Connect with us

Política

Comparecerán ex diputado y ex funcionarios por juicio de Aguakan

Published

on

Dos ex diputados locales, Filiberto Martínez Méndez y Mario Machuca Sánchez, y dos ex funcionarios de la administración de Mauricio Góngora Escalante, han sido citados a declarar para que expliquen su rol en la aprobación de la concesión de Aguakan en Solidaridad, la que está en vías de revocación.

El acuerdo por el que se emiten estos citatorios fue tomado el pasado 5 de diciembre y la fecha programada es el próximo día 18, ante la Primer Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), según el expediente 91/2018/SU1-I, explicó el ex síndico municipal, Juan Carlos Beristain Navarrete.

En una rueda de prensa en conocido restaurante del centro de esta ciudad, el ex síndico, quien interpuso el recurso legal para iniciar el proceso de revocación de concesión del agua potable, actualmente en manos de Aguakan, indicó que estos ex servidores públicos comparecerán en calidad de testigos, para brindar detalles sobre el ilegal contrato firmado con esta empresa, en los últimos meses de la administración de Roberto Borge Angulo.

En el caso de Mario Machuca Sánchez, dirigente de la CROC en Benito Juárez; y de Filiberto Martínez Méndez, enlace de la Secretaría de Gobierno en Solidaridad; como diputados ocuparon los cargos de presidente y secretario de la XIV Legislatura, misma que avaló esta concesión.

También se citó a declarar a ex la primera regidora, María del Carmen Cruz Zúñiga, y al ex síndico de Solidaridad, Emmanuel Hedding Medina, ambos del trienio de Mauricio Góngora Escalante, quienes también votaron a favor del otorgamiento de esta concesión.

“La próxima audiencia crea gran expectativa toda vez que los autores materiales de tan vergonzosa fechoría deberán de declarar ante el Tribunal de Justicia Administrativa”, comentó Beristain Navarrete. “Hoy estoy un poco más confiado en el curso del juicio, el mismo se encuentra avanzando, y verdaderamente espero que estas personas se conduzcan con verdad”.

Aclaró el ex síndico que la audiencia no es para perseguirlos, sino para obtener datos fundamentales que permitan revocar esta concesión, impuesta ilegalmente en las familias solidarenses.
También enfatizó que estas comparecencias muestran que el juicio interpuesto por la anterior administración municipal, con base en una votación del anterior Cabildo, sigue vivo y avanzando, añadiendo que él continuará coadyuvando a la actual administración para llevar este proceso a su conclusión.

OPB

Buscan diputados en Q. Roo reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos

Published

on

Chetumal, 14 de junio.Con el objeto de homologar con la Constitución Federal el periodo para el cual pueden ser reelectos los diputados de Quintana Roo, la Comisión Permanente dio lectura y turnó a comisiones para su análisis, una iniciativa de reforma a la Constitución local para ‘permitir’ la reelección de diputados y permanecer con ‘el hueso’ hasta por cuatro periodos consecutivos.

En la sesión número 4 de la Comisión Permanente, presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

En la exposición de motivos, se señala que la modificación propuesta pretende “lograr una relación de responsabilidad y rendición de cuentas” entre los representantes populares y su base.

Con la homologación, añade el texto, se propiciaría una mayor independencia de los miembros del Poder Legislativo, así como también favorecerá la mejor estructuración y organización de este, reforzará la especialización parlamentaria y promoverá que el legislador fortalezca su sentido de responsabilidad con sus representados, entre otros.

Cabe mencionar, que de las 32 entidades federativas únicamente 10 no se encuentran homologados al periodo que dispone la Constitución Federal, que es de 4 periodos y un máximo de 12 años.

Ver más

Política

Oficializa ministro Arturo Zaldívar consulta extraordinaria por extensión de su mandato en la SCJN

Published

on

Ciudad de México, 14 de junio.El ministro Arturo Zaldívar oficializó la convocatoria a una ‘consulta extraordinaria‘, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para decidir la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder ante la reforma para la extensión de su mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La consulta extraordinaria se realizará con fundamento en el artículo 14, fracción II, en relación con el 11, en su acápite y su fracción XVII, ambos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. En un comunicado, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea indicó que se someterán a consulta extraordinaria cuatro asuntos:

La determinación que debe adoptar el Pleno de la SCJN ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas.

Si puede el Pleno de la SCJN pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada.

En su caso, ¿qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general?, ¿basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?

Y finalmente, si el contenido del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de México.

Cuestionado tras anunciar que llamaría a una consulta extraordinaria sobre la extensión de su mandato al frente de la Suprema Corte, el ministro Arturo Zaldívar apuntó que no hay impedimento para que participe, por lo que confirmó que sí podría votar en este tema.

Se ha considerado que no hay impedimento (para que vote), primero porque no hay partes y segundo porque lo que se se busca es velar por la autonomía e independencia judicial las cuales tengo la obligación de proteger como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal; en la consulta a trámite si participaré, creo que no cabe en los impedimentos y que tengo la tengo la obligación constitucional de pronunciarme.

“En la sesión correspondiente los ministros pueden considerar que yo estoy impedido para votar, pero reitero que no hay impedimento, sería algo irregular, atípico, que se excusara de participar al presidente de la Corte en la defensa de la independencia del Poder Judicial”, recalcó.

La polémica reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación incluye la extensión de la gestión del ministro Arturo Zaldívar de 2022 a 2024.

Ver más

Política

Insiste López Obrador que ‘el pueblo decide’ y por eso va la consulta sobre enjuiciar o no a expresidentes

Published

on

Ciudad de México, 14 de junio.- A poco más de dos meses de que se realice la consulta ciudadana sobre enjuiciar o no a expresidentes, el titular Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, destacó que este ejercicio es parte de la democracia participativa y en la que la ciudadanía manda.

El mandatario informó que en los próximos días dará a conocer la postura del gobierno y reiterará la suya respecto a la consulta de juicio contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón  y Enrique Peña Nieto.

“Acaban de pasar las elecciones y eso corresponde más a la democracia representativa, pero la democracia no se agota o limita sólo a las elecciones, sino que constantemente hay que estar preguntando al pueblo, es mandar obedeciendo, no sólo es que ya me eligieron, no, el pueblo manda, decide, por eso esta consulta. Nosotros en esta semana vamos a fijar nuestra postura”, expresó.

El pasado 15 de septiembre la Presidencia de la República entregó al Senado  la solicitud para realizar una consulta ciudadana de juicio a los expresidentes de la República, misma en la que se incluyó la siguiente pregunta:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a la leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus perspectivas gestiones?”.

López Obrador reiteró que desde que llegó a la Presidencia sostuvo que no iba a participar en esta consulta y que era mejor “poner un punto final” e impulsar el compromiso de no repetición de actos indebidos dentro del Gobierno federal.

Sin embargo, el presidente aclaró que será la ciudadanía la que elija el  próximo 1 de agosto si debe o no enjuiciar a los exmandatarios.

“Adelanto también que de manera pública, desde que tomé posesión sostuve que no iba a participar y que además consideraba que teníamos que ver hacia adelante y poner un punto final sólo con el compromiso de la no repetición, de no hacer lo mismo y de ver hacia adelante, como ha venido sucediendo no se tolere ni la impunidad ni la corrupción, pero de todas maneras van a ser los ciudadanos, el pueblo el que va a decidir, no el presidente y yo voy a fijar mi postura que va en este sentido”, dijo.

Cabe destacar que el mandatario ha afirmado anteriormente que la aplicación durante cinco sexenios de un modelo político-económico “elitista, antidemocrático, antipopular”, entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, trajo consigo una serie de problemáticas entre las que destacan la violencia y la desigualdad social.

Ver más

Política

Distinguen a Nora Arias, presidenta del PRD con el grado de Doctor Honoris Causa por dignificar el papel de la política

Published

on

Ciudad de México, 13 de junio.Nora Arias Contreras, presidenta del Partido de la Revolución Democrática fue galardonada con el grado de Doctor Honoris Causa por parte del Claustro Doctoral Iberoamericano.

Se indicó que la distinción le fue entregada por el trabajo realizado al frente del Sol Azteca en la capital, el cual señalan ha contribuido a dignificar el papel de la política.

El Claustro Doctoral Iberoamericano es la junta de líderes mexicanos integrado por diversas Universidades y Asociaciones Civiles que, a través de su Concejo, busca reconocer a hombres y mujeres que por su labor profesional, sus logros académicos y sus proyectos sociales, contribuyen a la construcción de un mejor país.

Arias Contreras es licenciada en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco con un Diplomado en Planeación Estratégica y Políticas Públicas.

Tiene una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. Ha sido jefe delegacional en Gustavo A Madero y diputada en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Ver más

Política

Revela el INE cuáles serían las posibles sanciones a ‘influencers’ que apoyaron al Partido Verde en veda electoral

Published

on

Ciudad de México, 13 de junio.- Aunque todo mundo sabe que no sucederás nada, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las posibles sanciones que podrían recibir los ‘influencers’ que apoyaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el periodo de veda electoral.

En el caso de las personas físicas, la sanción puede ir desde una amonestación pública o una multa de hasta dos mil días de Salario Mínimo General. Si la falta fue realizada por una persona moral, la sanción consiste en una multa de hasta 100 mil días de Salario Mínimo General.

En el caso del partido político, la sanción consiste desde una amonestación, multa de 10 mil días de Salario Mínimo General o reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento; en el caso de conductas graves y reiteradas, se puede realizar la cancelación de su registro.

La FGR anunció el jueves que investiga a los ‘influencers’ que promovieron el voto por el PVEM, aliado del Gobierno, en la elección del domingo 6 de junio pese a que imperaba la veda electoral.

Aunque no hizo mención directa, la Fiscalía se refirió a la promoción denunciada por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), que el domingo condenó que decenas de ‘influencers’ promovieran el voto por el PVEM a pesar de la veda electoral que inicia tres días antes de la elección.

Entre las más de 80 personas señaladas estaban personalidades de televisión como Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Ivonne Montero, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Laura G, Eleazar Gómez o Gabriel Soto, y cantantes como Karla Díaz y Regina Murguía.

También hay personajes que se dedican de forma particular a promoverse en YouTube, Instagram, TikTok u otras redes, como Alex Strecci, Fernanda Moreno, Pamela Voguel o Alan Sandoval.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.