Connect with us

Política

Engaña Marciano Toledo a la opinión pública, en caso Aguakan

Published

on

La concesión de Aguakan en Solidaridad ya está en proceso de revocación, derivado de un recurso legal que interpuso Juan Carlos Beristain Navarrete, en su calidad de síndico municipal, durante la pasada administración, mismo que todavía se litiga en tribunales.

En este sentido, es totalmente falso lo declarado por Marciano Toledo Sánchez, quien interpuso un amparo para obtener información sobre este proceso, no, como quiere hacer creer, para revocar este contrato.

El ex síndico de Solidaridad aclaró la situación legal actual, luego que Toledo Sánchez declarara en rueda de prensa que había logrado la revocación de Aguakan, a través de un amparo, situación absolutamente falsa. Basta con leer el documento que presentó para ver que se trata únicamente de una consulta al gobierno municipal.

Beristain Navarrete señaló que hasta el momento el único juicio interpuesto contra la empresa Aguakan fue el que presentó el Ayuntamiento de Solidaridad, avalado en Cabildo en la anterior administración, y que a él le tocó efectuar, en su calidad de síndico. “Fue ahí y a través de esa denuncia que solicitamos la nulidad de la concesión en nombre de todas las familias de Solidaridad”, indicó.

Este litigio se encuentra en la primera sala unitaria del Tribunal Superior de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, con el expediente 91/2018/SUI-I, entrándose en la etapa de pruebas. El actual gobierno municipal, encabezado por Laura Beristain Navarrete, le ha dado seguimiento a este procedimiento, a través de pruebas periciales en materia de ingeniería, para determinar si esta empresa cumple con los lineamientos que marca la concesión.

Cabe señalar que la empresa Aguakan se ha negado el acceso al perito municipal, obstruyendo así el desarrollo del juicio, ocultando la información necesaria para así poder seguir cometiendo abusos en contra de la ciudadanía.

Por ello, Juan Carlos Beristain hizo un llamado a CAPA y al Gobierno del Estado a que se sumen a este esfuerzo para regresarle a los solidarenses lo que le fue ilegalmente quitado: el agua.

“Estoy comprometido con el municipio donde vivo, con la gente y la Cuarta Transformación, por lo que también denuncié ante la Profepa el daño que Aguakan está ocasionando al verter aguas negras al subsuelo. Aguakan está envenenando el agua”, aseveró.

También hizo un llamado a Marciano “Chano” Toledo a que deje de querer engañar a la opinión pública y que mejor también ayude en un frente unido en contra de esta ilegal concesión, que, cabe destacar, fue aprobada por su hijo, José Luis “Chanito” Toledo Medina, como presidente de la Gran Comisión en esa legislatura borgista.

Toledo Sánchez tiene derecho a realizar solicitudes y pedir información, incluso a ampararse ante la autoridad competente, en caso de no quedar satisfecho con la respuesta, como fue este caso, pero no se vale pasar “gato por liebre” y declarar ante la ciudadanía que este documento es otra cosa.

Ver más

Política

AMLO compromete hasta su nombre: Me dejo de llamar Andrés Manuel, si no se distribuyen medicamentos

Published

on

Zacatecas, 25 de noviembre.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo sentir mucha “tristeza” debido a que conservadores apoyan a madres y padres de niños de cáncer, buscando aprovecharse de la situación para volver al anterior sistema compra de medicamentos, el cual tachó de corrupto.

Desde Zacatecas, donde se llevó a cabo la conferencia matutina, López Obrador afirmó que su Gobierno ya se encuentra en la compra de medicamentos oncológicos para que ya no falten los hospitales públicos del país y se garantice la salud de los niños que sufren esta enfermedad.

“Estoy sintiendo que siguen, siguen y siguen con campaña en contra nuestra. Me da mucha tristeza porque están apoyando a mamás y papás que tienen niñas y niños con cáncer, están manteniendo esas organizaciones, para que nosotros demos marcha atrás y volvemos al mismo sistema de compra de medicamentos a corruptos, pues no. Ya estamos comprando todos los medicamentos y no van a faltar para niñas y niños con cáncer, estamos trabajando en ese propósito”, argumentó.

El mandatario mexicano reiteró que ya se hicieron los contratos para la compra de medicamentos, sin embargo, aceptó que no se han podido distribuir de manera eficiente, tachando incluso de “ineficiencia o mala fe” por parte los distribuidores.

“Resulta que se compró la medicina y se hizo contrato con algunas empresas distribuidoras y no sé si por ineficiencia o mala fe, no distribuyeron los medicamentos. Esto es como una carrera de obstáculos, porque es mucha hambre al dinero”, subrayó,

«Ahora vamos a que entre todos, así como se distribuyen las vacunas, vamos a distribuir los medicamentos hasta los pueblos más apartados, no van a faltar, me dejo de llamar Andrés Manuel. Le vamos a ganar a los refrescos y a las papitas ¡cómo no! Si ellos pueden llevar sus productos hasta lo más lejos ¿por qué no vamos a poder nosotros? Son medicinas”, señaló.

La crisis por el desabasto de medicinas en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Ver más

Política

Promete López Obrador apoyo federal a los habitantes de Zacatecas ante el crecimiento desmedido de la violencia

Published

on

Zacatecas, 25 de noviembre.- Ante la espiral de violencia que ha imperado en Zacatecas en las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los habitantes de la entidad “no están solos“, y prometió el apoyo del Gobierno Federal para devolver la paz.

En la conferencia matutina desde Guadalupe, Zacatecas, el mandatario mexicano apuntó que el Gobierno llevará a cabo un plan para detener la violencia de los últimos meses en la entidad.

“Se va a dar a conocer un plan para reforzar las acciones que se están llevando a cabo y como lo expresamos anoche, vamos a seguir apoyando con toda nuestra solidaridad, con recursos, con elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesite. Se va a seguir apoyando a Zacatecas, no están solos, cuentan con el apoyo del Gobierno Federal y lo mismo podemos decir en cuanto al apoyo al gobernador de Zacatecas, David Monreal, todo nuestro respaldo”, apuntó.

David Monreal, gobernador de Zacatecas, agradeció el apoyo del Gobierno Federal por devolverle a los habitantes del estado “la esperanza” y darles “nuevos bríos”, luego de lo ocurrido en los últimos meses.

“Quiero expresar mi reconocimiento y gratitud al presidente y al Gobierno de México. A todo el Gabinete por las buenas nuevas, por devolverle a Zacatecas la esperanza, por venir a darnos nuevos bríos, por venir a expresar este compromiso de que no estamos solos. El tema de la inseguridad hace tiempo que dejó de ser un asunto de estado, hoy es un asunto de todos,”, dijo.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció un despliegue de elementos de la Guardia Nacional, sobre todo en nueve municipios donde no tienen una policía municipal, así como del Ejército mexicano.

Zacatecas es el séptimo estado con más asesinatos absolutos en lo que va del año, al acumular  mil 361 homicidios dolosos de enero a octubre.

Previo a la visita presidencial, aparecieron ocho cuerpos colgados en puentes y árboles del municipio de Fresnillo, el municipio con mayor percepción de inseguridad del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reporta que 94.3 por ciento de su población se siente insegura.

Especialistas coinciden en que, por su ubicación geográfica, el estado es territorio de disputa entre los cárteles de Sinaloa, del Noreste y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más peligroso del país.

En casi una decena de municipios, los policías locales han renunciado por la violencia. La inseguridad también ha provocado que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Durango, José Aispuro Torres, hayan ordenado “blindar” sus fronteras con Zacatecas.

Ver más

Política

Método de las encuestas ayuda a que no haya pleitos: AMLO a partidos políticos para elecciones presidenciales 2024

Published

on

Ciudad de México, 24 de noviembre.El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los partidos políticos elegir a sus candidatos por medio del método de encuesta de cara al próximo proceso electoral de 2024.

López Obrador afirmó que la elección de candidatos siempre genera tensiones al interior de una organización política, razón por la cual la encuesta ayuda a que no existan este tipo de fricciones.

“En mi opinión, eso lo aconsejaría para todos los partidos, es una recomendación, es un consejo de buena fe. Porque me tocó en la oposición ser dirigente de partidos y cuando hay que elegir candidato siempre hay tensiones, entonces la experiencia es de que el método de las encuestas ayuda a que no haya confrontación, que no haya pleitos, y es un método democrático al mismo tiempo porque es la gente es la que decide.”, agregó.

Esta no es la primera vez que López Obrador habla de elegir a candidatos por medio de encuesta, ya que así se lo recomendó al partido que fundó, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de cara a la elección del candidato presidencial en 2024.

“Ya los especialistas saben cómo formulan el cuestionario y cómo hacer eficaz la nuestra, entonces ahí sale quién es quién. Es un buen método, no hay dedazo, no hay intereses de grupos que impongan a los candidatos, no es la oligarquía. Es lo que yo recomiendo, no solo para Morena sino para todos los partidos”, señaló.

Ver más

Política

Victoria Rodríguez Ceja, la opción de AMLO para Banxico; es especialista en temas financieros

Published

on

Ciudad de México, 24 de noviembre.- Victoria Rodríguez Ceja es actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la funcionaria que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador para convertirse en nueva gobernadora del Banco de México (Banxico).

Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).

Su perfil

Se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Dentro de la Administración Publica ocupó distintos cargos en el Gobierno de la Ciudad de México durante la entonces jefatura de Miguel Ángel Mancera. Fue subsecretaria de Egresos, asesora del C. Secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos “A” y directora de deuda en la Secretaría de Finanzas capitalina.

También se ha desempeñado como directora de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Con la llegada de López Obrador a la Presidencia, Victoria Rodríguez estaba propuesta para ser jefa de la Unidad de Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, se convirtió en subsecretaria de Egresos.

En su conferencia matutina de este miércoles el presidente López Obrador destacó el profesionalismo y carácter de Victoria Rodríguez Ceja.

“Es una profesional, una mujer con criterio, autónoma, independiente. Una mujer íntegra; no es una tecnócrata que reciba instrucciones, como era antes, del secretario de Hacienda o del presidente”, destacó.

Ver más

Política

Reafirma López Obrador que las mujeres son prioridad y celebra que Loretta Ortiz fuera elegida ministra de la SCJN

Published

on

Ciudad de México, 24 de noviembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Loretta Ortiz haya sido elegida por el Senado de la República como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El jefe del Ejecutivo aseguró en la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional que las mujeres siguen teniendo prioridad en puestos de importancia en el país.

“Las mujeres siguen teniendo prioridad. Celebro que el senado haya elegido a la nueva ministra. Estamos también hablando de otra mujer. Que es abogada en especialista en derecho constitucional pero también defensora de derechos humanos. Muy bien”, refirió.

El Senado de México ratificó este martes a la abogada Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte en sustitución de Fernando Franco, quien culminará su periodo en el alto tribunal el próximo 11 de diciembre.

Con Ortiz, serán cuatro las mujeres al interior de la Sala Superior de la máxima autoridad judicial de México, en un pleno de 11 asientos, algo nunca antes visto en la Corte.

El Senado mexicano aprobó con 92 de los 114 votos posibles la designación de Ortiz, quien superó las votaciones de las candidaturas de Bernardo Bátiz Vázquez y Verónica de Gyvés Zarate. Los tres nombres formaban parte de la terna que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió la semana pasada a la Cámara Alta para sustituir al magistrado Franco.

La nueva magistrada fue integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, diputada federal de 2012 a 2015 con el Partido del Trabajo (PT), consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006.

También fue fundadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador. Desde 2019 se desempeñaba como consejera de la Judicatura Federal, organismo de gobierno de los jueces. Esta era la tercera ocasión que Ortiz formaba parte de la terna para llegar a la Corte.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.