ingresos y que no deseaba continuar el pleito con su ex pareja, además que supuestamente ya le había hecho entrega de lo debido, todo falso.

A pesar del acto realizado hoy, Rosmery indicó que “no me sirve de nada la disculpa”, porque su pareja al día de hoy todavía no le paga la pensión, ya que ella debió reiniciar todo el proceso, pero ahora la Fiscalía se ha negado a notificar.

Ante las palabras del encargado de la Vicefiscalía de la Zona Norte, Julio César Moreno Orendain, de que estas personas ya no laboran en este roganismo, dijo ignorar si todavía sigue la corrupción, o si bien no está informado y solo vino a dar la cara sin saber el caso, pues Lucía Novelo del Mar Cetina, está en justicia alternativa. La agente del MP, Elizabeth Galindo Martínez, sí renunció, cuando fue citada a comparecer.

“Fue un año perdido y hasta el día de hoy sigue el incumplimiento. No me sirve de nada la disculpa. Que cumpla la autoridad y que se tomen las medidas pertinentes”, afirmó.

Julio César Moreno Orendain declaró ante los micrófonos que cada recomendación es un área de oportunidad que permite conocer malas prácticas cometidas, para implementar acciones que permitan mejorar la atención y acrecentar la confianza.

Además de insistir que estas personas ya no están en la Fiscalía, pese a la desmentida de la víctima, indicó que este caso está ante un juez, pues una cosa es una recomendación y otra el proceso penal, por falsificación de firma, agravado por ser funcionarios públicos.

“Si el juez considera que hay responsabilidad, giraría la orden y ellos tendrían que defenderse, como es su derecho”, añadió, indicando que estas disculpas no los debilitan, sino fortalecen ante la ciudadanía.

 

DESPOJO IMPUNE

La segunda disculpa fue por un despojo cometido hace cerca de 16 años, en perjuicio de Federico Curtis Ojeda, quien pese a haber aportado pruebas, e incluso lograr que un juez girara una orden de aprehensión en contra de su victimario, no pudo obtener justicia, pues la entonces Procuraduría General de Justicia no la cumplió, dejando que corriera el plazo y que el crimen prescribiera.

“La Procuraduría no realizó la aprehensión, retrasando injustificadamente el procedimiento penal, impidiendo que se repare el daño; fue una dilación de tres años que hizo que la denuncia prescribiera”, relató Moreno Orendain.

Al tomar la palabra, Curtis Ojeda comentó que si se hubiera prestado atención al caso, no se habría llegado a este extremo, pero que lo que realmente busca, todavía, es que se haga justicia, pues el despojo se consumó, y ahora el responsable ya escapó de la acción penal.

“Esperemos que lleguemos a un arreglo; es un patrimonio que tenía de muchos años y que perdí.

Una disculpa no repara el daño”, comentó con voz calmada.  “No estoy ofendido, pero exijo que se me haga justicia”.

Le respondió Marimar Barrera Aguilar, visitadora adjunta de la Cdheqroo en Cozumel, quien le aclaró que la disculpa era únicamente eso, pero que es “un trámite más” para llegar a la reparación que busca.

“Ahora tendremos contacto con su abogado para agendar ese aspecto, para que la fiscalía pueda llegar a una reparación, si se tiene este recurso”, indicó.

Como ya es costumbre, el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, no estuvo presente en este acto.

Ver más

Cozumel

¡Cero sana distancia! Abarrotan turistas terminal marítima en Playa del Carmen para ir a Cozumel

Published

on

Playa del Carmen, 23 de julio.- Con largas filas y con cero sana distancia, cientos de turistas abarrotan la terminal marítima de pasajeros para visitar la Isla de Cozumel desde Playa del Carmen.

Sin que alguna autoridad vigile las medidas sanitarias ante el alza de los contagios por Covid-19, de las últimas semanas, pues parece que están ‘ocupadas’ en otras cosas, menos en este tema de salud.

“Yo veo aquí demasiada gente, me impactó la verdad, ver esta cantidad de gente, pues todos pasamos como podemos…, hay que cuidarnos y eso sí la conciencia”, dijo un turista.

La espera es en dos filas para poder cruzar a la Isla de Cozumel, una para comprar el boleto y otra para poder subir al barco.

“Tenemos en promedio como una hora, es la primera vez que venimos, vamos a estar aquí en Playa del Carmen 7 días y en Cozumel solamente este día y vuelta… aunque si hay mucha gente tratamos de tener la sana distancia”, opinó otra turista.

Y es que las playas y zonas de Quintana Roo atraen al turismo de todas las nacionalidades, los cuales dicen que cuidarse de contraer Covid-19, es responsabilidad de cada persona.

Ver más

Cozumel

Se consolida Viva Aerobus en Quintana Roo; inaugura rutas hacia Cozumel desde la CDMX y Monterrey

Published

on

Cozumel, 6 de julio.Viva Aerobus realizó el primer vuelo de su nueva ruta regular Ciudad de México–Cozumel. Con un total de 120 pasajeros aterrizó a las 12:20 horas en el Aeropuerto Internacional de Cozumel el vuelo VB1484 recibiendo, a manera de inauguración, el tradicional bautizo de la aeronave.

Con este evento, se da también la bienvenida oficial a la ruta de verano Cozumel–Monterrey que inició el pasado 2 de julio y hoy aterrizará el segundo vuelo de este servicio al 100% de su capacidad, es decir, con 186 pasajeros. 

“Estamos muy contentos que Viva Aerobus continúe ampliando la conectividad de Cozumel con estas dos nuevas rutas. Hoy más que nunca es necesario ampliar las opciones de transporte a precios competitivos para satisfacer las necesidades de los pasajeros e impulsar un sector clave de la economía estatal como lo es el turismo, siempre cuidando de la salud de todos”, señaló Darío Flota, Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Cozumel–Ciudad de México ofrece un vuelo diario desde 169 pesos en viaje sencillo más el pago por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). Por su parte, Cozumel–Monterrey, ruta de temporada, cuenta con dos vuelos a la semana (viernes y lunes) desde 509 pesos en viaje sencillo más TUA y estará disponible hasta el 13 de agosto.

“La reactivación económica de Cozumel avanza a paso firme y se fortalecerá con la llegada de Viva Aerobus a la isla, quien se convierte un aliado clave para toda la cadena de valor del sector turístico. Con esta ruta más personas podrán disfrutar de Cozumel, un destino que cuenta con las mejores medidas de prevención e higiene para recibir y cuidar de todos los visitantes”, explicó Pedro Joaquín Delbouis, Presidente Municipal de Cozumel.

Con la inauguración de estas nuevas rutas, Viva Aerobus reafirma su liderazgo en Quintana  Roo como la aerolínea con el mayor número de rutas desde/hacia Cancún con una oferta de 32 rutas: 24 nacionales y 8 internacionales. Además, Viva también vuela desde Chetumal a Ciudad de México y ahora desde Cozumel a dos de las principales ciudades del país.

“Seguimos ampliando nuestra oferta de rutas, con un estricto apego a las medidas de prevención e higiene, para contribuir en la recuperación turística. Con nuestros precios bajos, cuidamos de la economía de los pasajeros, quienes con un ahorro en su transporte disponen de más recursos para su viaje en beneficio de la economía local; y, con nuestro programa de bioseguridad Viva Contigo, nuestros pasajeros pueden viajar con la tranquilidad que nuestra prioridad es su salud”, afirmó Walfred Castro, Director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobus.

Estas nuevas rutas están pensadas en contribuir al impulso turístico y comercial bidireccional, principalmente en  esta  temporada alta de verano, cuidando de la salud y economía de los pasajeros, a fin de favorecer la derrama económica que este sector genera en beneficio directo del desarrollo y reactivación regional.

Los vuelos serán operados con aviones Airbus A320 que forman parte de la flota más joven de México y la segunda más joven de toda Norteamérica, ofreciendo los más altos estándares en materia de seguridad, eficiencia y confiabilidad. A ello se suman los disciplinados protocolos del programa Viva Contigo que incluyen procesos adicionales de desinfección en aeronaves, equipaje y áreas comunes, lineamientos de distancia segura, uso de cubrebocas, disponibilidad de gel sanitizante, entre muchas otras acciones.

Ver más

Cozumel

Anuncian arribo de 35 cruceros a muelles de Quintana Roo, principalmente a Cozumel durante junio y julio

Published

on

Cozumel, 23 de junio.- En lo que resta de junio y el mes de julio, se tiene programada la llegada de 24 cruceros a la Costa Maya, luego de que ayer atracó por segunda ocasión en menos de una semana el Adventure of The Seas en Cozumel, con mil 14 turistas a bordo.

De acuerdo con la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico de la isla, tras el reinicio del atraque de cruceros en Cozumel, los muelles de Quintana Roo tienen confirmada la llegada de 35 barcos entre junio y julio.

El organismo estima que el arribo de los navíos representa la llegada de 50 mil viajeros, entre tripulantes y pasajeros, transportados por las navieras Royal Caribbean International, Carnival y Celebrity Cruises.

Se prevé que la reactivación de los cruceros en el destino de playa dejará una derrama económica aproximada de cinco millones de dólares en Cozumel.

En tanto, la Asociación de Restauranteros de Mahahual, detalló que será el 29 de junio cuando arribe a ese puerto el primer crucero, mientras que en julio se espera el atraque de 10 embarcaciones más.

Ver más

Cozumel

La Sesa y Sanidad Internacional aplican estrictos protocolos en el reinicio de la actividad de cruceros en Cozumel

Published

on

Cozumel, 16 de junio.Personal de los Servicios Estatales de Salud dieron seguimiento a la implementación de los protocolos sanitarios en el arribo del crucero “Adventures of The Seas” a Cozumel este 16 de junio, el cual simboliza el inicio de la reactivación de esta actividad económica.

Personal de Sanidad Internacional trabajó de la mano con empresas navieras y concesionarias en el desarrollo de protocolos para el desembarco de los puertos amplias medidas para abordar el crucero y la llegada a cada uno de los destinos.

Las empresas navieras informaron que 95 por ciento de los pasajeros tendrá su esquema completo de vacunación, en tanto que el 5 por ciento que no esté vacunado lo conformarán menores de 12 años de edad y personas que por algún motivo no pudieran recibir una vacuna.

En el grupo de los no vacunados las empresas navieras reportaron que se les aplica prueba PCR tres días antes de subir al barco en el puerto de origen y una prueba de antígeno 24 horas antes de subir al crucero. Así mismo informaron que disponen de todas las condiciones para detección y diagnóstico oportuno en sus instalaciones.

En tanto, las autoridades de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud de Quintana Roo realizaron acompañamiento técnico en el desarrollo de los protocolos en tierra. Entre estos se incluye que los cruceristas que desembarquen lo harán previa contratación de paseos o excursiones con tour operadores que cumplan con las certificaciones sanitarias. Además, el cumplimiento de los tours y visitas a establecimientos por parte de los visitantes son verificados por personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que durante el arribo trabajaron de manera coordinada autoridades estatales y federales, entre ellas, Sanidad Internacional, Riesgos Sanitarios, Urgencias Epidemiológicas, Migración, Aduanas, así como la Capitanía de Puerto.

Expresó que Personal de Vigilancia Epidemiológica trabajó durante los últimos dos meses junto con empresas concesionarias, navieras, de la Secretaría de Turismo en el desarrollo de los protocolos sanitarios.

Aguirre Crespo pidió a la comunidad apegarse a los protocolos sanitarios, a respetar los aforos permitidos de acuerdo al semáforo epidemiológico, a mantener la estricta disciplina en el cumplimiento de los hábitos de higiene, pues esa es la única manera de avanzar en el proceso de reactivación económica.

Celebró que a más de un año de que no llegaran cruceros a Cozumel este 16 de junio será un momento histórico para Quintana Roo, la actividad de cruceros y todo el mundo, pues de manera paulatina se avanza en la recuperación.

Aguirre Crespo informó que el crucero arribó a un tercio de su capacidad con mil 68 pasajeros. Precisó que Sanidad Internacional verificó el cumplimiento de las leyes y protocolos sanitarios por parte de la embarcación, y personal de Dirección de Riesgos Sanitarios de Quintana Roo verificó las condiciones y apego a la normatividad sanitaria por parte de las empresas que ofrecerían servicios a los cruceristas, así como establecimientos que operan en la terminal portuaria.

Ver más

Cozumel

Cozumel recibe el primer crucero luego de 15 largos meses a causa de la pandemia

Published

on

Cozumel, 16 de junio.Finalmente llegó a Cozumel el primer crucero con un total de mil 61 pasajeros que zarpó el pasado sábado desde las Bahamas.

Se trata del crucero “Adventure of The Seas” y se convierte el primero después de 15 meses sin la llegada de alguno por la emergencia sanitaria de Covid-19, lo que sin duda será el inicio de la reactivación económica de la isla.

Personal de sanidad de la Secretaría de Salud Estatal, Urgencias Epidemiológicas, Cofepris, Migración, Aduanas y Capitanía de Puerto verificaron el desembarco de pasajeros y tripulación del crucero en el muelle de la ‘Isla de las Golondrinas’, con estrictas medidas sanitarias de inmunización.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.