Connect with us

Cozumel

Fiscalía ofrece dos disculpas en Cozumel; víctimas todavía piden justicia

Published

on

Hoy, la Fiscalía General del Estado fue obligada a dar dos disculpas públicas, sin que estos procesos signifiquen gran cosa para las víctimas, quienes en sus propias palabras dijeron continuar en espera de justicia, ante los evidentes grados de corrupción que hizo que sus denuncias quedaran inactivas.

En uno de los casos, la víctima, una mujer a la que los funcionarios le falsificaron su firma, desmintió al encargado de la Vicefiscalía, pues él afirmó que estas personas ya no laboraban en este organismo, lo que ella dijo que era una mentira.

Este caso fue la recomendación 16/2019, en agravio de Rosmery Vanesa Verde Velazquez, quien hace un año denunció a su ex pareja por no pagar la manutención de sus hijos. La encargada de justicia familiar, Lucía Novelo del Mar Cetina, le dijo que, si no tenía abogado, no había nada qué hacer, incluso negándose a tomar su declaración

Según narró la víctima, ella se inconformó y acudió a tribunales, donde descubrió que esta persona, en contubernio con la agente del Ministerio Público, Elizabeth Galindo Martínez, falsificó su firma para otorgarle el perdón a su ex pareja, quien así quedó eximido de pagar esta pensión.

“Es madre y no se tocó el corazón para hacerle este perjuicio a mis hijos”, se quejó la ciudadana, quien no permitió este abuso y denunció esta falsificación, burda en su redacción y en su firma, pues incluso habla de sus “hijas”, cuando tiene hijos, indicando que ya tenía ingresos y que no deseaba continuar el pleito con su ex pareja, además que supuestamente ya le había hecho entrega de lo debido, todo falso.

A pesar del acto realizado hoy, Rosmery indicó que “no me sirve de nada la disculpa”, porque su pareja al día de hoy todavía no le paga la pensión, ya que ella debió reiniciar todo el proceso, pero ahora la Fiscalía se ha negado a notificar.

Ante las palabras del encargado de la Vicefiscalía de la Zona Norte, Julio César Moreno Orendain, de que estas personas ya no laboran en este roganismo, dijo ignorar si todavía sigue la corrupción, o si bien no está informado y solo vino a dar la cara sin saber el caso, pues Lucía Novelo del Mar Cetina, está en justicia alternativa. La agente del MP, Elizabeth Galindo Martínez, sí renunció, cuando fue citada a comparecer.

“Fue un año perdido y hasta el día de hoy sigue el incumplimiento. No me sirve de nada la disculpa. Que cumpla la autoridad y que se tomen las medidas pertinentes”, afirmó.

Julio César Moreno Orendain declaró ante los micrófonos que cada recomendación es un área de oportunidad que permite conocer malas prácticas cometidas, para implementar acciones que permitan mejorar la atención y acrecentar la confianza.

Además de insistir que estas personas ya no están en la Fiscalía, pese a la desmentida de la víctima, indicó que este caso está ante un juez, pues una cosa es una recomendación y otra el proceso penal, por falsificación de firma, agravado por ser funcionarios públicos.

“Si el juez considera que hay responsabilidad, giraría la orden y ellos tendrían que defenderse, como es su derecho”, añadió, indicando que estas disculpas no los debilitan, sino fortalecen ante la ciudadanía.

 

DESPOJO IMPUNE

La segunda disculpa fue por un despojo cometido hace cerca de 16 años, en perjuicio de Federico Curtis Ojeda, quien pese a haber aportado pruebas, e incluso lograr que un juez girara una orden de aprehensión en contra de su victimario, no pudo obtener justicia, pues la entonces Procuraduría General de Justicia no la cumplió, dejando que corriera el plazo y que el crimen prescribiera.

“La Procuraduría no realizó la aprehensión, retrasando injustificadamente el procedimiento penal, impidiendo que se repare el daño; fue una dilación de tres años que hizo que la denuncia prescribiera”, relató Moreno Orendain.

Al tomar la palabra, Curtis Ojeda comentó que si se hubiera prestado atención al caso, no se habría llegado a este extremo, pero que lo que realmente busca, todavía, es que se haga justicia, pues el despojo se consumó, y ahora el responsable ya escapó de la acción penal.

“Esperemos que lleguemos a un arreglo; es un patrimonio que tenía de muchos años y que perdí.

Una disculpa no repara el daño”, comentó con voz calmada.  “No estoy ofendido, pero exijo que se me haga justicia”.

Le respondió Marimar Barrera Aguilar, visitadora adjunta de la Cdheqroo en Cozumel, quien le aclaró que la disculpa era únicamente eso, pero que es “un trámite más” para llegar a la reparación que busca.

“Ahora tendremos contacto con su abogado para agendar ese aspecto, para que la fiscalía pueda llegar a una reparación, si se tiene este recurso”, indicó.

Como ya es costumbre, el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, no estuvo presente en este acto.

Ver más

Cozumel

Semar encabeza la fase marítima en Cozumel como coanfitrión del Tradewinds 2022

Published

on

Cozumel, 19 de mayo.- La Terminal Internacional de Cruceros de SSA México en Cozumel es una de las sedes del Ejercicio Multinacional Tradewinds 2022, que se lleva a cabo por primera vez en México del 7 al 21 de mayo, organizado por el Comando Sur de Estados Unidos.

Los ejercicios coordinados por Secretaría de Marina-Armada de México, con el Gobierno de Quintana Roo, han incluido la participación de personal y unidades navales en esta 37ª edición del Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS 2022”, que abarca diversos ejercicios militares marítimos, terrestres y de Estado Mayor Combinado, con más de 20 fuerzas armadas extranjeras y de la Armada de México.

Para SSA México, el mayor operador de terminales portuarias del país, es un honor haber participado con la infraestructura de una de sus principales Terminales, la de Cozumel, y apoyar a las Autoridades de la Armada de México con la operación de los buques, y de las fuerzas armadas multinacionales que realizan este ejercicio militar de gran nivel.

En esta edición, el Ejercicio se enfoca en contrarrestar las amenazas ejecutadas en un entrenamiento de campo y un puesto de mando multinacional.

TRADEWINDS 2022, es organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos. Se realiza anualmente en diversas sedes y su objetivo principal es incrementar la seguridad regional del área del Mar Caribe, a través de la cooperación de fuerzas navales, militares, y de seguridad de los países invitados.

Este año marca la primera vez que México es coanfitrión del Tradewinds, en conjunto con la Fuerza de Defensa de Belice, desde que se llevó a cabo por primera vez en 1984.  La Armada de México ha participado en seis de estos ejercicios, siendo su inaugural participación en 2014.

Este ejercicio multinacional tiene como objetivo la capacitación y formación de personal de más de 20 fuerzas armadas extranjeras provenientes del Caribe, América del Norte, América del Sur, Europa y Reino Unido, para adiestrarse en zonas marítimas, terrestres y de ayuda humanitaria.

En esta ocasión, la Armada de México encabeza la fase marítima en Cozumel; de igual forma se destacan las operaciones ribereñas en el Río Hondo, en Chetumal; así como el Ejercicio de Ayuda Humanitaria en Playa del Carmen.

Veinte naciones se unen a México, Belice y Estados Unidos en el Tradewinds de este año, aproximadamente 1, 500 personas en total, uniformadas y civiles, con el propósito de expandir la capacidad regional para mitigar, planificar y mejorar la colaboración y la eficacia de la reacción ante diversas amenazas a la seguridad que requieren una respuesta regional y unida.

Ver más

Cozumel

ALIADOS DE LESLIE HENDRICKS RUBIO, EJEMPLOS PARA RECUPERAR LA SEGURIDAD

Published

on

*Los exgobernadores Rolando Zapata Bello y Alejandro Moreno Cárdenas son importantes figuras políticas, que en sus respectivos estados mantuvieron la seguridad bajo control

Cancún 6 de mayo de 2022.- Con el PRI se puede recuperar la seguridad en Quintana Roo, afirmó Leslie Hendricks Rubio, candidata al gobierno, al señalar que cuenta con el apoyo de los exgobernadores  Rolando Zapata Bello y Alejandro Moreno Cárdenas, de Yucatán y Campeche, respectivamente, que en sus sexenios sus estados resultaron seguros y ejemplos a nivel nacional.

Tanto Zapata Bello como Moreno Cárdenas son ejemplos de gobernabilidad, ya que ambos lograron grandes resultados en materia de seguridad, implementando  estrategias, programas, capacitaciones, entre otras acciones, por el bien de sus gobernados, y esa experiencia adquirida sin duda es un aliciente para la candidata Leslie Hendricks Rubio, porque son sus aliados y sabe del respaldo que le ofrecen y el apoyo que le darán cuando asuma el gobierno, tras ganar el próximo 5 de junio en las urnas.

El yucateco Rolando Zapata Bello (gobernador del 1 de octubre de 2012-30 de septiembre de 2018) ha estado muy de cerca en la campaña de Leslie Hendricks Rubio, incluso estuvo en la presentación del programa “O te protego o te pago”, del cual dijo que es un plan audaz, de avanzada, sólida y que cuenta con bases legislativas y ejecutivas, que proyecta un nuevo pacto entre el gobierno y los ciudadanos.

El campechano Alejandro Moreno Cárdenas (gobernador del16 de septiembre de 2015-13 de junio de 2019) también ha venido a respaldar la candidatura de Leslie Hendricks Rubio, demostrando con ello su respaldo total, rumbo a los comicios del próximo 5 de junio, en su reciente visita dijo:
“Los quintanarroenses apoyan decididamente a Leslie porque saben que es una mujer de palabra, que sabe trabajar y dar resultados.

“La única candidata que verdaderamente es un contrapeso para lo que está haciendo Morena es Leslie Hendricks, por  lo que convocamos a los ciudadanos a reflexionar su voto, aquí está nuestra candidata, y ahora nosotros haríamos la invitación, yo creo que si lo importante es ganar Quintana Roo yo creo que la candidata del PAN y el PRD y sus aliados se deberían de sumar a la campaña de Leslie para tener una mujer fresca, sólida , limpia con trayectoria que puede ganarse la confianza de los ciudadanos”, mencionó el líder moral del tricolor en su reciente visita a la entidad, en una rueda de prensa en la que dejó bien claro que van solos por la gubernatura.

La candidata del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, a pregunta expresa señaló que “ambos son importantes figuras políticas, que en sus respectivos estados mantuvieron la seguridad bajo control”, por ello son ejemplos a seguir y en su gobierno habrá un vínculo entre los policías y los ciudadanos, porque ellos son parte de la solución, no del problema. Será una policía limpia y capacitada, además de que es evidente que la sociedad será corresponsable, aliada, participativa e irá de la mano con ella, para recuperar el sueño quintanarroense.

Ver más

Cozumel

Localizan restos humanos en casa de la colonia San Miguel, en Cozumel

Published

on

Cozumel, 15 de febrero.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron este martes, que Policías de Investigación localizaron restos óseos en una vivienda en la calle 35 sur de la colonia San Miguel en el Municipio de Cozumel.

Aseguraron que se practicarán pruebas periciales -entre ellas de genética, para la identificación de la víctima.

Vecinos del lugar llamaron al 911, tras el hallazgo, en la calle 18 con 35 y llegaron peritos de la Fiscalía, además de agentes preventivos, que acordonaron la zona. Se supo que una mujer fue reportada como desaparecida hace varios meses en esa misma zona.

Ver más

Cozumel

Reportan haber hallado el cuerpo de náufrago, tras hundimiento de lancha en Cozumel

Published

on

Cozumel, 9 de febrero.De forma extraoficial, se reportó la mañana de este miércoles, el rescate del cuerpo –sin vida- de Santos Guillén Jiménez, quien desapareció el martes, luego de que la embarcación en la que viajaba se hundiera en aguas de Cozumel.

La búsqueda se reactivó hoy y se informó de manera preliminar, que su cuerpo fue hallado cerca de donde se hundió la lancha. Después del accidente 11 personas fueron rescatadas y llevadas a tierra, mientras que Santos Guillén no fue localizado, pues de acuerdo a testimonios, le puso su chaleco salvavidas a un menor de edad, cuando estaban en el agua.

Ahora se sabe que este hombre trabajaba en la Subdirección de Tránsito, encargado de colocar los señalamientos de vialidad.

Ver más

Cozumel

Sigue la búsqueda del náufrago desaparecido, tras hundimiento de lancha en Cozumel

Published

on

Cozumel, 9 de febrero.- Continúa desaparecida una persona que viajaba con al menos 11 más en una embarcación menor que se hundió la tarde del martes frente a Palancar, en aguas de Cozumel, el resto fue rescatado.

Se trata de Santos Guillén Jiménez, empleado activo de la Subdirección de Tránsito del Ayuntamiento de Cozumel, quien se quitó su chaleco salvavidas para dárselo a un menor de edad y salvar su vida.

La embarcación ‘Bucéfalos’ había llevado a una familia a la playa ‘El Cielo’, para festejar un cumpleaños, pero de regreso fueron alcanzados por una fuerte lluvia, que hizo que la embarcación naufragara.

Siete adultos, incluido el capitán, y cinco menores de edad, uno de los cuales extrañamente no contaba con chaleco y el hoy desaparecido se lo entregó y hasta el momento no se sabe nada de él.

La fuerte lluvia retrasó los trabajos de rescate, que se prolongaron por varias horas, antes de ser suspendidos a las 10 de la noche, para ser reanudada esta mañana. Las personas rescatadas fueron llevadas al Sector Naval, donde fueron evaluados.

De inmediato surgieron las críticas puesto que la embarcación no tenía capacidad para llevar a 12 personas y menos por las restricciones de la pandemia.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.