Connect with us

Cozumel

Fiscalía ofrece dos disculpas en Cozumel; víctimas todavía piden justicia

Published

on

Hoy, la Fiscalía General del Estado fue obligada a dar dos disculpas públicas, sin que estos procesos signifiquen gran cosa para las víctimas, quienes en sus propias palabras dijeron continuar en espera de justicia, ante los evidentes grados de corrupción que hizo que sus denuncias quedaran inactivas.

En uno de los casos, la víctima, una mujer a la que los funcionarios le falsificaron su firma, desmintió al encargado de la Vicefiscalía, pues él afirmó que estas personas ya no laboraban en este organismo, lo que ella dijo que era una mentira.

Este caso fue la recomendación 16/2019, en agravio de Rosmery Vanesa Verde Velazquez, quien hace un año denunció a su ex pareja por no pagar la manutención de sus hijos. La encargada de justicia familiar, Lucía Novelo del Mar Cetina, le dijo que, si no tenía abogado, no había nada qué hacer, incluso negándose a tomar su declaración

Según narró la víctima, ella se inconformó y acudió a tribunales, donde descubrió que esta persona, en contubernio con la agente del Ministerio Público, Elizabeth Galindo Martínez, falsificó su firma para otorgarle el perdón a su ex pareja, quien así quedó eximido de pagar esta pensión.

“Es madre y no se tocó el corazón para hacerle este perjuicio a mis hijos”, se quejó la ciudadana, quien no permitió este abuso y denunció esta falsificación, burda en su redacción y en su firma, pues incluso habla de sus “hijas”, cuando tiene hijos, indicando que ya tenía ingresos y que no deseaba continuar el pleito con su ex pareja, además que supuestamente ya le había hecho entrega de lo debido, todo falso.

A pesar del acto realizado hoy, Rosmery indicó que “no me sirve de nada la disculpa”, porque su pareja al día de hoy todavía no le paga la pensión, ya que ella debió reiniciar todo el proceso, pero ahora la Fiscalía se ha negado a notificar.

Ante las palabras del encargado de la Vicefiscalía de la Zona Norte, Julio César Moreno Orendain, de que estas personas ya no laboran en este roganismo, dijo ignorar si todavía sigue la corrupción, o si bien no está informado y solo vino a dar la cara sin saber el caso, pues Lucía Novelo del Mar Cetina, está en justicia alternativa. La agente del MP, Elizabeth Galindo Martínez, sí renunció, cuando fue citada a comparecer.

“Fue un año perdido y hasta el día de hoy sigue el incumplimiento. No me sirve de nada la disculpa. Que cumpla la autoridad y que se tomen las medidas pertinentes”, afirmó.

Julio César Moreno Orendain declaró ante los micrófonos que cada recomendación es un área de oportunidad que permite conocer malas prácticas cometidas, para implementar acciones que permitan mejorar la atención y acrecentar la confianza.

Además de insistir que estas personas ya no están en la Fiscalía, pese a la desmentida de la víctima, indicó que este caso está ante un juez, pues una cosa es una recomendación y otra el proceso penal, por falsificación de firma, agravado por ser funcionarios públicos.

“Si el juez considera que hay responsabilidad, giraría la orden y ellos tendrían que defenderse, como es su derecho”, añadió, indicando que estas disculpas no los debilitan, sino fortalecen ante la ciudadanía.

 

DESPOJO IMPUNE

La segunda disculpa fue por un despojo cometido hace cerca de 16 años, en perjuicio de Federico Curtis Ojeda, quien pese a haber aportado pruebas, e incluso lograr que un juez girara una orden de aprehensión en contra de su victimario, no pudo obtener justicia, pues la entonces Procuraduría General de Justicia no la cumplió, dejando que corriera el plazo y que el crimen prescribiera.

“La Procuraduría no realizó la aprehensión, retrasando injustificadamente el procedimiento penal, impidiendo que se repare el daño; fue una dilación de tres años que hizo que la denuncia prescribiera”, relató Moreno Orendain.

Al tomar la palabra, Curtis Ojeda comentó que si se hubiera prestado atención al caso, no se habría llegado a este extremo, pero que lo que realmente busca, todavía, es que se haga justicia, pues el despojo se consumó, y ahora el responsable ya escapó de la acción penal.

“Esperemos que lleguemos a un arreglo; es un patrimonio que tenía de muchos años y que perdí.

Una disculpa no repara el daño”, comentó con voz calmada.  “No estoy ofendido, pero exijo que se me haga justicia”.

Le respondió Marimar Barrera Aguilar, visitadora adjunta de la Cdheqroo en Cozumel, quien le aclaró que la disculpa era únicamente eso, pero que es “un trámite más” para llegar a la reparación que busca.

“Ahora tendremos contacto con su abogado para agendar ese aspecto, para que la fiscalía pueda llegar a una reparación, si se tiene este recurso”, indicó.

Como ya es costumbre, el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, no estuvo presente en este acto.

Ver más

Benito Juarez

Vinculan a proceso a dos sujetos detenidos con drogas y un arma de fuego en Cozumel

Published

on

Cancún, 20 de octubre.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Quintana Roo, obtuvo del Juez de Control, vinculación a proceso contra dos personas, por su probable responsabilidad en la comisión de Los delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior, derivado de la puesta a disposición por parte de elementos de la Guardia Nacional, quienes informaron que los hoy imputados fueron detenidos en la calle 35, entre Avenida Morelos y calle 5, colonia Flores Magón, en el Municipio de Cozumel y a quien le aseguraron un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm, con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles.

Además de 646 gramos tres miligramos de marihuana; 70 gramos siete miligramos de cocaína y numerario 80 mil 463 pesos 20 centavos y 800 dólares americanos.

Por estos hechos, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quién ofreció los datos de prueba para obtener del Juez de control el auto de vinculación a proceso, quien les impuso como medida cautelar la prisión preventiva a Felipe Alberto “P” y a Oscar Israel “S”, quienes quedaron recluidos en el Cereso de Cancún y se señaló el plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

Ver más

Cozumel

Sigue la búsqueda de tripulantes de una embarcación perdida desde el 30 de septiembre en aguas de Q. Roo

Published

on

Cozumel, 7 de octubre.- Elementos del Sector Naval de Cozumel de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), buscan por aire y mar a cuatro personas que se encuentran en calidad de desaparecidos en las costas de Cozumel desde el pasado 30 de septiembre.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la Semar ha llevado a cabo operaciones navales, con el objetivo de localizar a la embarcación tipo yate de nombre “Moi Guadalupe” con cuatro tripulantes a bordo, cuya última posición conocida fue aproximadamente 130 millas náuticas (241 kilómetros) al este de la Isla de Cozumel.

Para este operativo, se han utilizado embarcaciones tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), Patrullas tipo Interceptora, así como una aeronave tipo Persuader, la cual está diseñada para desarrollar operaciones de búsqueda.

La búsqueda se realiza con el reporte que se recibió en el Sector Naval de Cozumel tierra a través de programas de simulación de vientos y corrientes marinas en la región, por lo que se estima que el yate «Moi Guadalupe» de 83 pies de eslora, color blanco, marca Hatteras, pudiera tener una posición estimada frente a las costas de Quintana Roo entre Cozumel y Puerto Juárez.

Por el momento, está búsqueda de cuatro personas en altamar, tiene el estatus de suspendida, qué no significa que se deje de buscarlos.

Ver más

Cozumel

Localizan con vida en Cozumel a cantante originaria de Chihuahua reportada como desaparecida

Published

on

Cozumel, 5 de octubre.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informaron hace unos minutos mediante un escueto comunicado, que la joven Pamela Acevedo, reportada como desaparecida hace desde finales de agosto en Playa del Carmen, “fue localizada con vida en la Isla de Cozumel. Ya recibe atención médica”, se lle en el texto, sin que se especifiquen detalles al respecto.

Hace unas semanas, decenas de usuarios de las redes sociales solicitaron la ayuda de la ciudadanía para localizar a la cantante Pamela Acevedo, originaria de Chihuahua, pero avecindada en Playa del Carmen.

Familiares y amigos denunciaron en días pasados desconocer su paradero.

“Amigos, sé que el poder de las redes es muy grande. Pamela Acevedo está desaparecida, es de Chihuahua, pero está radicando en Playa del Carmen. Si tienen contactos allá por favor que nos ayuden a hacer viral su foto para encontrarla. Gracias a todos”, escribió un usuario de las redes sociales.

Hasta el momento se desconocen en qué condiciones fue encontrada la cantante o qué tipo de atención médica recibe.

Ver más

Cozumel

Reportan en redes sociales ‘desaparición’ de barco que regresaba de Haití a Puerto Aventuras, tras llevar ayuda humanitaria

Published

on

Cozumel, 30 de septiembre.-  De acuerdo con información de la comunidad marítima, los tripulantes de la embarcación ‘Moi Guadalupe’ de 83 pies de eslora, fueron contactados por última vez el pasado martes, vía teléfono satelital y hasta el momento se desconoce su posición.

“Atención a todas las embarcaciones, capitanes y timoneles de guardia que navegan en las proximidades del Canal de Yucatán, el martes 28 de septiembre se tuvo contacto por última vez alas 12:30 horas vía teléfono satelital con los tripulantes y a las 12:35 horas se registró la última posición en el «spot tracker» aproximadamente a 130 mn al este de Cozumel”, se lee en la publicación.

La embarcación tipo yate y con bandera panameña, venía procedente de Haití y en tránsito a Puerto Aventuras, Quintana Roo con 4 tripulantes, luego de llevar ayuda humanitaria.

Hasta este momento las autoridades náuticas no han informado al respecto, no se ha tenido contacto con la tripulación y tampoco ha llegado a Puerto Aventuras, desde donde zarpó el pasado 11 de septiembre. Se presume que pudiera estar en el Canal de Yucatán entre Cuba y Cabo Catoche. 

Ver más

Cozumel

Confirman muerte de hija del exsenador por Coahuila, Luis Rico Samaniego cuando participaba en el ‘Ironman’ de Cozumel

Published

on

Cozumel, 26 de septiembre.- La filántropa Leticia Rico González, de 51 años de edad, perdió la vida el sábado cuando participaba en el evento ‘Ironman 70.3’, en Cozumel.

Leticia Rico competía en la prueba de natación, donde recorrería 1.9 kilómetros, de acuerdo con Ricardo Sala, empresario quien integra una delegación de 25 saltillenses que participan en este evento. Tras sufrir un infarto, Leticia fue trasladada a un hospital de Cozumel, en donde horas después perdió la vida.

Leticia Rico González (+) es hija del exsenador por Coahuila, Luis Rico Samaniego. A ella le sobreviven sus hermanos Rafael y Luis Rico González, así como sus hijos Sofía y Gerardo Morales Rico.

Además de la contaduría pública, una de las grandes pasiones de Leticia era la filantropía, por lo que era presidenta de la Fundación Merced, además de contar con experiencia en nuevos modelos de filantropía estratégica y desarrollo social. A través de redes sociales lamentaron el fallecimiento de Rico González.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.